En el proceso En el proceso por medio del cual se lleva a cabo la administración por objetivos existen distintas fases o etapas que se deben de realizar una seguida de la otra, esto da inicio en la cúspide de la pirámide organizacional y se debe de tomar en cuenta la ayuda del director o gerente general. No es de carácter obligatorio que se inicie la fijación de objetivos en la cúspide, ya que puede dar inicio en un área o departamento. La administración por objetivos es una técnica de direccionamiento de esfuerzos por medio de la planeación y control, con el fin de conocer y definir en qué negocio se encuentra la organización y hacia dónde quiere llegar.
La APO funciona hoy como un enfoque, participativo y democrático que da paso a nuevos esquemas de evaluación del desempeño humano, remuneración flexible, y principalmente para hacer compatibles los objetivos organizacionales con los individuales.
Esta técnica puede ser utilizada como un sistema de planeación o desarrollo estratégico con énfasis en la eficacia para lograr los objetivos de la empresa. Es un sistema dinámico que permite la integración de varias actividades administrativas principiando con la fijación de metas y finalización don la revisión del desempeño, lo que trata de hacer es influir en el futuro.