Comunicado de prensa: bicicleta blanca

Fecha de publicación: Dec 01, 2016 1:15:15 AM

  • El pasado 14 de Noviembre un ciclista falleció en un siniestro de tránsito en la vía Floridablanca-Piedecuesta.

  • Una bicicleta blanca fue puesta en el lugar de los hechos para llamar la atención y reflexionar sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en la vía.

Bucaramanga, Noviembre 29 de 2016.

Una bicicleta blanca en memoria del ciclista que perdió la vida trágicamente el pasado Lunes festivo 14 de Noviembre en horas de la madrugada en la vía que comunica Floridablanca con Piedecuesta, en el sector conocido como “La Turena”.

La familia ciclística del mundo se solidariza con los familiares del hombre de 41 años que falleció ipso facto como consecuencia de las heridas mortales que sufrió tras ser arrollado por un taxista que huyó luego de los hechos. Condenamos categóricamente estas acciones que son un reflejo de la hostilidad y la intolerancia que a diario se vive en las vías.

Una bicicleta blanca para recordar este y todos los ciclistas que han sido víctimas de siniestros de tránsito, una víctima que, como todas, muy seguramente se hubiera podido evitar. Tal vez, de existir una ciclorruta en la zona, una adecuada señalización advirtiendo la presencia de ciclistas, una cultura vial robusta, una política a favor de los derechos de los más vulnerables en la vía, penas más drásticas para los conductores infractores, nada de esto hubiera pasado.

Pero como siempre sucede en estos casos, la culpa es del ciclista: que iba sin luces, que iba sin casco, que iba sin chaleco reflectivo, que qué hacía transitando a esas horas, son los cuestionamientos de una sociedad que desprecia a quien usa la bicicleta como opción de transporte y los reparos de un estado que premia al victimario y castiga a la víctima, infortunadamente.

Una bicicleta blanca para invitar a la reflexión ciudadana y aprovechar el momento actual en que se habla de bicicletas por doquier, de promover el ciclismo en las ciudades como alternativa al cambio climático, la congestión vehicular y todas esas cosas que en el papel se ven muy bien, pero a la hora de la verdad no se cambia un ápice de la legislación, la planeación urbana, ni las partidas presupuestales.

Una vida se perdió en las vías, una más, muy probablemente por la negligencia de las autoridades que tienen el deber de aplicar la ley, empezando por garantizar el derecho fundamental a la vida consagrado en la carta magna y terminando por hacer respetar los 1,5 metros que la recientemente aprobada ley 1811 de Octubre 21 de 2016 contempla como distancia mínima de rebasamiento por parte de automotores hacia ciclistas.

Las estadísticas de mortalidad de ciclistas por incidentes de tránsito en Bucaramanga y su área metropolitana todavía son bajas, lo suficiente como para que los tomadores de decisiones no hagan nada al respecto y la noticia de un ciclista asesinado no pase de ser un titular en el periódico. ¿Cuándo se tomarán medidas de fondo? ¿Cuántos ciclistas más deben morir para que se empiece a actuar en el corto, el mediano y el largo plazo? ¿Cuál es la responsabilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Son preguntas que quedan en el aire.

Una bicicleta blanca para recordar a una víctima de la intolerancia vial, para reflexionar sobre la necesidad de proteger la vida de los más vulnerables y cambiar el paradigma actual de movilidad. Un ciclista ha perdido la vida, la vida de todos está en juego. ¡Exigimos que se haga justicia!

#NoMásCiclistasMuertos

Contacto:

DIEGO MORENO D.

Director Corporación Ciclaramanga

(+057) 314 390 12 64