En Kobushi, los oponentes a los que se enfrentan los personajes se clasifican mediante su Nivel. Se invita al Meijin a crear sus propios adversarios, aunque aquí podrá encontrar una buena cantidad de ejemplos.
A no ser que se indique lo contrario, un enemigo puede atacar a un objetivo una vez y en un alcance Adyacente. Ciertos adversarios tienen diversas opciones de ataque señalizadas con la conjunción “Y”, permitiéndoles atacar más de una vez. Las opciones separadas por la conjunción “O” denotan un ataque u otro. Un número al lado del ataque indica cuantas veces se puede realizar por Asalto.
El valor de Blindaje de los adversarios difiere al de los personajes jugadores: cuando un enemigo es herido, el Meijin reduce el daño recibido en tantos puntos como Blindaje tenga. No obstante, un oponente siempre recibirá al menos 1 punto de daño de un ataque de un PJ, aunque su Blindaje lo reduzca por debajo de 0.
El valor de Valentía de un enemigo se pone a prueba durante el Combate cuando el Meijin lo considera. Situaciones adecuadas serían cuando el 50% de las fuerzas cae o cuando el líder del grupo es derrotado.
Un adversario puede tener un ataque a distancia Cercana o Lejana sin necesidad de gestionar su munición, o utilizar Poderes como un personaje jugador. Los oponentes con Poderes tienen un número limitado de puntos para usarlos: por lo general, usar un Poder consume un punto.