Cuadro morfología

CUADRO MORFOLOGÍA.docx

LOS VALORES DEL SE

a) EL SE EN LAS ORACIONES REFLEXIVAS.

En algunas oraciones el sujeto coincide con el CD o con el CI (son la misma realidad). En estos casos, el CD o el CI van pronominalizados por los pronombres me, te, se, nos, os

Yo me lavo / Yo me lavo las manos Él se lava / Él se lava las manos

CD CI CD CI

Por tanto este SE reflexivo o reflejo es un pronombre personal átono de tercera persona que aparece sólo cuando tenemos una oración reflexiva en que el sujeto y el CD o CI son, lógicamente, de tercera persona.

PARA IDENTIFICARLO: puedes añadir a la oración el refuerzo “a sí mismo”

b) EL SE EN LAS ORACIONES RECÍPROCAS

En las oraciones recíprocas dos o más sujetos realizan la acción del verbo y a la vez la reciben mutuamente:

Juan y María se quieren (Juan quiere a María y María quiere a Juan)

Por tanto, aquí SE sigue siendo un pronombre personal átono de tercera persona.

En ocasiones es necesario diferenciar oraciones ambiguas: Juan y Laura se peinan puede ser reflexiva: Juan peina a Juan y Laura peina a Laura, pero también recíproca: Juan peina a Laura y Laura peina a Juan.

c) EL SE COMO SUSTITUTO DE LE/LES

Cuando en la oración aparecen pronominalizados con los pronombres átonos de tercera persona el CD y el CI, éste, en vez de ser le/les, se convierte en se, para evitar la repetición fónica:

Yo di un regalo a Juan. Yo se lo di. *Yo le lo di.

d) EL SE EN VERBOS PRONOMINALES

Éstos son verbos intransitivos que llevan unidos, como refuerzo morfológico, un pronombre personal átono que, en este caso, no realiza ninguna función sintáctica:

Yo me arrepentí de lo que hice

Él se arrepintió de lo que hizo.

En esta línea se encuentran verbos como quejarse, burlarse, arrepentirse, etc., que además suelen llevar Suplemento.

PARA IDENTIFICARLO: son verbos intransitivos (no pueden llevar CD) y no admiten el refuerzo “a sí mismo”, “a mí mismo…” como hacíamos en las reflexivas. En Él se resbaló no se puede decir *a sí mismo porque nadie se resbala a sí mismo. El proceso es resbalarse.

Muchos verbos pronominales tienen su correspondiente verbo transitivo. Conviene no confundidos porque son distintos verbos: Divertirse (Él se divierte) / Divertir (ÉL divierte a su hijo). Cansarse (Él se cansó) / Cansar (Él cansó a los alumnos)

e) EL SE DE LA PASIVA REFLEJA

La pasiva refleja se construye con el verbo en forma activa acompañado siempre de la partícula SE: La noticia se divulgó por la prensa. Igual que ocurría con los verbos pronominales, aquí se es parte del verbo y no cumple función sintáctica.

PARA IDENTIFICARLO: puedes sustituir la forma verbal por el verbo ser (conjugado)+participio:

La noticia se divulgó por la prensa / La noticia fue divulgada por la prensa

Se ha vendido este coche / Ha sido vendido este coche

Además admite pasarlo a activa: La prensa divulgó la noticia, y entonces el anterior C. agente pasa a Sujeto, y el anterior Sujeto pasa a Complemento Directo.

Los verbos en pasiva refleja se diferencian de los pronominales en que son verbos transitivos pero que adoptan la partícula en cuestión únicamente en las construcciones en pasiva refleja.

f) EL SE EN LA ORACIÓN IMPERSONAL

Una de las construcciones impersonales (sin sujeto léxico) es la que se forma también con la partícula se unida a un verbo en tercera persona del singular y a un Complemento Directo: Se detuvo a los ladrones.

g) SE ENFÁTICO (DATIVO ÉTICO)

Es un tipo de se que puede eliminarse sin que cambie el significado de la oración, sirve sólo para dar énfasis. La función que realiza es la de CI.

El niño se comió toda la tarta /El niño comió toda la tarta