SINTAXIS

Ilustración de Lucía Domínguez

Ilustración de Lucía Domínguez

IDEAS CLARAS. 

UN PASEO POR LOS TIPOS DE ORACIONES

                                    Y SUS NEXOS Y TRANSPOSITORES

·        Oración simple

o   Aquí estoy

 

·        Oración compuesta yuxtapuesta (sin nexo)

o   Aquí estoy, he llegado

 

·        Oración compuesta coordinada (con nexo)

o   Copulativa (suma): Estudió idiomas y ahora vive en Londres

o   Disyuntiva (alternancia, elección): ¿Estudias o trabajas?

o   Adversativa (contraste, objeción): Estudió mucho, pero ahora no encuentra trabajo

Otros nexos adversativos: conjunciones como MAS, AUNQUE (si es conmutable por pero), y locuciones formadas sobre adjetivos, adverbios, preposiciones, etc.: SIN EMBARGO, ANTES BIEN, NO OBSTANTE, EXCEPTO, CON TODO, SALVO, MENOS, QUE NO, AHORA BIEN, AHORA QUE, POR EL CONTRARIO, EN CAMBIO, MIENTRAS QUE, NO… SINO QUE, NO… PERO, NO SÓLO… SINO (QUE) TAMBIÉN, NO SÓLO… SINO (QUE) ADEMÁS

o   Explicativa: Estudio mucho, es decir, dedico muchas horas a prepararme para el futuro.

Nexos explicativos: ES DECIR (QUE), O SEA (QUE), ESTO ES (menos frecuente), MEJOR

DICHO (para rectificar lo dicho antes), A SABER.

En algunas casos los nexos no son conjunciones o locuciones conjuntivas sino pronombres o adverbios que desempeñan una  función oracional, que puede ser la de sujeto o CC. Por esto algunos gramáticos las consideran yuxtapuestas.


 

·         Oración compleja por subordinación sustantiva. DEPENDE DE UN VERBO PRINCIPAL

 

o   Con transpositor sin función sintáctica (es decir, transpositor que es una CONJUNCIÓN)

§  Quiero que me escuches atentamente

§  Me gustaría saber si me estás escuchando


o   Con transpositor que tiene función sintáctica (es decir, transpositor que es un RELATIVO TÓNICO, excepto quien y cuanto, que pueden también ser átonos). Para saber la función del transpositor, utiliza otro pronombre en su lugar. 

§  Dime qué te pasa

§  Dime con quién has estado

§  Quien mal anda, mal acaba

§  Explícame cómo has hecho esta tarta

§  No sé cuándo has llegado

§  Dime dónde vives

§  Come cuanto quieras

§  No sé cuánto he comido ya

 

·         Oración compleja por subordinación adjetiva. . DEPENDE DE UN SUSTANTIVO QUE APARECE ANTES, AL QUE LLAMAMOS ANTECEDENTE. Su transpositor es siempre UN RELATIVO que sustituye al antecendente, y por tanto tiene función sintáctica. Cambiando transpositor por antecedente, sabremos su función dentro de la subordinada.

 

o   Transpositor-pronombre relativo

§  El chico que me gusta es fontanero

§  El sospechoso, al cual han detenido, era de Oviedo

§  La mujer a quien viste es la sospechosa

o   Transpositor-adjetivo relativo

§  En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme vivía un hidalgo caballero

o   Transpositor-adverbio relativo

§  No me gusta el modo como me miró

§  No lo vi hasta el instante cuando apareció

§  El hotel donde nos alojamos era bastante barato

§  Hará todo cuanto pueda para ayudarte

 

Las oraciones adjetivas pueden sustantivarse con un artículo. Son oraciones en las que se omite el antecedente, pero hay que tenerlo en cuenta cuando analizamos, porque el transpositor tiene función y sabremos cuál es sustituyendo por el antecedente omitido:

o   Dime lo que quieras

o   La que acaba de llegar es tu abuela

o   No encuentro al que me dices

 

·         Oración compleja por subordinación adverbial propia (el transpositor es una CONJUNCIÓN, no realiza función sintáctica en la subordinada). DEPENDE DE UN VERBO PRINCIPAL

o   De lugar: Iré donde me digan

o   De tiempo: Llámame cuando llegues/después de que llegues…

o   De modo: Haz la tarta como/tal como/según dice la receta

 

·         Oración compleja por subordinación adverbial impropia (el transpositor es una CONJUNCIÓN, no realiza función sintáctica en la subordinada). DEPENDE DE UN VERBO PRINCIPAL

 

o   Causales: 

§  Como no me llamaste, vine sin previo aviso

§  Vine sin avisar porque no me llamaste

o   Finales

§  Te aviso para que llegues pronto

§  He venido a que me expliques esta oración

o   Condicionales

§  Si eres responsable, tendrás más libertad

§  Te dejaré salir a condición de que llames 

o   Concesivas (también pueden ser analizadas como coordinadas adversativaas)

§  Aunque me lo expliques, no lo entiendo

 

Cuando un transpositor es complejo (hasta que, con el fin de que, a condición de que….) puede analizarse como un todo, como una unidad, pero en el comentario hay que indicar que se trata de un transpositor complejo.

Decimos también que una función sintáctica es compleja cuando su estructura incluye una subordinada: El chico que conocí…, por ejemplo, es un sujeto léxico complejo.

La norma general es que la oración subordinada empieza con el transpositor, con la excepción de que lleve delante una preposición, que también debe incluirse en la subordinada.

Cómo distinguir subordinadas

 La regla de tres

1.- ¿Cuál es su transpositor? 

A veces, el transpositor nos ayuda a identificar el tipo de subordinada (no siempre,porque transpositores como QUE pueden aparecer en una subordinada sustantiva, en una adjetiva, en una adverbial causal, en una consecutiva...). CONSULTA Y APRENDE EL CUADRO.

2.- ¿Por qué sintagma se puede sustituir? 

3.- ¿De quién depende y qué función sintáctica cumple?

COMENTARIO SINTÁCTICO – GUION ESENCIAL

 

A.- ESTRUCTURA DEL COMENTARIO:

El comentario debe estructurarse claramente en párrafos. En el primero o se presentará razonadamente la estructura general de la oración (simple, compuesta o compleja), y se indicará su modalidad oracional. Debes incluir las informaciones que afecten a la estructura general del enunciado: modalidad oracional (enunciativa-asertiva, interrogativa…); estructura (simple, compuesta, compleja y tipo); atributiva/predicativa (en este caso, transitiva/intransitiva); impersonales; reflexivas o recíprocas; activas o pasivas; ecuativas (sujeto y atributo intercambiable); oraciones de infinitivo…

En los siguientes párrafos comentaremos cada oración por separado.

 

RECUERDA. Son simples las oraciones con un solo verbo conjugado (núcleo oracional), son compuestas las oraciones con dos o más núcleos oracionales (yuxtapuestos o coordinados) y son complejas las oraciones con más de un núcleo oracional en las que alguno está subordinado a otro.

 

En cada función, se indicará su estructura y se señalarán los casos de transposición o si aparecen IF. Se debe hacer referencia a la categoría sintáctica de los sintagmas que realizan cada función para que el comentario quede completo. 

Cuando hay relaciones anafóricas o catafóricas, se indicarán relacionando el sintagma y el pronombre que lo sustituye.

El comentario quedará más cohesionado si combinamos los niveles I y II en el comentario.


 B.- ACLARACIONES

 -Se citan entre comillas las partes de la oración a las que nos referimos

-Se debe elegir y seguir un orden lógico en la explicación de la oración y de las funciones (primero la oración principal y luego la subordinada, o por orden de importancia, o de izquierda a derecha…) 

-Una vez citada una función oracional, no se deben olvidar las funciones suboracionales (núcleo nominal y adyacente)

-Algunas funciones se consideran extraoracionales, es decir, quedan fuera del Predicado y afectan a toda la oración: el Modificador Oracional y el Vocativo 

-En los tipos de “SE” se debe tener claro en qué casos cumple función oracional y en qué casos forma parte del Núcleo Oraciona (ver fotocopia VALORES DEL SE)

-Los adjetivos determinativos (posesivos, demostrativos, etc.) son adyacentes del núcleo nominal. También se admite la denominación de Determinantes, igual que los artículos. 

-La nomenclatura que usaremos en clase para las funciones oracionales será la siguiente: Núcleo Oracional (N.O.); Sujeto Léxico (S.L.), Sujeto Gramatical (S.G.); Complemento Directo (CD); Complemento Indirecto (CI); Complemento Predicativo del Sujeto o del Complemento Directo (CPVO del SL o CPVO del CD): Complemento de Régimen (CRég.); Complemento Circunstancial (CC?); Atributo (ATRIB). En las funciones oracionales, hablaremos de Núcleo Nominal (N) y Adyacente (ADY). (Ver CUADRO de funciones que hicimos en el encerado). Cuando la oración es pasiva, se admiten dos análisis: el núcleo copulativo con el participio como atributo (más un Complemento del núcleo precedido por la preposición “por”; o núcleo pasivo (ser+participio) y Complemento agente precedido por “por”.

 

 DEBES TENER MUY CLARAS LAS FUNCIONES ORACIONALES, LOS TIPOS DE ORACIONES Y LA TRANSPOSICIÓN. 

TIENES ARRIBA UN CUADRO PARA CONSULTAR.

EJEMPLO - Comentario sintáctico. Oración simple

“Esa mayoría mantiene la situación gracias al sistema educativo”

 

Este enunciado es una oración simple asertiva. La función de núcleo oracional está desempeñada por el sintagma verbal “mantiene” (3ª persona del singular), en torno al cual aparecen varias funciones oracionales.

En primer lugar, la función de sujeto léxico la realiza el grupo sintagmático “esa mayoría”, en el que el sustantivo “mayoría” es el núcleo nominal y el adjetivo “esa” realiza la función sub-oracional de adyacente nominal (sería válido llamarlo “Determinante”).

El sintagma sustantivo “la situación” funciona como complemento directo, de modo que la estructura oracional es transitiva; y por último aparece un complemento circunstancial: el grupo sintagmático “gracias al sistema educativo”. En este caso, la función sub-oracional de núcleo nominal la realiza el sustantivo “el sistema” (cuyo artículo aparece en la contracción “al” junto a la preposición “a”), mientras el adjetivo “educativo” es su adyacente nominal. Este grupo de categoría sustantiva está transpuesto a categoría adverbial (propia de la función de complemento circunstancial) por la locución preposicional “gracias a”.

 

EJEMPLO.- Comentario sintáctico. Oración compuesta

 

Para no ver rebajada su calidad de vida, los bomberos de la ciudad reclamaron indignados un aumento de sueldo, pero finalmente no lo consiguieron

 

 

Este enunciado es una oración compuesta por coordinación adverativa, de modalidad expresiva/enunciativa negativa.

En la primera oración, en torno al núcleo verbal “reclamaron” (3ª persona del plural) aparecen varias funciones oracionales. En primer lugar, un CC de Finalidad que tiene como núcleo al infinitivo “ver”, transpuesto a categoría adverbial por la preposición “para”. Por su naturaleza verbal, de ese núcleo dependen un CD (“su calidad de vida”), cuyo núcleo nominal es el sustantivo “calidad”, que va acompañado por dos adyacentes (el adjetivo determinativo “su” y el sustantivo “vida”, transpuesto a categoría adjetiva por la preposición “de”), y un CPVO del CD (el adjetivo “rebajada”, que concuerda en género y número con “calidad”). En segundo lugar, aparece el SL “los bomberos de la ciudad”, cuyo núcleo nominal es el sustantivo “los bomberos”, que va acompañado por el sustantivo “la ciudad”, transpuesto a categoría adjetiva por la preposición “de”, en función suboracional de adyacente. En tercer lugar aparece un CPVO del SL, el adjetivo “indignados”, y por último el CD “un aumento de sueldo”, cuyo núcleo es el sustantivo “aumento”, acompañado por los adyacentes “un” (adjetivo determinativo) y “de sueldo” (sustantivo transpuesto a categoría adjetiva).

En la segunda oración, dependen del núcleo oracional “consiguieron” las siguientes funciones oracionales: dos CC, de Tiempo“finalmente” y de Negación (“no”), ambos de categoría adverbial, y un referente pronominal (“lo”), en función de CD, que hace referencia al sintagma “aumento de sueldo”.

Ambas oraciones son predicativas según sus núcleos oracionales (“reclamaron” y “consiguieron”) y, por llevar CD, en ambos casos son transitivas. 

 

 

EJEMPLO - Comentario sintáctico. Oración compleja (subordinación sustantiva)

Te repetiré mil veces que hagas bastantes ejercicios

 

Este enunciado es una oración compleja por subordinación sustantiva, de modalidad expresiva/apelativa. Se compone de una oración principal transitiva (“Te repetiré mil veces”) y una oración subordinada sustantiva (“que hagas bastantes ejercicios”) en función de CD. 

La función de Núcleo Oracional está desempeñada por el sintagma verbal “repetiré” (sujeto gramatical, primera persona del singular) y en torno a este aparecen varias funciones oracionales.

En primer lugar, la oración subordinada sustantiva “que hagas bastantes ejercicios” desempeña la función de C. Directo. La transposición de categoría verbal a categoría sustantiva la realiza el transpositor “que¹”, conjunción, que no realiza función sintáctica. El núcleo oracional es el sintagma verbal transitivo “hagas”, que está acompañado por el grupo sintagmático “bastantes ejercicios” en función oracional de C.Directo. Su núcleo nominal es el sustantivo “ejercicios”, y el adjetivo “bastantes” lo determina.

Otras funciones oracionales de la oración principal son: el pronombre personal ´átono “te”, que funciona como C.Indirecto, y el grupo sintagmático “mil veces”, que es un C. Circunstancial de Cantidad. El sustantivo “veces” funciona como núcleo y el adjetivo numeral “mil” como determinante. 

 

EJEMPLO - Comentario sintáctico. Oración compleja (subordinación adjetiva)

 

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme vivía un hidalgo caballero”

 

Este enunciado literario asertivo es una oración compleja intransitiva formada por una oración principal (“En un lugar de La Mancha vivía un hidalgo caballero”) en la que se incluye una oración subordinada (“de cuyo nombre no quiero acordarme”) en función sub-oracional de adyacente nominal.

La oración principal tiene como núcleo oracional el sintagma verbal “vivía”, cuyo sujeto léxico es el grupo sintagmático “un hidalgo caballero”, en el que el sustantivo “caballero” desempeña la función sub-oracional de núcleo nominal, acompañado por dos adyacentes: los adjetivos “un” e “hidalgo”, antepuesto y, por tanto, con un valor explicativo.

El resto de la oración constituye un complemento circunstancial de lugar introducido por la preposición “en” que transpone el sustantivo “lugar” (núcleo nominal) a la categoría propia de esta función: la adverbial. Este sintagma aparece acompañado por tres adyacentes nominales: en primer lugar, el adjetivo “un”, que aparece antepuesto, y a continuación el sustantivo “La Mancha” (transpuesto a categoría adjetiva por la preposición “de”) y la oración subordinada adjetiva “de cuyo nombre no quiero acordarme”, ambos con valor especificativo porque aparecen pospuestos al sustantivo al que acompañan.

El núcleo de la oración subordinada es el núcleo perifrástico “quiero acordar(me)” (sujeto gramatical 1ª persona del singular), de tipo volitivo (expresa la voluntad del hablante), transpuesto a categoría adjetiva por el adjetivo relativo “cuyo”. Lleva el referente pronominal “me” en posición proclítica, que hace referencia anafórica al sujeto gramatical. 

En torno al núcleo verbal de la oración subordinada aparecen dos funciones: en primer lugar, el complemento de régimen “de cuyo nombre”, introducido por un índice funcional regido por el verbo (“de”), se compone internamente del sustantivo “nombre”, que realiza la función de núcleo nominal, y el adjetivo relativo “cuyo”, que funciona como adyacente nominal. Su antecedente es el sustantivo “lugar”, al cual sustituye. En segundo lugar, el adverbio “no” desempeña la función de complemento circunstancial de negación.

 

ORACIÓN COMPLEJA CON SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA Y ADJETIVA

“Baste decir que se inventaba que una pobre muchacha sin estudios era maestra”.

El enunciado “baste decir que se inventaba que una pobre muchacha sin estudios era maestra” es una oración compleja con una doble subordinación sustantiva, de modalidad asertiva/expresiva.

El Núcleo oracional es el sintagma verbal predicativo intransitivo “baste” (sujeto gramatical en 3ª persona del singular), del cual depende una única función oracional: un sujeto léxico complejo que abarca el resto del enunciado. Su núcleo es el infinitivo “decir”, que está capacitado para realizar esa función por su naturaleza nominal. Por su carácter verbal y transitivo, de él depende una función oracional, el Complemento Directo complejo “que se inventaba que una pobre muchacha sin estudios era maestra”. Esta estructura se puede conmutar por el pronombre “lo” (“Baste decirlo”).

En esta subordinada, transpuesta a categoría sustantiva por la conjunción “que” (sin función sintáctica), el Núcleo oracional es el verbo pronominal “se inventaba” (sujeto gramatical en 3ª persona del singular), que lleva en posición proclítica* el pronombre átono “se”, sin función sintáctica. Del verbo depende una función oracional, que es de nuevo un Complemento Directo complejo, la última subordinada del enunciado (“que una pobre muchacha sin estudios era maestra”), conmutable por el pronombre “lo” (“que se lo inventaba”). Por tanto, se trata de una estructura oracional transitiva.

En esta proposición, transpuesta también a categoría sustantiva por la conjunción “que”, sin función sintáctica, el Núcleo oracional es el verbo copulativo “era” (sujeto gramatical en 3ª persona del singular”), en torno al cual giran varias funciones oracionales: un sujeto léxico, función desempeñada por el grupo sintagmático* nominal “una pobre muchacha sin estudios”, en el que el núcleo es el sustantivo “muchacha”, determinada por el adjetivo indefinido “una” y acompañado por dos términos adyacentes, uno antepuesto (el adjetivo explicativo “pobre”) y otro pospuesto (el sintagma preposicional “sin estudios”, cuyo núcleo es un sustantivo, “estudios”, transpuesto a categoría adjetiva por la preposición “sin”. Por último, el sustantivo “maestra” realiza la función de atributo, ya que se puede sustituir por el pronombre “lo” y depende de un verbo copulativo.

*Proclítico: palabra átona que se pronuncia unida a la palabra siguiente (me lo dijo).

*Grupo sintagmático: unión de sintagmas que realizan una sola función sintáctica (la chica: sintagma; algunas chicas famosas: grupo sintagmático).

COMENTARIO SINTÁCTICO.pptx

En esta presentación tienes las pautas básicas para redactar un comentario sintáctico.

MODIFICADOR ORACIONAL.ppt

Presentaciones Power Point de Alfonso Sancho Rodríguez: el Modificador oracional y Oraciones con verbos en forma no personal

ORACIONES VERBOS FORMA NO PERSONAL.ppt