Los personajes de Kobushi se construyen bajo tres pilares importantes: las Características, las Habilidades y los Recursos. Ambos son valores numéricos que representan las facultades y capacidades del personaje.
Antes de generar un personaje, es importante que Meijin y jugador se sienten a hablar de los objetivos y trasfondo del mismo, para intentar formar un grupo heterogéneo con el resto de participantes.
Que haya Clases distintas le aporta riqueza y muchas más posibilidades al grupo que una escuadra formada únicamente por Maestros de armas muy enfadados.
Antes de realizar cualquier elección, el jugador debe generar las puntuaciones de Característica de su personaje. Son cuatro, a saber:
El valor mínimo de una Característica es 3, mientras que el valor máximo es 20. Un PJ con un valor de 20 en una Característica es capaz de superar cualquier desafío —salvo cuando saca un 1 en el d20—, mientras que un PJ con menos de 3 muere automáticamente.
La generación de dichas puntuaciones es aleatoria, obtenida mediante tiradas de dados. El Meijin puede permitir otro tipo de generaciones pero Kobushi, de base, no lo contempla.
Con las Características definidas, el jugador debe elegir una Clase entre las doce disponibles. La elección determina los valores iniciales de Salud, Ánimo, Ki y Resolución, la lista de Habilidades disponibles y el equipo que el personaje puede ponerse.
Mientras que las Características son las capacidades naturales de un personaje, las Habilidades son capacidades aprendidas mediante la práctica y el aprendizaje. Un personaje comienza con dos Habilidades a elegir de la lista de su Clase, y adquiere una tercera cuando alcanza el Nivel 5.
Poseer una Habilidad permite aplicar una bonificación +2 a la Característica de una Prueba si el Meijin lo permite y el jugador se compromete a arriesgar el Ánimo de su PJ.
Puntuaciones variables según la Clase que elija el jugador. Cada una se calcula con las siguientes directrices.