Hay varias razones por las que podemos tener interés en particionar el disco duro, por ejemplo para:
Instalar un sistema operativo adicional.
Separar los datos: en una partición el sistema operativo y los programas, en otra partición los archivos personales, con la ventaja que en adelante se podrá formatear sólo la particón donde se encuentran el sistema operativo y los programas.
Crear una imagen del sistema (llamada también imagen Ghost), ya que esta operación requiere que tengamos otra partición.
Reducir el tiempo de desfragmentación (total) sólo al tamaño de la partición.
Para particionar el disco debes tener mucho cuidado, asi es que si decides hacerlos debes tener en cuenta que lo harás bajo tu entera responsabilidad! Si lo haces mal sólo tu será el responsable. Para evitar cualquier desastre, te recomiendo que leas el capítulo n°4.
No se recomienda particionar un disco en un PC bajo Windows en el caso de un equipo de producción. En el caso de un equipo para uso privado, no hay ningún problema.
En un disco duro pueden haber hasta cuatro particiones principales o tres particiones principales y una partición extendida. Pero en una partición extendida, podemos definir tantas particiones como deseemos. Las particiones contenidas en la partición extendida se llaman particiones lógicas.
Para instalar un sistema operativo necesitamos tener una partición principal mientras que para guardar archivos una partición lógica será suficiente.
En el caso de que no se nos permita crear una partición lógica, quizás es porque ya alcanzamos el limite (4 particiones principales), o porque no hay espacio libre en la partición extendida o alrededor de ésta.
Ver también:
Existen varios tipos de Sistema de archivos:
FAT, utilizado por MS-DOS, Windows 3.x y Windows 95 pero reconocido perfectamente por los sistemas operativos actuales (Windows XP y Linux). Este sistema no acepta los discos duros de más de 2 Go. El tamaño de los clusters es enorme razón por la que hay una perdida de espacio en disco.
FAT32: Una evolución del Fat, reconocido por todos los sistemas excepto por MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95 Primera Edición, Windows NT 3.5 y 4. Los discos pueden llegar hasta los 2 TB (1 Terabyte equivale a 1024 Go). Los clusters son ya más pequeños.
NTFS, utilizado por Windows NT, 2000 y XP. Linux reconoce este sistema a título experimental pero más valdrá limitarse al modo lectura sin escribir en él, para evitar la perdida de datos. Este sistema no es factible en discos de menos de 400 Mo ya que requiere mucho espacio para la estructura del sistema. El tamaño de los clusters no depende del tamaño del disco (o de la partición) y lo puedes elegir libremente. Finalmente, este sistema repara automáticamente los sectores defectuosos. Por otro lado, los derechos de administración son tomados en cuenta.
Linux Ext2 (Ext2FS), utilizado por el sistema Linux, no es reconocido por MS-DOS ni por los sistemas Windows. Los discos pueden llegar hasta los 2 Go y los nombres de los archivo pueden tener hasta 255 caracteres. Los derechos de administración son tomados en cuenta.
Linux Ext3 (Ext3FS), utilizado por el sistema Linux, no es reconocido por MS-DOS ni por los sistemas Windows. Los discos pueden llegar hasta los 4 To. Es una mejora del Ext2FS al que se le ha añadido un archivo de log (bitácora) a fin de permitir una rápida reparación en caso de problemas.
Reiser (ReiserFS), utilizado por Linux, este sistema tiene un archivo log para recuperarse en caso de problemas; no es reconocido por MS-Dos ni Windows.
Linux Swap, utilizado por el sistema Linux, no es reconocido por MS-DOS ni por los sistemas Windows. Permite administrar el archivo de paginación de Linux (el Swap).
No formateado: Es una partición virgen, sin ningún sistema de archivos.
Nota:
Existen algunas soluciones –desprestigiadas por algunos- para poder leer los sistemas nativos Linux en entornos Windows:
Ext2 / Ext3: Explore2fs
Reiser: rfstool
Antes de utilizar un programa, debemos tomar nuestras precauciones: ¡hacer una copia de respaldo, desfragmentar, pasar un scandisk! Para obtener mayor información sobre estas medidas preventivas, ver la sección # 4- Consejos muy importantes. Esto nos evitará cometer errores!
3.1.1- FDISK de Windows
FDISK bajo Windows, sólo reconoce los sistemas de archivos FAT y FAT32. Esta solución no es muy ergonómica. Viene incluido en el disquete de arranque de Windows 98, ver:
3.1.2. FDISK de Linux
Fdisk bajo Linux, reconoce todos los sistemas de archivos FAT, FAT32, Ext2, Ext3, Swap Linux. Viene incluido en todas las distribuciones de Linux.
Pages Manual (MAN):
3.1.3 - QTParted
QtParted es un clon de PartitionMagic incluido en la mayoría de distribuciones Linux actuales. Su interfaz es ergonómica pero sólo en inglés. Esta solución reconoce todos los sistemas de archivos Linux y Windows, entre ellos el NTFS que ahora puede ser redimensionado. Incluido también en Knoppix. Para mayor información:
3.1.4 - GParted
GParted otro clon de PartitionMagic. Basado en GTK, de interfaz gráfica muy sencilla. Este software reconoce y soporta un gran número de sistemas de archivos incluidos aquellos de Microsoft. Para mayor información:
Sourceforge.net: http://gparted.sourceforge.net/
Ayuda en línea:
Documentación en la pagina oficial – en español : http://gparted.sourceforge.net/documentation.php
Nota: La utilización de GParted (del CD de Knoppix 5.1.1) no presenta problemas al agrandar o reducir las particiones Windows XP (NTFS) de varios giga-bytes.
El CD de Ubuntu 7.10 es booteable y contiene GParted con la posibilidad de redimensionar y desplazar las particiones FAT, FAT32, NTFS, ext2 y ext3.
3.1.5 - GParted LiveCD
GParted LiveCD es la versión de GParted presentado en LiveCD. Se arranca desde el CD y en menos de un minuto estamos frente a una interfaz en inglés, con la posibilidad de efectuar modificaciones tales como crear y eliminar particiones, redimensionar particiones Linux o Windows (FAT32, NTFS) en el disco duro del servidor. Para mayor información:
Sitio oficial: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php
Ayuda en línea: http://blog.educastur.es/...
3.1.6 - FIPS
FIPS es un particionador (el primero en ofrecer una opción no destructiva según su página oficial), un poco antiguo, para DOS. Funciona desde un disquete booteable DOS. Soporta solamente las particiones FAT 16/32 (DOS). Está bajo la licencia GNU GPL. Para mayor información:
3.1.7 - Ranish Partition Manager
Ranish Partition Manager sólo reconoce los sistemas de archivos FAT16/32, entra en un disquete. Es de fácil empleo.
3.1.8 - Partition Logic
Partition Logic por el momento sólo reconoce los sistemas de archivos FAT y FAT32. Aún no puede redimensionar una partición existente (como lo hace muy bien Partition Magic). Este software funciona desde un disquete o CD booteable. A pesar de que este software es reciente, su autor ya piensa en convertirlo en el competidor gratuito de Norton Partition Magic y Ghost. Hay trabajo por hacer, ¡y mucho! Pero una buena iniciativa a la que ¡habrá que interesarse! Para mayor información:
3.2.1 - PartitionMagic (Powerquest - Symantec)
PartitionMagic posee una interfaz muy ergonómica y un gran renombre. Puede ser utilizado bajo Windows pero también desde 2 disquetes de emergencia muy eficaces y ergonómicos. PartitionMagic permite conservar los datos existentes (a menos que hagas una mala manipulación) y reconoce todos los sistemas de archivos (Windows y Linux). Para mayor información:
http://www.symantec.com/es/es/norton/products/overview.jsp?pcid=sp&pvid=pm80
http://service1.symantec.com/...
Ayuda en línea: ¡Con pantallazos en español!
Note que la versión Demo de PartitionMagic (de cualquier versión) sólo permite simular para familiarizarse con la aplicación y el concepto de particiones. Por lo tanto nunca podrá (re)particionar realmente.
3.2.2 - Hard Disk Manager (Paragon Software)
Hard Disk Manager permite particionar y clonar particiones en una interfaz gráfica bajo Windows. Este software reconoce todos los sistemas de archivos Windows y Linux, pudiendo conservar los datos existentes. Para mayor información:
http://www.paragon-software.com/hdm/ (Versión en inglés)
3.2.3 - Partition Expert (Micro Application)
Partition Expert permite particionar conservando los datos existentes, posee una interfaz ergonómica bajo Windows. Todos los sistemas de archivos Windows y Linux son reconocidos. Los discos duros USB son también reconocidos. Sin embargo no puede convertir una partición FAT en NTFS y viceversa. Para mayor información:
3.2.4 - Partition Commander (ABSoft)
Partition Commander permite particionar en una interfaz bajo Windows. Todos los sistemas de archivos Windows y Linux son reconocidos. Sin embargo, es muy lento y no maneja los discos duros USB! Para mayor información:
3.2.5 - Windows XP
Windows XP permite particionar y formatear. Para ello ir al Panel de control – Herramientas administrativas- Administración de equipos - Almacenamiento - Administración de discos. Por supuesto, Windows sólo administra los sistema de archivos de Microsoft (FAT y NTFS).
Una pérdida del disco duro no avisa! Además, errar es humano, entonces, aunque seas un experto en informática, no estás libre de hacer una mala manipulación. El software sólo hace lo que se le pide hacer, tal como se especifico al momento de programarlo. Felizmente, los equipos aún están lejos del famoso Exterminador, y en consecuencia es el ser humano ¡quién da las órdenes!
La operación ¡es un poco larga! Sin embargo, no hay necesidad de hacerlo ¡todas las semanas! Cada 2 o 3 meses será suficiente. Sobre todo si el disco no trabaja mucho. El scandisk inspecciona el estado del disco duro y repara las partes (clusters) dañadas o las marca como inutilizables (pérdidas). Este proceso sirve para evitar la pérdida de datos. ¡Cuidado!, si hay una gran proporción de clusters inutilizables, cambia inmediatamente el disco duro. Para mayor información:
Vacía la papelera de reciclaje, elimina los archivos temporales del sistema y los archivos temporales de Internet. Esto facilitará la tarea siguiente.
Inicialmente, todos los archivos son guardados en el disco duro uno a continuación del otro. Para evitar una pérdida de espacio demasiado grande, el archivo es dividido en pequeñas porciones y almacenado en pequeñas porciones de disco: estos son los clusters. Cuando modificas un archivo (actualización, cambio de carpeta, eliminación), dos casos son posibles: el tamaño disminuye o aumenta. Si hay una disminución, ya que existe otro archivo a continuación, un lugar se libera entre los dos archivos. Ahora bien, este lugar vacío no será necesariamente retomado por un nuevo archivo posteriormente ya que es muy estrecho. Como resultado, los archivos van a estar esparcidos en múltiples pedazos en todos los recovecos del disco duro. Por consiguiente, los tiempos de acceso a los archivos ¡van a alargarse! Es como si los libros de varias colecciones estuvieran esparcidas en una biblioteca: te tomaría tiempo encontrar el ejemplar que buscas. Hará falta poner orden. Y cuanto más esperes, ¡más tiempo necesitarás!
Es exactamente esto lo que hace el desfragmentador: junta todos los fragmentos de los archivos. ¡La operación durará aún más si utilizas estos archivos durante el proceso de desfragmentación! Por lo tanto evita trabajar durante este proceso. Además, cuanto más espacio libre exista en el disco, más rápida será la desfragmentación. Para mayor información:
Cuando (re)particionas el disco, sin importar que software emplees, permanece atento a lo que haces. No será nunca el software el que se equivoque, ¡sino tú!
Por otro lado, si deseas efectuar varias operaciones de una sola vez (redimensionar C, crear E, desplazar D, etc.), puede que el software presente problemas. Partition Magic es el ejemplo perfecto. En este caso, bastará con que disminuyas tus pretensiones:
Divide todo lo que quieres hacer en varias operaciones independientes.
Si hubiera necesidad, reinicia completamente Windows o Ejecuta el LiveCD/DVD.
Utiliza un CD Linux "Live". ¡Es gratuito! Para ello basta con que el BIOS de tu ordenador autorice el arranque desde el CD. Entonces puedes utilizar QTParted (clon de PartitionMagic) o también GParted.
Un ejemplo usando GParted: windows Redimensionar una partición ntfs
Es imposible particionar un disco (una partición) cuando se está utilizando. Ya sea porque el sistema está "bloqueandolo" directamente, o porque un archivo está siendo leído. Es por esta razón que casi siempre PartitionMagic reinicia el ordenador antes de particionar (al igual que los otros software).
Usando un CD Linux "Live", todo el sistema esta contenido en el CD y en la RAM. Por lo tanto, las particiones están libres. No hay necesidad de reiniciar.
CUIDADO: Si utilizas un archivo SWAP anclado a tu disco duro, elimínalo para que puedas desmontar tus particiones, operación esencial para todo particionamiento.
A continuación una lista de CD Linux "Live":
5.1.1 - GParted LiveCD
GParted LiveCD es la versión de GParted presentada en LiveCD. Se bootea desde el CD y en menos de un minuto tenemos la interfaz en inglés, con la posibilidad de efectuar modificaciones (crear/eliminar particiones, redimensionar particiones Linux así como Windows (FAT32, NTFS)) en el disco duro del servidor.
Sitio oficial: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php
Ayuda en línea: http://blog.educastur.es/...
5.1.2 - UltimateBootCD
UltimateBootCD es un CD booteable gratuito que contiene varios utilitarios entre ellos el G4U para crear imágenes de sistema y Ranish Partition Manager para particionar.
5.1.3 - SystemRescueCD
SystemRescueCD es otro CD booteable gratuito y en español que contiene varios utilitarios. Entre otros los siguientes: PartImage para crear imágenes de sistema y QTParted para particionar.
http://www.sysresccd.org/Sysresccd-manual-es_Gu%C3%ADa_R%C3%A1pida
http://www.systemrescuecd.org/index.fr.html
Puede encontrar una lista más completa en **http://www.sysresccd.org/Online-Manual-ES
5.1.4 - Otras soluciones CD Linux Live
Muchos CD de distribuciones LinuxLive permiten particionar - e incluso crear una imagen de sistema y de restaurarla -. A continuación una lista de estas distribuciones que se instalan únicamente en la memoria viva (RAM) sin instalarse en ningún caso en el disco duro (con la consecuente preservación de los discos duros):
Knoppix : http://knoppix-es.org/
SimplyMEPIS : http://www.mepis.org/
Slax : http://www.slax.org/
Mandriva : http://www.mandriva.com/en/products
Dos tutoriales: uno para principiantes y otro para administradores (en inglés):http://blogdrake.net/node/8225 y http://www.linuxscrew.com/2007/10/10/mandriva-tutorials-for-system-administrator/ respectivamente
A veces necesitamos eliminar particiones antes de proceder a su creación propiamente dicha. Para hacerlo puedes utilizar las herramientas citadas anteriormente, como "Fdisk" o incluso las soluciones denominadas Live-CD.
Pero puede suceder, por x razones, que tengamos particiones dificiles de eliminar o urgencia. Para situaciones como éstas, existen pequeños programas, que nos pueden facilitar la vida.
5.2.1 - Delpart
DelPart es un utilitario DOS que permite eliminar cualquier tipo de partición (FAT, NTFS, EXT2,...). A continuación encontrarás un enlace hacia un sitio que te explica el funcionamiento y del que podrás descargarlo si te interesa.
Estos utilitarios deben ejecutarse con mucha prudencia y con conocimiento de causa. Ya que ¡su acción es irreversible!
Cuando instales una distribución Linux, podrás particionar facilmente con los utilitarios que vienen incluidos. Pero siempre tomando precauciones (copias de seguridad, desfragmentación)! Ver el capitulo 4, de este mismo documento, titulado 4 - Consejos de base muy importantes
Así mismo, Windows XP permite particionar. ¿Cómo? ¿No sabes cómo particionar con Windows XP? Ve entonces el video que sigue que muestra como hacerlo: