Comunicado a la opinión pública luego de declaraciones de alcalde electo Jaime Andrés Beltrán sobre ciclorrutas

Tras las declaraciones del alcalde electo de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán en varios medios de comunicación acerca de levantar las ciclorrutas existentes en la ciudad, nos permitimos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

En primer lugar, es un anuncio que no nos toma por sorpresa, pues Beltrán lo manifestó públicamente en un debate nacional televisado. Es más, todos los candidatos que asistieron a dicho debate unánimemente así lo manifestaron: "vamos a quitar las ciclorrutas", luego la ciclo-inclusión la tendría difícil con quien ganara la alcaldía. Y así fue. 

En segundo lugar, el alcalde electo, pese a haber sido concejal por varios años, pareciera desconocer el funcionamiento del estado colombiano y quisiera ir en contravía del aparato judicial y de la legislación que promueve y privilegia el uso de transporte sostenible sobre el motorizado. Por ejemplo, la ley 1811 de 2016 y la ley 1083 de 2006.

En tercer lugar, el alcalde electo desconoce a fondo el fallo proferido el pasado 22 de septiembre por la juez Claudia Ximena Ardila del juzgado 13 administrativo en el que, luego de un proceso de cuatro años, ordena armonizar la ciclo-infraestructura actual en concertación con todas las partes, eso incluye a comunidad ciclista. En ningún momento la juez Claudia Ximena ordena remover o levantar ciclorrutas, eso quedó claro luego del episodio de la ciclorruta de la calle 55 en la que semanas después Alcaldía reconoció que "se trató de un error" y que fue "una iniciativa de la comunidad".

Cuarto, el alcalde electo desconoce la teoría fundamental de la movilidad no motorizada, limpia y sostenible a la que justamente se le debe dar prioridad en las vías principales para que sea un medio de transporte eficiente y seguro, no lo contrario y que pretende hacer Jaime Andrés Beltrán que es construir ciclorrutas por vías secundarias que pondrían a ciclistas a 'dar más vueltas' o no conectar orígenes con destinos. Ejemplo claro de ello es la ciclorruta del barrio San Miguel o la del Parque Lineal.

Quinto y último, lo que debería hacer el alcalde electo es contratar a un asesor de movilidad sostenible calificado que le explique estos conceptos básicos y le cuente que lo que se debe hacer es invertir en educación, pedagogía, restringir el uso del carro y la moto particulares, en lugar de promoverlo e inducir su demanda, implementar un sistema de transporte público de calidad y, por supuesto, construir más ciclo-infraestructura. ¡Es bastante equivocado pensar que quitando ciclorrutas se va a mejorar la movilidad!

Nosotros como organización pro-bici seguiremos muy vigilantes, atentos y abiertos a participar de cualquier espacio de diálogo al que cite el nuevo gobierno en el que se busque llegar a un acuerdo entre todas las partes interesadas y pensando en el futuro de la ciudad, su sostenibilidad y el bienestar de las y los bumangueses.

Invitamos a nuestros conciudadanos a que adopten una postura más empática hacia la ciclo-inclusión y que propicien cambios en sus hábitos de transporte, en la medida de sus posibilidades, pues simplemente con obras o decretos no se va a cambiar el panorama de la movilidad. Hay que actuar.

También la invitación es a los gremios y al concejo de la ciudad para que implementen políticas empresariales y legislativas que estimulen y promuevan el uso de la bicicleta en todos los estamentos de la sociedad, como se hace en otras ciudades de Colombia y en otros países.

La solución está en manos de todos y todas.

Atentamente,

Equipo de Ciclaramanga

Bucaramanga, martes 14 de noviembre de 2023