POLÍGONOS REGULARES

Polígonos regulares I. Triángulo equilátero, hexágono regular. Cuadrado y octógono regular.

00 Presentación Polígonos regulares I

En esta presentación vemos, paso a paso, cómo dibujar, por un lado, un triángulo equilátero y un hexágono regular inscritos en una circunferencia de radio dado y, por otro lado, un cuadrado y un octógono regular también inscritos en una circunferencia de radio dado.


Polígonos regulares II. Pentágono regular, decágono regular. Heptágono regular.

Polígonos regulares II

En esta presentación vemos, paso a paso, como dibujar, por un lado, un pentágono regular y un decágono regular inscritos en una circunferencia de radio dado y, por otro lado, un heptágono regular, también inscrito en una circunferencia de radio dado.

Para el dibujo de cada polígono regular existe un método específico. Sin embargo, aquí, para la realización de esta lámina, hemos utilizado un método general que sirve para dibujar cualquier polígono regular, conocido el radio de la circunferencia en la que se tiene que inscribir. Este método es muy sencillo y consiste simplemente en dividir los 360º de la circunferencia en tantos sectores circulares* iguales como lados queremos que tenga el polígono.

*Recuerda que un sector circular es un ángulo cuyo vértice es el centro de la circunferencia. A este tipo de ángulo se le denomina ángulo central.


Polígonos regulares III. Eneángono regular. Dodecágono regular estrellado

00 Presentación Polígonos III

En esta presentación vemos, paso a paso, como dibujar, por un lado, un eneágono regular inscrito en una circunferencia de diámetro dado y, por otro lado, un dodecágono regular estrellado, también inscrito en una circunferencia de diámetro conocido.

Para dibujar el eneágono regular empleamos una vez más el método general que hemos estudiado en la lámina anterior (Polígonos regulares II)

Sin embargo, para dibujar el dodecágono regular en el que inscribiremos la estrella utilizamos un método particular, por su gran facilidad.