Gracias a que el sistema sobre el que funciona Kobushi es muy sencillo, crear nuevos oponentes no es una tarea compleja. A la hora de construir un nuevo adversario o monstruo, como Meijin debes tener en cuenta lo siguiente:
Emplea la suma de Niveles de los personajes jugadores para establecer un «presupuesto» de adversarios. Un grupo no debería enfrentarse a un oponente de Nivel 5 si aún son de Nivel 2, ya que el enfrentamiento puede volverse muy peligroso.
El Nivel de un oponente indica cuantos d8 se han de tirar para calcular su Salud máxima. Los enemigos no tienen Habilidades ni Recursos, aunque si se diese el caso de necesitar estas puntuaciones, te recomendamos que los crees como si fuese personajes jugadores.
Asigna un valor de Blindaje según la resiliencia de la criatura. Ten en cuenta que un esbirro cualquiera no debería tener Blindaje: alargaría el enfrentamiento de forma innecesaria.
Emplea la siguiente tabla para calcular el daño que puede causar una criatura según su nivel. Es un valor orientativo, que puedes modificar a tu gusto según la peligrosidad del enemigo.
Un oponente básico puede atacar cuerpo a cuerpo a un objetivo Adyacente. Partiendo de esta base, puedes crear nuevas habilidades —manteniendo la sencillez— para que los enemigos sean distinguibles.
Si es un esbirro cualquiera, dale una habilidad simple, como poder atacar a distancia además de cuerpo a cuerpo; si es un oponente formidable, dale un par de habilidades: una que sea limitada pero poderosa y otra para complementar el ataque cuerpo a cuerpo.