ESCALAS CROMÁTICAS

Son varios los ejercicios que se pueden realizar sobre escalas para el estudio del color. 

Las escalas más básicas son las que tratan sobre alguno de los parámetros básicos del color: el tono, la saturación, y el brillo (o luminosidad). 

En las escalas más sencillas se utiliza un solo color (tono), que puede ser primario, secundario (mezcla de dos primarios) o terciario (mezcla de un primario y un secundario). 

Nosotros vamos a empezar con un ejercicio sencillo sobre escalas cromáticas que haremos con la técnica de la acuarela. Aunque también se puede hacer con otras técnicas, como la témpera, lápices de colores, etc. la acuarela es una técnica muy apropiada para el estudio del color, ya que nos permite realizar con rapidez, facilidad y limpieza una gran variedad de mezclas.  

Vamos a realizar dos escalas en dos columnas diferentes. En cada una de ellas vamos a realizar una escala monocromática de variación de la saturación del color.  

Escogeremos dos colores; uno para cada columna. Para este ejercicio hemos escogido el rojo y el azul. 

En primer lugar, vamos a centrar las columnas con el fin de dejar el mismo espacio entre ellas y con los márgenes laterales. ¿Cómo hacemos esto? Observa las diapositivas.

Empezamos colocando el color con su máxima saturación en un extremo de la columna. 

Ahora, tenemos dos procedimientos diferentes para lograr la transición gradual del tono. 

Observa con atención cómo se ha realizado con cada uno de los colores y verás que se ha logrado de forma diferente con cada uno de ellos.

En la escala del rojo se ha ido añadiendo agua al tono base de modo que hemos ido aclarándolo. 

En la escala del azul se ha ido en el sentido contrario, es decir, se han ido saturando gradualmente las diversas áreas de la escala, poniendo de nuevo el color azul en todas ellas, menos en una cada vez. Es decir, si la columna tiene ocho divisiones, en la primera capa se han cubierto todas con un tono azul claro. Luego se han vuelto a cubrir siete (todas menos una). Luego, todas menos dos. A continuación, todas menos tres, y así sucesivamente. En este segundo procedimiento hay que tener mucho cuidado y paciencia, ya que hay que esperar a que seque bien la capa para añadir la siguiente.