1.1 Recepción - Impresiones


El Sistema Psicológico - Aparato Receptivo

Las Impresiones (I)






Nuestra vida mental depende de las "impresiones", la energía que mueve a la Mente:

- Percepción de impresiones. Causa. Aparato Receptivo

- Proceso de impresiones mediante pensamiento-sentimiento. Desarrollo. Aparato Asociativo

- Estado de ánimo, disposición de acción y acción. Efecto. Aparato Resolutivo




¿QUÉ SON LAS IMPRESIONES?


SON DATOS

Llamamos "impresiones" a la información, fotogramas, afectos, datos, códigos, ..., básicos, que recibimos del mundo físico por medio de las sensaciones (sentidos físicos) y del mundo psicológico por medio de las percepciones (Aparato Receptivo). Algunas de las impresiones recibidas por el Aparato Receptivo, son procesadas por el Asociativo y afectan al Resolutivo.


Ejemplo básico de impresiones:

- Sensaciones: Se están produciendo, ahora mismo, distintos sonidos en la estancia donde estoy. Son "impresiones" que puedo captar mediante el sentido del oído.


- Percepción: De entre todos los sonidos, oigo a un niño llorar, lo que hace preguntarme, ¿porqué llora? -Esta impresión, sensación (física) de "llanto", se ha transformado en percepción (psicológica) activando mi pregunta.


Similares ejemplos pueden darse en el resto de sentidos, vista, tacto, gusto, olfato. Son "impresiones recibidas del común mundo exterior o físico".


También recibimos impresiones de nuestro particular mundo interior o psicológico, mediante el recuerdo, la imaginación, e incluso cierta forma primaria de intuición. Ejemplo, recuerdo algo que me pasó ayer a propósito de estar viendo un programa de televisión; esa conexión con "aquel recuerdo" es la llegada o surgimiento de una "impresión interna o psicológica" (percepción).



SON ENTES ACTIVOS

Las impresiones son entes activos (lo que es, existe), no son inertes (inactivo, ineficaz, estéril, inútil), poseen vibración, una forma de Consciencia (no vida). Son los encargados de activar procesos del cuerpo físico (frío, calor, cercanía, lejanía...), y del psicológico (agrado, desagrado, atracción, repulsión...).



SON EL MEDIO DE COMUNICACIÓN

Son también el medio de comunicación entre el individuo y el mundo físico y el psicológico. Gracias a ellas tomamos contacto con las cosas, personas, animales, plantas, circunstancias..., exterior, y con nuestros deseos, estados de ánimo, memoria..., interior.



SON ALIMENTOS

Son los alimentos de la Mente

- Nutrientes destinados al desarrollo, crecimiento y mantenimiento del Sistema Psicológico ("cuerpo" mental)

- Energía, el combustible para realizar sus movimientos (percepción, pensamiento, disposición para la acción...)




¿ QUÉ CONTIENE CADA IMPRESIÓN ?


Sabemos que vivimos en un mundo formado por “sistemas”. Átomo, célula, escritura, matemáticas... son sistemas. Toda “impresión” constituye también un sistema (compuesto de elementos relacionados entre si).

Los componentes básicos del mundo físico son:

- Los átomos,

- Las moléculas (varios átomos) y

- Las células (conjunto de moléculas)

Los componentes básicos del mundo psicológico son:

- Las “IMPRESIONES”, que equivaldrían a las células del físico.

- Las "DATOS de la impresión", que equivaldrían a las moléculas

- Los "CÓDIGOS-LENGUAJE de cada dato", que equivaldrían a los átomos.




IMPRESIÓN - Conjunto de datos- Célula

DATO - Conjunto de códigos - Moléculas

CÓDIGO - Átomo



DATOS

Cada impresión contiene variedad de datos.


Existen, al menos, tres tipos de datos:

- Formativos o físicos. Color, textura...

- Intelectivos o lógicos. Calidad, cantidad, cualidad...

- Afectivos o emocionales. Alegría, ternura, belleza...


Los datos son las partes de la impresión de la que tomamos o podemos tomar conciencia (verlo, sentirlo, darnos cuenta).

El perceptor (el individuo, su eje o yo) solo toma conciencia (solo ve o se da cuenta) de algunos "datos" de la impresión.

Los datos físicos de una flor contendrá el color, forma, olor...

Los intelectivos incluirán la familia y variedad a la que pertenece, propiedades curativas...

Los afectivos abarcarán belleza, hermosura, grado de deterioro, esplendidez, atractivo...



CÓDIGOS

Cada dato contiene variedad de códigos.

Cada persona recibe los códigos en función de los determinados datos recibidos, diferente a las demás personas.

Los códigos son sustancias, nutrientes, energía..., psicológicos


Los determinados datos que toma el perceptor, contienen los códigos que se incorporan (inconscientemente, sin tomar conciencia el "yo" de que esto está ocurriendo, pasando inadvertida pero inexorablemente) a su Almacén (Memoria...) y que afectan al resto de Aparatos y al Sistema en general.

La "afectación" de los datos es pasajera, temporal,

mientras que los códigos quedan registrados, asimilados en el Sistema, afectándole indefinidamente.


Cierto olor de la flor del ejemplo, a un perceptor le resulta agradable, pero a otro desagradable. La flor, impresión, trasmite el mismo olor para ambos.

El perceptor, preparado en botánica, apreciará más contenidos que el lego.

La "hermosura" que verá uno, pasará inadvertida para otro.

Las impresiones (con datos y códigos) afectan a la Memoria.

Los datos (con códigos) a las Rutinas.

Los códigos a los Instintos.


El Almacén es una base o depósito de impresiones-datos-códigos, formativos, intelectivos y afectivos conformando los datos de la Memoria, los patrones de las Rutinas y los patrones de patrones de los Instintos. La capacidad del Ego-Mente alcanza a ver los datos, pero no los códigos, o lo que es lo mismo, Memoria y Rutinas, pero no el área de los Instintos.


Cada persona tiene un registro o catálogo particular de emociones establecido en el área de las Rutinas (segundo sótano del Almacén). Todas las Rutinas incluido el catálogo de emociones fueron construidas por reiteración de códigos. El color negro no "me" trasmite la misma emotividad que el blanco.

La incidencia reiterada del mismo código en el Sistema Psicológico forma y refuerza las Rutinas. A su vez, estas, condicionan y predisponen (demandan) a recibir siempre mismo dato y código de impresión.




INFLUENCIA DE LAS IMPRESIONES

SOBRE LA VIDA

La vida se funda y depende de las impresiones (recepción, asociación, reacción). Nuestro vivir es una continua sucesión de impresiones, condicionada en definitiva a la forma de recibirlas, procesarlas y asimilarlas. La calidad de vida depende de la cantidad y calidad de impresiones recibidas. Las impresiones condicionan completamente los estados de ánimo. Gran parte de nuestra vida está constituida por la suma de los estados de ánimo que vivimos.



SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO

Los estados de ánimo, disposición de acción y acción, se originan, fortalecen o debilitan mediante la acumulación o desvanecimiento de códigos.


Nuestro estado depende de cómo hagamos la digestión (proceso asociativo) de las impresiones, según los datos que cojamos de ella en la Recepción. Si siempre recibimos la misma parte de la impresión, (y reaccionamos del mismo modo) se activará el mismo estado. Esto es algo muy común debido a la acción de las “rutinas”. La incidencia, en nuestra felicidad o sufrimiento, se produce por acopio (comida psicológica) de ciertos códigos suministrados por las impresiones.

Percibir mi estado también es una impresión, pero como todo lo que hacemos internamente, solo lo recibimos de manera compulsiva, lo gozamos o padecemos.


SOBRE EL ASOCIATIVO, PENSAMIENTO-SENTIMIENTO

Recibimos "una parte" de impresión y establecemos "definida" asociación. El pensamiento, para su construcción, queda limitado a la parte de la impresión recibida.

El Aparato Asociativo descodifica y re-codifica la parte de la impresión recibida.


SOLO “RECIBIMOS PARTE” DE LA IMPRESIÓN

Estamos rodeados de objetos y seres sensibles que por lo general nos pasan desapercibidos, desperdiciando así tener una relación más íntima y enriquecedora con la naturaleza que nos envuelve. No vemos, no percibimos todo lo que hay, todo lo que ES, sólo llegan a nosotros fragmentos.


Toda impresión porta un todo, es decir, una serie amplia, extensa, abundante, completa, de información, de datos, pero un ser parcial –los humanos, en el psicológico, lo somos– solo recibe "parte" de esos datos. Nuestra capacidad de sentir-recibir-percibir los datos que trasmite la impresión es reducida.

Estamos limitados y condicionados por:

- Capacidad y sensibilidad receptiva (Aparato Receptivo)

- Particular modo de pensar (Aparato Asociativo)

- Estado físico y de ánimo (Aparato Resolutivo)

- Conocimientos y experiencias anteriores (Memoria)

- Nuestras particulares rutinas (hábitos, asociaciones fijas, normas, moral, costumbres...) (Rutinas e Instintos)

- Interés, preferencia, gustos... sobre el tema, mayor o menor subjetividad, imaginación... (Aparato Motor)

- ...


De la "impresión" no cojo lo que quiero sino lo que quiere mi Sistema Psicológico. Generalmente, una Mente pequeña ve un contenido de la impresión pequeño.

Ver cómo Ampliar la Mente



IMPRESIONES Y CONSCIENCIA

La recepción de una impresión puede ser mecánica y consciente (automática o no-automática). Por lo general, percibimos, recibimos las impresiones de un modo automático, mecánico, compulsivo, seudo-consciente..., ese es el funcionamiento de nuestro Sistema Psicológico en nuestra actual etapa de evolución. Sin embargo, como nuestra disposición es la de acceder al área de la Consciencia, por medio de la atención (que implica la utilización de voluntad u opción libre de querer) podemos comenzar a recibirlas de un modo menos automático, más consciente.


Utilizar la “atención activa” favorecerá el ensanchamiento de recibir más partes o contenidos de la impresión, acrecentará la Consciencia. Sin activar la voluntad de atención no recogemos la parte consciente de la impresión. La atención va (enfoca), las impresiones llegan más nítidas (con la luz emitida).


El psicológico analiza, divide, extrae parte de la impresión. El Consciente, despierto, está preparado para ver todo.

En silencio de pensamiento recibimos más nítidas las impresiones, alcanzan la Consciencia.


Percepción consciente es recepción (amplificada) de impresión, sin asociaciones (sin pensamiento-sentimiento). Así la percepción llega nítida, limpia, es recibida sin mezcla de pensamiento, emoción...

Conciencia: darme cuenta de más contenidos de la impresión. Dejar que entre, que llegue la impresión, sola; sin forzar nada.

Para que se active la Consciencia es preciso se active la Voluntad (atención libre, acto de querer), ineludiblemente acaece el Deleite (gozo de la Existencia)


Los "códigos deleite" que contiene toda impresión solo se obtienen con la Voluntad Consciente.

No podemos obtener "Deleite" de la impresión sin Conciencia y Voluntad,

el Sistema Psicológico, carece de esta capacidad.

Ver práctica de Percepción consciente exterior



1.2 Percibir 1.3 Recepción compulsiva y consciente 1.4 Beneficios de la percepción 1.5 Emociones

1.6 Emociones nocivas 1.7 Catálogo de emociones 1.8 Prácticas de percepción 1.9 Suprimir emociones nocivas



aurguki


Página actualizada: 20:54 7/07/2013

Twitter: aurguki

Mail: aurguki@hotmail.com

España - Madrid