Es importante que los empleados colaboren y participen en la determinación de los objetivos. Esto será mejor cuando los objetivos se discuten y se comparten en todos los niveles de la organización, para que cada uno comprenda que es lo que se desea de su parte.
Una vez ya establecido el compromiso de los colaboradores se deben definir los recursos que se utilizarán para alcanzar cada uno de los objetivos trazados que eso sea de manera eficiente, ya que si no se utilizan recursos, esto únicamente quedará en el aire y no se echará a andar. Entre los recursos podríamos mencionar los recursos materiales, el recurso humano, maquinaria, lo que se busca es el desarrollo de cada uno de los proyectos con todos los procedimientos correspondientes para que este pueda lograrse en el tiempo y espacio determinado por los altos mandos de la organización.
Brindar participación a los empleados es una de las maneras de reconocer a las personas y proporcionar en ellas un sentimiento de logro. Podrían existir casos en que las personas no sean motivadas cuando se les consulta sobre acciones que les afectan, la participación produce motivación y conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.