ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 2 Una historia turbulenta

GREECE ISEDITOR'S PICK

Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 2: una historia turbulenta

A lo largo de su larga y turbulenta historia, el Partenón sufrió múltiples conversiones y sobrevivió a la destrucción casi total por parte de los venecianos. Pero lo peor estaba aún por llegar ...


Duncan Howitt-Marshall | December 22nd, 2021

1. Del libro: "La Reunificación de las Esculturas del Partenón". Editado por el Ministerio de Cultura de Grecia y la Fundación Melina Mercouri; Ediciones Kapon, Atenas, 2003 (2ª edición)

El Partenón se mantuvo como un lugar de adoración de la diosa Atenea durante 900 años antes de su conversión en el siglo VI dC en una iglesia cristiana dedicada a la Virgen María: la Iglesia de Parthenos Maria. Sirvió como iglesia durante casi 1000 años, convirtiéndose en el cuarto destino de peregrinaje más importante del Imperio Romano/Bizantino de Oriente después de Constantinopla, Éfeso y Tesalónica.


Desde entonces, ha sido una mezquita, una armería, parte de una guarnición fortificada y, ahora, una ruina famosa. En una región que es tan sísmicamente activa, es un testimonio de la roca sólida de la Acrópolis y el material y la calidad de la construcción que el edificio permanece en pie después de casi dos milenios y medio. 


El estado actual del monumento es en gran medida consecuencia de acciones e intervenciones humanas. En la antigüedad, cuando todavía era un lugar de culto para Atenea, el evento más destructivo fue el gran incendio del año 267 d.C. Los hérulos, una tribu germánica del norte, saquearon Atenas y prendieron fuego al Partenón, destruyendo el enorme edificio de madera. vigas del techo y la mayor parte de la fachada interior de la cella.


Durante su conversión a iglesia en el período cristiano primitivo, la entrada en el lado este del edificio fue bloqueada y remodelada en un ábside semicircular, la entrada principal se colocó en el extremo occidental. Se quitaron las estructuras de mármol en los lados largos del edificio, incluidos seis bloques del friso esculpido, para dar paso a las ventanas. Se tallaron inscripciones cristianas en las columnas, se pintaron iconos en las paredes de la cella y se quitaron otras esculturas decorativas, consideradas temas inapropiados por el clero gobernante.


Bajo el dominio latino, se convirtió en una iglesia católica romana de Nuestra Señora, y se construyó un campanario con una escalera de caracol en la esquina suroeste de la cella.

2. Acrópolis en llamas: La destrucción del Partenón durante el asedio veneciano de Atenas, septiembre de 1687. Grabado italiano contemporáneo.

En algún momento antes de finales del siglo XV, durante el período otomano, el Partenón se convirtió en mezquita por orden del sultán Mehmed II. El campanario católico se amplió hacia arriba y se convirtió en minarete y se eliminó el altar cristiano. La iconografía de los santos y mártires cristianos se blanqueó, pero muchas de las esculturas supervivientes de los frontones, metopas y frisos se quedaron intactas.


La exploradora y escritora de viajes turca Evliya Çelebi, que visitó el sitio en 1667, quedó asombrada por la belleza del Partenón: "una obra menos de manos humanas que del cielo mismo, debería permanecer en pie para siempre".


Durante este tiempo, se realizaron varios estudios importantes sobre las esculturas, incluidos bocetos del artista francés Jacques Carrey en 1674. Los dibujos detallados de Carrey brindan la evidencia más completa de las esculturas antes de los desastrosos eventos que pronto seguirían.

3.1 Retrato de Francesco Morosini como dux de Venecia, de Gregorio Lazzarini (1694).

3.2 Fragmento de un proyectil explotado encontrado en la parte superior de un muro en el Partenón, que se cree que se originó en la época del asedio veneciano en 1687.

Con mucho, el daño más extenso ocurrió la noche del 26 de septiembre de 1687. Durante la Guerra de Morean (1684-1699), las fuerzas venecianas, bajo el mando de Francesco Morosini, marcharon sobre Atenas y sitiaron la Acrópolis, entonces una fortaleza otomana. En esa noche desafortunada, un proyectil de mortero veneciano disparado desde la cercana colina Filopappos golpeó el Partenón y encendió la pólvora que estaba almacenada en su interior.


La pura fuerza de la explosión partió el antiguo templo en dos, destruyendo el techo y la parte central del edificio, y redujo a escombros grandes secciones de las paredes de la cella. Las tres quintas partes de las esculturas del friso y las metopas se derrumbaron, mientras que 14 columnas de los peristilo norte y sur se derrumbaron. La explosión arrojó fragmentos de mármol sobre un área amplia, destruyendo casas agrupadas alrededor de las laderas de la Acrópolis y matando a casi 300 personas.


El edificio sufrió más daños en esos pocos momentos catastróficos que en los 2000 años anteriores.


Posteriormente, cuando los venecianos invadieron la ciudadela, Morosini, quien luego se convertiría en el dux de Venecia, saqueó el sitio de sus esculturas sobrevivientes más grandes. Incluso intentó quitar las estatuas de Poseidón y los caballos de Atenea del frontón oeste, pero ambos fueron destruidos cuando el sistema de poleas que usaban sus soldados se partió. Al cabo de un año, Morosini y sus fuerzas se retiraron de Atenas con el ignominioso honor de haber dado paso a la última fase de la historia del Partenón: la de una ruina famosa.

4. Pintura de las ruinas del Partenón y la mezquita otomana construida después de 1715, por Pierre Peytier (principios de la década de 1830).

Durante el siglo siguiente, grandes fragmentos de mármol del Partenón parcialmente destruido se reciclaron como material de construcción para la guarnición otomana renovada. Las piezas supervivientes de la escultura decorativa se vendieron ilícitamente a europeos viajeros, fascinados por el arte y la arquitectura de la Grecia clásica.


Este centrismo clásico cultivado en la conciencia de los europeos occidentales a finales del siglo XVII y XVIII, especialmente en Gran Bretaña y Francia, era un arma de doble filo. Ambas naciones no solo se veían a sí mismas como herederas modernas de la antigua Grecia y Roma, sino que la popularidad de la literatura clásica entre las clases cultas, las pinturas y dibujos de ruinas y las primeras publicaciones de antigüedades de los nobles eruditos de la Sociedad de Dilettanti también provocó un auge en el filohelenismo que, a su vez, despertó mucha simpatía y apoyo a la independencia griega.


Sin embargo, abrió un camino insidioso para la sustracción desenfrenada de antigüedades para adornar colecciones personales y edificios en el hogar, y el Partenón en ruinas fue el objetivo principal.

5.1 Estudios de arte antiguo: dibujos detallados de esculturas del frontón oeste del Partenón por el renombrado arqueólogo, pintor y escritor Edward Dodwell (1767-1832).

5.2 Coleccionista codicioso: Retrato de Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, más tarde en la vida.

ENTRA SEÑOR ELGIN


En la Grecia gobernada por los otomanos a principios del siglo XIX, el recién nombrado embajador británico ante la Sublime Puerta de Constantinopla (Estambul) llegó a Atenas con una cosa en mente: las esculturas del Partenón. Ese hombre era Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, un diplomático de carrera con un apetito insaciable por las antigüedades griegas.


En su séquito, a menudo pasado por alto en las discusiones sobre la eliminación de las esculturas del Partenón, estaba el capellán personal y secretario privado de Lord Elgin, el reverendo Philip Hunt, un negociador astuto y, como Elgin, un entusiasta anticuario. El tercer hombre fue el pintor de la corte napolitana, Giovanni Battista Lusieri, empleado para hacer moldes y dibujos de las esculturas.


De 1801 a 1804, Elgin y sus asociados no solo despojaron las esculturas del Partenón, sino que se ayudaron de una cariátide completa (figura femenina esculpida que sirve como columna) del pórtico en forma de veranda del Erecteion, cuatro losas del friso del parapeto del Templo de Atenea Nike, y otras piezas de los Propileos. En total, Elgin supervisó la eliminación de más de la mitad de las esculturas sobrevivientes de los monumentos de la Acrópolis, ya sea cortadas o simplemente aserradas en piezas más pequeñas para facilitar el envío, causando daños irreparables en el proceso.


¿Cuáles fueron sus motivos? ¿Y por qué desmembrar un monumento ya existente, aunque sea una ruina?

sigue leyendo


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 1 Cómo comenzó todo   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-1-c%C3%B3mo-comenz


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 2 Una historia turbulenta   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-2-una-histori


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 3 Secuestrados   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-3-secuestrado


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 4 La campaña por su retorno   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-4-la-campa%C3%B1a


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 5 Nuevo impulso (y lo que pueden hacer los votantes británicos)   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-5-nuevo-impul

==