Informe de gestión 2021

Con una reactivación económica y social en el panorama local más latente en comparación a 2020, afrontamos el segundo año de pandemia aprovechando cada espacio y oportunidad que generó la Covid-19 para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Bucaramanga.

Fue así como desarrollamos un ciclopaseo en alianza con el colectivo Parceros Bucaramanga en el día mundial del medio ambiente, además de seis cicladas regulares, que a diferencia de los años anteriores, se realizaron el día sábado en horas de la tarde, esto con el fin de dar mayor visibilidad a la utilización de la bicicleta y de las ciclorrutas.

Entre tanto, con la institucionalidad fuimos co-organizadores del ya tradicional ciclopaseo de La hora del planeta en el mes de marzo, y del Ciclopaseo de la Juventud, en agosto, junto a otras organizaciones pro-bici de la ciudad.

También hicimos presencia en la ciclovía dominical con nuestro habitual servicio de alquiler de bicicletas de la Cra. 27 con Calle 37, que cerró el año con una flotilla integrada por veinte velocípedos, los cuales prestaron un total de 1.128 alquileres (una parte de ellos gratuitos) en 22 domingos, registrando también 534 nuevos usuarios.

Así mismo, continuamos promoviendo la práctica milenaria del yoga por considerarla una disciplina indispensable y de gran interés para la población general para paliar los efectos adversos de la crisis. Por eso, llevamos a cabo con éxito cinco Bike and yoga y cuatro sesiones presenciales de yoga en nuestro Centro bicicultural de la Cra. 23 No. 36-15.

Estas actividades contaron con el apoyo profesional de calificados instructores de yoga como Darwin Villamizar, Silvia Juliana Rovira y Eliana Jaganath Torres, todos ellos amigos de la bicicultura y los hábitos y estilos de vida saludable.

De otro lado, únicamente pudimos programar dos talleres de mecánica básica de la mano de reconocidos expertos como Luis Ernesto Méndez y Edinson Dario Colmenares.

A partir del 13 de octubre, hicimos una coalición con los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano para sacar adelante una rodada semanal nocturna con el fin de impulsar aún más el uso de la bicicleta en la ciudad y de dar a conocer a la comunidad las fervientes ciclorrutas.

Los concejales Parra y Lozano, a nuestro parecer, han mostrado interés genuino por sacar adelante los proyectos relacionados con la movilidad sostenible desde la Corporación pública, para bien de la ciudadanía. Con ellos realizamos 10 bici-rodadas cada miércoles a las 7:00 p.m. desde el Parque de Los Niños, la última se realizó el 15 de diciembre.

Para validar el ejercicio realizado el año inmediatamente anterior relacionado con la evaluación de la oferta de bici-parqueaderos en los centros comerciales de la ciudad, realizamos un nuevo ranking con el ánimo de incentivar a los establecimientos privados para que hagan mejoras en su servicio. Fue así como el Centro Comercial Cacique obtuvo el Sello dorado, máxima distinción otorgada en dicho escalafón.

También realizamos una encuesta entre la ciudadanía bumanguesa acerca de la percepción del uso de la bicicleta. Esta encuesta arrojó resultados sorprendentes como que más del 94,4% de los encuestados (200 en total) se mostró de acuerdo en que en Bucaramanga se construyeran más ciclorrutas.

Otro logro importante para la ciudad fue la creación de la Mesa intersectorial de la bicicleta y la movilidad sostenible en el marco de la 7ma. Semana de la bicicleta realizada en el mes de julio. Este es un espacio muy importante de encuentro, concertación y decisión de los diferentes actores interesados en que la bicicleta se convierta cada día en una opción real, accesible, atractiva, cómoda y eficiente para el grueso de la población. Durante el 2021, fue posible realizar únicamente la sesión inaugural.

De esta manera, damos por satisfactorio nuestro parte de gestión en 2021, confiando que en 2022 la bienaventuranza de la bicicleta como medio de transporte sea mayor. Mil gracias a quienes hicieron posible nuestra noble labor.