Informe de gestión 2020

Fecha de publicación: Mar 18, 2021 2:43:54 PM

El 2020 fue un año atípico para el mundo entero y Ciclaramanga no podía ser la excepción. Si bien el uso de la bicicleta como medio de transporte tuvo un repunte debido a las condiciones de bioseguridad que son intrínsecas a este medio de transporte, al comienzo de la pandemia del coronavirus el panorama de la bicicultura urbana en Bucaramanga no estuvo tan claro. Ciclorrutas temporales que se anunciaron desde la administración municipal para septiembre y que finalmente no se concretaron, pero también la finalización de la construcción de la red de 20 kilómetros de ciclorrutas y el reto que supone su promoción, marcaron el rumbo del 2020. Para Ciclaramanga el balance del 2020 es reducido en cuanto a volumen de acciones. Sin embargo, se concretaron algunas muy importantes. Veamos:

El lanzamiento de Bici Mapa Bucaramanga. El 1 de noviembre hicimos el lanzamiento de esta herramienta web que permite a usuarios de la bicicleta acceder en tiempo real a la ubicación exacta de la ciclo-infraestructura de Bucaramanga: ciclorrutas y bici-parqueaderos, así como de las estaciones del sistema de bicicleta pública, CLOBI, de una manera amigable, dinámica y confiable. (Ver nota en Vanguardia.com). Esta herramienta la desarrollamos conjuntamente con Bike Parking Bucaramanga, organización que ya tenía adelantado un trabajo en esta materia. Conozca más en www.bicimapabga.co

El ranking de bici-parqueaderos de Bucaramanga. Este ejercicio ciudadano buscaba premiar, en su primera edición, a los centros comerciales de la ciudad que prestan un mejor servicio de estacionamiento de bicicletas, de acuerdo a una encuesta respondida por bici-usuarios, teniendo en cuenta aspectos como accesibilidad, seguridad, confiabilidad, comodidad, servicios adicionales, tarifas, inclusión, entre otros. (Leer nota en Vanguardia.com). La premiación se llevó a cabo durante la 6ta. Semana de la bicicleta y tuvo el apoyo de la Oficina de la bicicleta y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Revise el informe completo en https://es.surveymonkey.com/stories/SM-H7BX5DV2/

Bike and yoga. La promoción del ciclismo urbano femenino es una realidad a nivel mundial. A medida que se garanticen las condiciones mínimas que toda mujer desea para montar en bicicleta en la ciudad (no ser víctimas de acoso, rutas seguras, infraestructura con buenas condiciones, etc), se avanzará en la masificación de su uso para todos los grupos poblacionales. El Bike and yoga es una manera de ejecutar esa promoción, ya que las estadísticas muestran que quienes más acceden a clases de yoga son mujeres. En 2020, realizamos tres de estas actividades con gran éxito, bajo el acompañamiento de Darwin Villamizar, instructor de amplia trayectoria, y la participación de decenas de mujeres que son actuales o futuras usuarias de la bicicleta.

La ciclada libre, la cita de la ciudad y la bicicleta. En 2020, únicamente pudimos llevar a cabo cinco cicladas: la de enero, febrero, noviembre y diciembre (2). Esta actividad se centró, especialmente las de fin de año, en la promoción de las nuevas ciclorrutas, dándolas a conocer a una comunidad que aún se estaba familiarizando con ellas, en medio de un ambiente de escepticismo en un sector de la ciudadanía.

Alquiler de bicicletas. Comparativamente con años anteriores, el número de alquileres realizados en 2020 se redujo drásticamente, debido principalmente al cierre de la ciclovía dominical desde el 15 de marzo de 2020 y que se prolongó durante todo el año. No obstante, nuestro servicio de alquiler de bicicletas siguió operando desde el Centro Bicicultural para brindarles a los usuarios la posibilidad de realizar sus recorridos recreativos o de movilidad.