Carrera de modos Bucaramanga 2018: resultados

Fecha de publicación: Oct 01, 2018 12:13:50 PM

El objetivo

La Carrera de modos, también llamada Desafío intermodal, busca demostrar cuál modo de transporte es más eficiente en un desplazamiento urbano cotidiano. Para determinar esto, se toman en cuenta cuatro variables: tiempo, velocidad promedio, costo del viaje y emisiones de C02.

Los modos de transporte

En la edición 2018, se incluyeron dos modos adicionales con respecto al 2017 (Ver los resultados), para un total de cinco. Estos son:

    1. Corredor

    2. Bicicleta

    3. Bicicleta eléctrica

    4. Transporte masivo – BTR (Metrolínea)

    5. Carro particular

Las reglas

Las reglas de la Carrera de modos se resumen en cinco:

    1. El punto de partida y de llegada es el mismo para todos los participantes.

    2. Cada participante es libre de tomar la ruta que desee hasta la meta.

    3. Los participantes deben respetar en todo momento las normas de tránsito.

    4. Los participantes inician su recorrido a pie, desde el punto de partida, y posteriormente toman su medio de transporte.

    5. La Carrera se realiza en un día normal, durante la ‘hora pico’ de la mañana o de la tarde.

La fecha y el lugar

La Carrera se llevó a cabo el día miércoles 12 de septiembre, iniciando a las 7:42 a.m. desde el Parque Intercambiador Vial Neomundo y finalizando en la Glorieta del Caballo de Bolívar, en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander. Ver imagen 1.

Imagen 1. Trazado y altimetría del recorrido entre el punto de partida y de llegada.

La distancia promedio que recorrieron los participantes fue de 5,1 kilómetros.

Los participantes

Una ciclista amateur, un atleta profesional, dos empresarios y una estudiante universitaria fueron los participantes de la Carrera de modos Bucaramanga en su versión 2018.

Zammy Daza Real, quien además es abogada, participó en bicicleta. Jorge Chavez, propietario de una tienda de bicicletas, hizo lo propio con la bicicleta eléctrica. Víctor León, promesa del atletismo bumangués, lo hizo corriendo. Sofía Montaño Antolinez, estudiante de último semestre de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la UIS, tomó Metrolínea. Y John Sanabria, propietario de una tienda de celulares, participó en su carro particular.

Imagen 2. Participantes de la Carrera de modos Bucaramanga 2018. De izquierda a derecha: Zammy Daza Real,

Víctor León, Jorge Chavez, John Sanabria y Sofía Montaño Antolinez. Foto: Ciclaramanga

Los resultados

La primera en cruzar la línea de meta fue la bicicleta eléctrica, empleando un tiempo total de 14 minutos, cuando el reloj marcaba las 7:56 a.m. Al minuto, es decir, a las 7 y 57 de la mañana, llegó la bicicleta convencional, tardándose 15 minutos en completar el recorrido. En tercer lugar llegó el corredor, empleando un tiempo de 16 minutos.

El cuarto participante en llegar al ‘Caballo de Bolívar’ fue el conductor del auto particular, luego de que lo dejara estacionado en el parqueadero más cercano. Su tiempo fue de 25 minutos.

Y en quinto lugar, la usuaria de Metrolínea cruzó la meta con un tiempo total de 29 minutos. En ese momento el reloj señalaba las 8 y 11 a.m.

La Carrera se realizó con normalidad, bajo las condiciones previstas de tráfico y congestión vial. Ninguno de los participantes presentó contratiempos físicos, técnicos o mecánicos durante la Carrera.

El desempeño de cada uno de los modos

A continuación, se analiza el desempeño de cada uno de los modos de transporte de acuerdo a las variables mencionadas.

Bicicleta eléctrica

Fue la más rápida de la carrera. Su conductor empleó un tiempo de 14 minutos para llegar a la meta desde que se decretó la partida, recorriendo una distancia de 5,04 kilómetros, incluyendo el trayecto que hizo a pie. Su velocidad promedio fue de 24,1 Km/h, su velocidad máxima de 47,9 Km/h y emitió 0,11 kilogramos de C02.

Ante lo dispendioso del cálculo para saber cuáles fueron sus costos de viaje con relación a los vatios suministrados por la máquina de acuerdo a la distancia recorrida, se asumen como despreciables.

El conductor de este medio de transporte no presentó sudoración ni fatiga a su llegada en la meta.

Bicicleta

La bicicleta convencional empleó prácticamente el mismo tiempo que la bicicleta eléctrica. Solo los separó un minuto, pese a que tomaron el mismo trayecto: Viaducto La Flora – Cra. 33 – Cll. 62 – Av. Gonzalez Valencia – Cra. 27 – UIS. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 20,1 Km/h y emitió 0,10 Kg de C02. Sus costos de viaje se asumen como despreciables.

Tanto la bicicleta eléctrica como la convencional, se encontraban en un biciparqueadero aledaño al punto de partida.

Corredor

El corredor tomó la vía más directa para llegar a la meta (no tenía que ir al parqueadero a recoger ningún vehículo, a diferencia de los ciclistas y el conductor del carro particular), recorriendo una distancia total de 4,58 kilómetros en 16 minutos con 20 segundos. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 16,8 Km/h. Sus costos de desplazamiento al igual que sus emisiones de C02 fueron nulas.

Cabe destacar que un grupo de atletas amateur que acompañó a Víctor León en esta Carrera, cubrieron la misma distancia en el mismo tiempo.

Carro particular

Este modo de transporte recorrió un total de 5,47 Km en un tiempo de 25 minutos. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 13,0 Km/h. El costo del viaje fue de $6.000 tomando en cuenta el costo de los parqueaderos al inicio y a la llegada. Los costos relacionados con combustible no se tuvieron en cuenta para el análisis. Las emisiones de C02 fueron de 1,42 Kg.

Bus de tránsito rápido - BTR (Metrolínea)

La usuaria del transporte masivo recorrió un total 5,45 Km. La ruta tomada fue la AB2, la más directa entre los puntos de partida y llegada. Su tiempo total fue de 29 minutos. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 11,2 Km/h. Los costos de viaje fueron de $2.300 (teniendo en cuenta solo el valor de un pasaje). Y sus emisiones de C02 fueron de 0,55 Kg.

Estos datos se resumen en la siguiente tabla:

Tabla 1. Cuadro comparativo de la Carrera de modos 2018 realizada en Bucaramanga.

*Las emisiones de CO2 fueron calculadas a partir de la Guía de la Federación Europea de Ciclistas, disponible en http://bit.ly/EmisionesC02

Las reacciones

Luego de la Carrera, le preguntamos a los participantes sus impresiones sobre este ejercicio pedagógico. Extraemos algunas de sus declaraciones:

Jorge Chavez asegura que “la bicicleta eléctrica es el futuro del transporte urbano y que además es muy apropiada para una ciudad como Bucaramanga”. Agregó que “la ciudad está avanzando en materia de implementación de infraestructura para el uso de esta clase de medios de transporte”. De otro lado, señala que las desventajas pueden estar en el costo de este tipo de vehículos, mucho más elevado que el de su contraparte convencional.

Por su parte, Zammy Daza Real destacó la importancia de la realización de este tipo de ejercicios para la movilidad urbana, por la información que le brinda a la ciudadanía. Además resaltó que la bicicleta es un medio de transporte que se adapta muy bien a las condiciones que tiene Bucaramanga, por ser “una ciudad pequeña, con buen clima y en donde la mayoría de lugares están cercanos”. “Hacen falta vías (ciclorrutas) y se debe insistir en la cultura y el respeto hacia el ciclista por parte de conductores de automotores”, agregó la deportista.

Víctor León a su vez manifestó que “pese a la falta de cultura, correr es una actividad que cada día tiene más seguidores en la ciudad y que es muy viable llevar a cabo esta práctica para realizar los desplazamientos cotidianos, sin son distancias cortas”. También advirtió que pese a ser un atleta profesional no se empleó a fondo para llevar a cabo el recorrido, considerando que es perfectamente viable que una persona normal haga el mismo tiempo que él hizo.

Cuando se le preguntó a John Sanabria sobre las ventajas que veía sobre el uso del carro particular en la ciudad, respondió que “puede ser útil cuando viajan varias personas o se requiere transportar cargas.”. Sanabria acotó que de poder realizar sus viajes diarios en otro medio de transporte, no dudaría en hacerlo.

Finalmente, Sofía Montaño Antolinez destacó que “Metrolínea es un servicio que brinda cierta comodidad a los usuarios ya que está disponible desde tempranas horas del día y que por esa razón puede ser más seguro, a diferencia de otros medios de transporte”. La usuaria del sistema de transporte masivo atribuyó a los trancones y la falta de troncales o vías exclusivas sobre la Carrera 33 como la principal razón para que Metrolínea haya llegado en último lugar, pese a que el tiempo de espera en la parada fue mínimo.

Las conclusiones

De acuerdo a la información recopilada y procesada se concluye lo siguiente:

    1. El transporte activo, entendido como trotar, montar en bicicleta convencional y bicicleta eléctrica, fue el más rápido, el más económico y el que menos C02 emitió, por lo tanto es la manera más eficiente de movilizarse en Bucaramanga.

    2. La bicicleta eléctrica fue la más rápida. Sin embargo, sus emisiones de C02 son ligeramente mayores que las de la bicicleta convencional. Se asumen que los costos del viaje para ambas es de cero.

    3. Un minuto de diferencia entre los tres primeros lugares realmente no es significativo. La diferencia está en las condiciones físicas (transpiración, agitación, fatiga, etc.) en las que llegaron los participantes a la meta.

    4. El Metrolínea pese a llegar en último lugar, presenta emisiones de C02 y costos de viaje menores a las del carro particular. La diferencia en tiempo de viaje entre el carro particular y el Metrolínea fue menor a cinco minutos.

    5. Trotar y caminar es el medio de transporte más económico y que por naturaleza no presenta emisiones de C02. En la Carrera fue superado únicamente por las bicicletas debido al tiempo de viaje.

    6. El corredor fue quien tuvo que recorrer menos distancia.

    7. El tiempo del Metrolínea fue un poco más del doble que el empleado por la bicicleta eléctrica. Esto debido principalmente a que debe tomar una vía congestionada como la Cra. 33, que no presenta carril exclusivo, y a las paradas que realiza.

    8. El carro particular fue el modo de transporte más costoso, que más emisiones de C02 presentó y el que tuvo que recorrer la mayor distancia.

Los créditos y los agradecimientos

La Carrera de modos Bucaramanga 2018 fue una realización de Ciclaramanga.

Equipo técnico:

Alexandra Marín - Ciclaramanga

Dirección

Diego Moreno - Ciclaramanga

Producción

Mike Vega - Mitote audiovisual

Edición, animación y postproducción

Angie Daniela Rincón

Presentación

Oswaldo Cacua

Diseño gráfico

Asistentes de producción:

Jessica Rojas

Alejandro Suárez

Laura Daniela Ramírez

Marlon Barragán

Camarógrafos:

Mike Vega

Daniel Morales

Camilo Capacho

Alexandra Marín

Diego Moreno

‘Yiyo’ Mendoza

Participantes:

John Sanabria

Carro particular

Jorge Chavez

Bicicleta eléctrica

Sofía Montaño Antolinez

Transporte masivo - BTR

Víctor León

Corredor

Zammy Daza Real

Bicicleta

Agradecimientos especiales:

Alexandra Pimiento

Daniel Morales

John Sanabria

Jorge Chavez

Marlon Barragán

‘Yiyo’ Mendoza

Bici

Cibercel

La Ciudad en la Nube

La Máquina del Tiempo

Love to Run

Metrolínea

Mitote Audiovisual

Oficina de la bicicleta

Revista Dos Puntos

Specialized Bucaramanga

Universidad Industrial de Santander

El video

Por último, les dejamos el vídeo resumen de la Carrera de modos Bucaramanga 2018: