TEXTOS

Los textos son muy importantes en los comics. Debes considerarlos como una parte fundamental de la composición gráfica. Es decir, cuando diseñes una viñeta, no debes pensar sólo en los personajes y objetos que van a aparecer en ella, sino también en los textos, ya que estos ocupan un espacio importante y forman parte de la composición.

Los textos deben de ser escritos con mucho cuidado, con letra muy clara y legible. Hay que evitar tachaduras; mala caligrafía, errores ortográficos o de sintaxis, y en general cualquier otro tipo de incorrección. Se podría decir que la letra se dibuja, atendiendo a su aspecto gráfico y estético.

A continuación, se muestran distintos tipos de "bocadillos". Como puedes ver, cada uno se utiliza con un propósito. Si observas con atención, verás que no se ha borrado del todo el boceto previo. Esto es para que puedas observar que, para dibujarlos todos (excepto el rectangular), se parte de una forma básica ovalada. Luego, sobre esa forma ovalada se dibuja el tipo de bocadillo que más se adecue a nuestro propósito expresivo.


Ten preparado los textos que deben aparecer. Lo que dice cada personaje. Intenta expresar lo máximo con lo mínimo; es decir, utiliza frases cortas. Prepara los globos (o bocadillos). Es mejor utilizar líneas auxiliares para escribir los textos. Escribe el texto primero a lápiz, con cuidado, en mayúsculas. Rotula los textos cuando tengas todo correcto. Finalmente, borra los trazos de lápiz.

Observa la última viñeta de esta serie. Verás que se han hecho dos correcciones principales. Puedes identificar cuáles son, ya que están claramente indicadas. ¿Por qué crees que se han hecho?

Ahora vamos a ver el orden de lectura de los textos. Lo que dicen los personajes se coloca dentro de unas formas ovaladas o rectangulares que llamamos bocadillos o globos. Cuando dos personajes conversan ¿cuál es el orden de intervención? El orden de lectura de los globos es el mismo que el que se da en la lectura de un texto; es decir, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Mira el ejemplo que he puesto. Dos personajes hablan y, como en toda conversación, se produce una retroalimentación. Es decir, lo que uno dice motiva la respuesta del otro, y así, de ese modo, se desarrolla la conversación.