Noticias

Informe de gestión 2019

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2019 5:42 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 30 dic. 2019 5:43 ]

El 2019 fue un año decisivo para la bicicultura urbana de Bucaramanga. Desde la polémica en torno a la construcción de las ciclorrutas, hasta la puesta en marcha de MetroBici, sin lugar a dudas dos pilares (infraestructura y promoción) para que la bicicleta comience a consolidarse como medio de transporte masivo en la ciudad, fueron los hechos que determinaron el panorama ciclístico local. 

También para Ciclaramanga este fue un año de crecimiento, retos y aprendizajes –como todos los años inmediatamente anteriores.

Por un lado, aumentamos en un 49% el número de alquileres de bicicletas con respecto al 2018 (la mayoría de estos realizados en la ciclovía dominical y un fracción de ellos gratuita), y de otro, aumentamos el número de kilómetros recorridos en las 12 Cicladas libres, que generalmente contaron con un número importante de pedalistas, alcanzando la no despreciable cifra de 185 Km urbanos recorridos (17 kilómetros más que el año anterior).

Para Bucaramanga queda la percepción de que el número de personas moviéndose en cicla continúa en aumento (según Bucaramanga Cómo Vamos esta cifra llega al 3%) y más kilómetros de ciclorrutas de conectividad terminados (alrededor de 6 Km.), con respecto al 2018 (solo 2,6 Km.). Aunque, si bien la administración Hernández no entregó los 20 Km. que prometió al inicio de su gestión, vale la pena destacar los esfuerzos que hizo en materia de movilidad sostenible, siendo quizás la administración que más le ha apostado a este particular en la historia del municipio y cuyo máximo logro fue la formulación de la Estrategia de la bicicleta como medio de transporte Bucaramanga 2019-2030, documento de referencia a nivel nacional e internacional.

Lo que viene

La continuación de la construcción de los tramos de ciclorrutas inconclusos, así como el inicio de los frentes de obra en otros sectores, toda vez que existe una orden judicial que respalda su ejecución.

El fallo del Juzgado 13 Administrativo con relación a la acción popular interpuesta por la Personería y el concurso de un sector de la ciudadanía, con un pacto de cumplimiento de por medio y la derogación de la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Santander

De nuestra parte seguiremos enarbolando la bandera de la cicloinclusión a través de la participación activa en los procesos que atañen a la bicicultura y la proposición, cómo ha sido nuestra costumbre, de actividades que vayan en pro de este fin. Seguiremos realizando mes a mes la Ciclada libre, dominicalmente el alquiler de bicicletas, y periódicamente ejerceremos la veeduría ciudadana, así como la realización de talleres formativos. También retomaremos la Carrera de modos, esta vez con una oferta más variada de actores de la movilidad.

De esta manera, auguramos un 2020 muy positivo para la bicicleta en Bucaramanga. ¡Les invitamos a que se animen y se suban a esta revolución que no tiene reversa!

Ciclada navideña de la victoria

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 16:20 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 16 dic. 2019 16:24 ]

El cambio viene os guste o no.
Greta Thunberg

El 2019 ha sido un año de grandes retos para la bicicultura urbana. El triunfo y la derrota hicieron por igual parte del camino.

La alegría del inicio de la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclo-infraestructura fue eclipsada por una orden judicial que detuvo su construcción intempestivamente y la dejó a medias y en duda. Hoy, esa misma justicia da vía libre a las obras que permitirán que más bumangueses se animen a subirse a la cicla y hacer de ella su medio habitual y cotidiano de transporte, para bien de toda la ciudad. 

A la final, podemos decir que todo esfuerzo ha valido la pena. Hoy, la ciudad cuenta con más kilómetros de ciclorrutas y bici-usuarios. Y lo mejor de todo es que este movimiento a favor de la movilidad sostenible, del cuidado del medio ambiente, de los espacios para la gente, seguirá creciendo. 

Por eso, vamos a pedalear este Jueves 19 de Diciembre para celebrar y reivindicar Bucaramanga como ciudad bicicleta. ¡Súmate al movimiento!

La cita es como siempre a las 7:00 p.m., pero el punto de encuentro se movió unos metros hacia la Plaza de la Democracia, en inmediaciones de la Alcaldía. Su ubicación exacta es en la Calle 35 con Cra. 11 Esquina. El inicio de la actividad se prevé sobre las 7:45 p.m. y su cierre a las 9:30 `p.m. en el Parque de las Palmas.

El recorrido de 18 Km. incluye una visita a los barrios Centro, Alarcón, San Francisco, Mutualidad, La Universidad, San Alonso, El Prado, San Pío, Cabecera, Conucos, La Victoria, La Ceiba, Ciudadela Real de Minas, entre otros, incluídas las nuevas ciclorrutas de la Cra. 21 y la Av. La Rosita.

Confirma tu participación en el evento en Facebook: https://web.facebook.com/events/2225026210930795/

Acompáñanos en las redes sociales con el hashtag #CiclorrutasYA.

En alianza con Bici.

  • Jueves 19 de Diciembre
  • Plaza de la Democracia
  • Convocatoria: 7:00 p.m.
  • Primer pedalazo: 7:45 pm.
  • Finalización: 9:30 p.m.
  • Parque De las Palmas.
  • Ruta de 18 Km: https://www.strava.com/routes/22903914
  • Participación libre y gratuita


VotoBici Bucaramanga 2019: resultados

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2019 8:59 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 26 oct. 2019 9:50 ]

A continuación, presentamos el balance de las respuestas recibidas de los candidatos a la Alcaldía y Concejo de Bucaramanga ante la propuesta de VotoBici.

Alcaldía

De los siete candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, el único en responder el cuestionario que plantearon los bici-usuarios (Leer las preguntas), fue Carlos Toledo.

De parte de las campañas de Fredy Anaya, Jaime Andrés Beltrán, Juan Carlos Cárdenas, Ariel Gerardo García, Claudia Lucero López y Sergio Isnardo Muñoz, esta casa ciclística no obtuvo respuesta positiva.

En el siguiente enlace podrá conocer las diez respuestas del candidato Toledo: http://bit.ly/VotoBiciBga2019CarlosToledo


Concejo

De otro lado, el ejercicio propuesto por VotoBici a los candidatos y candidatas al Concejo consistió en pedirles que grabaran un video de duración máxima 1 minuto, donde le contaran a la ciudadanía cuáles son sus propuestas en materia de bicicultura y movilidad sostenible. Estas fueron las respuestas que obtuvimos:

Jorge Flórez
#1 - Unidad Alternativa
@JorgeFlorezSi

Su propuesta:
http://bit.ly/VotoBiciBga2019JorgeFlorez

Dayana Corzo
#16 - MAIS
@DayanaCorzoJoya

Su propuesta:
http://bit.ly/VotoBiciBga2019DayanaCorzo

Carlos Parra
#1 - Partido Verde
@CarlosParraBUC

Al cierre de este boletín, aún cuando conocemos el video, el candidato aún no lo había subido a sus redes sociales.


Desmontando el mito de las ciclorrutas: el caso Bucaramanga

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2019 12:18 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 14 oct. 2019 12:20 ]


En pleno 2019, la quinta ciudad de Colombia solo cuenta con
2,6 kilómetros de ciclorrutas de conectividad. Es superada, de lejos, por otras ciudades intermedias como Montería que cuenta con 40 e Ibagué con 56.

En estos días, cuando en la capital santandereana se vislumbra la posibilidad de aumentar la cifra a 20 Km de vías exclusivas para ciclistas, de inmediato surgen las críticas y los detractores del proyecto, como es apenas lógico, entre ellos algunos comerciantes azuzados por un sector de la dirigencia política: estamos en época electoral.

La discusión parece anacrónica, y hasta increíble si se quiere, en tiempos en los que en el mundo entero se habla de movilidad sostenible, energías renovables, pacificación de las vías y cicloinclusión. Los países en vías de desarrollo se están subiendo a la bicicleta masivamente con resultados muy positivos y ampliamente documentados.

Pero analicemos las excusas que presentan, y que históricamente han presentado, los opositores cuando de movilidad sostenible se habla, aquí y en otras latitudes. La discusión no es nueva ni lo será. Desmontemos pues algunos mitos que se han tejido sobre las ciclorrutas:

1. “La bicicleta afecta el comercio”

Si esto fuera verdad, los comerciantes holandeses y daneses estarían quebrados, el Times Square no sería una de las transformaciones urbanísticas más importantes que ha tenido Nueva York. O, para nombrar un caso más cercano, Palmira en el Valle del Cauca, quizá el municipio donde más ciclas por habitante hay en Colombia, estaría quebrado.

Pacificar las vías trae sus bondades; rediseñar el espacio público para el disfrute de peatones y ciclistas promueve el buen comercio. Después de todo, lo hemos repetido innumerables veces, los carros no son los que compran, las personas sí. El Pasaje del Comercio, en el centro de Bucaramanga, tal vez dé algunas luces sobre ello.

2. “La ciudad no tiene vías para las bicicletas”

Por lo general, esta frase va seguida de “lo que necesitamos son más vías para los carros”. Está demostrado, y de esto son (pésimo) ejemplo algunas ciudades de Estados Unidos, que al construir más vías para los carros, estos aumentarán, demandando a su vez más vías, generando así un bucle de caos e insostenibilidad.

Las vías ya están, no hay necesidad de construir más. Es solo cuestión de rediseñar las existentes y que el imperante auto particular, a la larga el causante de todos los estragos, ceda un poco de su espacio a los ciclistas.

3. “Nadie usa las ciclorrutas” 

Esto es parcialmente cierto cuando las vías ciclísticas no conectan los puntos clave de la ciudad. El mejor ejemplo es la ciclorruta de apenas 400 metros en el barrio San Miguel, que los niños del sector han sabido utilizar muy bien para su recreación.

El inagotable principio danés de diseño de cicloinfraestructura “construye y ellos vendrán” aplica en todos los casos. Y para que los ciclistas vengan, para que las ciudades ganen nuevos bici-usuarios, es necesario construir una completa red de ciclorrutas. Es decir, debe existir conectividad. La red actual de 17,4 Km que se propone para Bucaramanga cuenta, además, con esta importante característica.

Insinuar que la bicicleta no ha tenido acogida en ‘La ciudad de los parques’ porque los únicos 2,6 kilómetros de ciclorruta que de momento existen no lucen a toda hora atiborrados de ciclistas, como algunos pretenden, es como afirmar que el Hisgaura quedó bien hecho aún sin estar en funcionamiento.

Y así sucesivamente van y vienen las excusas cimentadas en el temor que produce el cambio, porque indiscutiblemente el cambio de paradigma del transporte produce temores, su transición de las energías fósiles a las limpias.

Pero el temor es entendible. Lo que no, es la obcecación de permanecer aferrados al vetusto modelo autocentrista que condena las ciudades a la destrucción. A la final, las sociedades que no se adaptan a los grandes cambios que demanda la historia están condenadas a desaparecer.

En Bucaramanga es tiempo de hacer un cambio, ahora es el momento. Vale la pena ahondar en la cuestión de en qué lugar queremos vivir por los próximos cinco, diez o cincuenta años. Que la otrora ‘Ciudad Bonita’ lo siga siendo está todavía en nuestras manos.

Autor: Diego Moreno, director de Ciclaramanga


[Video] Bucaramanga, más bonita con ciclorrutas

publicado a la‎(s)‎ 24 jul. 2019 16:52 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 28 jul. 2019 15:09 ]

Una veintena de cicloviajeros de quince países se sumaron a la campaña Bucaramanga, más bonita con ciclorrutas.


Esta iniciativa que busca visibilizar la importancia de construir espacios para el tránsito exclusivo de bicicletas en Bucaramanga como medio de transporte, contó con la participación de ciclo-turistas de Nueva Zelanda, Austria, Francia, España, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Polonia, Inglaterra, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Bélgica e Italia, que recientemente habían visitado la capital de Santander. 

La campaña también surge como respuesta a la controversia actual generada por un sector de la ciudadanía que se opone a la construcción de 17,4 Km de ciclorrutas anunciada por la Alcaldía.

Jelle van der Munnik, ciclo-turista holandés, uno de los participantes de la campaña y quien visitó 'la ciudad bonita' en Marzo de 2019, afirmó que "en su país hay más bicicletas que personas y que esa cultura vendría bien a Bucaramanga". Jelle se encuentra actualmente completando su tour en solitario por la sierra peruana.  

Por su parte, Adam Clarke, cicloturista inglés, comentó que "el tráfico y la contaminación en Bucaramanga son terribles y que hay muy pocas ciclorrutas para ciclistas como él". Adam estuvo de visita en la capital santandereana en diciembre pasado.

Finalmente, Alexandra Marín, bumanguesa de nacimiento y quien desde hace diez meses se encuentra viajando por Suramérica en bicicleta expresó que "prefiere que pasen miles de bicicletas por su casa a que lo hagan treinta carros diarios".

El video que cuenta ya con cerca de ocho mil vistas en Facebook ha sido compartido por cientos de usuarios de esa red social.


Cast (en órden de aparición)
  1. Vincent Dravet - Francia
  2. Jeremy Dravet - Francia
  3. Daniel Ramírez - Venezuela
  4. Kasia Skurzak - Polonia
  5. Enio Paipa - Brasil
  6. Anthony Boillin - Nueva Zelanda
  7. Adam Clarke - Inglaterra
  8. Rubén García - España
  9. Lukas Sommer - Austria
  10. Yago Minervino - Argentina
  11. Jennifer Chang - Estados Unidos
  12. Ibersonz - Venezuela
  13. Iris Deckers - Bélgica
  14. Adelina Brito - México
  15. Julieta Svaton - Argentina
  16. Alexandra Marín - Colombia
  17. Davide Travelli - Italia
  18. Alex Casal - España
  19. Axel Mancioli - Argentina
  20. Jelle van der Munnik - Holanda



Ciclaramanga, siete años al servicio de la bicicultura urbana

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2019 17:43 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 19 abr. 2019 17:48 ]

Celebramos siete años trabajando por el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte y como organización pro-bici hemos crecido a la par que la bicicultura urbana.


Dentro de los avances que ha mostrado la ciudad desde el 2012, año en que surge Ciclaramanga, hemos evidenciado:

- Aumento de personas que usan la bicicleta, tanto recreativamente como por opción de movilidad.

- Aumento del número de colectivos u organizaciones que promueven la bicicleta.

- El tradicional Ciclopaseo Urbano Nocturno del último jueves de cada mes se sigue realizando desde 2012, actualmente la Alcaldía es quien lo organiza.

- La ciudad ya cuenta con una ciclorruta de conectividad.

- Bucaramanga desarrolló su Estrategia de la bicicleta a 2030, primera ciudad en Colombia en lograr un documento de esta naturaleza.

- La construcción de 17,4 kilómetros de una rede ciclorrutas. En la actualidad, el proceso licitatorio se encuentra en adjudicación y se anuncia su construcción en los próximos siete meses.

Por esta y muchas más razones más seguimos pedaleando por una ciudad ciclo-inclusiva, por un mejor aire para respirar, una mejor movilidad y una mejor calidad de vida.

En esta ocasión, la cita es a las 8:30 a.m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. El inicio de la actividad se prevé sobre las 9 y 15 a.m. y su cierre a las 12:00 m.

Confirma tu participación en el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/433302857203937/

Tendremos obsequios para los participantes de parte de las tiendas patrocinadoras. ¡Te esperamos!

En alianza con Bici y Pedaladas. Apoya: Revista My Bike, Bici-Ropero, Bicicletas Cinelca, Bicicletas Milán, Ciclo Montaña Carreño, Tienda GW y Bike Gym.

Zona de hidratación por cortesía de Al Chuzo.

Día Mundial de la Bicicleta - Celebración 7mo. Aniversario de Ciclaramanga
Viernes 19 de Abril (Viernes Santo)
Plaza Cívica Luis Carlos Galán
🏁 Parque Corona (Puerta del Sol)
Convocatoria: 8:30 a.m.
🚩 Primer pedalazo: 9:15 a.m.
🕙 Finalización: 11:30 a.m.
Ruta de 18 Km: https://strava.app.link/vP8ajvtlTV
Participación libre y gratuita


Informe de gestión 2018

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2018 19:16 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 26 dic. 2018 19:26 ]

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6639502036691344353#6639503558141344210
En 2018, cumplimos seis años al servicio de la bicicultura urbana. Desde nuestro nacimiento en Abril de 2012, nuestro objetivo ha sido fomentar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Así es como año tras año hemos ido creciendo como organización al igual que la ciudad muestra avances en cicloinclusión. En este año que termina, dentro de los logros más significativos, tanto para Bucaramanga como para Ciclaramanga, podemos mencionar:

Para Ciclaramanga

  • La realización de la Carrera de modos 2018. La edición de este año incluyó dos modos de transporte más que su versión inmediatamente anterior con el fin de darle mayor sustento a los resultados. Con este poderoso ejercicio netamente ciudadano demostramos por qué la bicicleta tiene mucho futuro en la ciudad (Ver los resultados).

  • La Ciclada libre por Bucaramanga, un espacio propositivo de movilización. Con la realización de 12 Cicladas se movilizaron más de 2.400 personas (en promedio 200 por mes), recorriendo un total de 168 Km, esto es, 8,4 veces los kilómetros de ciclorruta proyectados a 2019 (Ver mapa).
  • En 2018 realizamos 1.156 alquileres de bicicletas, que representa un incremento del 192% con respecto a 2017. Algunos de estos alquileres fueron gratuitos en la ciclovía dominical. Con los recursos económicos generados con esta actividad estamos logrando hacer de Ciclaramanga una organización sostenible. 
https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6628338154544512113#6628361844421460146
  • De otro lado, reportamos un incremento de seis bicicletas en la flotilla de alquiler, incluida una cargo bike y un tráiler para niños (croozer). Exceptuando estos dos modelos, todas las bicicletas dadas de alta en 2018 y puestas al servicio de la ciudadanía, fueron recibidas en donación y posteriormente restauradas. 
  • También es de destacar la realización de 7 talleres de mecánica básica y 3 clases de estiramiento y respiración consciente, dentro de las instalaciones de Ciclaramanga Centro Bicicultural, que convocaron a cerca de 80 personas.
  • El fortalecimiento del equipo base de trabajo que en la actualidad está conformado por ocho voluntarios, quienes apoyan cada una de las actividades realizadas. 

Para Bucaramanga

  • Sin lugar a dudas, un hecho que marcó el 2018 fue la formulación de una estrategia integral de la bicicleta como medio de transporte, la cual trazó metas a 2030 no solo en Bucaramanga sino en los otros municipios conurbados (Floridablanca, Girón y Piedecuesta). Su distribución impresa y su posterior inclusión dentro de la legislación metropolitana a través de la firma de un Acuerdo genera un panorama prometedor para la bicicultura del área. (Ver documento on-line
  • A comienzos de 2018 se entregó la primera ciclorruta de conectividad en Bucaramanga: un bici-corredor de 2,6 kilómetros de longitud para favorecer el uso de la bicicleta entre el principal centro de educación superior del nororiente colombiano (la Universidad Industrial de Santander) y varios sectores residenciales de Bucaramanga (San Alonso, Aurora, Parque de Los Niños). Esta sería la “primera piedra” puesta por la administración municipal para la construcción de la bicicleta como política pública.
https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6639504857174949585#6639506006454057362

Lo que viene

El anuncio realizado por la alcaldía el pasado 11 de Diciembre sobre la puesta en marcha de un plan piloto de Sistema Público de Bicicleta (SBP) al igual que la construcción de 17,4 Km de una red de ciclorrutas, para completar un total de 20 Km, se convierten en la gran apuesta del gobierno local para que más personas se suban a la bicicleta y la hagan parte de sus desplazamientos cotidianos. (Ver nota de prensa)

Para Ciclaramanga el mayor reto en 2019 consiste en mantenerse como organización líder interesada en el empoderamiento de la bicicultura urbana. La consecución de recursos, tanto humanos como financieros, el diálogo interinstitucional, la conexión con el entorno social y las alianzas locales, nacionales e internacionales que se concreten, serán claves en este propósito. 

¡En 2019 continuaremos siendo veedores de la política pro-bici y generadores de buenas experiencias de ciudad!


Por el derecho a la libre movilidad

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2018 19:30 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 27 nov. 2018 19:38 ]

El 19 de cada mes, los bumangueses tienen una cita con la ciudad y la bicicleta en la Ciclada libre. Esta es una rodada netamente urbana que inicia desde la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, en el corazón de Bucaramanga y que visita distintos barrios y comunas.

El punto de finalización siempre cambia, pues la idea es recorrer y reconocer la ciudad en su totalidad. Los recorridos, en promedio, son de 12 kilómetros y varían mes a mes. En el año, nunca se hace dos veces la misma ruta.

Cuando el 19 cae un día entre semana, la cita es las 7:00 de la noche y cuando cae domingo o festivo, la hora de encuentro es a las 8:30 a.m. Siempre arrancando desde la Plaza Cívica.

En promedio asisten unas 300 personas, pero la idea es aumentar esta cantidad. La meta es movilizar en cada Ciclada más de mil personas, como fácilmente ocurre en Bogotá con el Ciclopaseo de los Miércoles o La Liga de Ciclistas Urbanos, en Medellín con la SiCLeada, referentes obligados y pioneros de este tipo de actividades.

El principio sobre el cual se sustenta la Ciclada libre es, como su nombre lo indica, el derecho a la libre movilidad y el reconocimiento que el Código Nacional de Tránsito hace a la bicicleta como actor vial, con iguales deberes y derechos que los vehículos motorizados. Por esta razón, se rueda en modalidad masa crítica, que es como en todo el mundo se le ha denominado a una nutrida cantidad de ciclistas que pedalean por las calles exigiendo sus derechos y reclamando su espacio.

No hay acompañamiento de la institucionalidad o autoridad y siempre se invita a los participantes tener muy presentes el autocuidado y respeto por el otro. 

Pero la Ciclada libre no es solo una manifestación, también es un lugar de encuentro para compartir y pasarla bien con amigos y conciudadanos. Ciclaramanga, organización que por más de seis años se ha dedicado a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad bonita, es quien la convoca y provee la logística. La ciudadanía es su protagonista.

A la fecha, se han realizado oficialmente más de 40 Cicladas libres desde el 2015.

Si deseas saber cuándo es la próxima, síguenos en Facebook, Twitter o YouTube. O visita nuestra página www.ciclaramanga.org


Carrera de modos Bucaramanga 2018: resultados

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2018 5:13 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 1 oct. 2018 15:20 ]


El objetivo 

La Carrera de modos, también llamada Desafío intermodal, busca demostrar cuál modo de transporte es más eficiente en un desplazamiento urbano cotidiano. Para determinar esto, se toman en cuenta cuatro variables: tiempo, velocidad promedio, costo del viaje y emisiones de C02

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6601637574335608769#6601638297645568626


Los modos de transporte

En la edición 2018, se incluyeron dos modos adicionales con respecto al 2017 (Ver los resultados), para un total de cinco. Estos son: 
  1. Corredor 
  2. Bicicleta 
  3. Bicicleta eléctrica 
  4. Transporte masivo – BTR (Metrolínea) 
  5. Carro particular 

Las reglas

Las reglas de la Carrera de modos se resumen en cinco: 
  1. El punto de partida y de llegada es el mismo para todos los participantes. 
  2. Cada participante es libre de tomar la ruta que desee hasta la meta. 
  3. Los participantes deben respetar en todo momento las normas de tránsito. 
  4. Los participantes inician su recorrido a pie, desde el punto de partida, y posteriormente toman su medio de transporte. 
  5. La Carrera se realiza en un día normal, durante la ‘hora pico’ de la mañana o de la tarde. 

La fecha y el lugar

La Carrera se llevó a cabo el día miércoles 12 de septiembre, iniciando a las 7:42 a.m. desde el Parque Intercambiador Vial Neomundo y finalizando en la Glorieta del Caballo de Bolívar, en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander. Ver imagen 1.


https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6601637574335608769#6607190901139246306
Imagen 1. Trazado y altimetría del recorrido entre el punto de partida y de llegada.
La distancia promedio que recorrieron los participantes fue de 5,1 kilómetros.


Los participantes

Una ciclista amateur, un atleta profesional, dos empresarios y una estudiante universitaria fueron los participantes de la Carrera de modos Bucaramanga en su versión 2018.

Zammy Daza Real, quien además es abogada, participó en bicicleta. Jorge Chavez, propietario de una tienda de bicicletas, hizo lo propio con la bicicleta eléctrica. Víctor León, promesa del atletismo bumangués, lo hizo corriendo. Sofía Montaño Antolinez, estudiante de último semestre de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la UIS, tomó Metrolínea. Y John Sanabria, propietario de una tienda de celulares, participó en su carro particular. 

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6601637574335608769#6601637576003689330

Imagen 2. Participantes de la Carrera de modos Bucaramanga 2018. De izquierda a derecha: Zammy Daza Real,
Víctor León, Jorge Chavez, John Sanabria y Sofía Montaño Antolinez. Foto: Ciclaramanga



Los resultados


La primera en cruzar la línea de meta fue la bicicleta eléctrica, empleando un tiempo total de 14 minutos, cuando el reloj marcaba las 7:56 a.m. Al minuto, es decir, a las 7 y 57 de la mañana, llegó la bicicleta convencional, tardándose 15 minutos en completar el recorrido. En tercer lugar llegó el corredor, empleando un tiempo de 16 minutos.

El cuarto participante en llegar al ‘Caballo de Bolívar’ fue el conductor del auto particular, luego de que lo dejara estacionado en el parqueadero más cercano. Su tiempo fue de 25 minutos.

Y en quinto lugar, la usuaria de Metrolínea cruzó la meta con un tiempo total de 29 minutos. En ese momento el reloj señalaba las 8 y 11 a.m.

La Carrera se realizó con normalidad, bajo las condiciones previstas de tráfico y congestión vial. Ninguno de los participantes presentó contratiempos físicos, técnicos o mecánicos durante la Carrera.


El desempeño de cada uno de los modos

A continuación, se analiza el desempeño de cada uno de los modos de transporte de acuerdo a las variables mencionadas.

Bicicleta eléctrica

Fue la más rápida de la carrera. Su conductor empleó un tiempo de 14 minutos para llegar a la meta desde que se decretó la partida, recorriendo una distancia de 5,04 kilómetros, incluyendo el trayecto que hizo a pie. Su velocidad promedio fue de 24,1 Km/h, su velocidad máxima de 47,9 Km/h y emitió 0,11 kilogramos de C02.

Ante lo dispendioso del cálculo para saber cuáles fueron sus costos de viaje con relación a los vatios suministrados por la máquina de acuerdo a la distancia recorrida, se asumen como despreciables.

El conductor de este medio de transporte no presentó sudoración ni fatiga a su llegada en la meta.

Bicicleta

La bicicleta convencional empleó prácticamente el mismo tiempo que la bicicleta eléctrica. Solo los separó un minuto, pese a que tomaron el mismo trayecto: Viaducto La Flora – Cra. 33 – Cll. 62 – Av. Gonzalez Valencia – Cra. 27 – UIS. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 20,1 Km/h y emitió 0,10 Kg de C02. Sus costos de viaje se asumen como despreciables.

Tanto la bicicleta eléctrica como la convencional, se encontraban en un biciparqueadero aledaño al punto de partida.

Corredor

El corredor tomó la vía más directa para llegar a la meta (no tenía que ir al parqueadero a recoger ningún vehículo, a diferencia de los ciclistas y el conductor del carro particular), recorriendo una distancia total de 4,58 kilómetros en 16 minutos con 20 segundos. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 16,8 Km/h. Sus costos de desplazamiento al igual que sus emisiones de C02 fueron nulas.

Cabe destacar que un grupo de atletas amateur que acompañó a Víctor León en esta Carrera, cubrieron la misma distancia en el mismo tiempo.

Carro particular

Este modo de transporte recorrió un total de 5,47 Km en un tiempo de 25 minutos. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 13,0 Km/h. El costo del viaje fue de $6.000 tomando en cuenta el costo de los parqueaderos al inicio y a la llegada. Los costos relacionados con combustible no se tuvieron en cuenta para el análisis. Las emisiones de C02 fueron de 1,42 Kg.

Bus de tránsito rápido - BTR (Metrolínea)

La usuaria del transporte masivo recorrió un total 5,45 Km. La ruta tomada fue la AB2, la más directa entre los puntos de partida y llegada. Su tiempo total fue de 29 minutos. De acuerdo a estos datos, su velocidad promedio fue de 11,2 Km/h. Los costos de viaje fueron de $2.300 (teniendo en cuenta solo el valor de un pasaje). Y sus emisiones de C02 fueron de 0,55 Kg.

Estos datos se resumen en la siguiente tabla:

Puesto

Modo de transporte

Distancia recorrida

Tiempo de viaje

Velocidad promedio

Costo total del viaje

Emisiones* de CO2

1.

Bicicleta eléctrica

5,04 Km

14 minutos

24,1 Km/h

$ 0

 0,11 Kg

2.

Bicicleta

5,04 Km

15 minutos

20,1 Km/h

$ 0

0,10 Kg

3.

Corredor

4,58 Km

16 minutos

16,8 Km/h

$ 0

0,00 Kg

4.

Carro particular

5,47 Km

25 minutos

13,0 Km/h

$ 6.000

1,42 Kg

5.

Metrolínea (BTR)

5,45 Km

29 minutos

11,2 Km/h

$ 2.300

0,55 Kg

Tabla 1. Cuadro comparativo de la Carrera de modos 2018 realizada en Bucaramanga.

*Las emisiones de CO2 fueron calculadas a partir de la Guía de la Federación Europea de Ciclistas, disponible en http://bit.ly/EmisionesC02


Las reacciones

Luego de la Carrera, le preguntamos a los participantes sus impresiones sobre este ejercicio pedagógico. Extraemos algunas de sus declaraciones:

Jorge Chavez asegura que “la bicicleta eléctrica es el futuro del transporte urbano y que además es muy apropiada para una ciudad como Bucaramanga”. Agregó que “la ciudad está avanzando en materia de implementación de infraestructura para el uso de esta clase de medios de transporte”. De otro lado, señala que las desventajas pueden estar en el costo de este tipo de vehículos, mucho más elevado que el de su contraparte convencional.

Por su parte, Zammy Daza Real destacó la importancia de la realización de este tipo de ejercicios para la movilidad urbana, por la información que le brinda a la ciudadanía. Además resaltó que la bicicleta es un medio de transporte que se adapta muy bien a las condiciones que tiene Bucaramanga, por ser “una ciudad pequeña, con buen clima y en donde la mayoría de lugares están cercanos”. “Hacen falta vías (ciclorrutas) y se debe insistir en la cultura y el respeto hacia el ciclista por parte de conductores de automotores”, agregó la deportista.

Víctor León a su vez manifestó que “pese a la falta de cultura, correr es una actividad que cada día tiene más seguidores en la ciudad y que es muy viable llevar a cabo esta práctica para realizar los desplazamientos cotidianos, sin son distancias cortas”. También advirtió que pese a ser un atleta profesional no se empleó a fondo para llevar a cabo el recorrido, considerando que es perfectamente viable que una persona normal haga el mismo tiempo que él hizo.

Cuando se le preguntó a John Sanabria sobre las ventajas que veía sobre el uso del carro particular en la ciudad, respondió que “puede ser útil cuando viajan varias personas o se requiere transportar cargas.”. Sanabria acotó que de poder realizar sus viajes diarios en otro medio de transporte, no dudaría en hacerlo.

Finalmente, Sofía Montaño Antolinez destacó que “Metrolínea es un servicio que brinda cierta comodidad a los usuarios ya que está disponible desde tempranas horas del día y que por esa razón puede ser más seguro, a diferencia de otros medios de transporte”. La usuaria del sistema de transporte masivo atribuyó a los trancones y la falta de troncales o vías exclusivas sobre la Carrera 33 como la principal razón para que Metrolínea haya llegado en último lugar, pese a que el tiempo de espera en la parada fue mínimo.


Las conclusiones

De acuerdo a la información recopilada y procesada se concluye lo siguiente:
  1. El transporte activo, entendido como trotar, montar en bicicleta convencional y bicicleta eléctrica, fue el más rápido, el más económico y el que menos C02 emitió, por lo tanto es la manera más eficiente de movilizarse en Bucaramanga.
  2. La bicicleta eléctrica fue la más rápida. Sin embargo, sus emisiones de C02 son ligeramente mayores que las de la bicicleta convencional. Se asumen que los costos del viaje para ambas es de cero. 
  3. Un minuto de diferencia entre los tres primeros lugares realmente no es significativo. La diferencia está en las condiciones físicas (transpiración, agitación, fatiga, etc.) en las que llegaron los participantes a la meta. 
  4. El Metrolínea pese a llegar en último lugar, presenta emisiones de C02 y costos de viaje menores a las del carro particular. La diferencia en tiempo de viaje entre el carro particular y el Metrolínea fue menor a cinco minutos. 
  5. Trotar y caminar es el medio de transporte más económico y que por naturaleza no presenta emisiones de C02. En la Carrera fue superado únicamente por las bicicletas debido al tiempo de viaje. 
  6. El corredor fue quien tuvo que recorrer menos distancia. 
  7. El tiempo del Metrolínea fue un poco más del doble que el empleado por la bicicleta eléctrica. Esto debido principalmente a que debe tomar una vía congestionada como la Cra. 33, que no presenta carril exclusivo, y a las paradas que realiza. 
  8. El carro particular fue el modo de transporte más costoso, que más emisiones de C02 presentó y el que tuvo que recorrer la mayor distancia. 

Los créditos y los agradecimientos

La Carrera de modos Bucaramanga 2018 fue una realización de Ciclaramanga.

Equipo técnico:

Alexandra Marín - Ciclaramanga
Dirección

Diego Moreno - Ciclaramanga
Producción

Mike Vega - Mitote audiovisual
Edición, animación y postproducción

Angie Daniela Rincón
Presentación

Oswaldo Cacua
Diseño gráfico

Asistentes de producción:

Jessica Rojas

Alejandro Suárez

Laura Daniela Ramírez

Marlon Barragán

Camarógrafos:

Mike Vega

Daniel Morales

Camilo Capacho

Alexandra Marín

Diego Moreno

‘Yiyo’ Mendoza

Participantes:

John Sanabria
Carro particular

Jorge Chavez
Bicicleta eléctrica

Sofía Montaño Antolinez
Transporte masivo - BTR

Víctor León
Corredor

Zammy Daza Real
Bicicleta

Agradecimientos especiales:

Alexandra Pimiento

Daniel Morales 

John Sanabria

Jorge Chavez

Marlon Barragán

‘Yiyo’ Mendoza

Bici

Cibercel

La Ciudad en la Nube

La Máquina del Tiempo

Love to Run

Metrolínea

Mitote Audiovisual

Oficina de la bicicleta

Revista Dos Puntos

Specialized Bucaramanga

Universidad Industrial de Santander


El video

Por último, les dejamos el vídeo resumen de la Carrera de modos Bucaramanga 2018:




Carrera de modos Bucaramanga 2018

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2018 19:12 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 15 sept. 2018 19:16 ]

https://picasaweb.google.com/100612505345152850771/6601637574335608769#6601638297645568626

¡Ya viene el evento urbano que evalúa la eficiencia del transporte!
  • Este año, los modos de transporte que participan son: corredor, bicicleta, bicicleta eléctrica, Metrolínea y auto particular.
  • Vamos a medir y calcular variables como: tiempo de viaje, velocidad promedio, costo del viaje y emisiones de C02.
  • En Bucaramanga, la Carrera inicia desde el Parque Intercambiador Vial Neomundo y finaliza en la Glorieta del Caballo de Bolivar.
  • La distancia a recorrer es de aproximadamente de 4 kilómetros.
  • La Carrera de Modos se realiza en 'hora pico' de un día laboral.
¿Quién será el ganador? (Ver los resultados del 2017)

Los resultados y el video resumen de la Carrera serán publicados a finales de este mes. ¡Espéralos!

Este evento es organizado por Ciclaramanga con el apoyo de Bici, Cibercel, La Ciudad en la Nube, Mitote Audiovisual, Revista Dos Puntos y Specialized Bucaramanga.




1-10 of 145