ESPANOL - 2. La Guía Esencial de la Acrópolis de Atenas

GREECE ISATHENSDISCOVERPAST

Cronología de la Acrópolis

Una historia de construcción, destrucción, reutilización y supervivencia


Sophia Stylianou | October 8th, 2015

3500-3000 aC

Las cuevas en las laderas de The Rock fueron habitadas por primera vez en el Neolítico.


Período micénico

Los reyes de Atenas de la Edad del Bronce tenían aquí su palacio y fortificaron la colina (en el siglo XIII a. C.) con un fuerte muro circular de 760 m de largo.


 


Siglo VIII a.C.

El palacio micénico fue reemplazado por un templo dedicado a Atenea Polias.


Siglo VI-V a.C.

La importancia religiosa de la Acrópolis creció con la construcción de santuarios dedicados a Palas Atenea.


480 aC

El santuario fue completamente destruido por los persas. Cimon prohibió cualquier reconstrucción, para recordar a los atenienses la destrucción que los invasores causaron en su ciudad y para evitar que se volvieran complacientes.


479 aC

Después de la victoria griega en Maratón, se puso en marcha el plan maestro de Pericles para la reconstrucción de la Acrópolis. Primero se erigieron el Partenón y los Propylaia, seguidos más tarde, durante la Guerra del Peloponeso (entre Esparta y Atenas), por el Erecteion y el Templo de Atenea Niké.


Período Romano

La Acrópolis adquirió nuevos exvotos y estatuas, muchas de las cuales fueron destruidas más tarde por los primeros cristianos. El Partenón se convirtió en una catedral cristiana y pasó a llamarse Panaghia Athiniotissa (Virgen de Atenas).


Período otomano

Los edificios de la Acrópolis se convirtieron en mezquitas o se derribaron para obtener material utilizado para fortalecer sus fortificaciones.


1687

Los venecianos, al mando de Francesco Morosini, bombardearon la Acrópolis, provocando una explosión que creó la brecha que aún hoy se ve en el lado sur de la columnata del Partenón (el lado norte ha sido reconstruido). Lord Elgin de Gran Bretaña llevó a cabo una mayor destrucción, quien usó una sierra para cortar y eliminar (1801-1812) gran parte de la decoración escultórica del Partenón, el Templo de Atenea Nike y el Erecteion, incluida una Cariátide.


1833-1861

El primer curador de antigüedades de Grecia, Kyriakos Pittakis, limpió la Acrópolis de la mayoría de sus adiciones posclásicas y lanzó la primera restauración de los tiempos modernos, del templo de Athena Nike, en 1835.

GREECE ISEDITOR'S PICK 

La guía esencial de la Acrópolis de Atenas

Ningún viaje a la capital griega estaría completo sin una visita a los mundialmente famosos monumentos de la Acrópolis. Nuestra guía es el lugar perfecto para comenzar.

Duncan Howitt-Marshall | April 25th, 2023 

La Propylaia, la puerta monumental al recinto sagrado de la Acrópolis, fue construida entre el 437 y el 432 a.

La Acrópolis de Atenas se erige como uno de los hitos más reconocibles del mundo, un símbolo perdurable de la Grecia clásica, la cultura europea y los logros sociales y políticos de los antiguos atenienses, los progenitores de la democracia occidental. La Acrópolis y sus espectaculares monumentos, inscritos colectivamente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, representan la mayor concentración de arte y arquitectura de la Grecia clásica en el planeta. Por lo tanto, no sorprende que sea el sitio arqueológico más visitado de Grecia, con unas 16.000 personas al día durante los meses de verano.


La palabra "Acrópolis" significa "ciudad alta" ("akron" que significa "más alto" o "extremo" y "polis" que significa "ciudad"). Domina el horizonte de la capital griega y ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad y las montañas que la rodean, la Riviera ateniense al oeste y las islas cercanas y las costas del golfo Sarónico.


En esta guía completa, exploraremos los principales monumentos y características de la Acrópolis de Atenas y por qué es un destino imperdible, y ofreceremos algunos consejos divertidos sobre lo que debe tener en cuenta durante su visita.

Construidos sobre un enorme afloramiento rocoso de 70 millones de años, los monumentos de la Acrópolis representan la mayor concentración de arte y arquitectura de la Grecia clásica en el mundo.

FORMACIÓN GEOLÓGICA


Una de las cosas más llamativas de la Acrópolis es su notable geología, que consta de dos capas distintas de roca, una encima de la otra: piedra caliza y una mezcla de arenisca y marga, conocida como “esquisto de Atenas”. Este emparejamiento litográfico es un remanente de erosión de una hoja de empuje, también conocida como "klippe", el resultado de un proceso altamente complejo de tectónica de placas. Elevándose 150 m sobre el nivel del mar, la capa superior que cubre la Acrópolis se conoce como "piedra caliza de Tourkovounia" y se depositó en algún momento hacia el comienzo del Cretácico superior, hace unos 100 millones de años. Se estima que la capa de arenisca/marga debajo, de manera un tanto extraña, es alrededor de 30 millones de años más joven; en otras palabras, ¡la capa superior de roca es más antigua que la capa inferior!


Curiosamente, hay una tercera capa de piedra caliza cataclástica de grano fino que separa las dos unidades principales, formando una línea de falla horizontal estrecha que atraviesa la Acrópolis (vea si puede verla en el suave resplandor rosado de la luz de la tarde). Los geólogos argumentan que esta capa de roca triturada actúa como un "amortiguador" en caso de terremotos, algo que ocurre a diario en Grecia, proporcionando así a los antiguos monumentos en la cima de la meseta algo de amortiguación contra la continua actividad sísmica.


En el pasado, el afloramiento habría sido mucho más grande. Desde su formación hace unos 70 millones de años, ha sufrido una erosión constante desde los lados, siendo la capa de arenisca/marga más susceptible a la meteorización.

Agentes de Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, retirando esculturas del Partenón a principios del siglo XIX.

BREVE HISTORIA


Los primeros habitantes conocidos de la Acrópolis se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, durante el Neolítico Medio ("Nueva Edad de Piedra"). Una cuidadosa investigación de los depósitos arqueológicos en las cuevas que marcan los lados del afloramiento dan fe de la presencia de pequeños grupos de agricultores de subsistencia, la meseta llana les proporciona el punto de vista perfecto para vigilar el paisaje circundante.


Los primeros muros de fortificación se construyeron alrededor de la cima de la Acrópolis durante el siglo XIII a. C., hacia el final de la Edad del Bronce Final. Estos enormes muros “ciclópeos”, llamados así porque los griegos clásicos creían que habían sido construidos por monstruos gigantes de un solo ojo, tenían 760 m de largo y hasta 10 m de alto, y abarcaban un palacio micénico que constituía el principal centro político y económico de la región. Hoy no queda nada de este palacio, excepto una base de columna de piedra caliza y fragmentos de varios escalones de arenisca, pero claramente era un gran complejo. Una referencia literaria a la ciudadela de la era micénica aparece en la "Odisea" de Homero (7.81): "la casa bien construida de Erecteo", la sede de un semi-mítico rey primitivo de Atenas. Es interesante notar que mientras todos los demás centros micénicos en la Grecia continental, incluida la propia Micenas, fueron destruidos y/o abandonados alrededor del 1200 a. C., el sitio palaciego en Atenas permaneció habitado y activo.


Más tarde, en el siglo VIII a. C., la Acrópolis adquirió gradualmente un carácter más religioso con el establecimiento de un culto a Atenea, la diosa patrona de la ciudad. Poco se sabe de los monumentos arquitectónicos de este período, excepto que un recinto sagrado o altar se convirtió en un importante santuario religioso a mediados del siglo VI a. C., y la Acrópolis misma se conoció como la "Roca Sagrada". Durante este tiempo, se erigió un enorme templo de piedra caliza a "Athena Polias" (literalmente "Athena of the City"), un precursor del Partenón. Descrito como un "Hekatompedon" (o "cien pies"), algunos de sus elementos escultóricos y arquitectónicos todavía se pueden ver hoy en día en la Galería Arcaica del cercano Museo de la Acrópolis.


En el último cuarto del siglo VI a. C., se construyó otro templo de Atenea, cuyos cimientos se descubrieron entre el sitio de los templos posteriores del Erecteión y el Partenón a fines del siglo XIX. Conocido como el Antiguo Templo de Atenea o el "Achaios Neos", albergaba una estatua de culto de madera ("xoanon") de la diosa, pero fue destruido, junto con todos los demás edificios y santuarios de la Acrópolis, por los invasores persas. en el 480 a. Los escombros del Antiguo Templo se reutilizaron en la reconstrucción de los muros de fortificación de la ciudadela en los años inmediatamente posteriores a la victoria de los aliados griegos sobre los persas.


Los espectaculares monumentos que vemos hoy en la Acrópolis son el resultado de un ambicioso programa de construcción, que comenzó a mediados del siglo V a. Estimulados por sus sorprendentes victorias sobre los persas en las batallas de Maratón (490 a. C.), Salamina (480 a. C.) y Platea (479 a. C.), los atenienses asumieron gradualmente el dominio político, económico y militar del mundo griego antiguo, dando paso a en una “Edad de Oro”. Bajo el liderazgo del gran estadista y general Pericles (c. 495-429 a. C.), Atenas estuvo a la vanguardia de las artes culturales, la literatura, el teatro, la filosofía y, por supuesto, la arquitectura. Reconocido por su inmensa habilidad oratoria, Pericles continuó fomentando la democracia ateniense, extendiendo los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos, y estaba ansioso por mostrar la supremacía social y cultural ateniense a través de un espectacular programa de construcción de monumentos cívicos y religiosos en la Acrópolis.


El Partenón (templo de Athena Parthenos, la “Virgen”), la Propylaia (puerta monumental al recinto sagrado), el templo de Athena Nike, dedicado a las diosas Athena y Nike (“Victoria”), y el Erecteion, conocido por sus hermosas y elegantes columnas en forma de jóvenes doncellas (cariátides), fueron todas concebidas en el programa de construcción de Pericles de la segunda mitad del siglo V a. C., diseñadas y construidas por un notable grupo de arquitectos y escultores. El resultado de su trabajo transformó el afloramiento en un complejo religioso de escala y belleza incomparables, la máxima expresión del arte griego clásico.


Los monumentos de la Acrópolis, aún en pie después de casi 2500 años de guerras e invasiones, bombardeos, incendios, terremotos y el saqueo de sus esculturas decorativas (la más notoria, Lord Elgin), sin mencionar las innumerables alteraciones y adaptaciones por parte de varias potencias ocupantes. a lo largo de los siglos, siguen provocando asombro y asombro en igual medida. Ninguna visita a Atenas, o Grecia, estaría completa sin pasar al menos unas horas preciosas explorando estas maravillas eternas.

Ambas entradas a la Acrópolis se encuentran en los extremos de la calle peatonal Dionysiou Areopagitou.

LLEGAR ALLÍ


Ubicado en el corazón del centro de Atenas, puede acceder a la Acrópolis a pie, en autobús o en metro. Una de las mejores opciones es tomar el Metro hasta la estación “Akropoli”, convenientemente ubicada justo al lado del Museo de la Acrópolis y la primera de las dos entradas al sitio arqueológico de la Acrópolis, en la calle peatonal Dionysiou Areopagitou (simplemente siga las indicaciones como sales de la estación). La entrada principal más grande, ubicada al pie de la ladera occidental, se encuentra en el otro extremo de la misma calle, cerca de la colina Filopappou.


Otra opción es tomar el autobús a "Makrigianni", que se encuentra a pocos pasos de la entrada más pequeña en la esquina sureste. Ambas entradas pueden estar muy concurridas durante la temporada alta, así que planifique en consecuencia.


Cabe señalar que recientemente se instaló un ascensor especialmente diseñado en el lado noreste de la Acrópolis, que brinda acceso a los visitantes con problemas de movilidad. También se construyó un camino de concreto alrededor del sitio en 2021, lo que lo hace más apto para sillas de ruedas.


Para obtener más información sobre cómo visitar la Acrópolis, incluida la accesibilidad, la información sobre las entradas y los horarios de apertura, consulte nuestra práctica guía aquí.


¿CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR?


Para los madrugadores, el mejor momento del día para visitar la Acrópolis es a las 08:00, tan pronto como abra el sitio. Los grupos grandes de turistas tienden a llegar más tarde en la mañana, alrededor de las 10:00 a.m., por lo que, si tiene suerte, tendrá el sitio más o menos para usted solo durante un par de horas.


En los meses de verano, entre junio y septiembre, se recomienda comenzar temprano para combatir el intenso calor del mediodía (y las multitudes), pero si se encuentra explorando los monumentos en este momento, asegúrese de empacar suficiente agua, use calzado adecuado. , anteojos de sol y sombrero, y aplique abundante protector solar.


Otra buena opción es llegar un par de horas antes de la hora de cierre (20:00 en verano, normalmente del 1 de abril al 31 de octubre; 17:30 en invierno, del 1 de noviembre al 31 de marzo). En este momento, disfrutarás del suave resplandor del sol de la tarde, proyectando sombras sobre el cristalino mármol blanco de los monumentos. Es a esta hora del día que las esculturas decorativas de los edificios cobran vida con sutiles ondas de movimiento. Mágico.


El número de turistas en Atenas cae significativamente en octubre, así que, si puedes, considera viajar fuera de temporada. En condiciones de llovizna y cielo nublado, que son relativamente raros, incluso en invierno, tenga cuidado de no resbalar sobre las superficies de mármol o las escaleras. Es recomendable llevar un buen par de zapatos con suela de goma.


Es importante señalar que los monumentos de la Acrópolis han estado sometidos a una restauración extensa y casi continua desde mediados de la década de 1970. Como tal, probablemente verá grandes secciones de andamios y/o grúas junto al Partenón y otros edificios durante su visita. Estos pueden oscurecer parcialmente la vista de los monumentos, pero ciertamente no empañarán la atmósfera de explorar el sitio.


MONUMENTOS Y CARACTERÍSTICAS


Los monumentos de la Acrópolis están hechos casi en su totalidad de mármol pentélico, extraído del cercano Monte Pentélico, a 16 km al noreste de Atenas.


Hoy en día, no se superponen dos estructuras en la Acrópolis, cada una con la apariencia de un monumento individual contra el cielo del Ático, pero se habría visto muy diferente en la antigüedad. Desde el siglo VI a. C. en adelante, sabemos que gran parte del recinto sagrado se llenó de estatuas de mármol y vasijas de cerámica pintadas de vivos colores sobre bases de trípodes de bronce, cada una dedicada a un habitante adinerado de la ciudad, abarrotando los espacios entre los edificios y santuarios.


Los monumentos se pueden dividir en dos zonas: la Acrópolis y las pistas. En la meseta, los monumentos de la era clásica consisten en Propylaia y el mundialmente famoso Partenón, que se construyeron primero, y el templo de Athena Nike y el Erecteion, ambos terminados durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). Los dos monumentos de la ladera sur incluyen el Odeón de Herodes Atticus de la era romana, terminado en 161 d.C., y el Teatro de Dionisio, que alcanzó su máxima capacidad en el siglo IV a.C.

Construida casi en su totalidad con mármol pentélico blanco, la arquitectura de Propylaia (437-432 a. C.) es una combinación de los estilos dórico y jónico.

La Propilea

A medida que asciende por la ladera occidental de la Acrópolis desde la entrada principal, el primer edificio monumental que encontrará es Propylaia, que significa "Puertas". Diseñado por el arquitecto Mnesikles y construido entre 437 y 432 aC, sirvió como puerta ceremonial al recinto sagrado. Accedido desde el oeste, la entrada triestilo en forma de U consta de una colosal sala central con columnas imponentes, a través de la cual pasaba la ruta procesional a la meseta, flanqueada por dos alas que se proyectan hacia el norte y hacia el sur.


El Propylaia fue ingeniosamente diseñado para adaptarse a la empinada pendiente de la colina y presentaba una rampa en zig-zag que conducía a la sala central, todavía visible hoy. A medida que sube las escaleras, a la izquierda observará el ala norte, conocida como la “Pinakotheke” (o “galería de imágenes”). Según algunos eruditos, esto se usó como un comedor ceremonial y fue descrito por el viajero griego Pausanias del siglo II d. C. como "una cámara con pinturas", que presenta una serie de obras de renombrados artistas de la era clásica.


Construido casi en su totalidad con mármol pentélico, presenta estilos arquitectónicos tanto dórico como jónico, y fue una fuente de inspiración para diseñadores y arquitectos de períodos posteriores, en particular el Gran Propylaia de la era romana en Eleusis, de finales del siglo II d.C., y el Brandeburgo. Gate en Berlín, un monumento neoclásico construido a finales del siglo XVIII.


El Propylaia sufrió graves daños durante el bombardeo veneciano en el siglo XVII y luego fue restaurado durante el siglo XIX. Al pasar por la sala central, asegúrese de mirar hacia arriba y ver la extraordinaria estructura del techo, con paneles de artesonado, que habrían sido decorados elaboradamente, vigas de mármol de 6 m de largo y dos capiteles de columnas jónicas reconstruidas.

El Templo de Athena Nike, terminado alrededor del 420 a. C., fue construido como un monumento a la destreza militar ateniense.

El Templo de Atenea Niké

Antes de pasar por la sala central de Propylaia, mire hacia arriba y hacia la derecha para ver una estructura pequeña y elegante con cuatro columnas jónicas ("tetrástilo") en la parte delantera y trasera, de pie sobre el empinado muro del bastión. Diseñado por el maestro arquitecto Kallikrates y terminado alrededor del 420 a. C., este diminuto templo fue dedicado a las diosas Atenea y Nike, la personificación de la Victoria (o, más exactamente, la diosa Atenea en forma de Victoria).


El Templo de Athena Nike es completamente de estilo jónico, el primero de su tipo en la Acrópolis y, al igual que el Partenón, presentaba un friso exquisitamente tallado, una escultura decorativa en relieve que recorría los cuatro lados del entablamento del edificio. El friso este, sobre la entrada principal del templo, representaba una asamblea de los dioses Atenea, Zeus y Poseidón, mientras que los otros tres lados mostraban escenas de batalla, incluida la carga de caballería en la batalla de Maratón y la victoria final sobre los persas en la Batalla de Platea. Lo que ves pegado al templo hoy son copias. Fragmentos del friso original se exhiben actualmente en el Museo de la Acrópolis y el Museo Británico de Londres.


El templo interior, o "cella", habría albergado una estatua de culto de la diosa, aunque la forma que tomó permanece abierta a la especulación. Los eruditos han planteado la hipótesis de que estaba hecho de madera o bronce en lugar de mármol, y con elementos de oro y marfil. Nike a menudo se representaba como una "victoria alada", con Athena tomando esta forma como una representación de la ciudad victoriosa en la guerra. Construido durante la larga y sangrienta Guerra del Peloponeso contra los espartanos, el templo habría jugado un papel importante en la vida religiosa y cívica de los atenienses, símbolo de la fuerza militar y el poder imperial de la ciudad.


El templo ha sido objeto de importantes obras de reconstrucción en las últimas décadas y actualmente está cerrado a los visitantes.

Construido para la eternidad, el Partenón (447-438 a. C.) es uno de los templos dóricos más grandes de la antigüedad clásica. Los aproximadamente 13.400 bloques de mármol utilizados en su construcción fueron transportados 16 km desde las canteras del Monte Pentélico.

El Partenón

Sin duda, la gloria suprema de la Acrópolis ateniense es el Partenón. Construido entre 447 y 438 a. C. durante el apogeo de la Edad de Oro de Pericles, el colosal templo fue diseñado por los arquitectos Iktinos y Kalicrates, mientras que el maestro escultor Fidias fue responsable de supervisar su decoración escultórica exterior e interior.


El Partenón estaba dedicado a la diosa Atenea Parthenos (la "Virgen"), la deidad patrona de la ciudad. Construido con mármol pentélico, el estilobato o base del templo mide 73 m por 34 m, y su entablamento, o parte superior, alcanza una altura de casi 14 m. El edificio estaba rodeado por una columnata de columnas dóricas, con ocho columnas en los extremos este y oeste y 17 columnas en los lados norte y sur. Una vez terminado, era el templo más grande y lujosamente decorado de la Grecia continental.


Los frontones del templo, o espacios triangulares del ático, estaban decorados con relieves escultóricos pintados con colores brillantes que representaban escenas de la mitología griega. El frontón este representaba el nacimiento de Atenea de la cabeza de su padre, Zeus, mientras que el frontón oeste mostraba la contienda entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas. Las 92 metopas, paneles rectangulares ubicados sobre la columnata, también presentaban escenas de la mitología, incluidos los dioses y héroes de la Guerra de Troya, la Centauromaquia, la Gigantomaquia y la Amazonomaquia. El elemento más singular del arte decorativo del templo era su friso de 160 m de largo, que representaba a los propios atenienses en la Procesión Panatenaica, un festival sagrado en honor al nacimiento de Atenea. Para obtener más información sobre la anatomía arquitectónica y las características decorativas del templo, haga clic aquí.

Una recreación en materiales modernos de la colosal estatua perdida de Athena Parthenos de Alan LeQuire (1990). Está alojado en una réplica a escala real del Partenón en el Centennial Park de Nashville. Ella es la escultura de interior más grande del mundo occidental.

La antigua inscripción griega que contiene un relato de los supervisores para la construcción de la estatua criselefantina (oro y marfil) de Atenea, 440/439 a. Nuevo Museo de la Acrópolis, Atenas

El Partenón también albergaba una enorme estatua de Atenea, realizada en oro y marfil (criselefantina), y que medía 26 codos de alto (aproximadamente 11,5 m), aproximadamente a un metro y medio del techo. La estatua fue creada por Fidias y costó 704 talentos construirla, ¡el costo equivalente a construir 200 trirremes (buques de guerra con remos) desde cero!


El Partenón ha sufrido daños catastróficos durante los últimos 25 siglos, incluido un incendio en el año 267 d. C. que destruyó muchas de sus características interiores y el techo original. En el siglo V d. C., se convirtió en una iglesia cristiana y luego en una mezquita durante el período del dominio otomano. En 1687, durante una guerra entre los venecianos y los turcos otomanos, el Partenón sufrió graves daños cuando un proyectil de mortero veneciano, disparado desde la cercana colina Filopappos, atravesó el edificio y encendió la pólvora que se almacenaba en su interior. Cuatro columnas en el lado sur están parcialmente restauradas y muestran por dónde entró el proyectil de mortero en el templo. Para obtener más información sobre la turbulenta historia del Partenón, haga clic aquí.


Mientras camina por los cuatro lados del templo, tome nota de sus notables refinamientos ópticos, incluida la ausencia casi total de líneas rectas. A primera vista, el templo parece ser una construcción rectilínea gigante, pero notará que prácticamente todas las superficies horizontales y verticales están sutilmente curvadas, incluidas las columnas inclinadas hacia adentro y el estilobato ligeramente abovedado (base). El historiador de arquitectura Manolis Korres, uno de los principales estudiosos de Grecia sobre la Acrópolis, comentó una vez que el Partenón perfectamente proporcionado podría soportar todo el peso del portaaviones estadounidense "Nimitz", y agregó: "Los antiguos construyeron para la eternidad".

Para obtener más información sobre la anatomía arquitectónica y las características decorativas del templo, haga clic aquí.


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 1 Cómo comenzó todo  https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-1-c%C3%B3mo-comenz

ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 2 Una historia turbulenta   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-2-una-histori

ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 3 Secuestrados   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-3-secuestrado

ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 4 La campaña por su retorno   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-4-la-campa%C3%B1a

ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 5 Nuevo impulso (y lo que pueden hacer los votantes británicos)   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-5-nuevo-impul

==

Vista del Erecteion (convencionalmente 421-406 aC), con su famoso Pórtico sur de las Cariátides. Las réplicas reemplazan a las doncellas originales, quienes (a excepción de una en el Museo Británico) ahora residen en el Museo de la Acrópolis.

El Erecteion

En lo alto de un terreno irregular en el lado norte de la Acrópolis, el Erecteión es quizás el monumento más llamativo de la Roca Sagrada. Diseñado por el arquitecto Mnesikles y construido en los últimos 20 años del siglo V a. C. (aunque los estudios más recientes favorecen la década de 430), el templo reemplazó al antiguo "Achaios Neos" de Athena Polias, que fue parcialmente destruido por los persas 60 años antes. . Basado en una descripción del templo realizada por Pausanias, su diseño irregular se deriva del hecho de que Mnesikles tuvo que incorporar múltiples santuarios dentro del edificio: una cámara oriental, dedicada al culto de Atenea, y una cámara inferior orientada al oeste, que alberga a individuos santuarios a Poseidón-Erechtheus, que da nombre al templo, Hephaistos, el dios del fuego y la metalurgia, y Butes, el hermano de Erectheus.


La característica más destacada del Erecteion es su pórtico de mármol orientado al sur, conocido como el “Pórtico de las Cariátides”, que consta de seis figuras femeninas (“korai”) talladas en forma de columnas, que sostienen el techo. Hechas de mármol blanco brillante de Paros, cada una de las cariátides es única, con su propia túnica, pose y peinado. Lo que puedes ver hoy son réplicas, cinco de los originales están en el Museo de la Acrópolis, mientras que el sexto, saqueado por Lord Elgin a principios del siglo XIX, está en exhibición en el Museo Británico de Londres.


Otras características notables del Erecteion incluyen el olivo sagrado de Atenea, que se puede encontrar detrás del pórtico norte (según la leyenda, el árbol actual, plantado a principios del siglo XX, es descendiente del árbol sagrado de la diosa). Mientras camina por el porche norte, mire hacia el techo y vea si puede ver el panel del cofre que falta. En el mito, aquí es donde el tridente de Poseidón atravesó el edificio y golpeó el suelo, dejando marcas de corte en el lecho rocoso de abajo.


Puede encontrar más información sobre el Erecteion aquí.

El Teatro de Dionisos, en la ladera sur de la Acrópolis.

El Teatro de Dionisio

A medida que avanza por la ladera sur, verá los restos bien conservados del Teatro de Dionisio, que data de los siglos V y IV a. C. En su apogeo, el teatro acogió el famoso festival “Ciudad Dionisia” en honor a Dionisio, dios del teatro, el éxtasis religioso, el vino y la fertilidad. Parte del festival involucraba una procesión de ciudadanos que llevaban grandes phalloi (genitales masculinos absurdamente sobredimensionados), pero los eventos principales eran representaciones teatrales de tragedias dramáticas y, más tarde, comedias. El teatro tenía una capacidad de 25.000 espectadores en el siglo IV a. C. y permaneció en uso continuo hasta bien entrada la época romana.

El Odeón de Herodes Atticus de la época romana fue construido en 161 d.C.

El Odeón de Herodes Atticus

También en la ladera sur, cerca de Propylaia, se encuentra el Odeón de Herodes Atticus de la época romana, construido en 161 d. C. por el destacado noble y filántropo ateniense Herodes Atticus (c. 101-177 d. C.). Encargó el teatro de piedra en memoria de su difunta esposa, Aspasia Annia Regilla, que había muerto recientemente al dar a luz.


El teatro original tenía un techo de madera, un muro de piedra de tres pisos (todavía en pie) y una capacidad para 5000 personas, antes de que fuera parcialmente destruido por la invasión de los hérulos (una tribu germánica, a la que los romanos se referían como "escitas") en 267. ANUNCIO. Fue fuertemente renovado en la década de 1950 con mármol pentélico.


Desde 1955, el Odeon ha sido la sede principal del Festival anual de Atenas, y alberga actuaciones musicales y otros eventos de aclamados artistas griegos e internacionales de junio a agosto. Si te encuentras en Atenas durante este verano, consulta la programación artística en el sitio web oficial.