Canama

Alcolea del Río

Ana María Ada Corral, IEDA, 2020-21

El municipium Flavium Canamense se situaba al norte del término de Alcolea del Río, en el paraje denominado “La Mesa”, en una elevación y se extendería por las zonas más cercanas al río. El lugar ha sufrido la continua devastación de las aguas. Nunca se ha efectuado una intervención arqueológica precisa por lo que hay pocos datos arqueológicos. Aunque no se puede datar su fecha de fundación, ya era conocida en el siglo I n.e. porque aparece mencionada por Plinio Naturalis Historia 3. 11:

oppida Hispalensis conventus Celti, Axati, Canama, Naeva, llipa cognomine llpa, Italica, et a laeva Hispal colonia cognomine Romulensis, ex adverso oppidum Osset quod cognominatur lulia Costantia, Lucurgentum quod luli Genius, Orippo, Caura, Siarum, fluvius Maenuba, Baeti et ipse a dextro latere infusus.

Son poblaciones del convento jurídico de Hispalis, Celti, Axati, Arva, Canama, Neva, Ilipa, que se apellida lipa, Itálica. Y, por la izquierda, la colonia de Hispal, que se apellida Romulense. En la orilla de enfrente Osset, apellidada Julia Constancia, Vergento (Lucurgento) o Iuli Genius, Oripo, Caura, Siaro y el río Ménuba, que vierte también él al Betis por la orilla derecha. (Traducción de Antonio Fontán)

Imagen de Google maps

El municipio pertenecía a la tribu Quirina, según la inscripción hallada en 1888 por Bonsor, expuesta en el Museo de Carmona (Dedicatoria a Lupus, registro 4674, CILA II, 239):

L(vcio) THACIO L(vci) F (ilio) QVR(ina) LVPO

HVIC ORDO MVN(icipvm) M(vnicipii) F(lavii)

CANAN(iensis) LOC(vm) SEPVLT(vrae)

FUNER(is) IMPENSAM

STATVAM PEDESTR(em)

DECREVIT

L(vcivs) THACIVS LVPVS

PATER ET CORNELIA

SECVNDA MATER

H(onore) V(si) I(mpensam) R(emiservnt)

para Lucio Thacio Lupo, hijo de Lucio de la tribu Quirina

el orden municipal del Municipio Flavio

Cananense, lugar de sepultura

gastos funerarios

estatua en pie

designó

Lucio Tacio Lupo

padre y Cornelia

segunda madre

asumieron el coste en su honor

Por su proximidad al río Guadalquivir, el municipio se dedicaba principalmente al comercio; llegó a convertirse en el Alto Imperio en un importante centro, el principal de la Bética. El tramo del río correspondiente a Canama dejó de ser navegable a finales de la época romana, lo que influyó en la pérdida de la prosperidad de la ciudad y posiblemente fuera la causa de su desaparición.

Aunque no se haya hecho ninguna intervención arqueológica, cualquier prospección visual de superficie constata la abundancia de restos cerámicos romanos en el terreno. Allí se encontró un mosaico, depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Testimonios orales de los habitantes del pueblo confirman que la zona era muy rica en mosaicos y que la mayoría han sido expoliados. También se recuerda que en un descampado próximo a La Mesa fueron visibles hasta el año 1973 restos monumentales que solían identificarse popularmente con un circo o un anfiteatro. Un dato arqueológico puede apoyar esta hipótesis: el descubrimiento de un león, decoración típica de estos edificios.

sillares del puente de La Mesa

restos del puente de La Mesa

pesas de telar

También se cuenta que en 1888 quedaban restos de un edificio bien conservado que sirvió de capilla hasta el siglo XIX. Se trata de una cisterna circular con un diámetro de tres metros y medio, cubierta con una bóveda semiesférica y una altura de 5,35 m. Este edificio era conocido con el nombre de “La Bola”; a principios de la década de los 70 del siglo XX no quedaba nada del edificio.

Todavía son visibles restos en la calle 17 de junio; así como un opus spicatum, un mosaico y dos inscripciones en una vivienda de la calle Josefa Bover. Finalmente, cualquier observador que se sitúe en la ribera del río frente a La Mesa podrá observar los restos arqueológicos que asoman al terraplén cortado por la acción del agua.

Todos estos testimonios permiten afirmar que en La Mesa se situaría la parte más noble y residencial del municipio, mientras que el resto de la población se asentaría en la parte baja de Alcolea.

Bibliografía

    • Ayuntamiento de Alcolea del Río: Historia (enlace a la web).

    • Conocer Sevilla, cultura y ocio: Alcolea del Río (enlace a la web).

    • Leyendas de Sevilla. Historias, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores: Museo Arqueológico de Sevilla. IV. Los romanos, segunda parte (enlace a la web).

    • Museo Arqueológico de Sevilla: León de Canama (enlace al vídeo).

    • Ponsich, M.: Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. Madrid, Publicación de la Casa de Velázquez, serie arqueológica 7, 1987.

    • Bonsor, G.E.: Expedición Arqueológica a lo largo del Guadalquivir. Écija, Gráficas Sol, 1989 (enlace al pdf).

    • Rocha, R.: “Entre harina y restos romanos a la vera del río”. Diario de Sevilla, 1 noviembre 2013 (enlace a la web).

    • Urias Martinez, R. & Trujillo Clavijo, C.: Historia de una población del Guadalquivir desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995.


    • Imágenes enlazadas o realizadas por la autora

Canama_Ada_Corral_Ana_Maria_2021.pdf