ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 5 Nuevo impulso (y lo que pueden hacer los votantes británicos)

GREECE ISEDITOR'S PICK

Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 5 Nuevo impulso (y lo que pueden hacer los votantes británicos)

A medida que la campaña de casi 40 años para la reunificación de los mármoles del Partenón cobra nuevo impulso, esto es lo que los votantes británicos pueden hacer para corregir un gran error histórico.


Duncan Howitt-Marshall | December 22nd, 2021

El Museo Británico ya tiene una de las mejores colecciones de artefactos griegos antiguos en exhibición en cualquier parte del mundo, y ciertamente no le faltan atracciones para los visitantes que atraen a las multitudes. El regreso de las esculturas del Partenón de ninguna manera disminuiría eso.


Sentando un buen precedente fue el regreso en 2006 de un fragmento escultórico del friso del Partenón que se encuentra en la colección de la Universidad de Heidelberg. El fragmento procedía del friso norte y representaba el pie inferior de la “Figura 28” (un thalophoros, una figura que sostiene una rama de olivo) y parte del borde de la prenda. Este acto simbólico de devolución constituyó la primera repatriación de cualquier parte de la decoración arquitectónica o escultórica del Partenón desde un museo fuera de Grecia.


Fue seguido más tarde ese año por el regreso de un fragmento arquitectónico del Erecteion de la colección del Museo de Antigüedades del Mediterráneo y del Cercano Oriente en Estocolmo, Suecia. Durante una ceremonia especial de repatriación en Atenas, los representantes del museo sueco expresaron su esperanza de que la devolución del fragmento envíe una señal clara al Museo Británico.

Los esfuerzos para la mediación internacional en este tema de larga data han estado en curso desde 1983. Liderando desde el frente, el Comité Intergubernamental para Promover el Retorno de Bienes Culturales (ICPRCP) de la UNESCO ha adoptado al menos 16 recomendaciones para negociaciones bilaterales sobre las esculturas del Partenón, que, entre otros, instar a Grecia y al Reino Unido a “intensificar sus esfuerzos con miras a llegar a un acuerdo satisfactorio”.


En 2013, luego de una reunión entre el Ministro de Cultura y Deportes de Grecia y el Director General de la UNESCO, la UNESCO invitó formalmente al Gobierno del Reino Unido y al Museo Británico a entablar conversaciones de mediación. La invitación fue rechazada, dos años después, en 2015, citando los mismos argumentos viejos y trillados con respecto a la adquisición y propiedad legal de las esculturas por parte del Museo Británico.


Pero hay esperanza. En septiembre de 2021, auspicioso por ser el año del bicentenario del inicio de la Revolución griega que colocó a Grecia en el camino para convertirse en un estado libre e independiente, el gobierno griego y la ICPRCP lograron un avance significativo. Durante la 22ª sesión de la ICPRCP en París, luego de intensas conversaciones, el comité reconoció por primera vez que el asunto es intergubernamental, y no uno entre el estado griego y los fideicomisarios del Museo Británico. Junto con su recomendación, que se refería a las malas condiciones en las que se mantienen las esculturas en la Galería Duveen, la ICPRCP, en total apoyo a los reclamos legales y morales de Grecia, votó por unanimidad para aprobar una decisión instando a la devolución de las esculturas del Partenón:


“La decisión de la 22ª sesión de la Comisión de la ICPRCP expresa su fuerte descontento por el hecho de que el tema sigue sin resolverse debido a la postura del Reino Unido. Además, insta al Reino Unido a reconsiderar su posición y entablar un diálogo de buena fe con Grecia, enfatizando la naturaleza intergubernamental de la disputa”.

DESARROLLOS RECIENTES Y QUÉ PUEDEN HACER LOS VOTANTES BRITÁNICOS


Si está registrado para votar en el Reino Unido y desea ayudar en la campaña para la reunificación de las esculturas del Partenón, le instamos a que escriba a su miembro del Parlamento local para pedirle que plantee el problema en la Cámara de los Comunes. Es importante que haga hincapié en que el problema se convierta en uno intergubernamental, uno entre el estado griego y el Reino Unido.


Tal como está, el gobierno del Reino Unido apoya ciegamente la posición de los fideicomisarios del Museo Británico con respecto a sus reclamos legales de propiedad de las esculturas desde 1816, y desea que los profesionales de los museos en Grecia y el Reino Unido continúen dialogando. El gobierno griego, por otro lado, ahora con el apoyo total e inequívoco de la ICPRCP, continúa presionando al Reino Unido para que actualice el tema de larga data y entable conversaciones directas a nivel intergubernamental.


Para romper el estancamiento, los votantes del Reino Unido deben solicitar al Parlamento que debata y modifique la Ley del Museo Británico de 1963, que describe la composición y los poderes generales de los fideicomisarios del Museo Británico. Los fideicomisarios todopoderosos existen como una entidad corporativa de 25 personas, un miembro designado por la Reina, 15 por el Primer Ministro, cuatro por el Secretario de Estado y cinco designados por los fideicomisarios del Museo. Su función es la gestión y el control generales del Museo Británico, incluidos el mantenimiento y la inspección de las colecciones y la disposición de los objetos.


Un debate parlamentario permitiría a la Cámara de los Comunes considerar detenidamente el tema de las esculturas del Partenón y reflexionar más sobre qué responsabilidades desea otorgar a los fideicomisarios del Museo.

Otorgar a los fideicomisarios el derecho de devolver voluntariamente las esculturas afirmaría el respeto y la admiración de la nación británica por el inmenso legado de la antigua Grecia, promovería la indivisibilidad del arte griego clásico y realzaría la reputación y la estima del Museo Británico a los ojos de los mundo. Como tal, la repatriación de las esculturas crearía una situación en la que todos saldrían ganando.


Aprovechando el impulso actual, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, presionó a su homólogo británico, Boris Johnson, sobre el caso de la reunificación. Fiel a su forma, la respuesta del primer ministro Johnson reiteró la posición de larga data del gobierno del Reino Unido de que las esculturas fueron “adquiridas legalmente por Lord Elgin…” y que el problema no es intergubernamental.


En una rápida respuesta, el primer ministro griego apeló a la autoproclamada admiración de Johnson por la antigua Grecia en un artículo para el Mail del Reino Unido el domingo: "Creo que el erudito clásico en Boris Johnson sabe que tiene una oportunidad única de aprovechar el momento y hacer de esta generación la que finalmente reunió las Esculturas del Partenón”. Agregó que la devolución de las esculturas abriría la puerta a préstamos a largo plazo al Museo Británico de otros artefactos griegos icónicos.


Inmediatamente después, hubo una oleada de apoyo de los medios de comunicación en el Reino Unido y en todo el mundo en apoyo de la causa griega.


A pesar de la obstinada negativa del gobierno del Reino Unido a entablar un diálogo significativo con Grecia, la decisión potencialmente revolucionaria de la ICPRCP da nuevas esperanzas a la campaña de casi 40 años, especialmente ahora que la opinión pública en Gran Bretaña se ha inclinado claramente a favor del regreso. de las esculturas a su legítimo hogar en Atenas.

Christopher Hitchens (1949-2011) - Periodista, columnista y orador; autor de “Los mármoles del Partenón: el caso de la reunificación” (1997)


“La ‘línea de Elgin’, de partición y anexión escultórica, recorre un poema en piedra que fue tallado como una unidad y que cuenta una sola historia. Incluso atraviesa figuras y personajes en esa historia. El cuerpo de la diosa Iris está ahora en Londres, mientras que su cabeza está en Atenas. La parte delantera del torso de Poseidón está en Londres y la parte trasera está en Atenas. Esto es grotesco”.

Nadine Gordimer (1923-2014) - ganadora del Premio Nobel, escritora y activista política


“La Galería del Partenón en el nuevo Museo de la Acrópolis ofrece un amplio espacio contiguo para la Procesión Panatenaica de 160 metros de largo como nunca se pudo ver en ningún otro lugar, frente al Partenón en lo alto de la Roca Sagrada. Pero hay espacios en blanco en su magnífico friso. Están allí para ser llenados por una devolución honorable de las partes faltantes del Museo Británico”.

Stephen Fry - Actor, escritor y philhellene; autor de "Mythos: un recuento de los mitos de la antigua Grecia" (2017)


“Estamos discutiendo una parte específica de un edificio existente, que ahora sabemos que puede ser curado y exhibido de manera adecuada y profesional... Grecia nos hizo. les debemos Están listos para su regreso y nunca han necesitado más un logro tan alto para levantar la moral. Y sería tan elegante, tan adecuado, tan correcto”.

sigue leyendo


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 1 Cómo comenzó todo   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-1-c%C3%B3mo-comenz


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 2 Una historia turbulenta   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-2-una-histori


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 3 Secuestrados   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-3-secuestrado


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, Parte 4 La campaña por su retorno   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-4-la-campa%C3%B1a


ESPANOL - 2. Los mármoles del Partenón, en profundidad, parte 5 Nuevo impulso (y lo que pueden hacer los votantes británicos)   https://sites.google.com/site/mypartenonmarblesreunification/espanol-2-los-m%C3%A1rmoles-del-parten%C3%B3n-en-profundidad-parte-5-nuevo-impul

==