Informe de gestión 2022

El 2022 fue particularmente un año muy prolífico e importante para Ciclaramanga. En primer lugar porque tuvimos varias celebraciones alrededor de nuestro décimo aniversario. Quizás la más significativa de ellas fue la edición del libro recopilatorio de relatos alrededor de la bicicleta y la ciudad titulado Ciclaramanga, una década en la ruta de la bici-cultura el cual reunió a 39 autores (en su mayoría mujeres) que aportaron textos desde diferentes miradas, géneros literarios y también fotografías, en la mayoría de casos contando su experiencia personal con el uso de la bicicleta, en otros su visión de ciudad o, sencillamente, una anécdota valiosa de vida.

El libro ya está disponible en su versión digital a través de nuestro sitio web www.ciclaramanga.org y puede ser consultado de manera gratuita.

La versión impresa se encuentra en preparación, para financiarla creamos un crowdfunding a través de la conocida plataforma Vaki con la cual pudimos recaudar COP$2’417.672 (luego de descuentos), producto del aporte de 31 personas (Vakers) a quienes les estamos inmensamente agradecidos por su generosidad y apoyo a nuestra causa.

Como este dinero no es suficiente para llevar a cabo la impresión del libro (finalmente, solo logramos obtener el 45% de la meta), continuaremos orientando una parte de nuestros esfuerzos e ingresos para que este propósito llegue a feliz puerto, así como lo hicimos con la versión digital, dicho sea de paso, proyecto que en su totalidad fue financiado con recursos de Ciclaramanga.

Dentro de la celebración de esta primera bici-década realizamos, además, una Ciclada libre especial, un Bike and yoga abierto y gratuito para el público y produjimos un buso de ciclismo (jersey) conmemorativo, exclusivo para los voluntarios de Ciclaramanga.

Durante el 2022 también tuvimos la oportunidad de seguir con el desarrollo de las habituales Cicladas libres que cada mes re-conocieron un sector distinto de Bucaramanga. Fue así como, mes a mes, un sábado en la tarde, nos reunimos durante 12 veces al año para compartir, reconocer la ciudad, crecer como comunidad y seguir generando cultura de la bicicleta. En total, fueron más de 160 kilómetros que pedaleamos por las distintas calles bumanguesas, una cifra significativa si se tiene en cuenta que los kilómetros actuales de ciclorrutas no superan el número de 20.

Otra actividad que desarrollamos con regularidad, fue la tradicional Bici-rodada Bga en alianza con los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano y del representante a la Cámara Cristian Avendaño. Cada semana, los jueves en la noche, nos dimos cita en el Parque de Los Niños para seguir generando consciencia sobre la importancia de seguir promoviendo medios de transporte activos. Fueron cerca de 50 Bici-rodadas las que pudimos realizar este año.

No menos importante fue la realización de otras actividades como el alquiler de bicicletas en la ciclovía dominical, el Bike and yoga, las clases de yoga en nuestro Centro Bici-cultural de la Cra. 23 No. 36-15 y los Ciclopaseos empresariales, con las cuales pudimos propagar el mensaje de la bicicleta, el bienestar personal, la salud emocional y mental, además de captar algunos recursos que nos garantizan cumplir el desarrollo de nuestro objeto social.

En 2022, tuvimos 2.251 alquileres de bicicletas, lo que representó un incremento del 100% con respecto al 2021. Una parte de estos alquileres fue gratuita para los usuarios de la ciclovía dominical. Terminamos el año con 21 bicicletas (1 más que el año inmediatamente anterior) y 770 nuevos usuarios registrados.

A nivel interno, pudimos conformar y consolidar un equipo de trabajo bastante cohesionado y uniforme en cuanto a visión de ciudad y “bici-expectativas”, pero heterogéneo en su formación profesional, origen y talento humano, algo esencial en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de los objetivos trazados, que a la final alcanzaron bastante éxito.

En 2023 continuaremos siendo esa voz un tanto incómoda para algún sector de la ciudadanía aún indiferente a los temas ciclo-inclusivos y a esa institucionalidad carente de voluntad política, estulticia o simplemente interés en tomar las decisiones que más le convienen a los bumangueses y bumanguesas del presente y el futuro.

¡Seguimos pedaleando! ¡Gracias por ser parte del cambio!

Ciclaramanga, una década en la ruta de la bici-cultura