Participe en la 'Ciclaramanga'

Fecha de publicación: Apr 30, 2013 6:6:56 PM

De manera especial, se desarrolla el Ciclopaseo Nocturno, el cual parte a las 6:30 p.m. de hoy del Parque de los Niños y concluye, una hora y media después, en el Coliseo Bicentenario. Una vez allí, se cumple el concierto de las bandas Latin Latas, de Bogotá, e Invasión Zarabanda.

Para tener en cuenta

La promoción del uso de la bicicleta en Bucaramanga, según el Observatorio de Salud, debería ser una política pública. La razón: es un medio que no contamina.

No pasa lo mismo con los vehículos. Según el Programa Bucaramanga ¿Cómo Vamos?, entre el 60% y el 70% de las fuentes de contaminación atmosférica del Área Metropolitana corresponden a las emisiones del parque automotor.

Todos los carros, incluso los más nuevos, emiten cargas contaminantes como monóxido de carbono, dióxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre, entre otros; los cuales tienen un fuerte impacto en la salud, en particular de las personas más vulnerables.

El citado programa denunció que, de manera desafortunada, en la actualidad los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga no poseen redes de ciclo-rutas.Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte (7.600 personas aproximadamente) deben asumir el riesgo de accidente, al competir por el espacio público diario ocupado por carros y motos.

De acuerdo con los datos de Medicina Legal y del Programa BMCV, por cada 1.000 personas que utilizaban la bicicleta como principal medio de transporte el año pasado, murió una y se lesionaron ocho.

El Municipio de Bucaramanga, en su Plan Maestro de Movilidad, plantea como meta construir para el año 2030 un total de 39 kilómetros de ciclo-rutas que representarían el 6,2% del total de su malla vial urbana. A partir de 2013, la meta anual es construir un total de 2 kilómetros de ciclo-ruta; sin embargo a abril de 2013 esta meta no ha tenido avances.

Y, por supuesto, la invitación es a practicar la ‘bicicultura’ en el Día Mundial de este medio de transporte. De hecho, la Corporación ‘Ciclaramanga’ tiene diseñada toda una agenda de celebración que, además de pedales, incluye presentaciones artísticas, competencias y algo más.

Es un medio eficiente, limpio y saludable; ocupa poco espacio público; no genera contaminación auditiva, visual, ni emisiones tóxicas; mejora la salud y apacigua el estrés. Por eso, la bicicleta es la gran protagonista de la fecha.

Tomado de Vanguardia.comEdición 19 Abril 2013

Autor: Euclides Ardila