OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA
La Educación Plástica, Visual y Audiovisual es una materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, ofertándose en Andalucía en 1.º, 2.º y 4.º en el bloque de asignaturas específicas obligatorias y en 3.º en el bloque de asignatura de libre configuración autonómica.
La Educación Plástica, Visual y Audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender, interpretar y ser críticos con la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos. Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional a través del uso de recursos plásticos, visuales y audiovisuales como recursos expresivos y contribuir al desarrollo integral del alumnado y al disfrute del entorno natural, social y cultural.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 111/2016, así como en el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir con responsabilidad sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Además de los objetivos descritos en el apartado anterior, la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:
a) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
b) Conocer y apreciar los elementos específicos de la historia y la cultura andaluza, así como su medio físico y natural y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad, para que sea valorada y respetada como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA
Orden de 14 de julio de 2016
La enseñanza de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Contemplar, interpretar, reflexionar y analizar las imágenes que nos rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
2. Participar en la vida cultural, apreciando el hecho artístico, identificando, interpretando y valorando sus contenidos y entendiéndolos como parte integrante de la diversidad, contribuyendo al respeto, conservación y mejora del patrimonio.
3. Emplear el lenguaje plástico, visual y audiovisual para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación y a la convivencia.
4. Expresarse con creatividad y descubrir el carácter instrumental del lenguaje plástico, visual y audiovisual como medio de expresión, su relaciones con otros lenguajes y materias, desarrollando la capacidad de pensamiento divergente y la cultura emprendedora.
5. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico-gráfico y su terminología, adquiriendo hábitos de observación, precisión, rigor y pulcritud, valorando positivamente el interés y la superación de las dificultades.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas, visuales y audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones, analizando su presencia en la sociedad de consumo actual, así como utilizar sus recursos para adquirir nuevos aprendizajes.
7. Superar los estereotipos y convencionalismos presentes en la sociedad, adoptando criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa y potencien la autoestima.
8. Representar la realidad de manera objetiva, conociendo las normas establecidas y valorando su aplicación en el mundo del arte y del diseño.
9. Planificar y reflexionar de forma individual y cooperativa el proceso de realización de objetos y obras gráfico-plásticas partiendo de unos objetivos prefijados, revisando y valorando durante cada fase el estado de su consecución.
10. Cooperar con otras personas en actividades de creación colectiva de manera flexible y responsable, favoreciendo el diálogo, la colaboración, la comunicación, la solidaridad y la tolerancia.
OBJETIVOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE CADA CURSO
Se establecen los siguientes objetivos mínimos a superar en cada uno de los cursos y que sirven como referencia para la evaluación de los alumnos de cada uno de los cursos.
Primero de ESO
Dos sesiones semanales de una hora cada una.
1º trimestre:
- Aprender las funciones de las imágenes.
- Adquirir conceptos básicos de geometría: punto, línea, recta, semirrecta, segmento, paralelismo, perpendicularidad, mediatriz, ángulo, bisectriz, circunferencia, radio, diámetro, triángulos.
- Representar y utilizar gráficamente dichos conceptos mediante el dibujo geométrico.
- Valorar el punto y la línea como elementos básicos de representación.
- Empezar a manejar los instrumentos de dibujo técnico.
- Apreciar los conceptos de exactitud y precisión y valorar su importancia en el dibujo geométrico.
- Identificar los elementos que intervienen en los procesos de comunicación visual.
- Identificar las funciones de las imágenes.
2º trimestre:
- Ampliar de los conceptos básicos de geometría: clasificación de los cuadriláteros; polígonos regulares.
- Ampliar conocimientos de dibujo geométrico.
- Conocer los atributos fundamentales de un elemento gráfico: forma, color y textura.
- Conocer los principios básicos de la composición.
- Conocer los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual.
- Valorar el color y su influencia en la forma.
- Diferenciar las texturas.
- Mejorar el manejo de los instrumentos.
3º trimestre:
- Geometría: identificar, analizar y diseñar redes modulares.
- Manejar las escalas básicas.
- Adquirir el sentido de la proporción.
- Aplicar los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual.
- Mejorar el manejo de los instrumentos de dibujo.
- Utilizar y aplicar escalas básicas.
- Practicar el método del encaje.
A lo largo de todo el curso:
- Adquirir una terminología y un vocabulario adecuado que le permita expresar ideas relacionadas con las actividades plásticas.
- Aprender a manejar los instrumentos del dibujo.
- Reconocer la importancia de la línea en el dibujo.
- Valorar los conceptos de exactitud y precisión en el dibujo geométrico.
- Cuidar los materiales.
- Saber trabajar en grupo.
- Saber trabajar individualmente.
Adquirir métodos de trabajo que le permitan adquirir conocimientos de forma autónoma.
Segundo de ESO
Dos sesiones semanales de una hora cada una.
1º trimestre:
- Identificar los nuevos procesos y nuevas funciones que cumplen los diversos elementos que intervienen en los procesos de comunicación visual.
- Diferenciar las distintas funciones de las imágenes identificando la predominante.
- Diferenciar la intención de objetividad y subjetividad de las imágenes.
- Valorar la importancia del encaje en el dibujo.
- Repasar las construcciones geométricas elementales estudiadas en el primer curso
- Resolver problemas básicos de geometría.
- Ampliar el conocimiento de conceptos de geometría y construcciones geométricas.
2º trimestre:
- Repasar las construcciones geométricas elementales estudiadas en el primer curso. - Resolver problemas básicos de geometría.
- Ampliar el conocimiento de conceptos de geometría y construcciones geométricas.
- Adquirir el sentido de la proporción.
- Manejar escalas básicas tanto de ampliación como de reducción. Utilización de la
cuadrícula.
- Diferenciar las texturas y apreciar su valor expresivo.
- Valorar el color y sus posibilidades expresivas.
- Manejar las escalas cromáticas y las relaciones cromáticas: armonías y contrastes.
3º trimestre:
- Conocer los fundamentos de la composición gráfica.
- Valorar las posibilidades expresivas del montaje.
- Valorar la ilustración de textos narrativos como forma de comunicación.
- Conocer las proporciones de la figura humana.
- Saber dibujar la figura humana.
- Ampliar el conocimiento de los materiales así como mejorar el manejo de los instrumentos del dibujo.
A lo largo de todo el curso:
- Adquirir una terminología y un vocabulario adecuado que le permita expresar ideas relacionadas con las actividades plásticas.
- Aprender a manejar los instrumentos del dibujo técnico.
- Aprender a utilizar adecuadamente los materiales de dibujo artístico.
- Aplicar una metodología básica de trabajo aplicada a las actividades artísticas.
- Apreciar las diferencias de los distintos estilos artísticos.
- Diferenciar distintos periodos históricos y/o estilos artísticos a través del estudio y del análisis de las obras de diversos artistas destacados de la historia del arte.
Tercero de ESO
Dos sesiones semanales de una hora cada una.
1º trimestre:
- Identificar los nuevos procesos y nuevas funciones que cumplen los diversos elementos que intervienen en los procesos de comunicación visual. (Repaso y ampliación de lo estudiado en 2º)
- Diferenciar las distintas funciones de las imágenes identificando la predominante. (Repaso y ampliación de lo estudiado en 2º)
- Diferenciar la intención de objetividad y subjetividad de las imágenes. (Repaso y ampliación de lo estudiado en 2º)
- Uso del encaje en el dibujo.
- Uso de las construcciones geométricas estudiadas en el primero y en segundo.
- Resolver problemas de geometría.
- Ampliar el conocimiento de conceptos de geometría y construcciones geométricas.
2º trimestre:
- Repasar y utilizar construcciones geométricas estudiadas en segundo. - Resolver problemas de geometría.
- Aplicar el conocimiento de conceptos de geometría y construcciones geométricas.
- Aplicar el sentido de la proporción adquirido en cursos anteriores.
- Manejar escalas tanto de ampliación como de reducción. Utilización de la cuadrícula.
- Aplicar las texturas y apreciar su valor expresivo.
- Aplicar el color y sus posibilidades expresivas.
- Manejar las escalas cromáticas y las relaciones cromáticas: armonías y contrastes.
3º trimestre:
- Aplicar los fundamentos de la composición gráfica.
- Valorar las posibilidades expresivas del montaje.
- Realizar la ilustración de textos narrativos como forma de comunicación.
- Aplicar en dibujos de figuras humanas las proporciones de la figura humana.
- Saber dibujar la figura humana en acción de una forma sencilla.
- Ampliar el conocimiento de los materiales así como mejorar el manejo de los instrumentos del dibujo.
A lo largo de todo el curso:
- Adquirir una terminología y un vocabulario adecuado que le permita expresar ideas relacionadas con las actividades plásticas.
- Aprender a manejar los instrumentos del dibujo técnico.
- Aprender a utilizar adecuadamente los materiales de dibujo artístico.
- Aplicar una metodología básica de trabajo aplicada a las actividades artísticas.
- Apreciar las diferencias de los distintos estilos artísticos.
- Diferenciar distintos periodos históricos y/o estilos artísticos a través del estudio y del análisis de las obras de diversos artistas destacados de la historia del arte.
Cuarto de ESO. Optativa.
Tres sesiones semanales de una hora de duración cada una
1º trimestre:
- Apreciar la comunicación visual; su relación con otras formas comunicativas y sus diferencias. Conocer los códigos visuales comunicativos.
- Diferenciar las funciones que pueden cumplir las imágenes.
- Producir imágenes que cumplan distintas funciones.
- Utilizar una metodología básica de diseño aplicada a los procesos creativos.
- Valorar la importancia del encaje en el dibujo.
- Conocer las proporciones del cuerpo humano.
- Saber representar correctamente la figura humana: la cabeza, el cuerpo masculino, el cuerpo femenino.
- Aprender los fundamentos de la geometría descriptiva. Fundamentos de los diferentes sistemas de representación: diédrico, isométrico, caballera y cónico.
- Saber obtener las seis vistas de un objeto, dibujándolas en su posición correcta.
2º trimestre:
- Aplicar correctamente los conceptos de reducción, ampliación y escala.
- Asimilación de los elementos básicos para describir una forma de manera objetiva.
- Reconocer los atributos gráficos de las imágenes y utilizarlos con un fin expresivo y comunicativo.
- Valorar los aspectos plásticos de las imágenes tanto las obtenidas por medios manuales (dibujo, pintura, etc.) como las obtenidas por medios mecánicos y/o digitales (fotografías, imágenes cinematográficas, etc.).
- Conocer los elementos y procesos técnicos que intervienen en la elaboración de las imágenes mencionadas en el punto anterior.
3º trimestre:
- Valorar el color como instrumento para producir sensaciones.
- Conocer las técnicas diferentes que se pueden emplear para configurar distintas composiciones visuales, según los tipos de materiales y colores a emplear.
- Conocer los diferentes campos del diseño, sus áreas de actuación y sus funciones.
- Diferenciar las fases que intervienen en un proceso de diseño.
- Adquirir una metodología de prospección aplicable a los proyectos de diseño.
- Expresarse con imaginación y actitud creativa al utilizar los tres elementos de la configuración plástica: forma, textura y color.
La enseñanza de Dibujo Técnico en Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Apreciar y reconocer el dibujo técnico como elemento de configuración y recurso gráfico en la industria, el diseño, la arquitectura, el arte o en la vida cotidiana.
2. Comprender y representar los problemas de configuración de figuras sencillas en el plano y el espacio.
3. Analizar los fundamentos y las características de los sistemas de representación.
4. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico y aplicar la principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo.
5. Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.
6. Integrar sus conocimientos de dibujo técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana, revisando y valorando el estado de consecución del proyecto o actividad siempre que sea necesario.
7. Descubrir la importancia del proceso metodológico de creación y representación del dibujo técnico mediante la elaboración de bocetos, croquis y planos.
8. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.
9. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, disfrutando con su utilización y valorando sus posibilidades en la realización de planos técnicos.
Dibujo Artístico es una materia del bloque de asignaturas específicas de primero y segundo curso de Bachillerato. Esta materia muestra el dibujo como un lenguaje que usamos para organizar y expresar nuestros pensamientos y percepciones visuales y un instrumento de trabajo indispensable para comprender los procesos artísticos y su representación.
Dibujo Artístico ofrece al alumnado tanto la posibilidad de desarrollar la capacidad de análisis y racionalización de los estímulos visuales, como la de idear y generar propuestas formales propias de diversa índole. Asimismo, propicia la creación de un lenguaje personal a través de múltiples técnicas y procedimientos, contribuyendo a la educación integral de la persona y a su preparación para futuros estudios en enseñanzas del área artística y tecnológica como las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Artísticas Superiores o Grado en Bellas Artes, entre otras.
Se desarrolla, con criterio de continuidad, en primero y segundo curso del Bachillerato afianzando y desarrollando contenidos y destrezas previamente adquiridos en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la Educación Secundaria Obligatoria.
La materia en primer curso se orienta a la adquisición de las competencias propias de la alfabetización visual y al dominio de las herramientas y estrategias técnicas y procedimentales básicas de la materia.
Esta se estructura en cinco bloques de contenidos.
El primer bloque afronta el conocimiento del dibujo como herramienta a través de la Historia y el uso de la terminología específica, incidiendo especialmente en la manifestación del dibujo en la cultura andaluza.
El segundo bloque se dedica al estudio de la línea como elemento configurador de la forma.
El tercer bloque trata los fundamentos de la composición y leyes de percepción visual.
Los conceptos de luz, claroscuro y textura son tratados y aplicados en el cuarto bloque.
Por último, el quinto bloque del primer curso versará sobre los fundamentos teóricos del color y su aplicación al dibujo.
El segundo curso incluye conceptos asociados al desarrollo de las habilidades expresivas, la creatividad y la capacidad interpretativa, configurándose igualmente en cinco bloques temáticos cuyo orden de presentación no implica necesariamente una secuencialidad. El primero de ellos plantea el estudio de la forma y sus interrelaciones, derivando el segundo bloque hacia la expresión de la subjetividad. El tercer bloque introduce la perspectiva como instrumento de representación espacial. El cuarto inicia al alumnado en el dibujo del cuerpo humano y finalmente el quinto bloque implica expresamente el proceso creativo y la aplicación de las herramientas digitales propias del dibujo.
Desde la perspectiva de una educación integral, el Dibujo Artístico fomenta el conocimiento de las pluralidades visuales desde una vertiente atemporal, aunando las bases históricas presentes en la Historia del Arte con las propuestas más actuales. Esta materia permite además conocer y profundizar en las particularidades que ofrece el patrimonio artístico andaluz, enriqueciendo el sentido de identidad cultural con nuestra Comunidad.
Por otro lado, contribuye a la formación plena de la persona, fortaleciendo su capacidad crítica y de toma de decisiones, consolidando valores sociales, ofreciendo al alumnado la posibilidad de comunicarse a través de un lenguaje universal que promueve el reconocimiento de la riqueza en la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres, mostrando las aportaciones a las artes plásticas de diferentes pueblos y personas en distintos momentos de la Historia y planteando la posibilidad de descubrir la importancia del papel de la mujer en el terreno del arte y el diseño.
La enseñanza del Dibujo Artístico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.
2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del arte y del diseño de cualquier época y cultura.
3. Conocer y distinguir los elementos básicos de configuración de la forma, empleándolos correctamente, según criterios analíticos, en la representación de objetos del entorno o expresivos, sobre objetos reales o simbólicos.
4. Entender la forma de los objetos que se representan como consecuencia de su estructura interna y saber representarla gráficamente.
5. Comprender los distintos datos visuales que contienen las formas como partes relacionadas de un conjunto, atendiendo especialmente a las proporciones que se dan entre ellos y representándolos prioritariamente según su importancia en el conjunto e ignorando detalles superfluos.
6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.
7. Valorar la importancia de la observación y el estudio directo de las formas de la naturaleza como fuente de reflexión para representaciones de carácter subjetivo.
8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.
9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiales propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal.
10. Conocer las bases teóricas y científicas sobre el color, su potencial expresivo y comunicativo y su aplicación en la creación de imágenes.
11. Establecer puentes entre otras áreas de conocimiento del Bachillerato de Artes, a través del conocimiento científico, histórico, tecnológico o lingüístico, contribuyendo así al logro de una educación integral.
12. Desarrollar la creatividad, el pensamiento divergente y la exploración permanente del entorno y de la realidad interior, mediante la consideración de planteamientos abiertos y plurales y la búsqueda constante de soluciones originales y libres de prejuicios.
13. Apreciar el capital artístico de nuestra Comunidad y las aportaciones del mismo al patrimonio cultural universal.