Elementos de la comunicación

Un acto comunicativo es un proceso mediante el cual se produce una transmisión de información

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

En todo acto comunicativo intervienen necesariamente una serie de elementos:

EL MENSAJE es la información elaborada que se transmite de un punto a otro. A veces se confunde el concepto de mensaje con el de información propiamente dicha, por lo que conviene precisarlos. El mensaje es el contenido informativo completo, la interpretación que el receptor hace de las palabras del emisor.

EL EMISOR es quien elabora y transmite el mensaje. En la comunicación humana, el emisor puede ser un solo individuo, un grupo de personas, una institución, etc. En cualquier caso, se caracteriza por su INTENCIÓN COMUNICATIVA.

EL RECEPTOR es la persona o grupo que capta el mensaje, descodificándolo e interpretándolo. Si el receptor no entiende el mensaje, no hay comunicación.

Emisor y receptor se ponen en contacto a través del CANAL: se trata del soporte físico del mensaje, que incluye el medio a través del cual cirucla el mensaje y los sentidos mediante los que se lleva a cabo la comunicación. Así, decimos que en la publicidad el canal es, por ejemplo, la televisión o la prensa, que son canales visuales, o la radio, que es un canal auditivo. Hay canales naturales, como el aire, a través del cual viaja en el mensaje en forma de ondas sonoras.

Para que la comunicación se produzca, es necesario que el emisor y el receptor compartan un CÓDIGO, que es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos. Mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje, que el receptor descodificará.

El emisor y el receptor deben compartir una cultura, un contexto, deben conocer unos referentes comunes para poder comunicarse entre sí en una situación concreta. La situación que rodea a las personas que se comunica condiciona completamente la creación y la interpretación del mensaje, y se compone de todas las circunstancias (espaciales, temporales, sociales…) que rodean el mensaje.

Imagen de la web www.hablandodetodounmucho.com

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

 

Como facultad humana, el lenguaje tiene dos funciones principales: una es la que permite al hombre comunicarse plenamente y otra es la de dar forma al pensamiento. Así, podemos decir que pensamos en clave lingüística: sin lengua no hay pensamiento.

Atendiendo a su carácter de sistema de comunicación, se habla de FUNCIONES DEL LENGUAJE, que van asociadas a los elementos que ya hemos visto en el apartado anterior.

 

A.- FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL. Es la función básica en cualquier mensaje. En ella el emisor pretende fundamentalmente transmitir información sobre los referentes, es decir, sobre la realidad en un contexto determinado.

El lenguaje tiene recursos propios en cada función. En este caso predomina la modalidad enunciativa, el modo indicativo, el léxico denotativo y otros rasgos que expresen objetividad.

 

B.- FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA. La información del mensaje centra su atención en el emisor, quien exterioriza sus emociones y estados de ánimo, y por lo tanto su actitud es subjetiva (expresa deseo, duda, asombro, sorpresa…).

En este caso se utiliza la entonación exclamativa, las interjecciones, los sufijos valorativos, el léxico connotativo, etc.

 

C.- FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO. Esta función caracteriza los mensajes que solo pretenden mantener activo el canal de comunicación. Suelen carecer de contenido, solo sirven para comenzar, mantener o interrumpir la comunicación (saludos, llamadas de atención como ¡eh! ¿me oyes?).

Son recursos propios de esta función determinadas interjecciones o fórmulas socialmente tipificadas (¿qué tal?, ¿verdad,? ¿no?, adiós, etc.).

 

D.- FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. En ella, el lenguaje tiene como referente al propio lenguaje. Son mensajes que hablan sobre el propio código (por ejemplo, el pretérito imperfecto de “decir” es “decía”).

Se caracteriza por el uso de palabras que, a su vez, hacen mención de palabras elementos del lenguaje. Por esa razón, en esta función suelen usarse comillas o cursiva para citar.

 

E.- FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA. Aparece esta función cuando el mensaje llama la atención sobre su propia forma. En este caso, no importa tanto el contenido del mensaje como su propia forma. Así, las palabras dejan de ser un mero instrumento comunicativo, para convertirse en un objeto que pretende sorprender, crear belleza, etc. Por eso, suele predominar esta función en los textos literarios o en los mensajes publicitarios, en los que encontramos multitud de recursos expresivos.

Imagen de la web www.unPROFESOR.com