De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.
La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.
Diferenciamos entre:
EVALUACIÓN INICIAL. Al comienzo de curso se realiza una evaluación inicial. En ella se pretende conseguir información sobre los conocimientos previos de los alumnos realizando valoraciones tanto individuales como grupales. La nota obtenida en esta prueba sólo tiene valor informativo y no se tiene en cuenta en la calificación.
EVALUACIÓN CONTINUA. Los alumnos serán observados durante todo el proceso de aprendizaje y se tendrá en cuenta lo que hagan durante el mismo. Se organizará una recogida de datos de toda índole (adquisición de conceptos, procesos de trabajo seguidos, técnicas utilizadas, procedimientos, actitud personal, interés, etc.) que fundamenten el proceso evolutivo. La observación sistemática, el análisis de los trabajos elaborados por los alumnos
(individuales y de grupo), las entrevistas, las discusiones y debates, y las actividades (fundamentalmente láminas de dibujo) son elementos indispensables para obtener la información necesaria.
La evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso y forma parte de él. Además, tiene carácter formativo, es decir, mediante ella se detectan los problemas en el momento en que se producen y se facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso.
EVALUACIÓN FINAL De todo lo anteriormente expuesto se deduce que la evaluación es concebida como actividad de carácter permanente, y en ella se tendrá en cuenta todo el proceso mediante el cual el alumno ha sido capaz de alcanzar los objetivos propuestos en la programación de esta asignatura. Por ello, al final de curso se hará una valoración global de los objetivos alcanzados por el alumno y será evaluado en función de los mismos. Si a pesar de todo el seguimiento realizado, no hubiera alcanzado los objetivos mínimos necesarios para la superación de la asignatura, realizará un examen de recuperación en el mes de junio.
Si aún así, en el mes de junio no alcanzara los objetivos y competencias que le permitan superar la asignatura, recibirá un informe en el que se detallen los objetivos no alcanzados, así como los contenidos, procedimientos, actitudes y competencias con los que éstos se relacionan y el modo en cómo puede llegar a superarlos. En ese caso, tendrá que realizar una prueba extraordinaria en septiembre.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo por medio de la observación directa.
Se realizarán anotaciones en clase, directamente, sobre la actitud en general: atención, esfuerzo, comportamiento. La actitud debe ser activa y participativa.
También en clase se realizarán revisiones periódicas del material y su estado.
Se recogerán periódicamente las láminas de dibujo sobre los ejercicios realizados en clase. Dichas láminas tendrán que ser entregadas en los plazos indicados. En las láminas de dibujo técnico se valorará especialmente la correcta ejecución, la limpieza, la precisión y la rotulación. También a través de la observación se deducirá la comprensión que el alumno ha podido tener de los conceptos estudiados.
En las láminas de dibujo artístico se valorará especialmente la correcta ejecución, la limpieza, la originalidad, y la capacidad para representar y tratar los temas propuestos en relación con los contenidos y conceptos estudiados; a través de la observación se deducirá la comprensión que el alumno ha podido tener de los conceptos estudiados y cómo los ha aplicado.
Algunas de las actividades que se realizan son largas y constan de varias partes. En ellas se aprende a trabajar mediante la aplicación de un método dividido en fases. En estos casos se solicitará al alumno la presentación de lo realizado en cada una de las fases en que se haya dividido la actividad. Se evaluará todo el proceso de trabajo y no sólo el resultado final.
Las láminas que sean entregadas con posterioridad a los plazos acordados (FP “fuera de plazo”) serán calificadas con un valor máximo de ocho puntos (valor de 80%), penalizando así un 20% el retraso de la entrega. Se exceptuarán aquellos casos en que el retraso en la entrega se haya producido por una causa justificada (falta de asistencia por enfermedad, etc.) En estos casos el alumno deberá adjuntar a la lámina una fotocopia del justificante, o bien mostrar el justificante en el momento de la entrega de la lámina.
Por otra parte, también se hará recogida de datos para la evaluación mediante las preguntas directas en clase.
Así mismo, se valorará muy positivamente la intervención voluntaria, siempre que esta se produzca con el permiso del profesor, y conforme a las normas establecidas.
En principio sólo está prevista la realización de exámenes en los procesos de recuperación. La realización de otros exámenes no está prevista, aunque ello será decisión del profesor, tal y como se recoge en la programación.
Es muy importante que el alumnado guarde las láminas durante todo el curso ya que en cualquier momento pueden ser requeridas por el profesor/a de EPVA para su revisión, especialmente en el caso de revisión de una nota.
INICIAL. Al comienzo de curso se realiza una evaluación inicial. En ella se pretende conseguir información sobre los conocimientos previos de los alumnos realizando valoraciones tanto individuales como grupales.
CONTINUA. Los alumnos serán observados durante todo el proceso de aprendizaje y se tendrá en cuenta lo que hagan durante el mismo. Se organizará una recogida de los siguientes datos: 1. Notas obtenidas en los exámenes. 2. Notas obtenidas en las actividades propuestas para ser realizadas por el alumno individualmente. 3. Asistencia activa y participativa
La evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso y forma parte de él; tiene carácter formativo, es decir, mediante ella se detectan los problemas en el momento en que se producen y se facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso.
A los alumnos se les informará no sólo sobre el resultado de las tareas que ha realizado sino sobre el proceso que ha seguido. Es muy importante informar sobre los fallos en los exámenes y actividades realizadas y la manera de poder superarlos y no simplemente hacer una valoración reducida al resultado.
FINAL. Al final de curso, se hará una valoración global de los objetivos alcanzados por el alumno y será evaluado en función de los mismos.
En el caso de no haber alcanzado los objetivos y competencias que le permitan superar la asignatura, recibirá un informe en el que se detallen los objetivos no alcanzados, así como los contenidos, procedimientos, actitudes y competencias con los que éstos se relacionan y el modo en como puede llegar a superarlos. En ese caso, tendrá que realizar una prueba extraordinaria en septiembre.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo por medio de las notas obtenidas en los exámenes y las notas obtenidas en los ejercicios y actividades.
Se recogerán periódicamente los ejercicios de dibujo técnico realizados y relacionados con cada tema.
Dichos ejercicios tendrán que ser entregados en los plazos indicados. En dichos ejercicios se valorará no sólo la correcta ejecución, sino también la limpieza y la precisión.
Los ejercicios y actividades que sean entregadas con posterioridad a los plazos acordados (FP “fuera de plazo”) serán calificadas con un valor máximo de ocho puntos (valor de 80%), penalizando así un 20% el retraso de la entrega. Se exceptuarán aquellos casos en que el retraso en la entrega se haya producido por una causa justificada (falta de asistencia por enfermedad, etc.) En estos casos el alumno deberá adjuntar a la lámina una fotocopia del justificante.
Por otra parte, también se hará recogida de datos para la evaluación mediante las preguntas directas en clase.
También se valorará muy positivamente la intervención voluntaria, siempre que esta se produzca con el permiso del profesor, y conforme a las normas establecidas.
Así mismo, se valorará la asistencia regular, que deberá ser activa y participativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aspectos generales que se observarán:
- El interés y la participación activa.
- La correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de los problemas.
- El cumplimiento en la metodología de trabajo.
- La capacidad para elaborar juicios argumentados respecto al trabajo propio y ajeno.
- La planificación correcta en el trabajo.
- La utilización adecuada de los recursos.
- La aplicación práctica de los distintos conceptos estudiados.
- La capacidad creativa que les permita solucionar problemas de dibujo técnico.
- La adquisición de un vocabulario específico que le permita expresarse correctamente.
- La limpieza y pulcritud en la realización de las actividades.
- El cuidado de los materiales.
- La responsabilidad de traer a clase sus propios materiales.
- La colaboración y cooperación con los compañeros en la realización de actividades.
Criterios de evaluación concretos que se aplicarán:
1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación. Con la aplicación de este criterio se pretende averiguar el nivel alcanzado por el alumnado en el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el plano y su aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos en general, construcción de figuras semejantes y transformaciones geométricas.
2. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos. Este criterio indicará en qué medida se ha comprendido el fundamento de las escalas, no sólo como concepto abstracto-matemático sino para aplicarlas a distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, ya sea para interpretar las medidas en un plano técnico, mapa o diagrama, o para elaborar dibujos tomados de la realidad.
3. Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente complejas, que en su definición contengan enlaces entre la circunferencia y recta y/o entre circunferencias. A través de este criterio se valorará la aplicación práctica de los conocimientos técnicos de los casos de tangencias estudiados de forma aislada. Se valorará especialmente el proceso seguido para su resolución, así como la precisión en la obtención de los puntos de tangencia.
4. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos y formas poliédricas, así como las relaciones espaciales entre punto, recta y plano. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones. La aplicación de este criterio permitirá conocer el grado de abstracción adquirido y, por tanto, el dominio o no del sistema diédrico para representar en el plano elementos situados en el espacio, relaciones de pertenencia, posiciones de paralelismo y perpendicularidad o distancia.
5. Realizar perspectivas axonométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzadas y/o delineadas. Con este criterio se pretende evaluar tanto la visión espacial desarrollada por el alumnado, como la capacidad de relacionar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los instrumentos de dibujo y en el trazado a mano alzada.
6. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación. Se propone este criterio como medio para evaluar en qué medida el alumnado es capaz de expresar gráficamente un producto o un objeto con la información necesaria para su posible fabricación o realización, aplicando las normas exigidas en el dibujo técnico.
7. Culminar los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes procedimientos y recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. Con este criterio se quiere valorar la capacidad para dar distintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráficos o informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de las finalidades del mismo. Este criterio no deberá ser un criterio aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios de evaluación en la medida que les afecte.
EXÁMENES
Los exámenes se valorarán junto con otros ejercicios de clase y según todos lo expuesto en el apartado que trata sobre los criterios de calificación.
INICIAL. Al comienzo de curso se realiza una evaluación inicial. En ella se pretende conseguir información sobre los conocimientos previos de los alumnos realizando valoraciones tanto individuales como grupales.
CONTINUA. Los alumnos serán observados durante todo el proceso de aprendizaje y se tendrá en cuenta lo que hagan durante el mismo. Se organizará una recogida de los siguientes datos: 1. Notas obtenidas en los exámenes. 2. Notas obtenidas en las actividades propuestas para ser realizadas por el alumno individualmente. 3. Asistencia activa y participativa
La evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso y forma parte de él; tiene carácter formativo, es decir, mediante ella se detectan los problemas en el momento en que se producen y se facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso.
A los alumnos se les informará no sólo sobre el resultado de las tareas que ha realizado sino sobre el proceso que ha seguido. Es muy importante informar sobre los fallos en los exámenes y actividades realizadas y la manera de poder superarlos y no simplemente hacer una valoración reducida al resultado.
FINAL. Al final de curso, se hará una valoración global de los objetivos alcanzados por el alumno y será evaluado en función de los mismos.
En el caso de no haber alcanzado los objetivos y competencias que le permitan superar la asignatura, recibirá un informe en el que se detallen los objetivos no alcanzados, así como los contenidos, procedimientos, actitudes y competencias con los que éstos se relacionan y el modo en como puede llegar a superarlos. En ese caso, tendrá que realizar una prueba extraordinaria en septiembre.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo por medio de las notas obtenidas en los exámenes (en el caso de que se realicen) y las notas obtenidas en los ejercicios y actividades.
Se recogerán periódicamente los ejercicios de dibujo realizados y relacionados con cada tema.
Dichos ejercicios tendrán que ser entregados en los plazos indicados. En dichos ejercicios se valorará no sólo la correcta ejecución, sino también la limpieza y la adecuación a los requerimientos de la actividad.
Los ejercicios y actividades que sean entregadas con posterioridad a los plazos acordados (FP “fuera de plazo”) serán calificadas con un valor máximo de ocho puntos (valor de 80%), penalizando así un 20% el retraso de la entrega. Se exceptuarán aquellos casos en que el retraso en la entrega se haya producido por una causa justificada (falta de asistencia por enfermedad, etc.) En estos casos el alumno deberá adjuntar a la lámina una fotocopia del justificante.
Por otra parte, también se hará recogida de datos para la evaluación mediante las preguntas directas en clase.
También se valorará muy positivamente la intervención voluntaria, siempre que esta se produzca con el permiso del profesor, y conforme a las normas establecidas.
Así mismo, se valorará la asistencia regular, que deberá ser activa y participativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aspectos generales que se observarán:
- El interés y la participación activa.
- La correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de los problemas.
- El cumplimiento en la metodología de trabajo.
- La capacidad para elaborar juicios argumentados respecto al trabajo propio y ajeno.
- La planificación correcta en el trabajo.
- La utilización adecuada de los recursos.
- La aplicación práctica de los distintos conceptos estudiados.
- La capacidad creativa que les permita solucionar problemas de dibujo técnico.
- La adquisición de un vocabulario específico que le permita expresarse correctamente.
- La limpieza y pulcritud en la realización de las actividades.
- El cuidado de los materiales.
- La responsabilidad de traer a clase sus propios materiales.
- La colaboración y cooperación con los compañeros en la realización de actividades.
EXÁMENES
Excepto los exámenes de recuperación de evaluaciones pendientes, no está prevista la realización de exámenes, pero si ellos se realizan tendrán el mismo valor que otros ejercicios y actividades y por tanto, se valorarán junto con otros ejercicios de clase y según todos lo expuesto en el apartado que trata sobre los criterios de calificación.