Ciudadanos pintaron ciclo-carril en Bucaramanga

Fecha de publicación: Jun 14, 2015 3:26:7 PM

Un grupo de ciudadanos aceptó la invitación de pintar un “ciclo-carril” simbólico y así llamar la atención de las autoridades para que se brinden soluciones satisfactorias a la necesidad de respeto e inclusión en vías.

Ante la falta de alternativas en infraestructura vial para la comunidad que se transporta diariamente en bicicleta, los ciudadanos decidieron regalarle a Bucaramanga un ciclo-carril de 1280 metros de longitud, actividad propuesta en el marco de la 1era. Semana de la bicicleta realizada del 24 al 31 de mayo del año en curso. (Ver vídeo del recorrido por el ciclo-carril)

Si bien en el Foro académico de la bicicleta, el director de Tránsito Rafael Horacio Núñez Latorre se mostró de acuerdo con este ciclo-carril, las organizaciones que promovemos la bicicleta como opción de transporte exigimos a la actual Administración municipal y las Autoridades de tránsito local soluciones de fondo como:

1. Construcción de una completa red de ciclo-rutas.

2. Ciclo-carriles con conectividad en zonas estratégicas de la ciudad.

3. Corredores viales exclusivos para bicicletas dotados de señalización vertical y horizontal.

4. Instalación de una red de ciclo-parqueaderos.

5. Pacificación del tráfico en determinadas zonas de la ciudad.

6. Restringir la circulación vehicular en el centro histórico de Bucaramanga.

7. Integrar la bicicleta al sistema de transporte masivo Metrolínea.

8. Favorecer la intermodalidad.

9. Peatonalización de calles.

Esto de conformidad a lo estipulado en la Ley 1083 de 2006 que conmina a los municipios a privilegiar los modos de transporte no contaminante, lo mismo que lo contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial y demás Acuerdos Municipales vigentes.

Es necesario aclarar que esta acción directa no-violenta es de carácter simbólico y por eso mismo no está realizada bajo las especificaciones técnicas. Aunque funcional, lo que este “ciclo-carril” pretende es mostrarle a la ciudad la viabilidad y la factibilidad de construir infraestructura ciclo-incluyente, pues con muy pocos recursos y mucha voluntad ciudadana se alcanzaron a demarcar 1280 metros sobre la Cra. 27 entre las calles 32 y Avenida González Valencia, en sentido Norte-Sur.

Es un hecho que día a día, la comunidad ciclo-usuaria de Bucaramanga va en aumento. La bicicleta por ser un vehículo que beneficia el medio ambiente, la salud, la movilidad, la economía personal y en general la calidad de vida, debería tener prioridad en la agenda pública y la planeación de una ciudad que se proyecta como sostenible.

Con este ciclo-carril, que técnicamente estaría definido como una “vía preferencial para el tránsito de bicicletas”, quienes a diario usamos este medio de transporte queremos enviar un mensaje de inclusión y respeto, sugiriendo además que es posible integrar la bicicleta al tráfico, cambiando de manera positiva la perspectiva de movilidad y circulación vial en la ciudad.

Ver la galería completa

  • Acción directa no-violentaque busca llamar la atención de las autoridades para que brinden alternativas viales a la comunidad ciclo-usuaria.

  • El ciclo-carril tiene unaintención simbólica, no pretende suplantar la función del Estado, encargado de construir ciclo-infraestructura con especificaciones técnicas.

  • Se demarcaron un total de 1280 metros sobre la Cra. 27 entre Calles 32 y Av. González Valencia, sentido Norte-Sur.