Según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
- Agudas = el acento recae en la última sílaba y se acentúan si terminan en vocal, -n o -s.
- Llanas = el acento recae sobre la penúltima sílaba y se acentúan si terminan en consonante que no sea -n o -s.
- Esdrújulas y sobreesdrújulas = el acento recae sobre la antepenúltima .
Diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba (una abierta y una cerrada o viceversa, o dos cerradas) que se pronuncian en un solo golpe de voz.
abierta + cerrada = Silvia, Mauro.
cerrada + cerrada = ciudad, huir.
Triptongo es la unión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. La primera y la tercera vocal son cerradas y la segunda, abierta (buey).
cerrada + abierta + cerrada = estudiáis, miau, buey.
El hiato es el encuentro de dos vocales que no pertenecen a la misma sílaba de una palabra.
abierta + cerrada con tilde = Lucía.
abierta + abierta = real, león.
Por regla general, los monosílabos no se acentúan. Pero, en ocasiones, se utiliza una tile llamada “diacrítica” para diferenciar monosílabos. La tilde diacrítica es el acento gráfico que se emplea para diferenciar términos que se pronuncian igual, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes y cuyo significado es distinto.
1. Tildes en palabras compuestas: en palabras formadas por dos o más elementos, la tilde depende de si la palabra resultante tiene o no guion:
Si no lo tiene, la primera palabra original pierde su acento y la segunda, lo conserva, lo que se refleja en la palabra resultante de acuerdo ya con las normas generales de acentuación: asimismo (de así + mismo), decimoséptimo (de décimo + séptimo), buscapiés (de busca + pies).
Si lo tiene, cada elemento conserva su tilde original: histórico-crítico, hispano-suizo, franco-alemán, vivienda-puente.
2. Los adverbios en -mente, formados por un adjetivo más este sufijo, conservan la tilde si el adjetivo la tenía originalmente: fácilmente, fielmente, prácticamente.
3. Las formas verbales que llevan pronombres enclíticos (como dámelo, tómalo, etc.) se consideran una sola palabra formada por el verbo más los pronombres que lleve tras él. Por tanto, se acentúan también según las normas generales de acentuación, con independencia de que las formas verbales sin pronombre llevaran tilde o no; así, dame no lleva tilde, por ser una palabra llana acabada en vocal, pero dámelo o déselo sí, por ser palabras esdrújulas.
Cuando el diptongo y el triptongo, según las reglas de acentuación, deben llevar tilde, esta se coloca sobre la vocal abierta: habitación, gimió, después, también.
Dos vocales abiertas (a,e,o) juntas están en hiato y no forman diptongo. En estos casos se siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica: preámbulo.
También existe hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i,u) que acompañan a otra abierta son tónicas y llevan tilde: salía.
El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de acentuación: intuí.
Las formas verbales con pronombres detrás llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de la acentuación ortográfica: dámelo.
Los adverbios acabados en -mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan: hábil-hábilmente.
Las palabras compuestas se comportan como una sola palabra. Por tanto, siguen las normas generales de la acentuación ortográfica, con independencia de cómo se acentuaban por separado: balón + pie ---- balompié; así + mismo -------asimismo.
Escribe las palabras que el/la profesor/a te dicte.
2. Ahora clasifica las palabras anteriores y sepáralas en sílabas.
3.Localiza 12 hiatos en la siguiente sopa de letras.
4. Completa.
5. Escribe cinco palabras compuestas y explica las normas de acentuación que siguen.