Para poder establecer los objetivos en toda la organización, es importante que estos se traduzcan al nivel de comprensión del empleado. Por razones de eficiencia, Peter Drucker utilizó el acrónimo Objetivos SMART (específico, medible, aceptable, realista y de duración limitada).
Es importante que se tenga la aceptación de los colaboradores con respecto a los objetivos, también de su aceptación, siendo parte importante para que estos se lleven a cabo, si cada uno de los colaboradores comprende que es lo que busca la organización, será más fácil que se trabaje en equipo para alcanzarlos y es acá done la gerencia debe explicar cada una de las siglas que se encuentran el los objetivos SMART.
Para que el programa sea efectivo, en todos los niveles de la organización se necesita el compromiso de los gerentes, se requiere tiempo y energía para la realización de un programa de esta naturaleza. Los jefes deben reunirse con los subalternos para fijar los objetivos y posteriormente revisar el progreso que se vaya desarrollando para alcanzarlo.