Los alumnos que finalizado un curso todavía no hayan sido capaces de superar los niveles mínimos serán objeto de un plan de seguimiento como parte del “Programa de refuerzo para la adquisición de los aprendizajes no adquiridos”.
Seguimiento:
En el presente curso 2019/2020 el seguimiento del alumnado de ESO con EPV o EPVA pendiente se llevará a cabo del siguiente modo:
Alumnado que cursa 2º de ESO y que tiene EPVA de 1º pendiente: el/la profesor/a que imparta clases en 2º de ESO se hará cargo del seguimiento del alumnado de los grupos a los que imparte clase.
Alumnado que cursa 3º de ESO y que tiene EPVA de 1º y/o de 2º pendiente: la comunicación con el alumnado de 3º de ESO que tenga pendiente la materia de EPVA de algún curso anterior, la hará el jefe del departamento por no ser obligatoria para estos alumnos esta asignatura en este curso. Esta comunicación se hará bien a través de comunicados expuestos en el tablón de anuncios, bien a través del tutor, o por cualquier otro medio que se estime apropiado. No obstante, en el caso de que algún alumno hubiera escogido cursar EPVA en 3º de ESO, como asignatura optativa, y tuviera pendiente EPVA de 1º y/o 2º, el seguimiento lo llevará a cabo el profesor que le imparta la asignatura.
Alumnado que cursa 4º de ESO y que tiene pendiente EPVA de 1º, 2º ó 3º pendiente: la comunicación con el alumnado de 4º de ESO que tenga pendiente la materia de EPVA de algún curso anterior, la hará el jefe del departamento por no ser obligatoria para estos alumnos esta asignatura en este curso. Esta comunicación se hará bien a través de comunicados expuestos en el tablón de anuncios, bien a través del tutor, o por cualquier otro medio que se estime apropiado. No obstante, en el caso de que algún alumno hubiera escogido cursar EPVA en 4º de ESO, como asignatura optativa, y tuviera pendiente EPVA de alguno o algunos de los cursos de 1º, 2º ó 3º, el seguimiento lo llevará a cabo el profesor que le imparta la asignatura.
En cualquier caso, se establecerá comunicación con los alumnos a través de sus tutores, a quienes, además, se informará del plan de recuperación.
Procedimiento de recuperación:
En el caso del alumnado que curse la asignatura, sea obligatoria, como en 2º, sea optativa, como en 3º y 4º de ESO, el seguimiento se hará en el transcurso de las clases. No obstante, el profesor responsable hará entrega al alumno de la documentación del plan de recuperación. Ya que existe una gran coincidencia en muchos de los contenidos impartidos en los diversos cursos, pues en muchos casos la adquisición de conceptos y de destrezas se basan en un repaso y una ampliación de conocimientos previamente adquiridos en los cursos anteriores, para la superación de la materia se tendrá en cuenta tanto el trabajo desarrollado durante el curso en todos los aspectos en los que existe coincidencia con los de cursos anteriores, como en las actividades concretas que se hayan incluido en dicho plan de recuperación, y que estarán especificadas en los documentos facilitados al alumno. Mediante la consideración de ambos aspectos se llevará a cabo la evaluación para la valoración de la superación o no superación de la materia pendiente. En el caso de aquel alumnado que, a pesar del seguimiento, no alcanzara las competencias clave y los objetivos mínimos necesarios para la superación de la asignatura, tendrán que realizar un examen de recuperación en el tercer trimestre, en fecha aun por determinar.
En el caso del alumnado de 3º y 4º de ESO que no curse la asignatura, el profesor, a través del tutor, le facilitará una serie de actividades de contenido teórico y práctico que el alumno tendrá que presentar, aproximadamente, al término de cada trimestre o al comienzo del siguiente, procurando, siempre que ello sea posible, que no le coincida al alumno con periodos de exámenes. El alumno podrá solicitar diversas entrevistas con el profesor para la aclaración de dudas y en la que podrá entregar y comentar el trabajo realizado y en la que se evaluarán sus progresos. En este proceso de recuperación se valorará sobre todo el interés y el esfuerzo demostrados por el alumno para superar los niveles mínimos.
Para la evaluación se tendrán en cuenta dos aspectos: las actividades realizadas y el examen de recuperación. Las actividades tendrán un valor de 40%. El examen tendrá un valor de 60%
En cualquier caso, las láminas y/o actividades podrán ser entregadas el día de la realización del examen, antes de iniciar la prueba. Su realización es muy recomendable. Su presentación es voluntaria. En el caso de ser presentadas tendrán un valor del 40% de la nota y el examen un 60%. En el caso de no presentar las actividades, el examen tendrá el valor de 100%. Para poder ser valoradas, las láminas deberán alcanzar al menos una calificación de 5 puntos sobre 10.
Una vez comprobado que el alumno ha desarrollado las destrezas y adquirido los conocimientos básicos, alcanzando por ello los objetivos mínimos de las unidades correspondientes a la asignatura pendiente, así como las competencias clave relacionadas con las mismas, se dará por superada la asignatura.
Entre los repetidores encontraremos aquellos que superaron la asignatura de EPV o EPVA y aquellos que no la superaron.
Para aquellos que superaron la asignatura de EPV o EPVA, pero que se encuentren repitiendo, trataremos de motivarlos con nuevas actividades de ampliación de modo que puedan afianzar y utilizar los conocimientos adquiridos durante el pasado curso. También puede darse el caso de que sea conveniente que realicen las mismas actividades que realizaron durante el pasado curso si se considera que con ello pueden mejorar destrezas, habilidades y afianzar conceptos. En cualquier caso, se observará el progreso del alumno por si conviniera modificar el procedimiento.
Para aquellos alumnos que no superaron la asignatura de EPV o EPVA y se encuentren repitiendo el curso analizaremos las causas por las que no fueron capaces de superar la asignatura y tomaremos medidas acordes a dichas causas que ayuden al alumno a superar la asignatura. En cualquier caso, serán objeto de un “Plan específico para el alumnado que no promociona de curso”.