Aunque en el apartado 02 este sitio, titulado "02 PROGRAMACIÓN", puedes encontrar el capítulo dedicado a la evaluación, titulado "03 EVALUACIÓN" este aspecto del proceso de aprendizaje lo consideramos tan importante, que hemos querido dedicarle un capítulo aparte.
¿Por qué consideramos tan importante la evaluación? Porque comprender bien el concepto de evaluación es comprender lo que está sucediendo durante el proceso de aprendizaje. Es decir, evaluar es valorar; dar valor a algo; valorar el alcance de algo; en este caso se trata de la valoración de un proceso de aprendizaje, en función de unos objetivos que se definieron al comienzo de dicho proceso.
Observa que nos estamos refiriendo a la valoración del proceso de aprendizaje, y no sólo de lo aprendido.
Es muy importante para ti ser consciente de cada uno de los aspectos que intervienen en este proceso de valoración.
Debes entender que la evaluación no sólo es ser evaluado por el profesor. Tú debes de ser parte activa en este proceso. Tú debes ser capaz de evaluar, de valorar tu propio trabajo. Y de nuevo insistimos, no sólo se trata de valorar el resultado, sino todo el proceso que te ha llevado a ese resultado.
Para ser parte activa del proceso de evaluación debes tener muy claro lo siguiente:
qué quiero conseguir: objetivo
qué necesito para conseguir el objetivo: medios y recursos
cómo debo utilizar esos medios y recursos: método
Aparte de estos tres aspectos, también deberás tener en cuenta otros, tales como: de dónde partes, es decir, cual es tu punto de partida, cuándo vas a dedicar tiempo a ese proceso de aprendizaje, durante cuánto tiempo, etc.
Unas herramientas que te pueden ayudar mucho en los procesos de aprendizaje son:
Las rúbricas de aprendizaje. Son tablas en las que se describen detalladamente y con mucha claridad cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en un proceso de aprendizaje específico. En ellas se describen los distintos grados del alcance de cada uno de estos aspectos.
Los test de autoevaluación. Nos ayudan a evaluar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en el mismo. Los test de evaluación son herramientas muy valiosas que nos sirven para detectar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.
Una vez detectados nuestros puntos débiles, deberemos llevar a cabo una profunda labor de reflexión sobre la causa de los mismos. Para completar el proceso de autoevaluación, deberemos hacer propuestas de mejora que nos ayuden a superar esos puntos débiles y así mejorar en nuestro aprendizaje.
Un consejo, cuando hagas propuestas de mejora ten en cuenta que deben de ser realistas y deben ser detalladas.
Por ejemplo, imagina que, una vez realizado el test, hemos detectado un punto débil: que no entregamos siempre las actividades en los plazos propuestos. Bien, pues la propuesta de mejora no debe ser: entregar las actividades en los plazos propuestos. Eso sólo describe lo que queremos mejorar, pero no indicamos cómo lo vamos a conseguir, por tanto, lo realmente importante es describir cómo...
Para describir cómo lo vamos a conseguir, primero debemos detectar cual ha sido la causa de esa debilidad. En este supuesto podría deberse a una o varias de estas razones: se me olvida el plazo; se me acumulan las tareas porque las dejo para el día anterior y no me da tiempo a hacerlas; se me olvida la actividad en casa y luego me doy cuenta en el momento en el que hay que entregarla; las guardo y luego no las encuentro porque no se dónde las he puesto... En fin, Supongamos que en este caso la razón fuera: "se me olvida el plazo de entrega". ¿Qué solución propondrías tú? ¿Sería diferente la solución propuesta si la razón hubiera sido "las guardo y luego no las encuentro porque no se dónde las he puesto"? Piensa sobre ello...