Informe de gestión 2013

Fecha de publicación: Dec 30, 2013 2:35:22 AM

Como lo advertíamos en enero, el 2013 fue un año bien movido para la bicicultura bumanguesa. Dentro de los logros de Ciclaramanga y el movimiento ciclista urbano en el año que culmina, podemos destacar:

Los ciclopaseos urbanos diurno y nocturno se convirtieron en un bien de la ciudad al ser institucionalizados por el INDERBU dentro del programa Bucaramanga Activa.

  • La realización de 23 ciclopaseos urbanos entre diurnos y nocturnos que han ayudado a masificar el uso de la bicicleta. La asistencia promedio de 800 personas en cada uno de ellos, tuvo como consecuencia que los ciclopaseos fueran incluídos dentro del programa Bucaramanga Activa del INDERBU declarándolos así, a mediados de junio, bien de la ciudad al igual que lo es la recreovía dominical. Este año, en total, se recorrieron 273 kilómetros y se tuvieron más de 18.000 participantes.

  • El fortalecimiento de actividades como los talleres de mecánica básica, las cicladas temáticas, las cicladas culturales, las conferencias, las jornadas de recuperación de bicicletas, el bicinema y las veedurías ciudadanas, han servido de plataforma para el desarrollo del trabajo de base de Ciclaramanga, permitiendo así el empoderamiento de las comunidades a través de la información, el reconocimiento de la ciudad y la empatía con la bicicleta, y trabajar aspectos importantes en la bicicultura como la pedagogía, la cultura ciudadana y la movilidad.

  • La participación en eventos de carácter académico tanto a nivel local como nacional nos ha ayudado a delinear el qué y el cómo de nuestro objeto social. Fue así como estuvimos en Medellín como ponentes en la Semana de la Movilidad; en Bogotá en el II Biciforo y la VI Semana de la Bicicleta, y recientemente estuvimos en La Ceja, Antioquia, en el Festival Nacional de la Bicicleta. Esta participación ha consolidado el reconocimiento de Ciclaramanga en la región y el país.

  • Otros certámenes en los que hicimos presencia en el 2013 fueron el Seminario Internacional de Movilidad Sostenible llevado a cabo en Medellín, promovido por ONU Habitat y la alcaldía de esa ciudad; el Primer Biciforo organizado por La Gran Rodada de Bogotá, el Seminario Guía de Ciclo-Infraestructura organizado por el Fondo de Prevención Vial y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga; y el foro “Ciudades por el desarrollo sostenible” organizado por la revista Semana, BID y Findeter en nuestra ciudad.

  • Le regalamos a la ciudad el primer ciclo-carril en una iniciativa de Ciclaramanga que tuvo eco en la comunidad del barrio La Joya. Un total de 480 metros se demarcaron sobre el pavimento para darle a los ciclistas la posibilidad de tener un espacio por donde transitar sin tener que arriesgar la vida.

En 2013 el Ciclo-Hallowen en su segunda edición se consolidó como uno de las celebraciones sobre bicicleta con más acogida por los bumangueses.

La 1era. Fiesta de la Bicicleta se realizó en abril para celebrar el primer año de Ciclaramanga y los ciclopaseos en el día mundial de la bicicleta.

Uno de los ciclopaseos especiales que se realizaron este año fue el denominado "Mujeres Bicibles" el 8 de marzo en la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este año estuvimos en diferentes lugares del país intercambiando experiencias con otras organizaciones que también promueven la bicicleta como medio de transporte.

El barrio La Joya le regaló el primer ciclo-carril a Bucaramanga de 480 metros de longitud.

  • El colectivo logró la conformación legal de la Corporación Ciclaramanga para el fomento y desarrollo de la cultura de la bicicleta y otras alternativas de movilidad sostenible, objetivo que desde el día cero de este proyecto ciudadano se había trazado pensando en la proyección como organización tanto en el plano nacional como en el internacional para la gestión y consecución de proyectos y recursos. Lo anterior ha traído como consecuencia la madurez, el crecimiento y el fortalecimiento del equipo de trabajo base que se ve evidencia en la eficiencia de los procesos y el alcance de metas.

  • La 1era. Fiesta de la Bicicleta que contó con la participación musical de las bandas Latin Latas por Bogotá e Invasión Zarabanda por Bucaramanga, fue una de las actividades que mayor acogida tuvo por lo novedoso de la propuesta para celebrar el primer aniversario de los ciclopaseos y Ciclaramanga, el 19 de abril, fecha en que también se celebra el día mundial de la bicicleta.

En 2014, seguiremos trabajando en alianza con las instituciones públicas y privadas que han creído en este proyecto que le apuesta a una ciudad más amable, con mejores condiciones de movilidad y salud, que repercute en una mayor calidad de vida para los bumangueses. Nuestros más sinceros agradecimientos a quienes han ayudado a hacer posible este sueño.

Ciclaramanga, la bicicleta también nos mueve

Lea también:

Informe de gestión 2012

Registro en los medios de comunicación