ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 4 La campaña por su retorno

GREECE ISEDITOR'S PICK

The Parthenon Marbles, In-Depth, Part 4: The Campaign for Their Return

For more than two hundred years, the sculptures removed by Elgin have been at the British Museum. In 1982, Melina Mercouri launched the campaign for their return.


Duncan Howitt-Marshall | December 22nd, 2021

El Partenón es el último símbolo del patrimonio cultural y la identidad griegos, uno que es importante no solo para la gente de la Grecia moderna, sino también para Europa y para toda la humanidad. Hace dos mil quinientos años, el monumento y sus esculturas, en su conjunto, celebraban la victoria de la democracia ateniense sobre las fuerzas del caos y la barbarie, una victoria que desencadenó el desarrollo de las artes creativas, la filosofía y la ciencia tal como las conocemos. hoy. Como tal, el Partenón es una celebración de los logros de un pueblo libre y democrático, la piedra angular del ideal cultural occidental.


Tras la independencia del Imperio Otomano en 1832, el estado griego recién formado se embarcó en una serie de campañas para restaurar monumentos históricos y recuperar antigüedades saqueadas. El renacimiento espiritual del pueblo griego después de casi cuatro siglos de opresión por parte de los turcos otomanos se interrelacionó estrechamente con la supervivencia de las reliquias ancestrales, especialmente las de la edad de oro de la Atenas de Pericles, una orientación ideológica del pasado griego clásico.


Los arquitectos bávaros neoclásicos que trabajaron para el primer rey de Grecia, Otto, jugaron un papel decisivo en la preservación de los monumentos griegos antiguos, y los sucesivos gobiernos griegos hicieron llamamientos para la devolución de las obras de arte saqueadas. En el caso de las esculturas del Partenón, la primera apelación de este tipo se hizo en 1842.

A lo largo del siglo XIX, los fideicomisarios del Museo Británico rechazaron repetidamente más solicitudes, citando su "propiedad" legal de las esculturas. Las devastadoras guerras mundiales de principios y mediados del siglo XX pusieron todo en suspenso hasta que, a principios de la década de 1980, la ministra de cultura griega, Melina Mercouri (1920-1994), llamó la atención de la comunidad internacional sobre la difícil situación de las esculturas del Partenón. comunidad.


La propia Mercouri era una figura increíblemente dinámica. Cantante de fama mundial y actriz nominada al Premio de la Academia, ganó mayor prominencia como activista política durante los años oscuros de la dictadura griega, de 1967 a 1974. Más tarde, se involucró cada vez más en la política y fue nombrada Ministra de Cultura de 1981 a 1989, y nuevamente brevemente entre 1993 y 1994. Le apasionaba profundamente la protección y la mejora del patrimonio cultural griego y su promoción en el mundo, utilizando su posición para hacer una ferviente súplica por el regreso de las esculturas del Partenón en Reunión Mundial de Ministros de Cultura de la UNESCO en México en 1982.


En un discurso ante los ministros reunidos, Mercouri presentó un poderoso argumento a favor de su reunificación en Atenas y anunció la intención del gobierno griego de solicitar formalmente su devolución del Museo Británico:


“Puede llegar el día en que el mundo conciba otras visiones, otras nociones sobre la propiedad, el patrimonio cultural y la creatividad humana. Y apreciamos plenamente que los museos no se pueden vaciar. Pero me gustaría recordarles que en el caso de los Mármoles de la Acrópolis no estamos pidiendo la devolución de una pintura o una estatua. Estamos pidiendo la restitución de parte de un monumento único, el símbolo particular de una civilización. Y creo que ha llegado el momento de que estos Mármoles regresen a los cielos azules de Ática, al lugar que les corresponde, donde formen parte estructural y funcional de una entidad única”.

El apasionado grito de guerra de Mercouri se escuchó en todo el mundo. Su campaña ya no era la lucha del pueblo o el gobierno griego, sino la de la comunidad global, ya que académicos, profesionales del patrimonio y otros se unieron al coro cada vez mayor por el regreso de las esculturas.


Desde entonces, se han establecido 21 comités nacionales en 19 países, el más reciente en Luxemburgo en 2020, cada uno creando conciencia sobre el problema de larga data en su respectiva nación, galvanizando el apoyo popular y ejerciendo presión sobre el Museo Británico y los funcionarios del gobierno del Reino Unido. Trabajando bajo el paraguas colectivo de la Asociación Internacional para la Reunificación de las Esculturas del Partenón (IARPS), los comités trabajan en estrecha colaboración con las autoridades griegas, organizan conferencias y reuniones periódicas y apoyan la política en curso de diplomacia cultural.


En palabras del profesor Louis Godart, expresidente de la Asociación Internacional (2016-2019): “cualquiera que ame Grecia y la democracia debe luchar por la repatriación de las esculturas de Fidias”.


El trabajo incansable de IARPS, incluido el Comité Británico para la Reunificación de los Mármoles del Partenón, presidido por Dame Janet Suzman, parece estar teniendo un impacto abrumadoramente positivo. Las encuestas de opinión en el Reino Unido en los últimos años sugieren que significativamente más británicos apoyan el regreso de las esculturas a Grecia que se oponen.


De hecho, una encuesta de 2014 realizada por The Guardian encontró que el 88 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que el Museo Británico debería devolver las esculturas. Claramente hay una oleada de opinión pública a favor de su regreso.

ENTONCES, ¿POR QUÉ LA DEMORA?


Los fideicomisarios del Museo Británico han seguido afirmando un título legal claro sobre las esculturas del Partenón desde 1816, citando su adquisición legal por parte de Lord Elgin según las leyes vigentes en ese momento. Los partidarios de la posición del Museo Británico también argumentan que las esculturas reciben seis millones de visitantes al año en Londres, frente a un millón y medio en el Museo de la Acrópolis de Atenas. En una declaración en el sitio web del Museo Británico, los fideicomisarios hacen el siguiente argumento:


“El Museo de la Acrópolis permite apreciar las esculturas del Partenón que se encuentran en Atenas en el contexto de la historia antigua griega y ateniense. Esta exhibición no altera la opinión de los fideicomisarios de que las esculturas son parte del patrimonio compartido de todos y trascienden las fronteras culturales. Los Fideicomisarios siguen convencidos de que la división actual permite que se cuenten historias diferentes y complementarias sobre las esculturas sobrevivientes, destacando su importancia para la cultura mundial y afirmando el legado universal de la antigua Grecia”.


Sin embargo, muchos argumentarían que la exhibición de las esculturas del Partenón en el Museo Británico es inadecuada. Su exposición en la Galería Duveen, con poca luz, da la falsa impresión de que forman un todo contiguo, presentando una narrativa ininterrumpida de las escenas mitológicas y religiosas representadas en los frontones, metopas y frisos. En realidad, constituyen una colección de artefactos históricos incorpóreos y descontextualizados que retratan la narrativa por partes. Este es especialmente el caso del friso, que representa la Procesión Panatenaica. En el Partenón, las losas se concibieron originalmente para correr a lo largo de las paredes exteriores de la cella, pero en el Museo Británico, donde se exhiben en el interior de una pared, no hay indicación de dónde se habrían colocado las losas que faltan.

Desde 2009, Atenas alberga un museo de clase mundial especialmente diseñado para exhibir artefactos culturales relacionados con los monumentos de la Acrópolis y sus alrededores. El Museo de la Acrópolis, ubicado en el lado sur de la Acrópolis, ha sido equipado con instalaciones de última generación para la conservación y preservación de exhibiciones, incluida la limpieza avanzada con láser, y funciona como uno de los principales museos de investigación en Grecia para el estudio de la Antigüedad Clásica.


La Galería del Partenón especialmente diseñada en el último piso del museo está en línea directa con el monumento del Partenón en la Roca Sagrada. Con paredes de vidrio que se extienden desde el suelo hasta el techo, la galería moderna permite a los visitantes ver las esculturas a la luz natural del sol mediterráneo, configuradas de la misma manera que habrían estado en el Partenón. A diferencia de su exhibición en el Museo Británico, los espacios en las losas de mármol y las figuras en la Galería Parthenon se han dejado deliberadamente en blanco, esperando pacientemente el regreso de sus hermanos y hermanas desaparecidos de Londres.


Es importante recordar que estas esculturas nunca tuvieron la intención de ser vistas como obras de arte independientes, sino como partes de un todo simbólico. Dejando a un lado los problemas de propiedad legal, experimentadas en unidad, las esculturas representan la forma más alta del arte griego clásico y deben verse como una parte integral del Partenón, su lugar original de concepción y exhibición. Los detractores de este punto de vista temen que la devolución de las esculturas del Partenón abra las compuertas para la repatriación de muchos más elementos culturales de las colecciones del Museo Británico, sentando un precedente que vaciaría los llamados “museos enciclopédicos” de Europa y del Norte. America.

¿Dónde están los Mármoles del Partenón hoy?


Hoy, solo sobrevive el 50 por ciento de las esculturas originales del Partenón. De estos, un pequeño número permanece in situ en el monumento, sobrevivientes silenciosos de su larga y turbulenta historia, y poco menos de la mitad se exhiben en el Museo de la Acrópolis de Atenas, construido especialmente para este propósito, que se inauguró en 2009.


Fuera de Grecia, pequeños fragmentos se encuentran en las colecciones del Louvre en París, el Museo Nacional de Dinamarca y museos en la Ciudad del Vaticano, Viena y Würzburg, Alemania.


La mitad restante se exhiben en el Museo Británico, donde han estado en exhibición permanente desde 1817. Se componen de 17 figuras de la estatuaria de los frontones este y oeste, 15 de las 92 metopas originales, que representan la batalla entre los centauros y Lapitas, y 75 metros del friso de 160 metros de largo.

Dame Janet Suzman - Actriz, presidenta del Comité Británico para la Reunificación del Partenón Marbless


“Encuestas recientes sugieren que la opinión pública está creciendo a favor del retorno, debido en gran parte a una mayor conciencia histórica de los delitos menores coloniales y al cuestionamiento del derecho de un imperio muerto a imaginarse incuestionablemente en la derecha. El Museo Británico está detrás de la curva en esto. Tiene una reputación que salvar y debe hacerlo ahora mismo”.

Nicholas Stampolidis - Arqueólogo, Director del Museo de la Acrópolis


“El Partenón… es un todo nacido en un tiempo y lugar particular, bajo cierta luz. Y todos en esta luz deberían visitar el Partenón y ser 'rebautizados' en sus raíces. No es solo el Estado y el museo los que piden la devolución [de las esculturas], es el monumento mismo, el Partenón, el cuerpo-símbolo que exige la devolución de sus miembros”.

George Osborne - Presidente del Museo Británico, ex Ministro de Hacienda del Reino Unido


“Hay quienes exigen la devolución de artículos que creen que no tenemos derecho a conservar. … Lord Byron pensó que los 'mármoles de Elgin' deberían regresar al Partenón. … Estamos abiertos a prestar nuestros artículos donde sea que puedan cuidarlos y garantizar su regreso seguro, algo que hacemos todos los años, incluso en Grecia”.

sigue leyendo


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 1 Cómo comenzó todo   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-1-c%C3%B3mo-comenz


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 2 Una historia turbulenta   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-2-una-histori


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 3 Secuestrados   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-3-secuestrado


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 4 La campaña por su retorno   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-4-la-campa%C3%B1a


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 5 Nuevo impulso (y lo que pueden hacer los votantes británicos)   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-5-nuevo-impul

==