Bajo aprobación del Meijin y si tiene relación con la Característica, un personaje puede declarar ANTES de realizar una Prueba el uso de una Habilidad. Esto le otorga una bonificación +2 a la Característica. Pero si el resultado es un fallo, el personaje debe tirar su Dado de Ánimo.
El término Dado de Uso se aplica a ciertos valores de personaje u objetos consumibles que son considerados limitados o perecederos. Cuando se requiera una tirada de Dado de Uso, se tira el correspondiente dado: si el resultado es 1-2, el Dado de Uso baja una categoría:
d20 » d12 » d10 » d8 » d6 » d4
Cuando un d4 es consumido el objeto se agota o se queda sin cargas. En el caso del Dado de Ki, el personaje habrá gastado toda su reserva espiritual de poder y deberá descansar o meditar de forma adecuada para reponer el Dado de Uso de este elemento.
Cuando en una regla se haga referencia a que el personaje ha de «gastar Ki», significa que debe tirar su Dado de Ki, siguiendo las reglas del Dado de Uso. Si se encuentra agotado, puede forzar su cuerpo para lograr más proezas.
Si un personaje sin Dado de Ki quiere «gastar Ki» a pesar de todo, puede sufrir tanto daño como una tirada de su Dado de Salud —que puede explotar— para hacerlo. En caso de que su Salud sea reducida a 0 al Forzar Ki, el personaje caerá inconsciente tras completar su acción.
Cuando se solicita realizar una tirada de Ánimo, el personaje tira su Dado de Ánimo siguiendo las reglas del Dado de Uso. Un personaje que agote su Ánimo quedará abrumado por la situación e incapaz de reaccionar adecuadamente hasta que pueda descansar y recuperarse.
La Resolución es una estimación numérica de la fuerza de voluntad del personaje. Como se ha indicado en la sección de Pruebas de Característica, un personaje puede gastar 1 punto de Resolución para obtener Ventaja en una Prueba o anular una Desventaja que esté sufriendo.
Además, la Resolución se utiliza como combustible para ciertos Rasgos de las Clases, como puede ser el Espíritu combativo de un Artista marcial o la Luz justiciera de un Elegido.
Un personaje puede recuperar 1 punto de Resolución tras descansar adecuadamente (ver Descansar). Al finalizar el descanso, tira 1d6 y debe obtener un resultado POR ENCIMA de su valor actual de Resolución. Obviamente no puede superar su puntuación máxima de Resolución.