Los alumnos de 2º ESO C han reflexionado sobre las duras condiciones en las que Ana Frank y su familia estuvieron encerrados durante la II Guerra Mundial. No es fácil ponerse en el lugar de Ana, pero la edad similar y la situación de encierro que hemos vivido recientemente, nos ayudan a empatizar con la autora del famoso diario.
Edwin 15 junio 42
En sus primeras páginas describe a profes y alumnos de su colegio. Le gustó porque le recordó a amigos suyos y compañeros del colegio, se vio identificado. A Alba le dio pena que no tenga una amiga de verdad.
Naiara 20 junio 42
Le pareció importante porque Hitler cree que puede dominar el mundo y los judíos eran demasiado listos y tenían dinero, eran un peligro. Alejandro se pregunta por qué los judíos fueron siempre perseguidos, si nunca hicieron nada. Adriana dice que los alemanes querían que todos fueran iguales: rubios y altos. Emma C. dice que los consideraban enfermos. Maxi aclara que la discriminación se debe a la religión. Tania dice que por ser de esa religión ya no eran bien vistos, no te daban oportunidades. Héctor dice que quizá sea por algún rumor. Ese rumor lo creó Hitler, y lo que dijera él todos lo obedecían.
Alejandro agosto 42
A Alejandro le parece curioso que vaya a estar encerrada en una casa desconocida con gente desconocida, y solo se lleva un orinal, es al que más importancia le da.
Claudia septiembre 42
Le llamó la atención que se bañen en la cocina, porque se bañaban donde podían porque mezclan cocinar con bañarse. Alejandro dice que no se mezclaban, porque hacían turnos y unos madrugaban para no molestar a los demás.
Emma Cuadrado octubre 42
Le impactó cómo cuenta tranquilamente que a sus amigos y familiares los lleven a campos de concentración. Es muy cruel el trato que les daban porque la mayoría morirían. Edwin cree que ella sí sentía miedo, pero al escribir parece más tranquila, aunque a veces comenta su miedo. Alejandro cree que cada uno expresa sus miedos de una manera diferente, quizá a ella no se le nota el miedo, por cómo se expresa. Emma coincide en que quizá sea optimista, no lo piensa. Rodrigo piensa que, dentro de la miseria, busca lo positivo.
Héctor octubre 42
Le parece curioso lo que cuenta este día, porque seguía interesada por aprender, aunque estuviera encerrada, eso es algo que no todos haríamos. Alejandro no sabe por qué solo conocemos el diario de Ana, no el de Margot. El de la hermana no lo encontraron.
Emma Pérez noviembre 42
Ana describe la injusticia y atrocidades que ha sufrido el pueblo judío, esto nunca debería haber pasado y menos en el siglo XX y por razones de religión, raza, sexo... Sara añade que es un mal destino para cualquiera. Stefanía comenta ese mismo día y dice que a Ana no le gusta convivir con un extraño, pero lo hace por ayudar a los demás. Ana empatiza con el otro y acepta vivir con Dussel. También empatiza con sus amigas, piensa en ellas.
Diego noviembre 42
Diego se identifica con Ana porque a él también le enerva su madre, pero no por los nervios como a Ana, sino cuando le riñe.
Adriana enero 44
A lo largo del diario ella va contando cómo es la evolución e la relación con su madre. Ana tiene una idea de lo que debería ser una madre y la suya no responde a ese prototipo. Además, no tiene con quién compartirlo, solo con su diario. Da pena también de la madre, si hubiera sobrevivido, no le habría gustado leer lo que su hija escribió de ella.
Tania agosto 44
Ella no es realmente como se muestra. Es frágil y teme que se burlen de ella, solo quiere agradar.