Habitualmente, vemos AR con marcas, como códigos QR, cartas u otros objetos que nos permiten situar la información virtual a partir de su reconocimiento.
Sin embargo, realmente no hace falta ninguna marca para incluir la imagen virtual, y ese procedimiento en AR se conoce como markerless. La propia cámara puede reconocer el espacio o la habitación donde estamos, y añadir los objetos virtual a partir de su reconocimiento.
Podemos añadir cualquier tipo de información y objetos a la realidad, por lo que la AR puede sernos muy útil para contenidos que necesiten mucha explicación adicional, o para trabajar a partir de ejemplos concretos reales. Por ejemplo, conocer información de una época o de una corriente artística escaneando un edificio concreto. O ampliar información sobre el cuerpo humano, como vemos en la imagen.
También es realidad aumentada las apps que están tan de moda que te ponen un gorro o una nariz de ratón encima de tu imagen en la cámara, porque el escenario sería real (tu cara) y pondría algo virtual sobre ella (el gorro, etc.).
Otra aplicación muy popular que utiliza Realidad Aumentada es Pokemon Go!
Las gafas de Realidad Aumentada son parecidas a las gafas de Realidad Virtual. Sin embargo, las gafas de AR deben incluir cámaras que permitan escanear la imagen real que ve la persona, para poder añadirle los objetos a partir del reconocimiento que realice de esa imagen. Por ejemplo, es el caso de las Microsoft Hololens.
La Realidad Virtual puede tener muchas aplicaciones útiles en educación, especialmente para poder trabajar a otras escalas. Esta imagen de una célula en VR puede dar una idea de lo útil que puede ser la VR para estudiar el Sistema Solar, los átomos, o cualquier contenido que pueda resultar difícil de imaginar para nuestros alumnos.
Son gafas con un sistema propio que permite representar un espacio 3D, en el que se puede girar la cabeza y mirar hacia cualquier parte, y el sistema creará la sensación de moverse por un espacio tridimensional.
Se trata de un soporte para móviles,. Podemos adquirir gafas soporte para RV, en las que se utiliza el dispositivo móvil con la pantalla partida, como se ve en la imagen. Algunas aplicaciones, como algunos vídeos en Youtube, tienen esta opción de RV.
>> Mira este vídeo si estás en un dispositivo móvil.
Entre las alternativas de soportes de RV para dispositivos, tenemos las Google Cardboard.
También podemos crear nuestras propias gafas descargando los diseños, desde la web de Google Cardboard, y añadiendo 2 lentes para unir las pantallas.