DIANA DE AUTOEVALUACIÓN


Antes de empezar, completa la siguiente diana de evaluación. Puedes subrayar el número que corresponda dependiendo del grado de conocimiento que tengas de cada uno de los 5 items ( No sé nada, Me suena, Lo sé hacer/explicar), puedes colorearlos o arrastrar elementos para quitarlos.


https://view.genial.ly/5ef90c766c5e990d98ea431d/horizontal-infographic-diagrams-evaluacion-el-dialogo-copia



El texto instructivo describe, paso a paso, órdenes, consejos, indicaciones o pasos a seguir para llevar a cabo una tarea, como montar un mueble o tomar un medicamento siguiendo las instrucciones de un prospecto.


ESTRUCTURA





Cómo fabricar una cometa




Materiales


  • Un pliego de plástico o de papel seda

  • 2 palos finos de madera

  • Cinta pegante

  • Cuerda delgada y resistente

  • Retazos de tela



  • Ubica los palos en forma de cruz y átalos en la unión cruzando la cuerda y con un nudo que no se suelte. Esta será la estructura de la cometa.

  • Recorta el plástico de manera que abarque el área de los palos amarrados.

  • Pega la estructura al plástico con cinta.

  • Corta un trozo de cuerda que sea al menos del doble de la altura de la cometa. Pásalo por la mitad del plástico y amárralo un poco más abajo del centro de la estructura, que es la intersección de los palos.

  • Amarra dos trozos más de cuerda a los extremos laterales de la cometa y únelos con el trozo central, para darle estabilidad.

  • Usa retazos de tela para hacer la cola de la cometa, que debe ser cinco veces más larga que la estructura para que la cometa se mantenga estable.

  • Una vez lista la cometa, solo necesitan un espacio abierto para elevarla y pasar hora de diversión familiar al aire libre.

TÍTULO

Debe ser claro, preciso y concreto sobre aquello que se pretende abordar.

ELEMENTOS

Se enumeran los materiales o elementos necesarios para llevar a cabo la actividad o tarea (si los hubiese).

PASOS

Son concretos y claros e indican el orden en que deben llevarse a cabo.

Se presentan numerados o con guiones.


Estas partes pueden resumirse en dos:


  1. EL OBJETIVO, en el que se explica la finalidad del texto. Casi siempre es muy breve y puede resumirse en el título mismo del texto.


  1. LAS INSTRUCCIONES, en las que se presentan los pasos que hay que seguir en orden cronológico. El contenido se desarrolla en párrafos o apartados, generalmente breves, que se presentan separados e identificados mediante números, letras, guiones, asteriscos... Para facilitar la comprensión del texto, con frecuencia, se incluye material gráfico (imágenes, dibujos, mapas, fotografías...).



CARACTERÍSTICAS

  1. Utiliza un lenguaje claro, sencillo objetivo y directo.

  2. Los pasos, consejos, órdenes, advertencias aparecen ordenados y numerados, siguiendo un orden cronológico. Para ello usa elementos de orden o conectores que permiten seguir de manera secuenciada las tareas que deben llevarse a cabo.

  3. Los pasos aparecen acompañados de dibujos, imágenes, gráficos o esquemas que facilitan su comprensión.

  4. Aparecen redactados en segunda persona del singular o plural o con la forma de tratamiento "usted"

  5. Las formas verbales aparecen en presente de indicativo, imperativo e infinitivo.

  6. Uso de una sintaxis sencilla: oraciones simples, breves.

TIPOS

Son textos instructivos las recetas de cocina, el manual de uso de algún aparato, el montaje de un mueble, las indicaciones de un prospecto, los pasos a seguir para construir algo, etc.

RECAPITULEMOS



ACTIVIDADES

  1. Siguiendo el esquema anterior elabora el tuyo propio, bien de forma tradicional en el cuaderno o digital, añadiendo la información que creas conveniente. Puedes ampliarlo buscando información en la web o algún libro de consulta (Actividad individual o en grupo con la técnica Folio Giratorio).

2. Identifica los siguientes tipos de textos. Después anota las características que recuerdes de cada uno de ellos.

Dificultad baja

Ingredientes:

  • Huevo

  • Aceite

  • Sal

Necesitarás:

  • Sartén

  • Rasera o espumadera

  • Cuchara

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. El primer paso para hacer huevos fritos será sacarlos del frigorífico para que se atemperen.

  2. A continuación, deberemos poner a fuego medio una sartén con abundante aceite en la que freiremos el huevo. Lo más recomendable es que el aceite sea de oliva.

  3. Será necesario esperar a que el aceite esté bien caliente para poder empezar a freír huevos; cuando veas que empieza a humear, deberás cascar el huevo, es decir, romperlo cuidadosamente para poder freírlo.

  4. Añade una pizca de sal a la yema del huevo y con la ayuda de una cuchara o la espumadera, ve echando aceite de la propia sartén sobre el huevo.

  5. Por último, una vez que veas que el huevo ya está suficientemente frito, deberás sacarlo de la sartén con la ayuda de una espumadera.

Había una vez una liebre muy orgullosa y vanidosa que no cesaba de pregonar que era el animal más veloz del bosque, y se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga. Un día, a la tortuga se le ocurrió una idea: organizar una carrera. La liebre, muy segura de sí misma, aceptó y todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. ¡Qué emoción!

El búho era el responsable de señalizar los puntos de salida y de llegada. ¡Ya estaba todo preparado para la gran cita deportiva! La liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista por el camino. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.

La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol. Allí se quedó dormida largo rato, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso sin detenerse.

No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida en este plácido lugar, pero cuando se despertó vio que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. Salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era tarde: ¡la tortuga había ganado la carrera!


Fernando: Señorita…

Francisquita: Caballero…

Fernando: Que os detenga, perdonad.

Madre de Francisquita: ¿Qué es, Francisca?

Francisquita: Nada, madre. El pañuelo que me da. Esperad, no sé si es mío.

Fernando: De que es vuestro yo doy fe.

Francisquita: ¿Está un poco descosido?

Fernando: En efecto.

Francisquita: Por ventura, ¿es de encaje?

Fernando: Sí, yo os lo fío.

Francisquita: Es el mío.

Fernando: Y un efe.

Francisquita: Francisca quiere decir.

Fernando: ¡Es muy hermosa!

Francisquita: Aunque las señas coinciden con mi pañuelo bordado, si alguna dama pregunta que si lo habéis encontrado, decidle vos que aquí vive la viuda de Coronado y que su hija lo tiene para su dueña guarda.

Fernando: Perded, señora, cuidado.

Francisquita: ¡Adiós!

Fernando: ¡Adiós!

(Doña Francisquita, Comedia lírica en tres actos. Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.)


NORMAS DE USO DEL EXTINTOR


  1. Sujetar la boquilla y tirar de la anilla.

  2. Presionar la palanca.

  3. Colocarse a 2 o 3 metros y disparar a la base del fuego.

3. Ahora busca en internet una figura de origami. Observa cómo se construye y después explícale a un compañero el proceso paso a paso para que pueda realizarlo. Después te tocará a ti hacerlo.

  • Aquí tenéis algunas posibles figuras y cómo podríamos formar alguna de ellas:


  • También algunos enlaces que os ayudarán:

https://comohacerorigami.net

http://papelisimo.es/category/papel/origami/

https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles/origami/

https://youtu.be/doba_HKvUEM


  • Ahora, explicad qué ha sido más fácil, dar las instrucciones o realizar la figura de origami.

  • ¿Os ha salido la figura como el original o no? ¿Cuál creéis que ha sido el motivo?

4. Todos sabemos que al iniciar el curso, se explican cuáles son las normas del Centro donde estudiamos y cuáles son también las normas de clase. Estas últimas se elaboran entre el tutor y los alumnos. ¿Qué normas propondrías tú para tu clase? Elabora un listado y después compártelo con tus compañeros para que opinen, amplíen o modifiquen lo que crean oportuno.

5. Ya sabemos que los prospectos de los medicamentos también se incluyen dentro de los textos instructivos. Busca en casa un prospecto e identifica en él la características de los textos instructivos, incluyendo ejemplos.

6. ¿Cuál es tu comida favorita? Busca en internet la receta y lee detenidamente. Una vez que hayas entendido todos los pasos, tendrás que grabar un vídeo donde expliques la receta. Puedes elegir una receta sencilla para elaborarla mientras grabas el vídeo explicándola.

7. Ahora, en grupo de cuatro alumnos, haremos lo mismo que en la actividad 6. Para ello, debéis seguir los siguientes pasos:


  • Buscaréis la receta de una tarta, elegida previamente entre todos.

  • Después de leer la receta, debéis redactarla.

  • Grabaréis un vídeo donde expliquéis los ingredientes y materiales a utilizar, el proceso de elaboración y emplatado o presentación de vuestra tarta.

Aquí tenéis un modelo de plantilla para vuestra receta.

Receta.pdf

DIANA DE AUTOEVALUACIÓN

8. Vuelve a completar la diana y comprueba si ha cambiado algo con respecto a la primera que completaste antes de estudiar y trabajar los contenidos de la unidad.