A partir del capítulo 12 y en los capítulos 12, 13 y 14, la historia parece desviarse de la narración paso a paso del final de los tiempos. Es como una danza de épocas con acontecimientos del pasado, presente y futuro. Siete figuras principales de la Gran Tribulación aparecen en escena:
-la mujer, que representa a Israel
-el dragón, que representa a Satanás,
-el hombre-niño, refiriéndose a Jesús,
-el ángel Miguel, jefe de la hueste angelicales,
-la simiente de la mujer, refiriéndose al pueblo de Israel(algunos eruditos afirman que esto también incluye a losgentiles que llegarán a la fe durante la Tribulación),
-la bestia salida del mar, que representa al anticristo,
-la bestia de la tierra, que representa al falso profeta quepromueve al anticristo.
Aunque muy simbólicos, estos capítulos describenacontecimientos reales al final de los tiempos, y másconcretamente, el período de la Tribulación.
La guerra espiritual se intensifica. El arcángel Miguel arroja a Satanás del cielo a la tierra. Ahora le queda muy poco tiempo, y está enfurecido, y toda su furia será dirigida contra la humanidad, especialmente contra Israel. Una bestia sale del mar y está dotada por Satanás de un poder casi ilimitado sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Perseguirá y matará a los creyentes, blasfemará contra Dios y llevará a la gente a la adoración idolátrica. Una segunda bestia sale de la tierra - el Falso Profeta - que engañará a la gente realizando falsos milagros. La segunda bestia traerá una marca - el nombre de la bestia y el número de su nombre. 666.
Padre, hoy me presento delante de ti. Espíritu Santo, límpiame y lléname. Guíame mientras leo la Palabra. Jesús, háblame, toca mi corazón, abre mis ojos, revélate a mi vida, renueva mi mente y fortalece mi fe. Amén.
1 Y el dragón se plantó a la orilla del mar. Entonces vi que del mar subía una bestia, la cual tenía diez cuernos y siete cabezas. En cada cuerno tenía una diadema, y en cada cabeza un nombre blasfemo contra Dios.
La bestia que surge del mar
2 La bestia parecía un leopardo, pero tenía patas como de oso y fauces como de león. El dragón le confirió a la bestia su poder, su trono y gran autoridad.
3 Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada. El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia
4 y adoraba al dragón porque había dado su autoridad a la bestia. También adoraban a la bestia y decían: «¿Quién como la bestia? ¿Quién puede combatirla?»
5 A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.
6 Abrió la boca para blasfemar contra Dios, para maldecir su nombre y su morada y a los que viven en el cielo.
7 También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.
8 A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo.
9 El que tenga oídos, que oiga.
10 El que deba ser llevado cautivo, a la cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá. ¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!
La bestia que sube de la tierra
11 Después vi que de la tierra subía otra bestia. Tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como dragón.
12 Ejercía toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hacía que la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, cuya herida mortal había sido sanada.
13 También hacía grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos.
14 Con estas señales que se le permitió hacer en presencia de la primera bestia, engañó a los habitantes de la tierra. Les ordenó que hicieran una imagen en honor de la bestia que, después de ser herida a espada, revivió.
15 Se le permitió infundir vida a la imagen de la primera bestia, para que hablara y mandara matar a quienes no adoraran la imagen.
16 Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente,
17 de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre.
18 En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.
Tómate un momento para reflexionar sobre lo que has leído y orar a Dios en respuesta.
INTERCESIÓN
“Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Efesios 6:10-12)
ORACIÓN
Orar por los creyentes, para que recuerden colocarse su armadura espiritual.
Orar para que sus discípulos se mantengan fuertes en la oración, en la fe, vestidos de toda verdad y justicia, confiados en su salvación, armados con la espada del Espíritu, y listos para llevar la Buena Nueva a la gente.
Orar al Señor para que elimine toda barrera espiritual y los obstáculos que le impiden a las personas creer en Jesucristo.
Orar para que una obra poderosa del Espíritu Santo traiga avivamiento en el país donde usted vive y en todo el mundo.