Hace un par de días se hizo viral el video de un Grinch intentando disuadir a varios motociclistas que invadían una ciclorruta en Bucaramanga. La valiente acción fue noticia en algunos portales periodísticos de relevancia nacional como El Tiempo, Caracol Radio y El Espectador.
Y es que la invasión de ciclorrutas, principalmente por parte de motorizados, últimamente ha hecho carrera en Colombia. Tristemente, se ha vuelto paisaje en varias ciudades. Recordemos un año atrás la acción de Andrés Tejedor, mejor conocido en redes como ‘Ostin’, cuando confrontó a varios motociclistas en una ciclorruta de Cali. Su accionar se hizo igualmente viral y merecedor de aplausos y elogios. También fue un poderoso llamado a la reflexión sobre la cultura vial en nuestro país.
Sin embargo, estas iniciativas pedagógicas ciudadanas no son más que la excepción a la regla. Son un campanazo de alerta ante la inacción de las autoridades, quienes son las llamadas, según el orden constitucional, a ejercer el control sobre las vías del territorio y, especialmente, a proteger la vida de los actores más vulnerables, como lo son ciclistas y peatones.
‘El Grinch bumangués’
Andrés Mantilla es la persona detrás de ‘El Grinch de Colombia’, quien apareció tendido sobre una ciclorruta advirtiendo a los invasores, con el desparpajo propio del personaje que encarna, que “esto se llama ciclorruta, no ‘motorruta’, si no les gustan los trancones mejor cómprense un helicóptero”.
Andrés es un bumangués de 33 años, un joven emprendedor que se gana la vida como imitador de voces y que además se mueve por las calles cotidianamente en su scooter. Él ha incursionado en el mundo de las animaciones y la publicidad empresarial, “llevando diversión y entretenimiento a los hogares”, como él mismo afirma, luego de que la vida le diera una segunda oportunidad tras estar privado de la libertad durante un año por algunos delitos que cometió.
No obstante, ‘El Grinch bumangués’ ya había coqueteado con la fama cuando participó en el programa-concurso ‘Yo me llamo’, en 2023. Pero esa es otra historia.
La acción
En una entrevista exclusiva para Ciclaramanga, Andrés nos contó que la idea para su acción surgió luego de que un motorizado casi le hiciera caer cuando iba en su patineta eléctrica por una ciclorruta. A partir de ese momento, pensó que tal vez podría hacer algo por la cultura ciudadana si utilizaba su talento e ingenio. Fue ahí cuando, megáfono en mano y con el desenfado propio del Grinch, confrontó a varios motociclistas en la ciclorruta de la Avenida La Rosita con Calle 45 de Bucaramanga, punto neurálgico de la invasión motorizada. El resultado de su acción es el que ya Colombia entera y el mundo conocen.
El mensaje
Andrés nos cuenta que la reacción por parte de los motociclistas fueron “insultos y quejas”, algo que no quedó registrado en el video. Pero más allá de eso, su amable invitación es a que “den paso” y se abstengan de circular por estos corredores que son exclusivos para ciclistas. Así mismo, invita a las autoridades de tránsito a que realicen operativos de control a los infractores de los espacios destinados para la movilidad sostenible; a que protejan a quienes van caminando, en bicicleta, en patineta o en patines, así como se han esmerado en cuidar los parques.
Lo cierto es que ‘El Grinch de Colombia’ promete una cosa: seguirá llamando la atención sobre la cultura vial en las calles de Bucaramanga. ¡Bastante falta que hace! Desde ya, los y las ciclistas de esta ciudad le estamos muy agradecidos: ha hecho por nuestra comunidad más que ninguna autoridad.
Créditos
Texto y fotografía: Diego Moreno - Ciclaramanga
Revisión: Elizabeth Ferrer y Ana María Trujillo.