Tras el ligero alivio en los termómetros del viernes, el fin de semana llega de nuevo el calor de verdad, con una subida de las temperaturas sostenida que dejará España al borde de la ola de calor. “Técnicamente que no lo será porque no se cumplen los criterios requeridos de intensidad, extensión y duración”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, le “faltará intensidad en un número relevante de observatorios”.
Así, aunque hará mucho calor al menos hasta el viernes, con un lunes y un martes muy calurosos, todavía tendría que hacer más para ser considerado una ola de calor. Se quedará en un “episodio de calor duradero y persistente que afectará sobre todo al centro, el sur y el este”. Donde menos calor va a hacer y durante menos días será en las comunidades cantábricas y Castilla y León. “En la primera mitad de la semana, los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta fecha del año”, detalla el meteorólogo.
El calor será también nocturno, con noches tropicales, es decir, en las que los termómetros no bajan de los 20 grados, en la cuenca del Ebro, zona centro, mitad sur, Baleares y la costa mediterránea peninsular. En general, los valores nocturnos estarán entre 3 y 5 grados por encima de lo normal. Este fin de semana “lluvia muy poca, aunque habrá nubosidad abundante en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, con algún chubasco que puede ser fuerte en el Pirineo catalán. No se descartan los chubascos en el entorno del sistema ibérico”, anota Del Campo. En el resto de España, cielos despejados.
A partir de este sábado se empezará a notar el ascenso progresivo de las temperaturas y el domingo volverán a subir. Para hoy se esperan de 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir, con lo peor en puntos entre Córdoba y Jaén, como Montoro y Andújar. En el centro, el valle del Ebro y la mitad sur, 35/36 grados.
Extraído de https://elpais.com/espana/2020-06-27/las-temperaturas-se-vuelven-a-disparar-este-fin-de-semana.html