Diario del Camino... (VII)
Del 8 de Septiembre al 28 de Diciembre 2016
MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2016
UN ALMA INMORTAL
¿ EL MAYOR FRAUDE EN LA HISTORIA HUMANA ?
Maestros, religiones, filosofías..., que se atribuyen rango espiritual, coinciden en la creencia de que en los humanos hay un "alma inmortal".
- ¿Existe alguna prueba?
- ¿Estamos ante el mayor fraude de la humanidad?
Si una "creencia" no puede demostrarse, prácticamente estamos ante una falsedad. Las creencias no son inocuas e inofensivas, son nocivos obstáculos que impiden la manifestación y realización de la Verdad.
A lo largo de la historia nada hizo más esclavas a las personas que las creencias que les inculcaron. Hoy día, regiones enteras de la Tierra siguen tiranizadas por tan perversos dioses oscuros con pies de barro.
a634
MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2016
LA CONSCIENCIA ES LA BASE
Vivimos gracias a la Consciencia.
El Universo es gracias a la Consciencia.
Todo lo efímero tiene como soporte la Consciencia permanente.
Detrás de lo que aparentamos ser está la Consciencia que es lo Real.
La Consciencia no es la forma, que es efímera. La Consciencia es lo que llena la forma.
Por que la Consciencia está en nosotros creemos ser la Consciencia. No es el vaso el agua que contiene, ni la criatura es la Consciencia que la llena.
¿Qué originó el sueño (cualquier sueño, todo sueño)?
¿Qué había antes, qué durante, qué después?
- Consciencia.
b172
VIERNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2016
Cuando comprendemos algo, aflora un texto explícito o consciente dentro o a partir de un contexto implícito o inconsciente.
- El contexto es lo que ya sabemos (aunque en ese instante no seamos conscientes de él).
- El emerger o manifestación del texto es lo nuevo que surge, que se incorpora a nosotros, que descubrimos.
Independientemente del efecto que produce la comprensión (texto nuevo desde un contexto antiguo), todo lo que pensamos, decimos, sentimos, deseamos, aprendemos, hacemos..., es un texto desde o a partir de un contexto.
- El contexto es el que maneja, hace o da lugar al texto.
- Cada célula del cuerpo es un texto dentro de un contexto. Nosotros mismos somos un texto dentro de un contexto, un elemento o pequeño sistema dentro de un sistema mayor. El contexto o sistema mayor manda y gobierna al texto o sistema menor.
Para entender la Existencia, de alguna manera podemos decir, que vivimos en el mundo de los sistemas, de ahí que al final todo va a parar a la Unidad. En lo permanente se trata de una Unidad, valga decir, única. En lo efímero es escalonada. Lo inferior está integrado en algo mayor que es lo que lo mantiene y dirige. Esto nos lleva a la única conclusión posible: el Ser es Uno, la Vida es Una, la Consciencia es Una... La Unidad es la base de todo.
El surgimiento de lo permanente en lo efímero, nacer, siempre es nuevo, completamente nuevo. Cuando termina su existencia en lo efímero, termina completa y definitivamente. La Consciencia que baja o surge en lo efímero es idéntica a la que sube o regresa a lo permanente de donde partió, bajó, surgió.
a631
MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016
LA UNIDAD
El sentido que tenemos de nosotros mismos, el yo, es una "función" de la mente que es una extensión del cerebro, un elemento entre muchos. La consideración de ese yo y el denodado deseo de pervivencia llevó a la conclusión de una existencia inmortal: el Alma, Espíritu o como queramos llamarlo. Esto lo afirman religiones, filosofías, maestros..., de oriente y occidente.
Vivimos determinados por la forma, el movimiento y el tiempo. Todo en el Universo se mueve, desde el átomo a las galaxias. El movimiento de la forma da lugar al tiempo. Todo en el tiempo (forma y movimiento) se transforma, no es estable, es efímero, el mismo Universo es efímero. Sosteniendo a forma, movimiento y tiempo están Vacío, Quietud y Ahora, inmodificados, inmodificables, estables, es lo permanente. Lo efímero no subsiste, solo puede hacerlo lo permanente. ¿Y qué hay en el Vacío, Quietud y Ahora?
- Consciencia (que incluye Voluntad, Deleite, Ser -uno, único-, Amor -unión, todo está unido-...) La Consciencia es una, el Ser es uno, la Voluntad -la acción o movimiento que se produce en lo efímero- es una, todo es un suceso continuo...
Nosotros, al igual que todas las criaturas animales y vegetales, somos recipientes, recipientes habitados por la Consciencia única, el Ser único..., por lo permanente. El recipiente es efímero, nació, morirá (definitivamente), pero la Consciencia que ocupa el recipiente no nació, no morirá. La Consciencia no está atada a nada ni a nadie (yo, persona, criatura, ser, alma, espíritu...), es libre.
La Consciencia es como el agua, baja pura del cielo, regresa pura a él.
a630
LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016
SUEÑOS...
Nuestros sueños son formas en movimiento y como tal efímeros, surgidos del Vacío consciente permanente. Todo, infinitamente todo, es posible en los sueños, pero temporal, efímeramente. Los mundos en los que entramos son formaciones surgidas del Vacío. No las creamos nosotros, aun menos la mente, surgen o las crea ese Vacío, el infinito Océano de Consciencia.
Cada noche, al dormir, se crean millones de mundos, tantos como criaturas existen, surgen del Vacío consciente, por la mañana regresan a Él.
ÉL, el UNO, es el único Ser. Nosotros, todas las criaturas, animales y vegetales, somos la expresión de Su Consciencia, Su sueño efímero. Lo que somos es porque ÉL ES, pero no como yoes, recipientes o seres independientes, eso es lo efímero, en nosotros está Su Consciencia, lo permanente. Así como soñamos, somos SU sueño.
No somos Consciencia, la Consciencia está en nosotros. Somos temporales, efímeros, la Consciencia es eterna, permanente.
a626
MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016
¿ CONSCIENCIA CONSCIENTE ?
Cualquier cosa no es Consciencia consciente porque en Ella está el Ser, el único Ser. Una prueba de la llegada de la Consciencia, de la manifestación del Ser, es que viene acompañada de Deleite, del Ananda que sucede o de la perfecta Calma que se establece.
La Consciencia nos llena, pero no todo es Consciencia consciente: hay consciencia física y consciencia mental que continua e ininterrumpidamente se está renovando en el cuerpo y en la mente por medio de la recepción de impresiones físicas o sensaciones (vista, oído, tacto...) y de la recepción de impresiones psicológicas o percepciones (con carga formativa, intelectiva y emocional). También hay Consciencia consciente, propiamente dicha, en función de la capacidad del recipiente, digamos, "consciente". Por lo general este tipo de Consciencia llega solo ocasionalmente y lo hace a través, principalmente, de la comprensión, aunque también puede manifestarse mediante intuición, inspiración, revelación...
El primer acercamiento que podemos hacer a la Consciencia consciente es transformar voluntariamente las sensaciones físicas y las percepciones psicológicas en sensaciones y percepciones conscientes mediante una atención dirigida a ellas y concentrada. En este caso estaremos emulando a la Consciencia, pero no será propiamente consciente.
Otro posible acercamiento se efectua cuando ponemos empeño en comprender algo que tenemos a nivel de entendimiento o conocimiento. Pero nuestra actitud no supone, de hecho, comprender. La comprensión puede llegar o no llegar, con frecuencia necesitamos años para comprender algo.
Siempre, siempre, es la Consciencia (consciente) la que llega, la que viene, la que se manifiesta, nosotros solo somos la esponja que recibe.
a625
SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE DE 2016
EL YO O SENTIDO DE SÍ MISMO ES UN INSTINTO
Los instintos son programas grabados en nuestro inconsciente, cuando se activan son de obligado cumplimiento.
- El sentido de sí mismo o yo es un instinto, uno de esos programas.
- En realidad no existe el "yo" pero actuamos como si existiera.
- Su acción fue forjada a lo largo de millones de años de evolución.
- En la vida común nadie puede renunciar a él, a su acción, a su imposición.
a624
En la Quietud, Vacío, Ahora, acaece la Totalidad.
- La puerta de entrada es el Silencio.
No es fácil para la mente común mantener puesta la atención en lo permanente.
- Su rutina es la distracción, el sueño, la ilusión insustancial.
Quien en todo ve al Uno, vive en lo permanente de la Existencia.
- La mente común, que es distracción, no puede, no tiene capacidad de vivir en lo permanente.
Todo, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, el Universo material, surgió en Unidad. Todo permanece en Unidad. Todo retornará en Unidad.
- La Unidad es el principio básico de la Existencia, que es Consciencia...
No solo la vida está ocupada por la Consciencia, también la materia inerte.
- Cada una de las células que compone nuestro cuerpo existe y es gracias a la Consciencia, igual que el cuerpo entero. Cada una cumple su papel o destino en el cuerpo como nosotros lo cumplimos en la vida. Del mismo modo, las moléculas que forman las células y los átomos que forman las moléculas, existen y son gracias a la Consciencia.
Más que estar en la Consciencia o hacerme consciente, se trata de estar abierto a la Consciencia, no obstruir su llegada, su manifestación.
- La Consciencia llega, pero he de estar abierto.
- La Voluntad, lo que ES, llega, pero no he de obstruir su acción.
- El Deleite llega, pero he de facilitarle la entrada.
Nosotros no cogemos, o tenemos..., o llegamos a la Consciencia. Siempre es Ella la que viene a nosotros.
MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016
¿ SOMOS ?
En la Existencia efímera, o temporal, o realidad parcial, somos una parte (de tal realidad parcial), el cuerpo y la mente, la persona, aunque condicionada y dependiente de todo lo que nos rodea.
En la Existencia permanente somos la Totalidad (Consciencia), siempre sin "yo", es decir, quien ES, es la Consciencia.
- La Consciencia, pura, libre, llegó de lo permanente y retornará, no el "yo", ninguna forma concebible o imaginable de "yo", llámese ser, alma, espíritu, esencia..., ninguna forma, ningún recipiente.
Nuestra "realidad" como persona, como yo, como recipiente relativamente separado de lo demás, se limita a la Existencia efímera y es inexistente en la Existencia permanente.
a622
Permaneciendo en la Fuente de la forma, el movimiento y el tiempo, todo es contemplado como un incesante surgir de olas que pronto se desvanecen para que surjan nuevas formas que se mueven en el tiempo.
- Y en este surgir y desvanecerse, nada en lo Real es afectado.
Solo hay un Ser.
- Estar en la Consciencia es estar en el Ahora, en el Deleite..., conectado al Ser, a la Totalidad.
El Ser es libre, la Consciencia es libre.
- Identificados con el yo, con el recipiente..., con sus conocimientos, recuerdos, gustos, creencias, sentimientos..., no hay, no habrá posibilidad de libertad.
El UNO es la realización viviente de la Consciencia.
- Si no considero en todo lo que hago, pienso, siento, deseo..., a la Totalidad, duermo, sueño.
Nuestro mundo exterior se armoniza cuando se armoniza el mundo interior.
- El mundo interior se armoniza cuando en él reina la paz. La paz acaece en el mundo interior cuando la mente permanece en un pleno silencio consciente.
MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016
UN SOLO SER, VIDA, MUNDO
El "yo", eso que consideramos somos, eso que establecemos como algo diferenciado y distinto del resto de criaturas, solo y únicamente es una función de la mente. Tal "yo" no es algo fijo y estable sino que constantemente está variando, cambiando, transformándose, pasando de yo en yo, aparentemente siempre el mismo, solo aparentemente porque las células que lo componen en lo físico constantemente se están renovando, Además, en lo mental es un "yo" diferente con cada persona con la que trata, con cada situación a la que se enfrenta...
La convicción que tenemos de ser un yo fijo, único y diferenciado de los demás, estable, siempre el mismo..., es completamente ficticia. Es ilusoria en cuanto a su instrumento físico, el cuerpo, igualmente que con respecto al psicológico, la mente, ambos temporales y efímeros, no menos que en lo que pudiera referirse a su área permanente derivada de la Consciencia. Esta convicción de un yo en lo físico y en lo mental efímeros, llevó a concluir en la idea de un alma, ser, esencia o espíritu, único y diferenciado de los demás, más allá de la muerte, en lo eterno y permanente, fundamentando en ello las creencias del cielo y el infierno, el paraíso, la reencarnación...
Como es el agua quien está en el vaso (y no el vaso en el agua), la Consciencia está en el recipiente (yo). Cuando el vaso se rompe, muere la criatura, el recipiente, pero el agua sigue intacta, no se rompe, no muere y sigue siendo lo mismo que era antes de llenar el recipiente, la Consciencia sigue siendo lo mismo que era antes de que naciera la criatura.
En "mi" mundo o realidad, en la realidad del yo ilusorio, puedo ser algo o alguien distinto y diferente, creerme escindido en definitiva, de los demás. En la realidad, en lo global, todo es un solo Todo. De hecho que "yo" sea o esté, nada afecta prácticamente a la Totalidad.
No solo construimos casas, parques, carreteras, aeropuertos..., comunes para todos, también hemos construido formas de pensar, de convivir, de ser, de comportarnos, formas ficticias, egoístas, basadas en el yo ficticio, cuestionables..., estructuras mentales colectivas en las que pasamos metidos todos los días de nuestra vida. Para esa vida común que hemos construido, no solo física sino sobre todo mentalmente a nivel de ideas y comportamientos, para lo efímero, es necesario e imprescindible el sentido de sí mismo, el yo, no podemos salir a este mundo sin un yo, sin nuestras caretas, sin nuestra coraza, sin nuestro recipiente diferenciado. Para la vida Real, a la que aspiramos y que aún distamos mucho de llegar a vivir, el yo es la mayor obstrucción, no solo por ser algo aparente o ilusorio, sino por ser el principio y guardián de la división. Lo Real es la Unidad: un solo Ser, una sola Vida, un solo Mundo o Realidad.
El Ser, la Vida, se expande mediante multitud de criaturas, multitud de vidas que aparentemente cada una vive en un mundo, pero es el mismo Ser, la única Vida, el mismo y único Mundo, tanto en la Existencia efímera o temporal como en la permanente o eterna.
a621
No es Consciencia "ver, sentir u observar" la forma.
Es Consciencia "ser" lo que contiene, sostiene y llena la forma.
- En el ver o sentir u observar la forma (animada o inanimada) hay dos, hay división.
- Ser lo que contiene, sostiene y llena la forma es ser Uno, unión en la Totalidad.
No es asintiendo, sino cuestionando, el modo que tenemos de acercarnos a la verdad.
Si la base que tenemos y por tanto de la que partimos no es sólida, ¿cómo comprenderemos la Verdad?
Sobre una base falsa, falsos serán los resultados.
Ejemplo:
¿Qué es el llamado corazón? ¿Las emociones, los sentimientos...? Eso es mente, algo limitado, efímero, que cambia constantemente, sujeto a la inercia de las rutinas, a movimientos automáticos involuntarios e inconscientes...
Impide salir del sueño la razón, el intelecto, también lo impide la emoción, el sentimiento.
La Naturaleza camina, hace y deshace. Ver el sueño es ver el movimiento de la Naturaleza. Creer que yo realizo el movimiento es el sueño.
Desde el Vacío, la Quietud, el silencio, el Ahora, ver la forma, el movimiento, la palabra, el pensamiento, el sentimiento..., el tiempo.
A la mente hay que observarla, no creer todo lo que dice.
Continuamente nos están hablando los pensamientos, sentimientos, deseos, estados de ánimo... y no siempre dicen la verdad.
VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016
CONSTANTE RENOVACIÓN DE LA VIDA
Casi todos los materiales que forman nuestro cuerpo, principalmente agua, ya estuvieron presentes en criaturas que nos precedieron.
Casi todas las ideas que forman nuestra mente ya estuvieron presentes en nuestros antepasados.
Del mismo modo, la Consciencia que habita en nosotros, ya estuvo en otros organismos que vivieron antes.
La materia, la mente, la Consciencia, se recompone y renueva a través de cada nuevo ser terrestre.
a618
La Consciencia es Luz, la Ignorancia, Oscuridad. En nosotros hay Consciencia e Ignorancia, Luz y Oscuridad. La Oscuridad se viste con un falso atuendo de Luz. Quien no ve la Oscuridad, simplemente no ve, vive engañado.
- Quien no sabe ver la ignorancia no está aún capacitado para reconocer y ver las fuerzas oscuras que hay dentro de él: ignorancia, malestar o sufrir inútil, marioneta de la mente, emociones, intereses, rutinas... nocivas, ciertas formas de ego, etc. Y al no VERlas no podrá remediar su acción perversa.
En el Camino..., yo soy la dificultad.
No existe mayor OBSTÁCULO para que la Verdad se manifieste, para que la Consciencia aflore... que UNO MISMO.
Para comprender la Verdad hay que ir más allá de lo que muestra la mente.
Quien pueda ir más allá de la emoción, la razón, el sentimiento, el conocimiento..., comprenderá lo que ES.
...Y comprendiéndolo se comprenderá a sí mismo.
Luchar con la mente es como escribir sobre el agua.
- Sin conocerla no es posible gobernarla. La fuerza de las rutinas siempre nos devolverán al punto de salida.
- Mediante el silencio y la desidentificación es posible formar algo nuevo: lo permanente. Viendo el sueño, perfecta igualdad, Quietud, Vacío, Ahora, conscientes.
Son sueños las palabras, los pensamientos, los sentimientos, sueños son. Son sueños los deseos, la felicidad, el sufrimiento, sueño, solo sueños. Nacer y morir es sueño, la noche, el día, también es sueño, hacer y no hacer también lo es. Despierta quien ve su sueño, ...y no lo olvida.
SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016
EL OBSERVADOR CONSCIENTE EFÍMERO
Si hay observador, hay yo, división, ilusión.
El llamado "testigo u observador consciente" es puente a lo permanente, no es lo permanente, sigue siendo el yo. Si hay observador, hay algo que es observado, hay dos, hay división, seguimos en la Existencia efímera. En lo que ES no hay división, es Uno, es ÉL, el UNO. El puente ha de ser cruzado, en lo permanente no hay yo, no hay forma, no hay observador que observa. La práctica de la observación consciente únicamente es de transición a lo Real. La Consciencia llena, está, ES, lo permanente como una Unidad indivisible, la Totalidad es Una.
a613
La Verdad llega susurrando, no gritando.
Si no estoy atento pasará desapercibida.
Poco interés despierta la Verdad en quien vive seducido por el rutinario movimiento del sueño.
Paso el día identificado con las sombras que proyecta mi mente.
Emociones, pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, deseos..., se suceden ininterrumpidamente. Sombras, solo sombras de lo Real.
Existimos, pero fuera de lo Real.
Identificados con el sueño de la mente no podemos vivir en la Realidad.
No podré conectar con lo que ES si sigo conectado a la ficción.
Conducido por mis implacables rutinas, hipnotizado por mis efímeras satisfacciones, soñando en la compulsión de mis reiterados pensamientos..., poco espacio dejo para que la Consciencia se manifieste en mi.
Permanece lo que ES. Todo lo que no ES, antes o después, se desvanece.
Se desvanecerá el cuerpo y la mente, se desvanecerán los recuerdos y todas las vivencias... Lo que ES, que es Consciencia, eso permanecerá siempre. Siempre permanecerá la Totalidad, el Océano infinito de la Existencia, del Deleite, del Amor...
VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016
VER EL SUEÑO, LO EFÍMERO.
SALIR DEL SUEÑO, ENTRAR EN LO PERMANENTE
Estamos limitados y condicionados al mundo en el que vivimos, no tanto el exterior sino el interior, estamos acostumbrados a estar en la oscuridad, oscuridad que tomamos por luz. "Nuestra realidad" se limita al puñado de conocimientos, ideas, creencias, gustos..., que tenemos formados dentro de nosotros, que hacen y moldean lo que aparentemente somos, la mayoría deficientes y cuestionables y que son las sustancias de donde se alimentan todo lo que hacemos, pensamos, sentimos... Solo podemos ver y vivir en éste estrecho mundo, alimentarnos de estos deficientes nutrientes. Si no ampliamos y perfeccionamos nuestro espacio interior, seguiremos siendo pequeños y poco podremos participar de la inmensa riqueza que hay más allá de nuestro exiguo territorio, de la limitada realidad a la que tenemos acceso.
Un ejemplo:
- Vivimos en el yo, en la persona, en el cuerpo y en la mente, en la forma. No sabemos vivir en Aquello que sostiene y vivifica a la forma, el Vacío consciente, del que surge y al que retorna toda lo que habita en la forma.
- Vivimos en el movimiento, acompañados todo el día de pensamientos, sentimientos, deseos, estados de ánimo..., casi siempre compulsivos, automáticos, involuntarios e inconsciente. No sabemos vivir en Aquello de donde surge el movimiento, la Quietud consciente, de la que sale y a la que retorna todo movimiento.
- Vivimos afectados por el pasado, preocupados por el futuro, inestables en el presente, vivimos en el tiempo. No sabemos vivir en aquello que contiene al tiempo, en el Ahora, inmodificado e inmodificable, colmado por el Deleite de la Existencia...
- Vivimos, en definitiva, seducidos por lo efímero, sin hacer posible vivir, en y desde, lo permanente, desde la Consciencia, que es el Ser (solo hay un Ser), que es Deleite sin causas ni condicionamientos, que es Unión..., que es el Uno, la Totalidad. Vivimos dentro del sueño, de nuestro propio sueño o realidad parcial.
Si dependemos de lo que hay en la mente, dependemos del sueño efímero. No se trata de ser consciente, que también, sino sobre todo de estar, de vivir en la Consciencia, de ser Consciencia. Lo que ES, no es sueño, no es efímero, está en el reverso del sueño, escondido en lo efímero (descubrirlo).
Mientras vivamos en el recipiente tenemos que vivir en lo efímero. Pero podemos "descubrir" lo permanente e incorporarnos a ÉL.
a611
JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2016
¿ QUÉ ES LO REAL ?
La lombriz vive en su mundo, la araña en su mundo, la hormiga en su mundo, el águila en su mundo, el pez en su mundo, el hombre en su mundo. El mundo Real no es el mundo de la lombriz, ni el de la araña, ni el de la hormiga, ni el del águila, ni el del pez, ni el del hombre.
El "neutrino" es una diminuta partícula material con masa insignificante. Cada segundo somos atravesados por miles de millones de estas partículas sin enterarnos de ello. Si pudiéramos reducirnos a las dimensiones de esta partícula, el mundo que se ofreciera a nosotros sería completamente diferente.
El mundo, la Realidad, es distinta para cada criatura, está limitada, condicionada, determinada, dependiente..., a su magnitud, a su vivencia, a su estado.... Vivimos en un pequeñísimo mundo, en una fracción de la Realidad. Y sin embargo lo Real existe, aunque nos pueda resultar inconcebible. Solo el UNO abarca la Totalidad. Es más que las magnitudes, que las vidas, que sus estados..., conteniéndolos, habitándolos, llenándolos..., superándolos, rebasándolos. La Totalidad desborda y sobrepasa toda posible concepción humana sobre qué es lo Real.
a610
LUNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016
EL HORMIGUERO EN EL QUE VIVIMOS
Para la hormiga, el mundo es su hormiguero. Si no comprendemos la Totalidad, no saldremos del nuestro.
Viviendo en el hormiguero y teniendo el mundo por el hormiguero, no será posible entender la Realidad.
Tengo conciencia de hormiguero (realidad parcial y adulterada):
- Cuando creo que hago, pienso, siento, deseo...
- Cuando me tomo por yo, individuo, identidad aislada...
- Cuando tomo la realidad en términos de cantidades, distancias, magnitudes...
- Cuando hay división, se presente en la forma que se presente.
- Cuando dependo de mi memoria, de todos los contenidos archivados, del conocimiento con supuestos aires de verdad...
- Cuando mi vida se desarrolla sobre una mente no conocida, no gobernada.
Vivir despreocupado de lo que envuelve al Universo es estar asentado sobre una base falsa. Igualmente están sumergidos en una base falsa quienes lo encaran desde la ficción del yo (alma, espíritu, cielo-infierno, paraíso, reencarnación, esencia, recurrencia, regresiones, etc.), esto es, todas las filosofías y religiones de oriente y occidente.
En nuestra mente, no solo vivimos en una realidad parcial, limitada y condicionada, también esa realidad está adulterada merced a las ideas, doctrinas, conocimientos, convicciones, paradigmas, creencias..., sobre las que se asienta. Cuando muchos comparten la misma idea, creencia..., dan por hecho su fiabilidad, confiando y estableciéndose en una errónea y falsa seguridad, en el hormiguero.
a607
SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2016
UNA SOLA VIDA = UN SOLO SER
Dentro de la Vida, cada criatura cumple su limitada función, y solo su función, es la tarea asignada a su especie. El león no puede comer hierba, la gacela no puede comer leones. El propósito mayor y más importante que la Vida insertó en toda criatura es preservarse y procrear. La evolución de las especies no es otra cosa que la expansión de la Vida para asegurarse la pervivencia.
Millones de células forman el cuerpo.
Millones de criaturas forman el Ser.
Todo está unido.
a606
SÁBADO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2016
LA APARIENCIA DEL YO
Independiente del yo de la criatura humana, la Consciencia siempre está, siempre Es. Mediante el yo creemos ser "solo esa criatura (que se refiere a sí mismo como yo)", esto se produce por la limitación que impone la mente creando ese "yo" ficticio, un eje o centro que es falso dentro de la Totalidad, aparentemente real en la Existencia parcial, temporal, efímera.
En realidad, la Consciencia está en todo, es todo. El yo es una función de la mente, se forma para la expresión de la Consciencia, para el variado disfrute del Ser Único en esa Existencia efímera. Es el juego del Jugador, el sueño del Soñador, la proyección temporal de lo permanente en lo efímero, la división aparente de la Unidad.
a609
VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016
Todas las criaturas en la Tierra, vegetales y animales, proceden de un ancestro común. Como las células del cuerpo se renuevan constantemente, así la vida se renueva continuamente a través de las especies (1.800.000 conocidas) desde hace 3.500.000.000 de años.
La Vida es constante renovación. Nada viejo subsiste.
No muere la "Vida", se renuevan sus células, se renuevan las criaturas que la forman.
Cada criatura es un eslabón de la Vida.
La Vida vive a través de las especies, a través de las criaturas. Se expande multiplicándolas, se adapta adaptándolas, se perpetúa renovándolas.
Todas las vidas son una sola Vida.
a604
LUNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2016
¿ TODOS SOMOS UNO ?
Todos y cada uno somos efímeros, temporales. La Consciencia, la Voluntad, el Deleite, el Amor..., el Ser único, es el que ES, permanente, infinito, inmodificado, intacto, inalterable... Todos y cada uno somos rostros de ese Ser, de ese Amor, de ese Deleite... Todos los humanos y cada una de las criaturas que viven en la Tierra son recipientes que ÉL ocupa, vestidos que ÉL se pone, formas que ÉL toma, estados que ÉL vive...
El agua, que no tiene forma, toma la forma del recipiente que la contiene, la forma que tiene el río por donde ella pasa, la de la nube... Como el agua toma la forma de aquello que la contiene, así toma forma la Consciencia en cada criatura en la que habita transitoria, perecederamente. (Es la Consciencia la que permanece, no la criatura o la llamada "Alma" o "Espíritu" o como quiera llamarse, eso perece.)
a627
JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2016
SOLO HAY UN SER
El "yo", como algo aislado, no existe. El "yo" es una función de la mente, nada más. En las consideraciones humanas, lo que deriva del yo, tal como el alma, el ser..., individual, es ficción. Nada está ni puede estar separado, aislado, independiente, autónomo, retirado... Todo está unido, relacionado, comunicado..., todo está conectado con todo. El ser de todos los seres es el único Ser. Solo hay un Ser.
La célula (o células) del cuerpo no es algo diferente de la criatura. La Consciencia que está o hay en la criatura no es algo diferente del Ser único. La Consciencia habita en la persona, en el cuerpo y la mente, pero en la medida de la capacidad que puede contener ese recipiente. Y habitándolo la Consciencia, lo habita el Ser (único), el Deleite, la Voluntad, el Amor... Solo hay un Ser.
Mediante la Consciencia que hay en todas las criaturas el Ser ve, el Ser ES. Solo hay un Ser.
No es esto ni aquello, ni éste o aquel, ni antes, ni luego, ni ayer. ES.
Nada de lo que hacemos puede hacerse de otra manera. En realidad lo que hacemos es un suceso continuo ajeno a voluntad alguna independiente. Quien vive en lo que ES disfruta de la paz, está en el Ser. Solo hay un Ser.
SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016
MÁQUINA O CONSCIENCIA
Casi todo en nosotros se efectúa inconsciente e involuntariamente, nos demos cuenta o no, queramos o no queramos: la acción, el pensamiento, el sentimiento, placer y dolor, felicidad y sufrimiento, deseos, gustos y disgustos... Lo consciente y voluntario se reduce a aquello a lo que aplicamos activamente el darnos cuenta con claridad y nitidez, darnos cuenta que está ocurriendo, que se está ejecutando (un pensamiento, sentimiento, deseo...). Es en ese acto de verlo o sentirlo conscientemente, independiente y sin ser arrastrado por lo sentido, donde hay o está la Consciencia y la Voluntad. Así, cuando no hay ese "DARSE CUENTA", todo acaece como si de una máquina y programa se tratara cuyos procesos se realizan inexorablemente. Es en el darse cuenta o acto propiamente consciente, donde reside la posibilidad de aceptar y permitir o rechazar y eludir la función que esté en marcha. Si no hay Consciencia, si no está activo el darse cuenta, todo es sueño, juego, el devenir de un programa automático.
JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2016
DESCUBRIR LA OTRA CARA DE LA REALIDAD
En el mundo de las formas o Existencia efímera aparentemente hay multitud de criaturas. En la Existencia permanente hay un solo Ser.
No hay dos mundos o dos Existencias, hay una sola con dos caras, anverso y reverso. Conocemos y vivimos solo en una de ellas, en la forma, el movimiento y el tiempo, en la cara físico-mental, efímera, aparente, ilusoria, cambiante... Descubrir, ser y vivir en la cara permanente donde todo está unido es la tarea que tenemos por delante.
En la cara efímera hay, aparentemente, multitud de criaturas, vidas, sucesos... En la permanente solo hay un Ser, una Vida, un suceso..., no hay yo, no hay división, todo es Unidad, todo unido, es Consciencia, Amor, Deleite...
De la Existencia permanente surge la efímera, pero no están separadas, es la misma Existencia con dos caras.
En la efímera hay, también, multitud de mundos a los que accedemos todas las noches cuando dormimos, más allá o detrás de los sueños superficiales que esporádicamente recordamos.
Somos y vivimos también en esa cara permanente que desconocemos, pero no como yo o criatura, sino como pura Consciencia del SER Único.
LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2016
EL YO
No hay "yo".
MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016
EXISTENCIA EFÍMERA Y PERMANENTE
Ella cambia, transforma, mueve, inicia, desarrolla, termina, da esta forma, quita aquella, trae del pasado, siembra para el futuro, escenifica la paz y la guerra, genera placer y dolor, felicidad y sufrir.
Él no nace ni muere, ni hace o deshace, ni afecta ni es afectado, ni llega, ni pasa..., ES.
Sin nombre, sin forma, sin movimiento, sin tiempo..., contempla, sostiene. Solo Consciencia.
La Naturaleza trabaja, mueve, hace..., sobre la misma Naturaleza, sobre sí misma, esto es, la criatura, la persona, la ola. El agua, la Consciencia, se deja llevar, se deja mecer.
- Sobre el anverso reposa el reverso.
- Sobre el reverso se mueve el anverso.
a597
MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016
UN ORGANISMO LLAMADO VIDA
...Surgió la Vida en la Tierra, sabe dios de donde vino, y se diversificó sin perder la unidad. Sin dejar de ser una sola Vida, se multiplicó en miriadas de formas de esa única Vida, siempre la misma Vida.
Todas las neuronas que contiene el cerebro actúan coordinadamente, cada una de ellas tiene asignada una función que cumple con exactitud.
Todas las células que forman el cuerpo actúan coordinadas entre sí. Cada una de ellas tiene asignada una función específica.
Todas las criaturas de la Tierra que forman la Vida están relacionadas, coordinadas, dependientes unas de otras, organizadas. Cada una cumple su función.
Del mismo modo que ninguna neurona o célula es autónoma o independiente, y que todas están relacionadas dependiendo de las demás, toda criatura está relacionada y depende de las demás.
Así como todo organismo viviente está formado por células, todas las criaturas vegetales y animales son, somos células de un organismo mayor.
Las apariencias nos dicen:
Existen diferentes tipos de vida, vegetal y animal.
- Entre los vegetales, hierbas, arbustos, árboles, tubérculos, raíces...
- Entre los animales, insectos, peces, aves, mamíferos...
Eso son apariencias, ilusión óptica. Solo existe una y la misma Vida, diversificada para su óptima relación, seguridad y satisfacción.
La diversificación de la Vida a través de las especies no supone nuevas vidas sino "la misma y única Vida" asegurándose la existencia a través de diversas formas.
Nacimiento, muerte, adaptación, evolución..., forman parte de la renovación constante de esa misma y única Vida existente en la Tierra.
Nacer y morir no es, rigurosamente, comenzar y terminar.
- Al nacer se juntan ciertos átomos, al morir se dispersan.
- Al nacer surge la Consciencia, al morir vuelve allí de donde surgió.
En verdad, nada nace, nada muere, solo hay transformación, cambio de forma y estado. Muchas palabras son simplemente inventos humanos colmados de errores. La ignorancia gobierna el mundo.
Todas las criaturas formamos parte de un organismo al que llamamos "Vida" cuya edad conocida es de cuatro mil millones de años.
Es Ello lo que se mueve (el conjunto, el sistema, el todo), Él es el que ES. La Tierra, las criaturas, los mares, el aire..., son, somos partes de ÉL, somos sus células. Solo hay una Voluntad, solo una Consciencia, una Existencia, un Deleite. Un tiempo, el Ahora. Todo unido, el Amor. Solo hay un SER.
La Vida es una, el Ser uno. Cada célula, cada yo, cada recipiente dentro del Ser realiza la función que le es asignada y la realiza inexorablemente.
No tenemos que acudir a la transcendencia, a lo permanente para ver la Unidad. En la Tierra, frente a nuestros ojos ciegos, la Vida es UNA.
DOMINGO, 9 DE OCTUBRE DE 2016
NO EXISTE EL AZAR
El mundo, la vida, la Existencia que conocemos y en la que vivimos y somos está formada por "Unidades de Consciencia Integradas" que funcionan al unísono, todas están relacionadas e inciden y se afectan entre sí. No queda ningún cabo suelto. Cada una y todas forman parte del Todo como una Unidad indivisible.
Lo que creemos que hacemos, sentimos, pensamos, queremos..., los acontecimientos de toda índole, circunstancias, todo es un bloque del conjunto de Unidades Conscientes Integradas. Nada ni nadie puede realizar nada unilateralmente. Todo forma parte de un tablero de juego en el que cada pieza se mueve sincronizada con las demás, desde la más pequeña partícula de los átomos hasta las más grande galaxias que pueblan el Universo. Ni siquiera en los sueños hay la más mínima autonomía.
Las Unidades Conscientes son plenamente conocedoras de su función. Pisar a una hormiga, desatarse una tormenta o caer un meteorito son meros resultados, consecuencias lógicas fraguadas con anterioridad. Las decisiones que creemos tomar, las toma la Naturaleza, el Universo en su conjunto. Cada una de las gotas de agua que caen durante una intensa tormenta lo hace ajustándose a un orden determinado. Todo forma parte de todo y del Todo.
Si un acontecimiento presente lo rebobinamos hacia el pasado podremos ver, a través de las Unidades de Consciencia que intervinieron, la cadena de sucesos que lo provocó. Todo lo que interviene en la cadena de sucesos es conscientemente sensible, no es algo indeterminado o muerto. La sincronización del funcionamiento del cerebro es un ejemplo, un microcosmo consciente dentro del macrocosmo consciente.
Todo es Consciencia, una, única, indivisible.
7.10.2016
EL ARCAICO SENTIDO DEL YO
¿Qué es el "yo"?
- ¿Qué es el sentido de sí mismo, la entidad e identidad con la que estamos identificados plenamente, la individualidad única y diferenciada de todo y de todos que creemos ser?
- ¿Qué incluye y qué no incluye o excluye, qué nos aporta y de qué nos priva?
- ¿Qué implica?
- ¿Es algo natural o es aprendido, adquirido, recibido, heredado...?
- ¿Es posible, o no, ir más allá de él?
¿Qué es el "yo", el sentido de sí mismo, la entidad e identidad con la que estamos identificados plenamente, la individualidad única y diferenciada de todo y de todos que creemos ser?
- Un elemento, función, mecanismo de la mente, su eje ficticio, las caras o rostros que la representan frente a las demás personas.
- Es variable, múltiple, no único.
- Durante toda la vida mantiene la sensación de ser uno, único, definido.
- Es el resultado de la vivencia. Cada vivencia es un yo. Cada yo, en cada vivencia, es diferente.
- Se mantiene identificado y en identidad con el yo único que falsamente sostiene ser.
- Cada yo está respaldado por un conjunto de rutinas que le mantienen sumiso.
- ¿El sentido del yo, qué incluye y qué no incluye o excluye, qué aporta y de qué priva?
Incluye lo que toma por sus conocimientos y experiencias revestidos de sentimientos, lo que hay en su memoria.
Incluye gustos, disgustos, preferencias, escrúpulos, miedos, seguridades, costumbres..., rutinas.
Excluye todo lo que no es él mismo.
Aporta unas caretas o rostros en la sociedad por las que los demás le definen, reconocen, aceptan o rechazan..., en mayor o menor medida.
Priva de una vivencia mayor, de un contacto más real con la Totalidad. Por su carácter limitado, divisivo y excluyente encarcela a la esencia que lleva centro.
- ¿Qué implica vivir dentro del sentido del yo?
Distorsiones y limitaciones en la vida, en la vivencia, tanto en el mundo físico y social como en el particular mundo interior en el que vive.
Ser esclavo de sí mismo, de sus variados pero limitados yoes, de sus rutinas, algunas nocivas, otras que obstaculizan una vivencia más amplia.
Vivir sobre algo falso.
Sus miedos e inseguridades derivan de su pronunciado y marcado aislamiento.
Cada individuo se auto-aísla, inconsciente e involuntariamente, en su cascarón. Las repercusiones de este aislamiento no solo inciden en él sino en el resto de individuos con los que, necesaria y obligadamente, está relacionado. La participación común en la vivencia es relativa, parcial, aparente y siempre estará sujeta a los intereses particulares de cada una de las personas. No hay, ni puede haber mientras esté activo el sentido del yo, un real y verdadero interés colectivo.
- ¿Es algo natural o es aprendido, adquirido, recibido, heredado...?
Sí, es aprendido, adquirido, recibido, heredado. Nadie le enseñó. Vive engañado por las apariencias, todos los que le rodean y todos los que le precedieron vivieron y viven el mismo rol, la misma mentira, idéntica consideración de sí mismos. Se considera un yo frente a todo lo demás que es no-yo y tal consideración está fuertemente grabada, impresa, cincelada, inculcada.
- ¿Es posible, o no, ir más allá del yo?
La Consciencia, lo que ES, no está en el yo, no puede estar en algo ficticio. La Consciencia está, se manifiesta, en la vivencia, en lo que se vive día a día, momento a momento, es independiente del yo de turno.
...
DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016
LO PERMANENTE ES, SIN PRINCIPIO, SIN FINAL, INFINITO
Lo permanente ES, sin principio, sin final, infinito.
- ¿Cuándo comenzó el AHORA, cuándo terminará?
. Es siempre.
- ¿Cuánto ocupa el VACÍO?
. Nada.
- ¿Qué existe que esté contenido por el VACÍO?
. Todo.
- ¿Cuándo cesó, cesa o cesará la QUIETUD?
. Jamás.
SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2016
YO, VIVENCIA, CONSCIENCIA
Así es la vivencia, así la Consciencia. El yo es el límite.
Es en la vivencia, y no en la presencia del yo, donde se manifiesta la Consciencia.
El yo, individuo, recipiente, cascarón..., el sentido de sí mismo, lo que hace, inconsciente e involuntariamente, de modo automático e instintivo, es limitar la vivencia y con ello la Consciencia. El individuo no puede ir más allá de sus genes, de lo que llama sus convicciones, de lo que comprendió, de sus rutinas plasmadas tanto en el exterior como en su propio interior... La hormiga no puede dejar de ser hormiga, el árbol no puede dejar de ser árbol, el humano no puede ir más allá de donde le situó la evolución de la especie a la que pertenece. Es el recipiente el que delimita la vivencia. La Consciencia se expresa o manifiesta a través de la vivencia, no puede adelantarse a ella porque el yo o recipiente la limita.
¿Cuál ha sido la "vivencia" que éste yo que escribe ha tenido hoy?
- En esa vivencia -y no en "mi (no en el yo)"- está la Consciencia.
El "yo" no es la vivencia:
- La vivencia es más amplia, abarca mucho más que lo que experimenta o siente, o cree vivir el yo.
- La vivencia es la participación en la Totalidad.
DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016
TODO ESTÁ UNIDO
Todo está conectado, comunicado, relacionado, vinculado con todo.
No existen las partes. Nada está aislado, incomunicado, separado.
El Ser, la Consciencia, el Deleite, el Amor..., de todos los seres, consciencias, deleites, amores..., es el ÚNICO Ser, Consciencia, Deleite, Amor...
Todo es el mismo UNO.
Pero vivimos alejados de lo Real.
- El "yo" impide la UNIÓN.
- ...Y así estamos, y así está el mundo.
La carencia de unión causa en la humanidad sufrimiento y división.
No, no hay "Amor" en nosotros, y no lo habrá mientras la vida la presida el "yo".
c35
SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
NO SOLO VIVIMOS EN ESTE MUNDO
¿Tenemos otras vivencias distintas a la físico-temporal, vivimos otras "realidades"?
El movimiento depende de la forma. El tiempo depende del movimiento de la forma. Esto que es obvio en la superficie que sentimos y experimentamos, es determinante en los diferentes planos vivenciales de la Existencia efímera en los cuales también participamos con yoes diferentes (solo tenemos conciencia de un yo, o sentido de sí mismo, a la vez).
- Si yo mismo hubiera tenido y tuviera otra vivencia distinta a la actual, sería otro completamente diferente y me seguiría reconociendo con el mismo yo. Es decir, dos vivencias, dos yoes completamente distintos y la creencia de ser un solo yo.
- El yo es el resultado de la vivencia, si cambia ésta, cambia aquél. -La vivencia es lo principal, el yo lo secundario.
- El yo está limitado, condicionado y determinado por la vivencia. Se termina la vivencia, se acaba el yo.
En la Existencia (efímera) hay planos superpuestos de los que también formamos parte. Tenemos distintas vivencias y por tanto distintos recipientes, yoes. En lo efímero, y en nuestro actual estado de desarrollo o evolución, no podemos "tener conciencia" de más de un yo a la misma vez, no más de una sola vivencia.
El mundo, la vida, tal como lo concebimos, sentimos y experimentamos, solo es una pequeña parte de la vivencia del yo que suponemos somos. Ese yo, esa forma, ese recipiente está viviendo otras realidades, parciales y efímeras como ésta, de las que muy pocos tienen conciencia. La vida efímera no se limita a la línea del tiempo, ni siquiera ésta es la más importante. La existencia de estas realidades confundió a muchos.
a596
VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016
NOTAS SOBRE EL INCONSCIENTE
¿Vivimos en la superficie?
Lo que llamamos "inconsciente" no es sino otro modo de presentarse la Consciencia (de manifestarse desde el Vacío).
- En el inconsciente los planos y vivencias se superponen, digamos que pueden darse a la vez diferentes vivencias, cada una con su forma o yo. Surgen de lo permanente a lo efímero. El tiempo se deforma o no existe. El movimiento es aleatorio.
- Entre consciente (físico y mental), subconsciente e inconsciente no hay delimitación o separación marcada o abrupta, sino gradual.
- El subconsciente es la base sobre la que reposa el consciente, y lo maneja. El inconsciente es la base sobre la que se fragua el subconsciente.
- Lo que nosotros vemos, sentimos, experimentamos... es solo la superficie. Desconocemos todo lo que hay por debajo, y su funcionamiento.
a590
LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016
REALIZACIÓN DE LA CONSCIENCIA
1
¿Quién es el UNO, el que ES, el TODO..., en nuestra vida?
La Consciencia, que llena el recipiente (el yo), también está fuera de él y es la misma. Ella lo es todo, está en todo y todo lo conecta y a todo está conectada. Y es esa Consciencia la que hemos de ver, sentir, vivir y ser, desde, digamos, la porción de Consciencia que hay en nosotros. Por ello no deberíamos cometer el mismo error que cuando nos considerábamos el yo o recipiente y quedábamos (quedaba la Consciencia) encerrados en él:
- El Uno es la Consciencia plena, el Océano infinito de la Existencia.
- El UNO no es algo distante de nosotros, ni una creencia o una abstracción de la mente.
El UNO es la realización viviente de la Consciencia que hemos de ser cada segundo de nuestra vida.
Realizar la Consciencia, no solo la que hay en o dentro de nosotros, de nuestro recipiente, sino la Consciencia de la Totalidad, la que está en todo, conectándolo todo, integrada en el UNO, el mismo UNO: ser la Consciencia. (La Consciencia no es la forma, el árbol, sino lo que da vida y hace posible a la forma, al árbol.)
2
Los actos conscientes que creemos realizar "en el movimiento" son ilusorios, trampas para el incauto, sueños del ingenuo quídam. Antes de la realización viviente de la Consciencia en el movimiento habrá que realizarla en la Quietud:
- Estar en la Consciencia supone abrir previamente la puerta del silencio. Pero no será suficiente con un silencio pasivo.
- Las percepciones que surjan, que son las que activan la mente y rompen el silencio, han de ser vistas, detectadas antes que comiencen a desarrollarse (den lugar a pensamiento, sentimiento, deseo...). Una vez vistas, contenemos, paralizamos su acción automática de desarrollo, las cortamos de raíz, las eliminamos. Habrá que detenerse en este paso por un tiempo hasta que quede firmemente asentado, hasta tener completa seguridad que nos hemos hecho dueños de las percepciones que llegan, hasta tener certeza de gobernarlas completamente. Cuando se rompe la detección, contención y eliminación de las percepciones, hemos caído en el sueño, en la mente y somos de nuevo arrastrados por la inercia de la Naturaleza.
- Hay otro paso más que dar, el más importante de todos: suspender el sentido del yo. Para ello la desidentificación será herramienta útil. El yo está fuertemente asentado en nosotros y llevará su tiempo el desarraigo, y aunque necesario para la vida ordinaria, constituye un serio obstáculo en la realización de la Consciencia, por ello tendremos que ser constantes y pacientes hasta que su fuerza pueda ir diluyéndose poco a poco.
De ahí en adelante estaremos en la Cámara Sagrada, en la Quietud consciente, somos aptos para la contemplación, para que la Consciencia se manifieste, para la realización viviente del UNO en el UNO, en la vida, en la Existencia.
3
En la Consciencia está el Deleite, es Deleite.
En la Consciencia está la Voluntad, es Voluntad, opción libre, incondicionada.
En la Consciencia está el Ser, es el Ser, el único Ser.
En la Consciencia está el Devenir, es el Devenir, el Ahora.
En la Consciencia está la Existencia, es la Existencia, permanente y efímera, toda, infinita.
En la Consciencia está el Amor, es el Amor, todo integrado, unido.
En la Consciencia está la Totalidad, es la Totalidad.
En la Consciencia estamos. Somos Consciencia, Voluntad, Deleite, Ser, Devenir, Existencia, Amor, emergiendo como especie (humana) en lo efímero, desde lo permanente.
Consciencia, Voluntad, Deleite, Ser, Devenir, Existencia, Amor, son una y la misma Verdad: el Uno, el Todo, el que ES y lo que ES, la Totalidad...
a585
19:09 19/09/2016
SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016
EL YO, LA INDIVIDUALIDAD...
¿Tenemos, somos, vivimos en un solo yo?
No somos un yo único. El yo es el rostro de la mente y tenemos muchas caras.
Somos y vivimos en muchos yoes, pero tenemos la sensación errónea de ser un solo yo.
Cada yo surge de la identificación con el personaje que hay en los diferentes escenarios que acaecen en la vida.
- No hay un yo único en nosotros, ni puede haberlo porque cada uno de ellos se adapta a la circunstancia, persona o personas, contexto..., que le rodean, e incluso a su particular estado interno del momento.
- De la vivencia nace el yo.
- El yo, la forma que consideramos ser y tener, es la sensación de sí mismo y esa sensación es la adaptación al momento, a la situación que estemos viviendo.
- Así como va cambiando nuestra mente, aunque poco, y nuestro cuerpo se va transformando, aunque despacio, nuestros yoes también van cambiando lentamente a lo largo de la vida. Todo cambia, todo se transforma, el yo no es una excepción, dista mucho de ser algo fijo e inmutable. Cada yo tiene sus particulares rutinas que le dan soporte y relativa estabilidad.
La sensación de "yo", producto de la vivencia, forma la sensación de individualidad. La sensación de individualidad única dio lugar a uno de los delirios más absurdos creados por la mente humana: el Alma inmortal, con no menos absurdos aparejados a ella (cielo-infierno, paraíso, reencarnación...).
a584
10:05 17/09/2016
JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016
YO: LIMITACIÓN
Mediante silencio y desidentificación de la mente,
- ¿Qué hay, qué queda cuando no hay yo, mente, persona, individualidad..., forma?
La vida es la acción que ejerce la Naturaleza sobre nosotros. Esa acción es repetición, la inercia de millones de años sobre el cuerpo y la mente. El "yo" es la inercia de la Naturaleza, el peón del juego, un elemento dentro del sistema, manejado por él.
¿Qué hay cuando hay "yo"?
- Limitación, división, parcialidad, condicionamiento...
La forma, el recipiente contiene según es su tamaño. Cuando hay yo, cuando hay forma, hay lo que puede contener ese yo, esa forma, ni una gota más. La hormiga es hormiga. El perro es perro. El hombre es hombre. Cada recipiente contiene según es su capacidad.
Toda forma es limitación. Todas las criaturas y objetos que existen en la Tierra son limitados, tienen limitaciones. El mismísimo Universo es limitado. Estar en la forma es quedar limitado por la forma, encerrado en ella.
Nadie, ningún yo puede escapar de su forma, de su recipiente, de su prisión. Está encerrado, encarcelado. Por muy grande que sea el recipiente, por muy agradable que sea la prisión desconoce lo que hay fuera, no puede salir. Pero también desconoce que está dentro, que está en una prisión. Jamás vio la Luz.
¿Qué contiene el recipiente?
- Consciencia...
¿Qué hay cuando no hay "yo"?
- Liberación, totalidad, integración... Si no hay yo, no hay forma, no hay recipiente, no hay ninguna limitación.
¿Qué hay, qué queda, ...la nada?
- La nada no existe.
- Cuando no hay yo, cuando no hay limitación, la Consciencia que hay en el recipiente se libera, vuelve a su origen permanente, entra en el Vacío de la Existencia.
El Vacío, que está vacío de formas, de divisiones, de limitaciones..., de lo efímero, está lleno de lo que ES, de lo permanente, es pura Consciencia, Deleite, Amor...
Entonces, cuando no hay yo, cuando no hay forma alguna que limite, lo que estaba encerrado en el recipiente, en el yo, la Consciencia, vuelve a su medio original, surge la Totalidad.
a583
19:06 15/09/2016
LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016
VIDA, SUEÑO, YO
La vida, el sueño, da forma al "yo", al individuo.
- ¿Quién da forma a la vida, al sueño, ...quién crea el sueño, quién produce la vida?
La Consciencia recrea la vivencia (mundo, espacio, tiempo, vida, criaturas..., la Existencia efímera). La vivencia da forma al yo. La Consciencia permanece. La vivencia y la forma fenecen. La Consciencia surge del Vacío o Existencia permanente e inmodificable. La recreación de la vivencia y la forma del yo surgen en la Naturaleza o Existencia efímera y modificable. Cuando el movimiento de la vivencia termina, también termina la forma del yo. Las "manifestaciones" en el movimiento y la forma comienzan y terminan, pero aquello que las recrea, que les da vida, que las hace posibles, eso ni comienza ni termina, ES (no hay movimiento ni tiene forma). Las apariencias nos dicen: Primero está el mundo, luego, en él, nace la criatura, el yo, después ese yo se hace consciente de sí y del mundo. ¡ Apariencias !
Es la vivencia quien determina al yo, y es la Consciencia quien determina a la vivencia. La Consciencia forma el sueño, el sueño da vida al yo. No es la Consciencia sino la vivencia quien da forma al "yo". Es del Océano de la Existencia de donde surge la Consciencia. El Océano de la Existencia está en el Todo. El Todo está en el Vacío. En el Vacío, Todo, Océano de la Existencia confluye lo que ES, lo permanente, y lo que no es y busca ser, lo efímero.
El yo es sostenido por la memoria. La memoria es sostenida por la mente. La mente es sostenida por el cerebro. El cerebro es sostenido por el cuerpo. Cuando el cuerpo fenece, fenece el cerebro, la mente, la memoria, el yo.
Debido a la limitación a la que aboca la formación del "yo" individual, la Consciencia, que es ilimitada, queda limitada a él. Liberarse del yo es retornar a la Totalidad.
La "vivencia", la vida que tenemos y conocemos, es el sueño del que ES. El yo (individuo) no es el que ES (el Ser auténtico), es uno de sus sueños. Los sueños no pueden sostenerse en La Realidad, de ahí su carácter efímero, temporal, condicionado...
a577
06:56 12/09/2016
SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016
FORMA Y NO FORMA
(Consecuencias prácticas)
La forma tiene su reverso y soporte en la no-forma o Vacío.
- ¿Que significa esto, cuál es su aplicación práctica?
Toda forma está contenida por el Vacío.
No hay forma sin Vacío.
El Vacío es la Totalidad, no manifestada.
La forma es una parte del Vacío manifestada.
La forma es efímera o temporal.
El Vacío es permanente o eterno, atemporal; es la base o soporte de todo y por consiguiente de toda forma.
El Océano consciente de la Existencia es el Vacío, todo lo efímero tiene su origen y destino en ÉL.
Forma y Vacío coexisten paralelos.
La forma es dependiente del Vacío.
Cuerpo y mente son formas y por tal efímeras, temporales, surgieron del Vacío, dependen de Él y en Él se diluirán (como las olas del mar). Quedarse limitado a la forma, al yo, a la persona (cuerpo+mente) es renunciar al reverso, a lo ilimitado, permanente, a lo Real.
¿Qué mantiene a la forma?
- La forma la mantiene el movimiento.
- El no-movimiento, la Quietud, digamos, la diluye. Puesto que toda forma está unida a la no-forma (anverso y reverso), aprender a situarse en la Quietud y vivir en Ella facilita la estancia en el Vacío, en la Totalidad.
- Vemos la forma pero no Aquello que contiene a la forma.
- Nacer es el surgir de la forma, morir es su disolución.
- Entre nacer y morir, forma y Vacío coexisten.
Paso 1
Desde lo que entendemos por meditación, contemplación o estado consciente de silencio comenzamos a dar los primeros pasos para situarnos en la Quietud y desde Ella en el Vacío.
Paso 2
No será suficiente participar en el Vacío desde una posición estática (de quietud), el paso siguiente será establecerse en Él desde lo dinámico, es decir, en la forma, el movimiento y el tiempo porque en ellos también está presente el Vacío, la Quietud y el Ahora.
(El primer paso no será posible si previamente no existe un mínimo gobierno de los movimientos de la mente. Entre otros, habrá que erradicar el sufrir inútil e innecesario, reducir la persistencia de los pensamientos compulsivos, impedir ser determinado por sentimientos automáticos, conocer con precisión la acción de las rutinas, suprimiendo las nocivas y las obstaculativas, capacitarse en la desidentificación y en el silencio pleno de la mente, participar desde el interior en una perfecta igualdad, etc.)
a576
JUEVES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016
DIFERENCIAR MENTE DE CONSCIENCIA
¿SE PUEDEN DIFERENCIAR LOS MOVIMIENTOS DE LA MENTE, DE LA PRESENCIA DE LA CONSCIENCIA?
1
Percepción, emoción, pensamiento (tanto el compulsivo como el racional), sentimiento, estado de ánimo, deseo, recuerdo, imaginación, constituyen el movimiento de la mente. Cuando tal movimiento queda inactivo o pasivo gracias al silencio, cuando ese silencio se hace consciente, es decir, es visto, es llevado al darse cuenta, ahí, en esa acción "voluntaria" se inicia la Consciencia.
A partir de aquí, cuando hay completo gobierno del silencio, cuando toda percepción es vista de antemano sin tener ya necesidad de impedir su desarrollo (que prenda el fuego del pensamiento, o deseo..., que active la mente), se está en la "presencia" Consciente, lo que indica, además de la Quietud, también el Vacío consciente. Esta Consciencia es acompañada de una paz y armonía especial que se siente y repercute hasta en el mismo cuerpo, un Deleite espontáneo al que no pueden ponerse palabras para explicarlo. No hay ningún movimiento, ninguno. Pero hay un "hilo" de sentir, de estar, de ser que abarca la Totalidad, que conecta todo con todo, que se plasma en perfecta Unión. Ese "hilo de conexión" es la Presencia de la Consciencia pura.
(Mediante esta experiencia o realización se descubre la íntima conexión y unión de todo. Aunque la mente pudiera entender esto, dista todavía mucho de la comprensión y vivencia que surge en tal experiencia.)
(Las palabras, que además de ser limitadas, pueden ser interpretadas de muy diferentes modos por la mente, no pueden explicar con acierto qué es la presencia de la Consciencia. Solo la experiencia y verificación que cada un@ tenga puede explicarlo.)
2
La mente es forma, contorno limitado, estructura concreta. Memoria, rutinas e instintos le dan una definida forma. Toda forma tiene movimiento (recuerdo, imaginación, pensamiento...). La medida de todo movimiento es el tiempo. La mente da forma a una ficción de "yo separado de la Totalidad".
La Consciencia carece de forma, aunque se adapta a las formas. En Ella no hay memoria, ni rutinas, ni instintos, no hay forma, no hay limitación, delimitación. La inexistencia de forma concluye en inexistencia de movimiento y tiempo. Sucede, se manifiesta, ES, desde el Vacío, la Quietud, el Ahora, desde la Totalidad.
a575 a575b