ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN

DECÁLOGO PARA MEJORAR TU ORTOGRAFÍA

  1. Fíjate cuando copias un texto. La mayoría de las faltas que comentes se pueden evitar observando los enunciados o textos que tienes delante.

  1. Apunta las palabras que has escrito mal (en un examen, trabajo, ejercicio…) en un apartado separado del cuaderno de trabajo diario. Cópialas sin el error para acostumbrarte a verlas bien escritas. Así sabrás tus errores más habituales.

  1. Si repites la misma falta con frecuencia, haz un dibujo o letrero con la palabra bien escrita, para recordar mejor su imagen.

  1. Pon las tildes al escribir la palabra, no lo dejes para el final. Cuando acabes, relee lo que has escrito, porque siempre aparece algún error que se te ha escapado.

  1. Memoriza las reglas más frecuentes o las de las palabras que suelas escribir mal. Normalmente escribimos de forma mecánica, pero las reglas nos ayudan cuando tenemos una duda concreta.

  1. Pregunta. Ante la duda, pregunta a alguien que te aclare cómo se escribe una palabra.

  1. Consulta el diccionario. Incluso puedes hacer preguntas online a instituciones como la RAE, que resolverá tus dudas en su página, en twiter…

  1. Escribe correctamente en las redes sociales. Si tienes un problema con la ortografía, escribir con abreviaturas o con errores en wasap te confundirá, porque memorizas la imagen de la palabra mal escrita

  1. Lee. Aunque no es la solución mágica para escribir bien, la lectura siempre te ayudará.

  1. Usa el corrector ortográfico cuando escribas con un procesador de textos. Hazlo con lógica, porque tu criterio está por encima del de la máquina. Si escribes “la niña sabia” refiriéndote al verbo “saber”, el programa no te lo corregirá y estarás cometiendo una falta ortográfica.

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA PRESENTACIÓN Y LA PUNTUACIÓN

  1. Escribe título a todas las tareas que realices, tanto en el cuaderno como en los trabajos que entregues.

  1. Respeta los márgenes. Si te resulta complicado, marca una línea a lápiz y bórrala al terminar la página.

  1. Analiza tu propia caligrafía y ponte objetivos realistas para mejorar la letra (cambios de tamaño, cambios en letras concretas que no te salen bien…).

  1. Utiliza las pausas para estructurar las ideas: coma si hay una pausa breve dentro de un mismo enunciado o si enumeras; punto si cambias de enunciado pero sigues hablando del mismo tema; punto y aparte si cambias de tema, etc. Utiliza las comillas para citar textualmente o para marcar los títulos de libros.

  1. Utiliza los correctores ortográficos para mejorar tu puntuación. Word te subrayará en azul los fallos de concordancia y en verde los de redacción (espacios en blanco, falta de pausas…).

  1. Antes de hacer una redacción, elabora un borrador con las ideas básicas.

  1. Revisa lo escrito cuando acabes, intentando entonar la lectura según los signos de puntuación que has utilizado, para añadir o corregir.

  1. Valora la estética de tu trabajo, porque siempre es más agradable leer un texto bien presentado. Lo bien hecho, bien parece.

  1. Firma los trabajos que entregues e indica el curso y grupo.

  1. De nuevo, LEE. Siempre ayuda a mejorar.

TAREA PARA PRACTICAR

Redacta el resumen de una noticia sobre un tema que te interese (unas 10 líneas) y redacta una opinión sobre la información que has leído (unas 5 líneas). Indica fecha y periódico (en papel o en versión web) en el que has leído la noticia.

Como refuerzo, es recomendable copiar textos bien escritos. Puedes copiar el titular, una parte de la noticia o la noticia completa antes de hacer el resumen

Pincha en este enlace y encontrarás HERRAMIENTAS TIC PARA MEJORAR TU ORTOGRAFÍA