He aquí algunas recomendaciones generales para quienes participan en la Ciclada Libre por Bucaramanga a realizarse periódica o eventualmente:
Esta es una actividad abierta de participación libre, dirigida preferiblemente a adultos y personas mayores de edad.
La Ciclada Libre por Bucaramanga es un ejercicio pedagógico y de cordialidad, inclusión y respeto, por lo cual iremos cada uno bajo nuestro propio cuidado y responsabilidad.
Pedalear, no pelear. Evitar discutir o tener altercados con conductores. En su lugar, asumir una actitud amable y mediadora, pues se trata de generar buen ambiente hacia la bicicleta.
Evitar generar conflictos con los demás agentes móviles: peatones, transporte público, vehículos, motocicletas y motorizados en general.
Muy importante: tener la bicicleta en perfectas condiciones mecánicas.
Llevar kit básico de despinche: parches y pegante, inflador (bomba), herramientas, o neumático de repuesto.
En lo posible utilice los elementos de protección básica como casco y guantes. Si tiene impermeable, no lo deje en casa.
Traer documentos de identidad, así como de seguridad social; ropa cómoda, hidratación y dinero para atender los imprevistos que se presenten.
No consumir sustancias psicoactivas ni bebidas embriagantes durante el recorrido.
No transitar por los andenes; respetar el espacio de los peatones.
Solidaridad y paciencia con los ciclistas que presenten inconvenientes mecánicos o físicos durante el recorrido.
Por ser Ciclada Libre por Bucaramanga una "masa crítica" no se tendrá acompañamiento institucional de policía, agentes de tránsito, defensa civil, ambulancia y bomberos como sí ocurre en los Ciclopaseos Urbanos organizados por la municipalidad.
La ruta se publicará una semana antes de la realización del evento.
Antes de partir definiremos algunos puntos de reagrupación, hidratación y espera a lo largo de la ruta.