Informe de gestión 2018
Fecha de publicación: Dec 27, 2018 3:16:22 AM
Para Bucaramanga
En 2018, cumplimos seis años al servicio de la bicicultura urbana. Desde nuestro nacimiento en Abril de 2012, nuestro objetivo ha sido fomentar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Así es como año tras año hemos ido creciendo como organización al igual que la ciudad muestra avances en cicloinclusión. En este año que termina, dentro de los logros más significativos, tanto para Bucaramanga como para Ciclaramanga, podemos mencionar:
Para Ciclaramanga
Sin lugar a dudas, un hecho que marcó el 2018 fue la formulación de una estrategia integral de la bicicleta como medio de transporte, la cual trazó metas a 2030 no solo en Bucaramanga sino en los otros municipios conurbados (Floridablanca, Girón y Piedecuesta). Su distribución impresa y su posterior inclusión dentro de la legislación metropolitana a través de la firma de un Acuerdo genera un panorama prometedor para la bicicultura del área. (Ver documento on-line)
A comienzos de 2018 se entregó la primera ciclorruta de conectividad en Bucaramanga: un bici-corredor de 2,6 kilómetros de longitud para favorecer el uso de la bicicleta entre el principal centro de educación superior del nororiente colombiano (la Universidad Industrial de Santander) y varios sectores residenciales de Bucaramanga (San Alonso, Aurora, Parque de Los Niños). Esta sería la “primera piedra” puesta por la administración municipal para la construcción de la bicicleta como política pública.
La realización de la Carrera de modos 2018. La edición de este año incluyó dos modos de transporte más que su versión inmediatamente anterior con el fin de darle mayor sustento a los resultados. Con este poderoso ejercicio netamente ciudadano demostramos por qué la bicicleta tiene mucho futuro en la ciudad (Ver los resultados).
La Ciclada libre por Bucaramanga, un espacio propositivo de movilización. Con la realización de 12 Cicladas se movilizaron más de 2.400 personas (en promedio 200 por mes), recorriendo un total de 168 Km, esto es, 8,4 veces los kilómetros de ciclorruta proyectados a 2019 (Ver mapa).
En 2018 realizamos 1.156 alquileres de bicicletas, que representa un incremento del 192% con respecto a 2017. Algunos de estos alquileres fueron gratuitos en la ciclovía dominical. Con los recursos económicos generados con esta actividad estamos logrando hacer de Ciclaramanga una organización sostenible.
De otro lado, reportamos un incremento de seis bicicletas en la flotilla de alquiler, incluida una cargo bike y un tráiler para niños (croozer). Exceptuando estos dos modelos, todas las bicicletas dadas de alta en 2018 y puestas al servicio de la ciudadanía, fueron recibidas en donación y posteriormente restauradas.
También es de destacar la realización de 7 talleres de mecánica básica y 3 clases de estiramiento y respiración consciente, dentro de las instalaciones de Ciclaramanga Centro Bicicultural, que convocaron a cerca de 80 personas.
El fortalecimiento del equipo base de trabajo que en la actualidad está conformado por ocho voluntarios, quienes apoyan cada una de las actividades realizadas.
Para Ciclaramanga el mayor reto en 2019 consiste en mantenerse como organización líder interesada en el empoderamiento de la bicicultura urbana. La consecución de recursos, tanto humanos como financieros, el diálogo interinstitucional, la conexión con el entorno social y las alianzas locales, nacionales e internacionales que se concreten, serán claves en este propósito.
El anuncio realizado por la alcaldía el pasado 11 de Diciembre sobre la puesta en marcha de un plan piloto de Sistema Público de Bicicleta (SBP) al igual que la construcción de 17,4 Km de una red de ciclorrutas, para completar un total de 20 Km, se convierten en la gran apuesta del gobierno local para que más personas se suban a la bicicleta y la hagan parte de sus desplazamientos cotidianos. (Ver nota de prensa)
Lo que viene
¡En 2019 continuaremos siendo veedores de la política pro-bici y generadores de buenas experiencias de ciudad!