El adjetivo expresa las cualidades del sustantivo en menor o mayor grado o intensidad. A esta variación se le conoce como grados del adjetivo.
Es un hombre simático.
Es más simpático que su vecino.
Es el más simpático del barrio.
Me encantan las rosas rojas
Julia observaba caer la blanca nieve
Es el adjetivo que expresa una cualidad necesaria del sustantivo. Suele ir detrás del sustantivo.
En la oración Me encantan las rosas rojas, rojas es la cualidad que diferencia a las rosas que "me encantan" de otras, es decir, solo me encantan las rosas de color rojo.
Si suprimimos de la oración "rojas", no tendría el mismo significado.
Explica una cualidad no necesaria del sustantivo con intención literaria. Suele ir antepuesto al sustantivo o entre comas.
En la oración "Julia observaba caer la blanca nieve", "blanca" aparece delante de nieve para llamar la atención, pues "blanca" es una cualidad intrínseca a nieve, es decir, que la nieve siempre es blanca.
Si suprimimos "blanca" en la oración, no alteraría el significado de la oración.
Describe mediante cinco adjetivos qué sientes cuando te montas en una montaña rusa. Especifica en qué momento sientes cada sensación o emmoción ( mientras que haces la cola, cuando te montas, mientras se mueve, cuando se para en el punto más alto, cuando baja rápidamente, cuando acaba el tiempo de la atracción...).
2. Ahora escribe una oración con cada uno de los adjetivos.
3. Utiliza las anteriores oraciones para escribirlas con los tres grados del adjetivo: positivo, comparativo ( de inferioridad, de igualdad y de superioridad) y superlativo (absoluto y relativo).
Ejemplo: Me vuelvo miedosa cuando la atracción de la montaña rusa se pone en marcha.
Me vuelvo menos miedosa que mi amiga cuando la atracción de la montaña rusa se pone en marcha.
Me vuelvo tan miedosa como mi amiga cuando la atracción de la montaña rusa se pone en marcha.
Me vuelvo más miedosa que mi amiga cuando la atracción de la montaña rusa se pone en marcha.
Me vuelvo muy miedosa cuando la atracción de la montaña rusa se pone en marcha.
Me vuelvo la más miedosa del mundo cuando la atracción de la montaña rusa se pone en marcha.
4. Escucha Así estoy yo sin ti, de Joaquín Sabina. Vuelve a escuchar la canción identificando los adjetivos que aparezcan y analízalos (clases y grados).
5. Lee el siguiente fragmento extraído de Momo, de Michael Ende.
El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años sólo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras: Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. Sólo en invierno llevaba zapatos de vez en cuando, pero solían ser diferentes, descabalados, y además le quedaban demasiado grandes. Eso era porque Momo no poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban. Su falda estaba hecha de muchos remiendos de diferentes colores y le llegaba hasta los tobillos. Encima llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, cuyas mangas se arremangaba alrededor de la muñeca. Momo no quería cortarlas porque recordaba, previsoramente, que todavía tenía que crecer. Y quién sabe si alguna vez volvería a encontrar un chaquetón tan grande, tan práctico y con tantos bolsillos.
ENDE, MICHAEL. Momo.
Ahora responde:
¿Qué aspecto físico tenía Momo? Escribe todos los adjetivos que hagan referencia a cada una de las partes de su cuerpo.
Haz lo mismo con los adjetivos que describan su ropa.
Ahora descríbete tú siguiendo el mismo modelo
6. Cadena descriptiva. Observa los siguientes objetos. En grupos de cuatro daremos adjetivos a cada uno de los objetos. Para ello, uno comenzará diciendo un adjetivo que califique al objeto, el compañero dirá el adjetivo que ya se ha dicho más uno que él crea conveniente y así sucesivamente.
Por ejemplo: Hamaca
cómoda
cómoda, vintage
cómoda, vintage, baja
cómoda, vintage, baja, naranja y amarilla,
Mesa Árbol
Libro Sandía
Gato Café
Coche Televisión