Noticias

Carrera de modos Bucaramanga 2017: resultados

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2017 5:13 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 22 sept. 2017 18:30 ]

A continuación presentamos el resumen y los resultados de la primera carrera de modos realizada en Bucaramanga el pasado Miércoles 6 de Septiembre, durante la hora pico de la mañana y con la medida de ‘Pico y Placa’ actual vigente. El objetivo de esta carrera es evaluar la eficiencia de los diferentes medios de transporte que cotidianamente utilizan las personas para desplazarse dentro de la ciudad.

Reglas de juego y particularidades

Los tres medios de transporte seleccionados para esta primera edición de la carrera intermodal fueron la bicicleta, el carro particular y Metrolínea (bus de tránsito rápido – BTR).

Las personas que usaron cada uno de estos medios de transporte partieron caminando en cercanías de la estación de Transferencia de Metrolínea en Provenza y llegaron caminando a la glorieta de la Universidad Industrial de Santander, mejor conocida como el ‘Caballo de Bolívar’ (ver imagen 1).

Imagen 1. Trazado (línea verde) y altimetría del recorrido desde el punto de partida (estación de Transferencia de Metrolínea en Provenza) y el punto de llegada (‘Caballo de Bolivar’). Distancia total: 5,6 Km.

Cada uno de los participantes son usuarios frecuentes y cotidianos de los medios de transporte que utilizaron y/o representaron durante la carrera. Además, realizaron el recorrido en las condiciones que normalmente lo hacen. Esto es, sin correr o acelerar la marcha.

De igual manera, acataron y respetaron en todo momento las normas de tránsito y de seguridad que señala la ley para cada medio de transporte.

El recorrido de cada actor vial varió de acuerdo a las características del medio de transporte empleado. Así, Metrolínea al contar con rutas pre establecidas, vías compartidas y, en algunos casos, troncales exclusivas, tomó la vía más directa para llegar al punto de llegada. Lo propio hizo la bicicleta. El carro particular, por su parte, debió desviar en algún punto con el fin de encontrar un lugar adecuado donde aparcar.

Resultados y análisis

Para evaluar la eficiencia de cada uno de estos medios de transporte, en un recorrido puerta a puerta, se midieron y calcularon cuatro variables, a saber: tiempo de viaje, velocidad promedio, costo total del viaje y emisiones de CO2. En la siguiente tabla se tabularon los resultados: realizaron el recorrido en las condiciones que normalmente lo hacen. Esto es, sin correr o acelerar la marcha.

De igual manera, acataron y respetaron en todo momento las normas de tránsito y de seguridad que señala la ley para cada medio de transporte.

El recorrido de cada actor vial varió de acuerdo a las características del medio de transporte empleado. Así, Metrolínea al contar con rutas pre establecidas, vías compartidas y, en algunos casos, troncales exclusivas, tomó la vía más directa para llegar al punto de llegada. Lo propio hizo la bicicleta. El carro particular, por su parte, debió desviar en algún punto con el fin de encontrar un lugar adecuado donde aparcar.

Puesto

Medio de transporte

Distancia

recorrida

Tiempo

de viaje

Velocidad

promedio

Costo total

del viaje

Emisiones*

de CO2

1.

Bicicleta

5,6 Km

19 minutos

18 Km/h

$ 0

0,11 Kg

2.

Carro particular

6 Km

27 minutos

13 Km/h

$ 2.500

1,62 Kg

3.

Metrolínea (BTR)

5,6 Km

37 minutos

9 Km/h

$ 2.100

0,56 Kg

Tabla 1. Resultados de la Carrera de modos 2017 realizada en Bucaramanga.

*Las emisiones de C02 fueron calculadas a partir de http://bit.ly/EmisionesC02

De acuerdo a la anterior tabla, en la que el tiempo de viaje determinó el puesto, y la velocidad promedio, el costo total del viaje y las emisiones de C02 fueron ítems adicionales de clasificación, la bicicleta es el medio de transporte más eficiente y, por tanto, el ganador del desafío intermodal 2017.

Es de resaltar que la bicicleta no solamente fue la más rápida (18 Km/h de velocidad promedio) el día de la carrera sino también en los ensayos que realizamos previamente (tres en total), mostrando tiempos de viaje similares al obtenido en la prueba definitiva. Esto a pesar de no contar con vías exclusivas (ciclorrutas de conectividad) en la ciudad, ni condiciones favorables (cultura y política pro-bici a nivel local y nacional) para ejercer masivamente el ciclismo urbano con plena confianza y seguridad.

El carro particular obtiene el segundo puesto debido al tiempo de viaje empleado (27 minutos). No obstante, los costos y emisiones de C02 son los más elevados. El costo total de viaje ($2.500) se deriva del costo del parqueadero y no incluye la porción correspondiente al consumo de gasolina del viaje.

Con respecto al Metrolínea, el tiempo empleado fue el mayor debido en primer lugar a que el tiempo transcurrido entre el ingreso a la estación y el abordo del bus es considerable. Y en segundo lugar a que los trancones que se presentan en los puntos neurálgicos del recorrido (Puente de Conucos, Puerta del Sol, entre otros). Se ensayó con las rutas P2, P3, P6 y RE1 obteniendo resultados en tiempo de viaje muy similares, que en todos los casos no superaron al obtenido por la bicicleta ni el carro particular.

Para el año 2018 realizaremos nuevamente esta carrera en la que se incluirán otros medios de transporte tales como taxi, motocicleta y caminar, entre otros, con el objetivo de comparar y observar cómo evolucionan las diferentes variables.

En el siguiente vídeo clip se ilustran estos resultados:


Carrera de modos: por primera vez en Bucaramanga

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2017 5:00 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 20 sept. 2017 17:24 ]


Si los gobiernos verdaderamente creen que sus calles son tan peligrosas, no deben obligar a los ciclistas a utilizar armaduras, sino rediseñar inmediatamente sus calles para hacerlas seguras de manera que la gente no necesite esa protección en primer lugar.

El próximo 22 de Septiembre, día en que se hace un llamado a la reflexión para que a nivel mundial se desincentive el uso del automóvil particular y su impacto negativo en el medio ambiente, presentaremos los resultados de la Carrera de modos 2017 realizada en Bucaramanga.

La carrera de modos es un ejercicio pedagógico ciudadano, que se realiza periódicamente en diferentes lugares del mundo, y en el que se analiza la eficiencia de los diferentes medios de transporte, en un trayecto puerta a puerta, teniendo en cuenta factores como tiempo, velocidad, costo y emisiones de C02.

Esta carrera intermodal, como también se le conoce, contará en su primera edición con tres actores viales: bicicleta, Metrolínea y carro particular. El recorrido propuesto va desde la estación de Transferencia de Metrolínea en Provenza hasta la glorieta de la UIS ('Caballo de Bolivar'), abarcando una distancia total aproximada de 6 Km y se llevará a cabo en un día normal de trabajo, durante la 'hora pico' de la mañana

Las particularidades o reglas de esta carrera son las siguientes:

  • Los participantes inician y terminan el viaje a pie, es decir, como peatones, en lo que se conoce como recorrido puerta a puerta. 
  • Cada medio de transporte debe respetar las respectivas señales de tránsito. 
  • Los participantes deben ser usuarios cotidianos del medio de transporte que utilizan y/o representan. 
  • El recorrido que realiza cada medio de transporte no es el mismo. El punto de inicio y de llegada sí.
Para futuras ediciones de este desafío intermodal, Ciclaramanga tiene contemplado incluir otros medios de transporte como taxi, motocicleta, Uber y caminar.

Con este ejercicio pretendemos desmitificar a la bicicleta como un medio de transporte lento e ineficiente y generar mayor aceptación de la cicla en el grueso de la ciudadanía. A su vez, demostrar e invitar al gobierno regional y local la importante necesidad de construir adecuada ciclo-infraestructura como componente principal de una movilidad sostenible.

Más información a través de www.ciclaramanga.org y de nuestras redes sociales. Encuéntranos en Facebook como Ciclaramanga; en Twitter: @Ciclaramanga.


Este Miércoles 19, una nueva Ciclada Libre

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2017 18:51 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 17 jul. 2017 16:30 ]


El ciclista va en silencio como en sueños, más despierto que los demás. 

La masa crítica bumanguesa es una manifestación ciudadana a favor de la inclusión del ciclista en el paradigma de movilidad y el inconsciente colectivo, es la más pura y auténtica expresión de la bicicultura urbana. 

Cada mes, cientos de ciclistas se toman las calles como forma deprotesta pacífica para pedir respeto y reivindicación del derecho a la vía, pero también como un carnaval variopinto a favor de la vida. 

Por eso, compañero ciclista, acompáñanos este 19 de Julio para celebrar nuestro más visceral grito de independencia: la bicicleta. ¡Súmate!

Fecha: Miércoles 19 de Julio
Hora de encuentro: 7:00 p.m.
Lugar de encuentro: Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento
Hora estimada de finalización: 9:30 p.m.
Lugar de finalización: Parque San Pío
Ruta de 12,7 Km: https://www.strava.com/routes/9590101
Invita y organiza: Ciclaramanga



Día de la Tierra: ¡súbete a la bicicleta!

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2017 5:36 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 22 abr. 2017 5:39 ]

Proponemos un día sin carro pedagógico o día en bicicleta el próximo Sábado 22 de Abril, fecha en la que se conmemora el Día de la Tierra. Una excelente oportunidad para reflexionar y replantear los modos que utilizamos para movilizarnos.

La propuesta consiste en que la ciudadanía utilice este día medios no contaminantes de transporte, como caminar o montar en bicicleta. Cada quien, junto a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, puede acoger la iniciativa al establecer una dinámica de comparendos pedagógicos así como de beneficios tangibles.

Los comparendos pedagógicos son una manera simbólica de "multar" a quienes incumplan lo pactado en cada círculo social. Puede ser una simple invitación a cine o a comer. Cada grupo internamente establece sus propias reglas de juego.

Los beneficios tangibles se pueden hacer efectivos a través de la aplicación Biko y los establecimientos afiliados a la red. Así, cada ciclista obtiene un punto (o 'biko') por cada kilómetro pedaleado en la ciudad, el cual puede canjear por descuentos en restaurantes, almacenes y entradas a espectáculos.

Así pues, la invitación está hecha. Depende de ti darle un respiro al planeta. Tú eliges ser parte de la solución. ¡Comparte, etiqueta a tus amigos y acepta el reto!


19 de Abril: ¡Cumplimos 5 años!

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2017 18:41 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 29 mar. 2017 18:53 ]

La Corporación Ciclaramanga es una organización ciudadana independiente que desde 2012 ha trabajado por la creación de bicicultura urbana, el afianzamiento del uso de la bicicleta en la ciudad y su reconocimiento como medio de transporte, la gestación de una cultura de movilidad limpia, el respeto por los derechos de los ciclistas y la incorporación de la bicicleta en las agendas políticas de desarrollo local, departamental y nacional. Durante su tiempo de vida, Ciclaramanga ha sido generador de otras formas de concebir la ciudad y de desplazarse por ella.

En este año 2017, en el que se celebran 200 años de invención de la bicicleta, queremos continuar desarrollando nuestro objeto social llevando a cabo la Ciclada Libre por Bucaramanga el día 19 de cada mes, actividad que ya se han instalado en el corazón de los bumangueses, pues los cientos de participantes en cada una de sus ediciones así lo confirman. Mes tras mes, nos reunimos en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, a las 7:00 p.m., para reconocer el territorio, afianzar a la población en el uso de la bicicleta, integrarnos como ciudadanos y pasar un momento de sana diversión.

El próximo 19 de Abril, Día mundial de la bicicleta, cumplimos 5 años de labores y queremos realizar una actividad a la altura de tal acontecimiento. Dicha celebración incluirá una recorrido en bicicleta por la ciudad y un acto especial de cierre. Por tal motivo, invitamos a toda la comunidad ciclo-usuaria de Bucaramanga a que se sume y participe de esta celebración que reivindica el movimiento social de la bicicleta.  ¡Estaremos informándole oportunamente de los detalles que incluirá esta celebración!


Twitteratón: Respete al ciclista

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2017 19:53 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 23 mar. 2017 19:59 ]

Luego de la exitosa 'twitteratón' del pasado 7 de Marzo en la que la ciudadanía pidió al alcalde Rodolfo Hernandez celeridad en la construcción de ciclorrutas de conectividad, emprendemos una nueva campaña a través de Twitter para pedir respeto por los ciclistas.

Como es bien sabido por la opinión pública, en lo que va corrido del presente mes cuatro ciclistas de Bucaramanga y su área metropolitana se han visto afectados en incidentes de tránsito (incidente 1, incidente 2, incidente 3, incidente 4), uno de ellos con saldo fatal, lo que sin lugar a dudas lleva a la comunidad ciclo-usuaria, actualmente en creciente número, a preocuparse acerca de su integridad en las vías.

Por tal razón, convocamos a una nueva twitteratón para llamar la atención de las autoridades y crear conciencia en la ciudadanía sobre la imperiosa necesidad de proteger a los más vulnerables en la vía. Invitamos a los ciudadanos interesados en el tema a que expresen mediante trinos (tweets) las razones por las cuales consideran se debe prestar especial atención a quienes usan este medio de transporte. De igual manera, para que manifiesten el por qué los ciclistas deben mejorar ciertas conductas que los dejan mal parados ante sus conciudadanos.

Estas son algunas cuentas a las que puede dirigir sus mensajes:
  • Presidente de la República: @JuanManSantos
  • Ministro de Transporte: @JorgeERojasG
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial: @ansvcol
  • Senadora Claudia López: @ClaudiaLopez
  • Senador Andrés García Zuccardi: @AGarciaZuccardi
  • Representante Angélica Lozano: @AngelicaLozanoC
  • Policía de Tránsito y Transporte: @TransitoPolicia
  • Policía Nacional: @PoliciaColombia
  • Foro Mundial de la Bicicleta: @WorldBikeForum
  • Bici Red Colombia: @BiciRedColombia
  • Gobernador de Santander: @DidierTaveraA
  • Asamblea de Santander: @Asamblea_Stder
  • Alcalde de Bucaramanga: @ingrodolfohdez
  • Secretario de Desarrollo Social: @figuerjoda
  • Director de Tránsito de Bucaramanga: @msalasrondon
  • Concejo de Bucaramanga: @concejobucara
  • Concejal Jorge Florez: @JorgeFlorezSi
  • Concejal Arturo Zambrano: @ArturoZambranoA
Recuerde que para poder hacer el debido seguimiento a la iniciativa y medir su impacto, incluya en todos sus mensajes la etiqueta (hashtag) #RespeteAlCiclista.

La cita será el Martes 21 de Marzo de 7 a 8 de la noche a través de www.twitter.com. ¡Súmate!


Comunicado de prensa: Ciclopaseos Urbanos

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2017 19:36 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 23 mar. 2017 20:00 ]

Ciclaramanga
agradece a la ciudadanía la confianza que ha depositado en la Corporación para liderar el proceso de los Ciclopaseos Urbanos, proceso que ideó en Abril de 2012 y que ha organizado desde entonces. Hoy, casi cinco años después de que iniciaran, ha decidido dejar indefinidamente en manos del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga – Inderbu para que lo continúe realizando bajo el objetivo por el cual nació: promover el uso de la bicicleta como opción de transporte y estilo de vida saludable, y lo mantenga como patrimonio de la ciudad que es. (Ver:
¡Los Ciclopaseos ya son un bien de la ciudad).

Para Ciclaramanga, como organización pro-bici, es motivo de gran alegría que los Ciclopaseos Urbanos hayan sido el detonante que desencadenó la creciente ola de bicicultura que ha vivido la ciudad en el último lustro, ya que a diario se observa aumento del número de personas que han adoptado la bicicleta como su medio de transporte, recreación o deporte. (Le interesa: ¿Es el fin de los Ciclopaseos?)

Durante las casi 100 ediciones del Ciclopaseo Urbano, entre su versión diurna y nocturna, además de algunas ediciones no oficiales, se movilizaron más de 60 mil personas, lo que llevó a Bucaramanga convertirse en 2013, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una de las ciudades latinoamericanas con mayor uso de la bicicleta. (Ver: Informe Biciudades 2013)

Ciclaramanga es una organización de espíritu social, motivo por el cual seguiremos sirviendo al fomento de la cultura de la bicicleta desde distintos escenarios y actividades, como lo son la ya consolidada Ciclada libre por Bucaramanga, el Alquiler de bicicletas, las bici-veedurías ciudadanas y otros proyectos de interés general que queremos desarrollar en 2017. Estaremos informando a la comunidad oportunamente de ello.

Finalmente, Ciclaramanga agradece a Inderbu el apoyo que brindó a la actividad desde el primer día, apoyo que fue importante para consolidar la cita del último Jueves de cada mes con la ciudad y la bicicleta, y da su parte de satisfacción diciendo a Bucaramanga: MISIÓN CUMPLIDA.

Bucaramanga, Febrero 23 de 2017

Contacto:

DIEGO MORENO D.
Director Corporación Ciclaramanga
(+057) 314 390 12 64


Informe de gestión 2016

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2017 19:34 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 31 ene. 2017 13:36 ]

Al finalizar cada año, nos preguntamos cómo avanzó la bicicultura urbana y cuánto crecimos como organización. 

El 2016, sin lugar a dudas, fue un año de avance para la bicicleta en la ciudad y para Ciclaramanga un año de valioso crecimiento. 

La necesidad de encontrar alternativas eficientes de transporte, de bajo costo y al margen de las congestiones vehiculares que a diario se viven en la capital santandereana, han propiciado que muchos bumangueses hayan encontrado en la bicicleta una opción cotidiana que satisfaga sus necesidades de movilidad. 

Para afirmar lo anterior, ofrecen indicios lo observado a diario en las calles y también los resultados obtenidos mediante la 1era. Gran encuesta sobre uso de la bicicleta en Bucaramanga y su Área Metropolitana, encuesta que desarrollamos durante gran parte del 2016, y en donde el 35,2% de los encuestados manifestó usar la bicicleta como medio de transporte. (Ver todos los resultados de la 1era. Gran encuesta sobre uso de la bicicleta

Para la Corporación Ciclaramanga fue un logro muy satisfactorio llevar a cabo esta encuesta que tuvo la participación de casi mil personas, dejar un documento de referencia al entregarle los resultados a la ciudad como testimonio de nuestro compromiso con la bicicultura y como prueba de que realmente está pasando algo con la bicicleta en Bucaramanga y los municipios conurbados. 

De otra parte, sigue siendo una victoria del movimiento ciclista local que los Ciclopaseos Urbanos Nocturnos se hayan continuado realizando de la mano de la nueva administración municipal, que sin dudarlo acogió nuestra propuesta de realizar un recorrido mensual, observando un número importante de ciclo-usuarios, como es lo habitual, en cada una de las 8 citas ciclísticas que tuvieron lugar en 2016. En total, se han realizado 87 Ciclopaseos desde el 2012. 

Paralelamente a este proceso, en 2016 continuamos desarrollando las Cicladas libres, una actividad que al igual que ocurre en muchas ciudades del mundo invita a cientos de ciudadanos a movilizarse de forma pacífica y propositivamente a favor de políticas que estimulen el uso de la bicicleta y en contra del cambio climático y la explotación de combustibles fósiles. Con gran satisfacción podemos decir que cada una de las 12 Cicladas realizadas el año anterior fue una fiesta de respeto, inclusión y cultura ciudadana. (Ver tomas aéreas de la Ciclada libre)

Hablando de políticas, el panorama para la bicicleta en Bucaramanga en materia de normatividad y legislación se sigue moviendo desde el Concejo municipal con la aprobación en plenaria del Acuerdo 049 sobre incentivos al uso de este medio de transporte. Afortunadamente, la Alcaldía ya dio vía libre a la implementación de este Acuerdo que no es otra cosa que la repercusión a nivel local de la Ley 1811 del 21 de Octubre de 2016 o la llamada “Ley de la bicicleta”. (Leer el Acuerdo Municipal 01 del 26 de Enero de 2017)

Perspectivas y retos

En 2017, los retos seguirán siendo para todos los actores interesados en el tema de la bicicleta: para el gobierno local, el de poder llevar de la teoría a la práctica, del discurso a los hechos, las ideas de una ciudad ciclo-inclusiva, aquella “Barcelona sudamericana” pregonada en campaña por el movimiento de la Lógica, Ética y Estética. (Leer los compromisos del Alcalde Rodolfo Hernández con la bicicleta y los ciclo-usuarios)

Los desafíos no son menores: la construcción de los primeros 3 kilómetros de ciclorruta de los 20 proyectados durante la administración del ingeniero Rodolfo Hernández; la consolidación del proyecto de la Oficina de la bicicleta adscrita a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas (SBP) anunciada por el jefe de esa dependencia, el ingeniero Miller Salas, en repetidas ocasiones. 

La empresa privada, a veces tan renuente de participar de los procesos sociales, tiene nuevamente una oportunidad de oro para aprovechar el boom de la bicicleta, toda vez que, de acuerdo a la reciente Reforma Tributaria, el IVA para los velocípedos bajó al 5% para los modelos que no superen el millón y medio de pesos, lo que sin duda propiciará un aumento en sus ventas. 

Y, finalmente, para la ciudadanía el reto es continuar apoderándose del uso de la bicicleta pese a las limitadas condiciones que invitan a su uso, como la precaria ciclo-infraestructura y el persistente ambiente hostil automovilístico. Como lo anota Elly Blue en su libro Bikenomics: “La visión de gente andando en bici en sus ropas normales y en grandes cantidades en calles que de otra manera serían poco amigables para los ciclistas, en todos los momentos del año y horas de la noches han convencido a más de un político, no sólo de que hay votantes allá afuera que andan en bici, sino que estos votantes en particular están suficientemente organizados, convencidos y apasionados para dar el apoyo político necesario para tomar decisiones arriesgadas sobre presupuesto e infraestructura para el ciclismo urbano. Cada vez que un grupo de gente se reúne para andar en bici, esto tiene un efecto más poderoso que otras formas de acción política, pues construye un movimiento que tiene el potencial de empoderar a sus miembros. Un carril bici tiene una capacidad limitada para involucrar e inspirar a la ciudadanía, pero un movimiento es excelente para lograrlo: sirve para presionar a líderes y políticos, para inspirar a nuevos ciclistas y para hacer girar todas las expresiones que la cultura ciclista ha adoptado a nivel mundial, desde lo mundano de la moda en Ámsterdam, hasta los rebeldes que andan en bicis altas que deambulan libremente en lugares distantes como Chicago y Yakarta". 

Lo cierto es que desde Ciclaramanga reafirmamos nuestro deseo y compromiso en 2017 para seguir promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida saludable a través de nuestras actividades ya mencionadas, trabajando desde la orilla que nos corresponde, la de la sociedad civil que nos invita a realizar veeduría y seguimiento a las obras y acciones que desde el sector público se anuncien y ejecuten. 

Persistimos en nuestro sueño de una ciudad mejor, una Bucaramanga que ame y use la bicicleta.


Comunicado de prensa: bicicleta blanca

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 17:15 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 30 nov. 2016 17:28 ]

  • El pasado 14 de Noviembre un ciclista falleció en un siniestro de tránsito en la vía Floridablanca-Piedecuesta. 
  • Una bicicleta blanca fue puesta en el lugar de los hechos para llamar la atención y reflexionar sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en la vía. 
https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6358936521185062161#6358936523234969826

Bucaramanga, Noviembre 29 de 2016.

Una bicicleta blanca en memoria del ciclista que perdió la vida trágicamente el pasado Lunes festivo 14 de Noviembre en horas de la madrugada en la vía que comunica Floridablanca con Piedecuesta, en el sector conocido como “La Turena”. 

La familia ciclística del mundo se solidariza con los familiares del hombre de 41 años que falleció ipso facto como consecuencia de las heridas mortales que sufrió tras ser arrollado por un taxista que huyó luego de los hechos. Condenamos categóricamente estas acciones que son un reflejo de la hostilidad y la intolerancia que a diario se vive en las vías. 

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6358936521185062161#6358936522528627234

Una bicicleta blanca para recordar este y todos los ciclistas que han sido víctimas de siniestros de tránsito, una víctima que, como todas, muy seguramente se hubiera podido evitar. Tal vez, de existir una ciclorruta en la zona, una adecuada señalización advirtiendo la presencia de ciclistas, una cultura vial robusta, una política a favor de los derechos de los más vulnerables en la vía, penas más drásticas para los conductores infractores, nada de esto hubiera pasado.

Pero como siempre sucede en estos casos, la culpa es del ciclista: que iba sin luces, que iba sin casco, que iba sin chaleco reflectivo, que qué hacía transitando a esas horas, son los cuestionamientos de una sociedad que desprecia a quien usa la bicicleta como opción de transporte y los reparos de un estado que premia al victimario y castiga a la víctima, infortunadamente.

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6358936521185062161#6358936523149616498

Una bicicleta blanca para invitar a la reflexión ciudadana y aprovechar el momento actual en que se habla de bicicletas por doquier, de promover el ciclismo en las ciudades como alternativa al cambio climático, la congestión vehicular y todas esas cosas que en el papel se ven muy bien, pero a la hora de la verdad no se cambia un ápice de la legislación, la planeación urbana, ni las partidas presupuestales. 

Una vida se perdió en las vías, una más, muy probablemente por la negligencia de las autoridades que tienen el deber de aplicar la ley, empezando por garantizar el derecho fundamental a la vida consagrado en la carta magna y terminando por hacer respetar los 1,5 metros que la recientemente aprobada ley 1811 de Octubre 21 de 2016 contempla como distancia mínima de rebasamiento por parte de automotores hacia ciclistas. 

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6358936521185062161#6358936524537275394

Las estadísticas de mortalidad de ciclistas por incidentes de tránsito en Bucaramanga y su área metropolitana todavía son bajas, lo suficiente como para que los tomadores de decisiones no hagan nada al respecto y la noticia de un ciclista asesinado no pase de ser un titular en el periódico. ¿Cuándo se tomarán medidas de fondo? ¿Cuántos ciclistas más deben morir para que se empiece a actuar en el corto, el mediano y el largo plazo? ¿Cuál es la responsabilidad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Son preguntas que quedan en el aire.

Una bicicleta blanca para recordar a una víctima de la intolerancia vial, para reflexionar sobre la necesidad de proteger la vida de los más vulnerables y cambiar el paradigma actual de movilidad. Un ciclista ha perdido la vida, la vida de todos está en juego. ¡Exigimos que se haga justicia! 

#NoMásCiclistasMuertos


Contacto:

DIEGO MORENO D.
Director Corporación Ciclaramanga
(+057) 314 390 12 64


Resultados: 1era. gran encuesta uso de la bicicleta

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2016 18:01 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 15 nov. 2016 18:27 ]

Estos son los resultados de nuestra encuesta sobre uso de la bicicleta en Bucaramanga y su Área Metropolitana, luego de 10 meses de recopilación de datos, con una participación de 1054 muestras totales.

Esperamos que con este aporte que Ciclaramanga hace a Bucaramanga se continúe construyendo una cultura que beneficie el uso de la bicicleta, en la que las decisiones que a favor de este medio de transporte se tomen puedan estar sustentadas en los datos y resultados que este estudio, al igual que estudios similares, ofrece.

Agradecemos la participación de quienes hicieron parte de este trabajo, contribuyendo con su opinión a la caracterización de la población ciclo-usuaria, objetivo principal de la encuesta.

En el enlace adjunto podrá ver todos los resultados, la ficha técnica y las conclusiones de la encuesta.


1-10 of 122