Esta y más respuestas sobre el cerebro. / Créditos: iStock by Getty Images
¿Qué es la mente?
Según el Diccionario de la Real Academia Española es la “potencia intelectual del alma”. Sin embargo, en términos científicos va más allá. “Es el objeto de estudio de la psicología —psique—. Es una entidad que contiene las capacidades humanas relacionadas con los procesos del pensamiento, de percepción, así como con la forma en que procesamos nuestras emo- ciones”, señala la doctora Silvia Araceli Sánchez Ochoa, coordinadora del Posgrado en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana.
La mente es la que nos permite procesar lo que sucede en nuestra vida cotidiana y que indudablemente está formada por procesos conscientes, inconscientes, preconscientes, que nos dan la oportunidad de darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor”.
Al hablar sobre dónde se localiza, Sánchez menciona que podemos situarla en el lóbulo fron- tal, donde se halla el pensamiento, y en el hipo- campo se ubican las emociones y los fenómenos mentales, como la intuición.
¿Quién padece el síndrome de Hulk?
Se trata de “un trastorno emocional de hiperactividad donde la persona –generalmente hombre–, se vuelve furiosa”, afirma la doctora en Sociología Matilde Carrillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Antonio Ledesma, del Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que eso nace de un mito y que en medicina se llama síndrome Amok: súbitamente, las personas tienen un comportamiento irracional, un ataque de rabia que llega a niveles suicidas u homicidas. “Está definido como una reacción no provocada de un comportamiento destructivo.
El nombre de Amok procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. De hecho, la Real Academia define "amok" del modo siguiente: "Entre los malayos, ataque de locura homicida".
En algunos contextos su aparición se sigue limitando a ciertos espacios geográficos: incluso la Asociación Americana de Psiquiatría la clasificaba hasta hace pocos años como una de las "enfermedades ligadas a fenómenos culturales" y la vinculaba, como en tantos otros casos con el dhat (propio de la India) y el latah (que aparece en el Sureste de Asia y el Pacífico Sur).
Sin embargo, se ha descrito en otros ámbitos culturales bajo denominaciones diferentes, como berserk en Escandinavia, cafard en Polinesia, iich’ aa entre los indios navajos, etc. Además, la Criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.
En su momento, el amok interesó especialmente a la psiquiatría transcultural y sus comparaciones de cuadros clínicos de diferentes culturas y al debate sobre la universalidad de las nosologías.
El amok guarda cierta semejanza con la secuencia de explosión-bloqueo, propia de personalidades explosivo-bloqueadas.
¿Cuán rápido viajan los pensamientos?
Para que el cerebro perciba algo cognitivo, como un ruido que represente una amenaza, pasan 300 milisegundos, comenta el neu- rólogo David Trejo, responsable de la Clínica de Neuropsicología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Hay estudios que miden las ondas cerebrales que generan los distintos estímulos, el N100, el N400, etcétera (“N” es el nivel de ruido), que muestran los milisegundos que tardas en procesar algo. La temporalidad de los pensamientos la estudia la psicofisiología o la electrofisiología, con la técnica de potenciales evocados cognitivos, que explora la actividad eléctrica que genera tu cerebro antes del procesamiento de un estímulo.
Todo lo que pensamos lo hacemos a través del lenguaje. Cuando vemos un teléfono, y reconocemos que es un iPhone, pasaron 400 milisegundos, tiempo en el que tu cerebro accedió a la información semántica y léxica”, asegura el doctor Trejo.
El gobierno de Reino Unido y de Estados Unidos anunciaron que aumentarán sus controles de revisión de síntomas deébola y temperatura a pasajeros provenientes de Liberia, Guinea y Sierra Leona. Los ciudadanos de estos tres países serán sometidos a una evaluación de su historial de viajes reciente y su contacto con otras personas, así como posibles revisiones médicas. Por eso te explicamos qué tan efectivo es y cómo se realiza el control contra el ébola.
¿Dónde se hará el chequeo?
A todos los pasajeros que viajen en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick o que se transporten en los trenes de Eurostar. Así como cinco aeropuertos de Estados Unidos localizados en Nueva York, Newark, Atlanta, Washington y Chicago.
¿Cómo es la exploración?
Todos los pasajeros que provengan de Liberia, Sierra Leona o Guinea se enfrentaran a controles más exhaustivos. El personal de Inmigración realizará un cuestionario sobre las visitas y contacto directo con alguna persona en estos países.
"Estas medidas se producen cuando en el país hay una alta preocupación tras la muerte el miércoles en Texas de Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con el virus en Estados Unidos", explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.
¿Habrá controles médicos?
Los pasajeros que viajan desde África occidental también se les dará consejos sobre qué hacer en caso de que desarrollen síntomas. Personal de Fronteras también busca a pasajeros que sufren de fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta o salpullido.
¿Están los aeropuertos considerando el control temperatura?
Aunque América y Sudáfrica se está analizando la temperatura de los pasajeros, Reino Unido considera que no es necesario y que es poco probable que se detecte un caso sólo midiendo su temperatura. Sin embargo, muchos países consideran que es necesario. Por su parte, la OMS asegura que no es necesaria esta prueba en aeropuertos.
¿La gente en Europa está en riesgo?
El ébola sólo se puede transmitir a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona o animal infectado. Como tal, el riesgo para la población general de Europa sigue siendo muy baja. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los nuevos casos en Europa son "inevitables", pero asegura que la región está lista para controlarlos.
Si estás en un vuelo con alguien con ébola ¿cuál es el riesgo?
Usted no puede contraer ébola a través del contacto social, o viajando en un avión con alguien que está infectado, sin contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada.
La tripulación puede identificar a algún pasajero sospechoso con la enfermedad, así como el persona de tierra que recibe al pasajero, que deberá seguir las directrices de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para las enfermedades transmisibles sospechosos.
¿Por qué es tan peligroso el ébola?
De acuerdo con BBC Mundo, después de ser anunciadas las medidas de seguridad, ya se estaban generando dudas entre quienes consideran que pueden no resultar muy eficaces para determinar casos. En Texas, donde murió el primer paciente diagnosticado en el país, hay temor por el posible contagio.
"Pueden detectar a algunos que tengan el virus, pero al mismo tiempo por la naturaleza del ébola no es que necesariamente identifiquen a quienes van a desarrollar los síntomas luego", le dijo a BBC Mundo Ana Ayala, experta en temas de salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington.
Un caso importante en ese sentido es el de Duncan: viajó a Estados Unidos de Liberia, pero sólo comenzó a desarrollar los síntomas cuatro días después de su llegada al país. Estos chequeos extra posiblemente no lo habrían identificado.
Otro eventual problema es lo que los expertos han llamado "las falsas alarmas": que pacientes con síntomas no tengan ébola sino otras enfermedades como malaria o gripe.
"Especialmente ahora que estamos entrando a la época de la gripe, es posible que veamos a más gente con fiebre, pero eso no quiere decir que tengan el virus", agrega Ayala.
Pero mientras trata de evitar que el virus toque suelo estadounidense de nuevo y cause más muertes y más preocupación, el gobierno en Washington también está tratando de controlar el brote en el occidente africano, donde están la mayoría de las 3.000 víctimas mortales y las 7.200 personas infectadas.
La razón es que las autoridades consideran que la mejor manera de evitar el riesgo de contagio no es a la llegada al país sino en el lugar de origen.
"Creemos que estas nuevas medidas protegerán más la salud de los estadounidenses, pero entendemos que nada que hagamos nos llevará a tener cero riesgos hasta que terminemos con la epidemia de ébola en África Occidental", dijo Thomas Frieden, el director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
¿Cómo funciona el control de temperatura?
Estos sensores miden la temperatura corporal de los viajeros. Si alguno de ellos registra fiebre (síntoma primordial del ébola), sería aislado de inmediato. Solamente cuando un ser humano pasa con él en el rango de la detección del cuerpo, el detector muestra a cuerpo humano inmediato la temperatura superficial, el operador puede obtener datos exactos. Si son pacientes sospechosos de la ébola, señalará inmediatamente al aparato de la policía, es una manera oportuna y eficaz para prevenir el flujo de infección.
¿Por qué moscas no se enferman si ven en la suciedad?
Este antihigiénico insectos de 6 milímetros de largo es portador de 100 enfermedades, incluyendo una que causa la ceguera. Al comparar su ADN con el de la mosca que ronda las frutas, la Drosophila Melanogaster, los investigadores que llevaron a cabo el estudio, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, determinaron cuáles son los genes que hacen que la mosca sea inmune a los elementos patógenos que alberga.
El estudio de la publicación científica Genome Biology también permite entender cómo la mosca puede disolver residuos, como las heces.
Jeff Scott, uno de los miembros del equipo que realizó la investigación, explica que la información obtenida puede ayudar en el manejo de los desechos humanos y en la disminución de los efectos que puede tener su degradación en el medioambiente.
De acuerdo con BBC Mundo, las moscas son ideales para esparcir gérmenes y enfermedades, ya que están en contacto constante con cadáveres de animales, basura y otros restos sépticos que tienen bacterias, virus y otros elementos asquerosos como las lombrices.
A las moscas les gustan muchos los alimentos que disfrutamos los seres humanos, y como son tan buenas para evitar que las capturemos, tienen múltiples oportunidades para posarse sobre nuestra comida (y sobre nosotros).
Se cree que la razón por la cual tienen tantos gérmenes patógenos es porque se alimentan, con frecuencia, de materia líquida o semilíquida, como las heces. Su consumo regular de comida implica que necesitan evacuar grandes cantidades de excrementos, junto a cualquier otro elemento que pueda causar enfermedades, cuando se posan en alguna superficie por más de unos pocos segundos.
Pero a diferencia de lo que ocurre con nosotros, el estilo de vida poco higiénico de las moscas, no les causa ninguna enfermedad.
Su genoma, aproximadamente el doble del genoma de la mosca de la fruta, reveló un amplio número de genes de respuesta y defensa inmune. Los investigadores también descubrieron una expansión en la variante P450, que ayuda a las moscas a metabolizar sustancias tóxicas en el ambiente.
Las moscas domésticas tiene mucho más de estas enzimas que la que podría haber en otros insectos", dijo Jeff Scott, líder de la investigación.
El genoma de la mosca también reveló muchos genes para quimiorreceptores, que detectan ciertos estímulos químicos en el medio ambiente. Estos receptores son importantes en la detección de los alimentos y llevarlos de manera crítica para la supervivencia, lo que las moscas domésticas para detectar una amplia variedad de cosas diferentes.
¿Cuál es el insecto con más apetito sexual?
Al macho de una especie se le puede considerar como más promiscuo que la hembra. Sin embargo, el voraz apetito sexual de la abeja reina desmitifíca esa percepción, así lo publica BBC Mundo.
El famoso mito del macho promiscuo y apasionado frente a la hembra está basado en la teoría de Darwin-Bateman. Durante décadas esas ideas influyeron marcadamente en los biólogos evolucionistas, si bien hubo ejemplos de especies donde las observaciones de los roles sexuales de Darwin-Bateman arrojaron resultados opuestos.
Sin embargo, quizás lo más sorprendente de todo es que no fue hasta la publicación de dos estudios, en 2007 y 2012, cuando se mostró que las conclusiones de Bateman estuvieron basadas en métodos de experimentación y estadística que tenían fallos.
Patricia Adair Gowaty, de la Universidad de California, en Los Ángeles, repitió el experimento original, apuntando que los métodos de Bateman sólo podían identificar a los padres, si la cría tenía las mutaciones tanto del padre como de la madre.
Y añadió que los datos aportados por Bateman solo serían exactos, si esos descendientes eran tan viables como aquellos con una mutación o ninguna, que finalmente no lo eran.
Todo lo cual significa que los resultados de Bateman y las conclusiones basadas en ellos estaban equivocados. Y eso nos conduce, apropiadamente, al caso de las abejas domésticas o melíferas.
A temprana edad, la abeja reina hace vuelos para aparearse y copula con múltiples zánganos que mueren cuando depositan sus espermatozoides.
La abeja reina guarda el esperma y lo va usando durante toda su vida. Y se ha mostrado que las abejas obreras, en colmenas de reinas con más parejas, construyen una mayor cantidad de panales. Se considera que esa promiscuidad de la reina ayuda a mejorar la resistencia ante enfermedades, al estimular la diversidad genética.
Estando en la Universidad de Florida, EU el entomólogo Héctor Cabrera-Mireles revisó los estudios para identificar al insecto más poliándrico, es decir, la especie en la que las hembras copulan con una mayor cantidad de machos.
¿Cómo la mosca podría ayudarnos a rastrear drogas?
Una mosca de sentido del olfato podría ser utilizada en una nueva tecnología para detectar drogas y bombas según una nueva investigación de la Universidad de Sussex.
El científico Thomas Nowotny se sorprendió al encontrar que la "nariz" de la mosca de la fruta puede identificar olores de drogas ilícitas y sustancias explosivas, de forma tan precisa como el olor del vino, olor que naturalmente los atrae.
La idea de esta investigación es crear narices electrónicas mucho más sensibles y mucho más rápidas que las narices electrónicas actualmente disponibles en el mercado, que se basan generalmente en los sensores de metal-óxido y son muy lentas, así lo publica Eurekalert.org.
Al observar moscas de la fruta se encontró que, contrariamente a nuestras expectativas, los olores no familiares, como de explosivos, no fueron sólo reconocidos, sino que fueron ampliamente reconocidos con la misma precisión que los olores más relevantes para el comportamiento de una mosca", dijo el investigador.
El profesor Nowotny y sus colaboradores registraron cerca de 20 neuronas receptoras en las moscas, equivalentes a 36 productos químicos relacionados con el vino (el "set de vino ') y un conjunto ecológicamente irrelevante de 35 productos químicos relacionados con materiales peligrosos, tales como las que se encuentran en medicamentos, productos de la combustión y el espacio de cabeza de explosivos (el "conjunto industrial").
San Andrés se compone de cinco ramas principales que se combinan para sumar una longitud total de más de 2, 400 km.
Cuatro sectores urbanos situados en las cercanías de la falla de San Andrés (California) han almacenado suficiente energía para producir grandes terremotos. Esta es la conclusión de un nuevo estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, que mide el deslizamiento de las fallas.
En el trabajo, se advierte de que tres de estas secciones -Hayward, Rodgers Creek y Green Valley- están a un punto o menos del promedio de intervalo de recurrencia, es decir, de acabar en sismo.
El ciclo de un terremoto refleja la acumulación de tensión en la falla, su deslizamiento y su reacumulación. Un sismo se produce cuando existe un deslizamiento de la placa y se libera la tensión acumulada en la parte superior de la corteza terrestre.
De este modo, mientras no hay deslizamiento, la energía se sigue almacenando hasta que es liberada por un terremoto.
Este estudio estima la cantidad de deslizamientos que se producen en cada sección de la falla de San Andrés y si éstos pueden repercutir en el tamaño potencial del próximo terremoto.
El grado de deslizamiento de las fallas, y por lo tanto del bloqueo, controla el tamaño y el momento en que se producen los grandes terremotos en el sistema", explica James Lienkaemper, autor de la investigación.
Según sus datos "la medida del deslizamiento en algunas secciones de la falla aún no está bien determinada", de ahí que esta sea una de sus "prioridades" a estudiar, sobre todo en los sectores urbanos cercanos a las zonas de peligro.
La comprensión de la cantidad y el alcance del deslizamiento de fallas afecta directamente a las evaluaciones de riesgo sísmico de la región. El sistema de San Andrés se compone de cinco ramas principales que se combinan para sumar una longitud total de más de 2, 400 km. El 60% del sistema de fallas libera energía a través del deslizamiento, que va desde 0,1 hasta 25,1 mm por año, y alrededor del 28% permanece bloqueado en profundidad, según los autores.
El monitoreo del deslizamiento en este área dice que se ha expandido en los últimos años. Las mediciones de la matriz de alineación realizados a través de estaciones GPS han proporcionado datos primarios sobre la superficie de deslizamiento. Son los que los autores utilizan para estimar la profundidad media de deslizamiento para cada segmento de falla.
Así, analizados los datos, existen cuatro fallas que han acumulado la suficiente presión como para producir un gran terremoto. Las tres con mayor peligro tienen grandes áreas cerradas (menos de 1 milímetro por año) y no han roto en un gran terremoto de magnitud 6,7, al menos, desde que se recoge en los registros locales.
Por su parte, la cuarta, Hayward sur, registró un terremoto de magnitud 6,8 en 1868, y, según los científicos, está ahora muy cerca de su tiempo de recurrencia media, basado en estudios paleosísmicos.
Esta y más respuestas sobre las reacciones de tu cuerpo.
¿Por qué lloramos cuando picamos cebolla?
Cuando picas cebolla tus ojos se enrojecen y las lágrimas comienzan a fluir. A pesar de la perspectiva placentera del platillo que estas preparando, parecería una actividad muy triste. Esto se debe a que el conducto lagrimal o glándulas lacrimales están trabajando.
Estas partes producen lágrimas de reflejo cada vez que un cuerpo extraño como una pestaña, una mosca o una sustancia agresiva irrita la córnea. Este último sucede precisamente cuando cortas cebollas, o cualquier miembro de la familia allium como –ajo, puerros, cebollitas–, aunque en diversos grados.
Todas estas plantas comparten un rasgo particular, que ocupan el azufre de la tierra y lo almacenan en sus células en forma de una molécula llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Cuando las lágrimas caen se debe a que estos sulfóxidos hacen contacto con una enzima llamada allinase, que también está presente en la células. Esto provoca una reacción química que produce un ácido sulfónico, que es transformada por otra enzima –llamado "factor de lacrimógeno-sintasa"– un compuesto irritante que tiene la desafortunada característica de ser volátil.
La cebolla picada emite un gas inestable que se eleva hasta los ojos, transformándose en el camino en sulfato de dialido. Cuando hace contacto con el agua, se transforma una última vez en ácido sulfúrico, lo que provoca el lagrimeo.
Esta cadena de reacciones complejas tiene algunos puntos débiles que pueden ser explotadas para tratar de no llorar. La reacción química final explica por qué no lloraras si cortas una cebolla sobre una corriente de agua.Una fuente de vapor de agua, como un humidificador, también puede ayudar a no loar. Tal vez podrías hacer este experimento la próxima vez que cortes una cebolla.
¿Por qué una compresa fría quita el dolor de cabeza?
En ciertos dolores de cabeza, la compresa fría tiene un efecto reconfortante y nada más.
El dolor de cabeza sinusal ocurre cuando las membranas inflamadas de los senos nasales bloquean el flujo de moco. Enfriar la sangre cerca de la cabeza puede enviar una señal al hipotálamo en el cerebro de que la temperatura corporal es muy baja y que la sangre debe desviarse de la cabeza para circular hacia otros órganos. Esto reduce la inflamación de los senos nasales, así lo publica BBC Mundo.
Pero el tipo más común de dolor de cabeza es la cefalea tensional. Cualquier beneficio que puedas sentir al ponerte una comprensa fría en este caso probablemente se debe a la sensación reconfortante que obtienes de ello, lo que reduce los niveles de estrés.
¿Por qué se nos calientan las orejas?
Las orejas que se calientan forman parte de la respuesta del rubor.
De acuerdo con BBC Mundo, la piel de nuestro rostro y orejas tiene más vasos capilares que otras partes del cuerpo y cuando nos avergonzamos, esos capilares se abren trayendo la sangre a la superficie.
Esto hace que nos pongamos rojos y nos sintamos calientes.
La razón evolutiva para esto puede ser que nos resulta beneficioso mostrarle al grupo que estamos conscientes de los códigos sociales.
¿Por qué se nos "enchina" la piel?
Experimentar que la piel se nos eriza o se pone de gallina –como se dice comúnmente– es un reflejo heredado de nuestros antepasados. Este fenómeno se debe a la combinación de la acción de un músculo piloerector ubicado en la base del cabello con la fisiología de nuestras emociones, es decir, las reacciones físicas que tenemos cuando nos emocionamos: cambios en la circulación, variaciones en la respiración o secreción de glándulas, entre otras.
Cuando tenemos frío, estamos estresados o enfrentamos sensaciones como enojo, nuestro cuerpo libera adrenalina, hormona que estimula al pequeño músculo erector que está conectado a cada folículo piloso y ocasiona que se contraiga y genere una depresión de poca profundidad que hace emerger el área circundante. Este fenómeno recibe el nombre clínico de cutis ansarina y es considerado como un reflejo vestigial.
Es inútil en los humanos porque el pelo de nuestros brazos es muy corto", apunta James W. Kalat en el libro de Psicología evolutiva, y agrega: "este comportamiento ha evolucionado de nuestros antecesores peludos". Según Arturo Becerra Bracho, investigador del laboratorio de Origen de la Vida de la UNAM, "los cabellos son escama modificadas", como las que tienen los reptiles para resguardar su piel. No obstante, el poco pelo corporal que aún conservamos mantiene una mínima función de defensa, aunque ya ha ido perdiendo efectividad.
Tiene "una función en el sentido de protección en temperatura. A un perro, cuando es excitado por un temor, se le paran los pelos. A nosotros eso ya no nos sirve", acota el también académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
¿Cómo se hizo la primera inseminación artificial?
Ocurrió en el siglo XVIII, y fue de forma intrauterina, con el uso de una jeringa en la que un hombre recolectó su semen para después inyectarlo en el útero de su esposa. El proceso fue sugerido por el cirujano escocés John Hunter a un fabricante de telas, quien padecía hipospadia severa, una alteración congénita en la que la abertura de la uretra está ubicada en la cara inferior del pene.
Hunter armó a su paciente con una jeringa y le aconsejó usarla para recolectar su semen después del sexo e inyectar su contenido directamente en su esposa, cuando estaría más receptiva”, publica Aarathi Prasad en Like a Virgin: How Science is Redesigning the Rules of Sex.
¿Cómo se especializan las células madre?
Las células madre o troncales son aquellas que, aunque nacen sin tener una función específica, son capaces de dar origen a otras células especializadas, lo que se conoce como diferenciación celular.
Aunque se sabe que los tejidos funcionales derivan de las células madre o troncales, la forma en que adquieren su especialidad aún no se conoce con precisión. “Parte del problema es que toda la evidencia de que las células (madre) existen es a posteriori” de la adquisición de la especialización, señala Federico Castro Muñoz Ledo, jefe del Departamento de Biología Celular del Cinvestav.
Este tipo de células pueden adquirir la especialización o simplemente dar origen a células que nunca desarrollan alguna función en particular. “Parece ser que depende de las demandas del organismo”
Un proyecto en conjunto de la BBC y el Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido investigó cómo los gatos ven, huelen y sienten el mundo que los rodea y cómo su conducta está cambiando para adaptarse a las condiciones de vida del siglo XXI.
¿Cómo ven los gatos?
Según este estudio, los gatos hoy día comparten su territorio por tiempos con otros gatos, cazan menos presas y están aprendiendo a comunicarse entre sí y con otros seres humanos. Sus sentidos, altamente desarrollados a lo largo de millones de años de evolución, lo convierten en un depredador extremadamente eficiente.
Los gatos ven los colores con menos intensidad, y esto les facilita concentrarse en el movimiento sin que nada los distraiga.
Además, sus ojos son grandes para el tamaño de su cuerpo, lo cual les permite ver con poca luz. Sin embargo, no pueden hacer foco en algo que esté a menos de 30 centímetros de distancia.
Para detectar objetos que están cerca de su cuerpo, el gato se vale de sus bigotes. Existen dos tipos de células en el interior del ojo: conos y bastones. Los gatos tienen más bastones que conos, y los bastones captan mucha más luminosidad, pero se saturan cuando hay demasiada luz, y no son sensibles al color. Esa es la razón por la que los gatos ven mucho mejor en la oscuridad,
¿Por qué son tan ágiles?
Pueden escalar paredes verticales, saltar muros y, su fracasan en el intento, tienen la capacidad de aterrizar con sus pies. Esta habilidad se debe a que la estructura de su esqueleto es única. Su postura agazapada le permite moverse sigilosa y silenciosamente, así como también absorber el impacto cuando cae desde lo alto.
Además, sus patas pueden impulsarlo hacia arriba y adelante a gran velocidad.
¿Qué tan bien oyen los gatos?
Tienen grandes orejas que pueden rotar independientemente la una de la otra, con una capacidad de giro de hasta 180º. También tienen un número inmenso de neuronas entre el oído y el cerebro, lo cual les permite descifrar información rápidamente.
El oído interno tiene una forma levemente diferente a la nuestra. Esto les permite oir un rango más amplio de sonidos que muchos otros mamíferos. En total, pueden detectar 11 octavas, dos más que los seres humanos.
Así, pueden detectar criaturas pequeñas que se comunican mediante chillidos ultrasónicos.
¿Qué tan potente es su olfato?
El sentido del olfato del gato es al menos 100 veces mejor que el nuestro. Según BBC Mundo pueden distinguir entre miles de olores.
La nariz de los felinos tiene pequeños huesos cubiertos por cientos de millones de receptores que recogen muy rápidamente toda la información olfativa y la llevan a una zona del cerebro altamente desarrollada para su procesamiento.
Tienen también un órgano olfativo secundario escondido arriba del paladar que queda expuesto cuando fruncen la nariz y les permite detectar olores en el aire que respiran.
¿Por qué es malo que los gatos tomen leche?
La imagen tradicional de un gato feliz sobre un tazón de leche es engañosa. Los gatos son aficionados a la crema, que es valorada por los felinos su alto contenido en grasa. Sin embargo, la leche que ahora compramos en el supermercado contiene poca grasa, y mientras a algunos gatos les gusta su sabor, muchos de nosotros no sabemos que les resulta difícil de digerir, así lo publica BBC Focus.
Como todos los mamíferos lactantes, los gatitos nacen con la capacidad de digerir el azúcar principal de la leche, conocida como lactosa. Este azúcar es una fuente muy valiosa de energía para los animales jóvenes, pero después del destete la enzima que les permite digerirla comienza a desaparecer en el intestino.
Cuando un gato adulto toma leche, la lactosa indigesta su intestino lo que ocasiona que ésta se fermente en el interior, provocando malestar estomacal.
¿Quién tiene mejor olfato: un gato o perro?
Los perros de caza pueden captar olores en concentraciones de 10, 000 a 100, 000 veces menores que nosotros. Los gatos, con una nariz más pequeña, sólo pueden vencernos en un factor de entre 1, 000 y 10, 000. Por lo tanto, en este aspecto, los perros tiene un mejor sentido del olfato que los gatos.
Pero a diferencia de los humanos, los gatos y los perros tienen otro sentido del olfato, algo así como una “segunda nariz” que se encuentra entre el techo de su boca y la nariz. Y los gatos vencen a los perros en este sentido.
La segunda nariz, también conocida como órgano vomeronasal (VNO), consiste en un par de tubos llenos de líquido, cada uno con una abertura en las fosas nasales y otras justo detrás de los dientes incisivos.
Para llegar a este órgano, los olores primero tiene que disolverse en la saliva y luego ser bombeados hasta una pequeña bolsa que produce la sensación de olfato y gusto.
El órgano vomeronasal (VNO), incluso tiene su propia área del cerebro en el bulbo olfatorio accesorio, en donde la información que produce se puede procesar por separado de la generada por la nariz.â¨â¨Los gatos tienen un rango más amplio de receptores en sus VNOs que los perros de 30 frente a 9. Mientras que los perros no dan ninguna indicación obvia de que están utilizando sus VNOs, los gatos abren su boca dejando al descubierto sus dientes superiores. Esto significa que son más exigentes con lo que comen según el olor y sabor.
¿Realmente los gatos nos entienden?
Los científicos están divididos en cuando si un animal, que no seamos nosotros, tiene la capacidad de darse cuenta de lo que queremos decirles.
Utilizamos la “teoría de la mente” con tan poco esfuerzo que puede ser difícil imaginar que los animales no la poseen. Por ejemplo, durante una conversación escogemos nuestras palabras cuidadosamente para transmitir nuestro mensaje, ya que somos capaces de imaginar lo que la otra persona está pensado de nosotros.
Otros mamíferos parecen tener una “teoría de la mente” muy limitado. Por ejemplo, los perros muestran una versión primitiva, conocida como “atención a la atención”, una función en la que parece que el animal está prestando atención. Sin embargo, esto no prueba que pueden reflexionar sobre lo dicho. Podría ser la expresión de un sofisticado conjunto de reglas para la comunicación, tales como señalar o fijar la mirada mientras se habla.
No está claro si los gatos llegan a este nivel de complejidad como los perros. En su evolución, los gatos tenían escasas oportunidades para la interacción con los miembros de su propia clase, es poco probable que los cerebros de los gatos hallan desarrollado esta capacidad cerebral. Así que cuando un gato te esté mirando, sin duda te está poniendo atención, pero es poco probable que reflexione sobre lo que le dices.
La expresión de emoción podría ser signo de un trastorno neurológico.
El que los perros den vueltas o persigan su cola puede parecer una expresión inofensiva de emoción que usualmente consideramos divertida. Sin embargo, según la Dr. Alice Luna- Fanelli esta acción puede ser signo de un trastorno neurológico.â¨
Ella y el doctor Nicholas Dodman realizaron estudios en bull terriers donde encontraron una asociación de este comportamiento giratorio como un signo de trastorno obsesivo compulsivo o autismo. Luna-Fanelli dijo a The Huffington Post que a pesar de que los perros no pueden expresar ansiedad u obsesión, los síntomas son muy similares a los que se encuentran en los seres humanos que sufren de estas condiciones.
Este comportamiento (girar) puede ser genético o puede ser que el perro esté respondiendo a cierta tensión. Con el tiempo la enfermedad se vuelve más arraigada, los perros pueden perder el control para iniciar o detener dicho comportamiento", aseguró Fanelli.
â¨La doctora señala que el estrés en la vida de un perro agrava la conducta, no obstante, la ansiedad no se debe necesariamente a cuestiones abusivas o de aislamiento, puede ser provocada por algo tan simple como alergias o pulgas. Un cambio de ambiente, gente nueva, horarios diferentes, niños o sonidos extraños también pueden ser causa de la angustia perruna. â¨
Pare evitar esta conducta, el dueño identificar los desencadenantes y tratar de eliminarlos, y buscar la ayuda de un veterinario para reducir a los niveles de ansiedad de su mascota por medio de medicación.
Averigua por qué pueden ser lazarrillos, rescatistas, vigilantes o detectores de bombas
Es altamente probable que conozcas a una o a muchas personas que afirman, de manera categórica, que su perro es superinteligente y que solo le falta hablar para que lo compruebes de manera fehaciente. Quizá esas personas también argumentarán que su mascota tienen emociones y pensamientos. ¿Es posible, de acuerdo con los estudios científicos, que estas ideas encierren una gran verdad?
En la última década se han hecho pruebas y experimentos de laboratorio en un campo científico novísimo: la etología cognitiva de los perros. Los especialistas en esta área han hallado que no se trata de un mito, y que la inteligencia de los perros equivale a la de un infante de dos años.
El libro The Genius of Dogs. How Dogs Are Smarter Than You Think (El genio de los perros. Cómo los perros son más inteligentes de lo que piensas), de Brian Hare y Vanessa Woods, permite tener una idea del interés que ha puesto la ciencia para tratar de comprender de qué manera los perros logran “entender” a los seres humanos, cómo consiguen establecer lazos de comunicación con otra especie.
Después de revisar más de 600 artículos de investigación relacionados con el tema, Hare, director del Centro de Cognición Canina de la Universidad Duke, en Durham, Estados Unidos, sostiene que, además de los seres humanos, los perros son los mamíferos más exitosos en el mundo. Mientras la población de otras especies ha decrecido como resultado de la actividad del ser humano, nunca en la historia ha habido más perros en el planeta que hoy en día.
En su calidad de antropólogo evolucionista, Brian Hare también argumenta que “los perros tienen más trabajos que nunca”: dan asistencia a las personas con discapacidad física o intelectual; auxilian en terapias para ancianos o enfermos; encuentran bombas; realizan funciones de vigilancia; en las aduanas, detectan productos ilegales; incluso, han logrado identificar melanomas o cánceres intestinales.
Si el perro ha sido tan exitoso en todas estas tareas se debe, seguramente, a su genio, a su habilidad espontánea para realizar inferencias, a su capacidad empática y adaptativa para interpretar las reacciones, los gestos, las miradas y las señales de los humanos, con cuya convivencia los dotó —mediante un proceso de domesticación que lleva por lo menos 15,000 años— de una clase de inteligencia que se puede considerar como “especial” en el reino animal.
De hecho, Hare acaba de abrir el servicio en línea Dognition (www.dognition.com) que, por una módica cuota, ayuda a los usuarios a entender el estilo cognitivo de su perro, por medio de una serie de preguntas y juegos, diseñados sin carácter competitivo pero sí con el propósito de revelar las habilidades de los perros.
Coeficiente intelectual perruno
¿De qué manera un científico comprueba que un perro es capaz de pensar, de adquirir información acerca del mundo que lo rodea y de actuar en consecuencia?
Por supuesto que no se mide el coeficiente intelectual (IQ) de los perros ni se les aplican pruebas de vocabulario avanzado, pero sí se les evalúa mediante el reconocimiento de “comandos”, o instrucciones que se dan a los perros adiestrados.
Por ejemplo, a los canes se les solicita recordar en dónde quedó escondido un premio en forma de alimento. La voluntad de aprender un nuevo truco reemplaza a las sumas complejas. Y la resolución de problemas queda ilustrada por la manera en que un perro se las ingenia para que algún alimento o juguete acabe en su hocico.
Aunque la investigación sobre las habilidades cognitivas de los perros se inició desde los años sesenta, fue hasta hace una década cuando su investigación sistemática condujo a una revolución en el estudio de la inteligencia canina, surgida en el contexto de la psicología comparada. En estos últimos 10 años se ha aprendido más sobre los perros que durante todo el siglo pasado.
La combinación de la atención que nos conceden los perros, aunada a sus poderes sensoriales es algo explosivo”, señala Alexandra Horowitz, profesora de psicología en el Colegio Barnard de la Universidad de Columbia, en Nueva York, quien escribió el libro Inside of a Dog. What Dogs See, Smell, and Know (El interior de un perro. Lo que los perros ven, olfatean y saben).
El primer reto que lanza la autora es considerar a los perros como una especie de “antropólogos caninos”, debido a que nos observan y nos huelen como ningún otro animal lo hace; tienen la capacidad de sintonizarse con nosotros para darse cuenta de lo que es normal o diferente; reaccionan ante estímulos antes de que nosotros podamos hacerlo. Tanto que las personas ciegas, sordas o con alguna otra discapacidad obtienen de los perros la ayuda necesaria para desenvolverse en un mundo en el que no podrían circular sin el apoyo de sus lazarillos.
Para Horowitz no hay duda de que los perros aprenden debido a que es la manera natural en la que funciona cualquier sistema nervioso: ajusta sus acciones con el paso del tiempo en respuesta a la experiencia. Los perros han aprendido que somos una herramienta útil para ellos: les proporcionamos protección, alimento y compañía; sin embargo, también tienen la habilidad de aprender al observar lo que otros perros hacen: si un perro empieza a cavar un hoyo en la tierra, muy pronto se le unirán otros para agrandar el agujero; esto se ha descrito como “estímulo mejorado”. Y aunque no se les reconoce la posibilidad de imitación, sí se acepta que desarrollan un entendimiento imitativo que proviene de la demostración de cómo otros obtienen algo.
Recuerdos caninos
Al indagar en la perspectiva de un perro, Horowitz vislumbra que aun sin la evidencia de que los canes experimentan el paso del tiempo, sí tienen una noción del transcurso del día gracias a un reloj biológico regido por un ciclo circadiano que alterna los periodos de sueño con los de vigilia. Dicha función se regula en los seres humanos por el núcleo supraquiasmático, localizado en el hipotálamo. Y sí, adivinaste: el cerebro de los perros también tiene unhipotálamo. El marcapasos de los perros los vuelve más activos cuando amanece, reducen su actividad en la tarde y tienen un ligero incremento de energía en la noche. Sin embargo, el reloj más preciso es su estómago.
La prueba de que los perros recuerdan radica, de acuerdo con la especialista, en el hecho de que nos reconocen cuando regresamos a casa, no olvidan el lugar en el que está su juguete favorito y saben cuando les darán de comer o los sacarán a pasear.
Otra prueba de su memoria: cuando descubren que los llevarán al consultorio veterinario, cambian su actitud corporal y llegan a mostrar ansiedad. También recuerdan sus casas, los lugares por los que caminan, a otros perros, las agresiones y castigos infligidos, a los amigos de sus dueños y mucho más.
¿Perros malos?
El doctor Moisés Heiblum es el responsable del área de Etología Clínica del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL), adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Se especializa en investigar las causas de la conducta anormal de los animales y su posible corrección.
Heiblum señala que se empezó a estudiar la inteligencia de otros animales porque el perro estaba a nuestro lado, y dábamos por hecho su existencia doméstica e incluso su inteligencia.
Sin embargo, apunta el etólogo, se han descubierto en los perros habilidades cognitivas para resolver problemas que se creían exclusivas de los primates, debido a la ventaja anatómica que representa tener manos con dedos y pulgares.
El veterinario menciona algunos experimentos que muestran las habilidades cognitivas de los perros. Por ejemplo, si un can tiene enfrente dos pedazos de carne, uno grande y otro pequeño, inicialmente consumirá el que tenga más cerca; pero si los dos pedazos están al mismo nivel y a la misma distancia, elegirá el grande. Esta acción, explica Heiblum, determina la existencia de cierta lógica. Gracias a sus capacidades olfativas, ahora es común que les enseñen a rastrear explosivos, drogas, alimento, sobrevivientes en un sismo y más. Si a un perro se le entrena para rastrear del punto A al B y del B al C (en forma de triángulo), y se coloca en el C el objetivo que debe hallar, al principio recorrerá los tres puntos, pero después de un par de veces irá directamente del punto A al C, brincándose el B. Este experimento demuestra su capacidad para seguir atajos, es decir, también poseen una condición de inteligencia que les permite adaptarse a condiciones más fáciles, cómodas y eficaces de acción.
Heiblum explica que “los perros se comunican perfectamente mediante gestos y posturas corporales; la posición de la cola y las orejas; la dilatación pupilar y los movimientos de cabeza… tanto que otros perros y animales entienden a cabalidad su mensaje. Es a nosotros, los seres humanos, a quienes nos faltan elementos para interpretar adecuadamente el lenguaje canino”.
Trastornos de aprendizaje
Alejandro Cabrera también es veterinario especializado en etología; sin embargo, su enfoque es hacia la zootecnia, en su caso a la búsqueda del “perro ideal” mediante la cruza de los ejemplares más aptos para tener animales sanos, emocionalmente estables, equilibrados en sus anatomías y que cumplan instintivamente con la función que van a desempeñar. Su fuerte son los pastores alemanes y el adiestramiento de canes de otras razas adecuadas para acciones de vigilancia y protección.
Hace más de 30 años, Cabrera fundó UCAPSA, “la universidad para su perro”, escuela de adiestramiento que ofrece kínder can para cachorros, entrenamientos de obediencia y adiestramientos específicos para seguridad y protección.
Una de las etapas cruciales en la vida del perro, y a la que se le da poca importancia, es la que va desde el nacimiento hasta la decimosegunda o decimocuarta semana de vida del cachorro, periodo en que el animal empieza a abrir sus canales sensoriales: ver, escuchar, oler e identificar estímulos y crear asociaciones. Cuanto mayor sea la cantidad de estímulos a los que se haya expuesto durante este periodo, el perro creará una mayor cantidad de conexiones neuronales y, por tanto, incrementará su capacidad de aprendizaje.
Aquellos perros que no son expuestos a diversos estímulos, no liberan todo su potencial, por lo que sufren de “síndrome de privación sensorial temprana”, tienen una menor cantidad de conexiones neuronales y desarrollan un trastorno de “ansiedad generalizada” en el que los estímulos que no conocieron durante esta etapa tan sensible los perciben, después, como una amenaza: el perro tiene una distorsión en la percepción de lo que verdaderamente es peligroso y lo que no, y, en consecuencia, es normal que le tenga miedo a lo desconocido.
Estos perros —explica Cabrera— son muy poco adaptables a la convivencia con el humano y se pueden volver agresivos, miedosos, depresivos… hay toda una serie de trastornos relacionados con este síndrome”.
Problemas de personalidad
Uno de los aspectos que provoca el mayor rechazo por parte de los especialistas en conducta canina, entre ellos Alejandro Cabrera, es la idea de humanizar a los perros, ya que, argumentan, es una actitud aprovechada por la industria de las mascotas que cada año mueve millones de dólares y que, además, vuelve infelices a los perros al tratar de convertirlos en lo que no son.
Lo más sano es, señala Cabrera, tratar a tu perro como perro e incrementar sus habilidades cognitivas; adiestrarlo para que te obedezca y evite las conductas indeseadas, así como entrenarlo para que aprenda la función que se espera de él: compañero, protector, lazarillo, terapeuta, etcétera.
Se considera que 20% de la conducta de estos animales está marcada por la genética y 80% por el ambiente, eso muestra lo importante que es capacitarse para tener un perro.
La fundadora y directora de la Academia para Entrenadores de Perros, Jean Donaldson, reconoce que los canes tienen capacidades olfativas sorprendentes, que pueden interactuar en ambientes sociales complejos y tener una vida emocional muy rica; no obstante, insiste en que carecen de un pensamiento abstracto y de una moralidad que los haga sentirse culpables con respecto a sus acciones. La entrenadora señala que estos animales tampoco tienen una conciencia retrospectiva o prospectiva del paso del tiempo y que, a pesar de que pueden aprender a discernir la relevancia positiva o negativa de ciertas palabras, no comprenden el significado específico del lenguaje verbal.
Algunos hallazgos científicos más recientes retan la suposición tradicional de que los perros (y otros animales no humanos) simplemente reaccionan a ciertos estímulos, sin tener la capacidad para el desarrollo de un pensamiento abstracto, aunque sea muy elemental. Pero como suele suceder con los nuevos paradigmas: todavía hay cierta oposición hacia estos avances y son motivo de acaloradas discusiones entre científicos y entrenadores de perros.
Todos tenemos algo que aportar a este debate a partir de las experiencias con nuestras mascotas. Observa con atención a tu perro y toma nota de sus reacciones cuando juegues e interactúes con él.
El reto para los científicos, los entrenadores y para ti es descifrar su forma de comunicarse, para tratarlo con el respeto y la dignidad que merece su inteligencia perruna.
Un poco de estos ingredientes reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Alrededor del 25% de los adultos de todo el mundo padecen del síndrome metabólico, el cual presenta sobrepeso yobesidad, presión arterial alta, niveles bajos de colesterol HDL, niveles elevados de triglicéridos y concentraciones altas de azúcar en la sangre que pueden desencadenar la diabetes, la enfermedad cardíaca y hasta la muerte. Sin embargo, un nuevo estudio clínico señala que la dieta mediterránea, a basada principalmente en el consumo de aceite de oliva virgen extra y frutos secos, puede ayudar a revertir dicha condición.
Mediante un análisis de datos de una prueba de control llamada PREDIMED, que incluye a hombres y mujeres de 55 a 80 años de edad con alto riesgo de enfermedades del corazón, investigadores españoles asignaron aleatoriamente a los participantes a uno de los siguientes regímenes alimenticios: 1) dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra; 2) dieta mediterránea suplementada con frutos secos o; 3) una dieta baja en grasa.
En esta parte del estudio, los científicos analizaron los efectos a largo plazo de la dieta mediterránea sobre elsíndrome metabólico en 5,801 personas. Casi 64% (3707) de los voluntarios tenían síndrome metabólico al inicio del estudio. â¨â¨Después de un período de seguimiento de 4.8 años, se halló que las personas en los dos grupos de la dieta mediterránea disminuyeron su grado de obesidad y de glucosa en la sangre, dejando atrás los criterios de síndrome metabólico.
En esta gran prueba multicéntrica y aleatoria donde participaron personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra se asoció con un menor aumento de la prevalencia de síndrome metabólico en comparación con un régimen alimenticio bajo en grasas. Debido a que no hubo diferencias en la pérdida de peso o el gasto de energía, el cambio es probablemente atribuible a la diferencia en los patrones de la dieta”, escribió el Dr. Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universitat Rovira i Virgili y del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus, en España. â¨â¨
Sin embargo, parece que las dietas mediterráneas no tienen un efecto sobre el número de casos nuevos de síndrome metabólico, lo cual genera inconsistencias con algunos estudios previos.
La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos no se asocia con una menor incidencia del síndrome metabólico en comparación con una dieta baja en grasa; sin embargo, ambas dietas se relacionan con una importante tasa de reversión del síndrome metabólico", afirman los autores en el texto que aparece en la revista científica.
0 gramos de frutos secos se pueden integrar fácilmente en una dieta
Parece que el simple hecho de comer nueces puede disminuir los niveles de grasas y azúcares en la sangre, dos de las cinco características del síndrome metabólico, según estudio. Además, se encontró que cuando se reemplazan los carbohidratos por frutos secos las reducciones don mayores.
La investigación, publicada en la revista científica BMJ Open, halló una pequeña disminución del azúcar y las grasas en la sangre (mejor conocidas como triglicéridos) en las personas que agregaron nueces a su dieta. El análisis estuvo a cargo del Dr. John Sievenpiper, investigador y médico en la Clínica de Nutrición y Factores de Riesgo del Centro de Modificación del Hospital de St. Michael.
Se considera que un individuo padece de síndrome metabólico -conjunto de factores de riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud como la diabetes y los accidentes cerebrovasculares- que se diagnostica si tienes tres de los cinco factores de riesgo: bajos niveles de colesterol "bueno"; triglicéridos elevados; presión arterial alta; nivel alto de azúcar en la sangre; y acumulación de grasa alrededor de la cintura.
Después de analizar 2,000 artículos científicos publicados anteriormente, Sievenpiper encontró 49 ensayos controlados aleatorios con 2,000 participantes. Se cree que esta es la primera revisión sistemática a partir de toda evidencia colectiva existente acerca de ensayos clínicos aleatorios sobre el efecto de las nueces en el síndrome metabólico.
El Dr. Sievenpiper aseguró que las mayores reducciones en los triglicéridos y glucosa en la sangre se presentaron al reemplazarse el consumo de carbohidratos refinados por nueces. Añadió que a pesar de ser ricos en calorías y grasas –no saturadas-, los frutos secos no tuvieron impacto negativo en otros factores de riesgo del síndrome metabólico, ni mostraron un aumento de peso en los participantes.
En los estudios controlados aleatorios, los pacientes comieron unos 50 gramos de nueces al día (equivalente a 1 y 1/2 porciones. Una porción de nueces u otros frutos secos es de aproximadamente ¼ de taza o 30 gramos).
Cincuenta gramos de frutos secos se pueden integrar fácilmente en una dieta, como aperitivo, como sustituto de grasas animales, o como reemplazo de los carbohidratos carbono refinados", afirmó Sievenpiper.
Dentro del grupo de los frutos secos están las almendras, las nueces de Brasil, las castañas, los cocos, las avellanas, las nueces, las nueces de macadamia, los piñones y los pistaches. No se incluyen los cacahuetes ya que se consideran parte de las legumbres.
Asimismo, la institución alimentaria de los Estados Unidos, Food and Drug Administration le ha dado un reconocimiento a los frutos secos por su reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.
El estudio de Sievenpiper fue financiado por la Fundación del Consejo Internacional de Investigación de Frutos Secos y Educación Nutricional, así como por Institutos Canadienses de Investigación en Salud.
Primero verifica que no eres alérgico y no te pongas a combinarlos a la vez.
Si bien no te convertirás en el próximo Stephen Hawking estos 10 suplementos alimenticios te darán mejoras notables a tus capacidades de aprendizaje, memoria, claridad mental y estado de ánimo, que te ayudarán a ser más inteligente:
Aunque antes de tomar estos o cualquier otro suplemento debes asegurarte que tu estado de salud es óptimo, que no eres alérgico a ninguno y que, y esto es lo más importante, no tomes todos a la vez, pues la combinación de dos o más de estos suplementos, corre el riesgo de crear un efecto cóctel en el que los beneficios pueden no funcionar - y que en realidad te podrían hacer sentir peor.
1. La creatina: Es un ácido orgánico nitrogenado que se produce naturalmente en los animales, que se está convirtiendo en un popular suplemento - y no sólo porque aumenta la potencia muscular al suministrar energía a las células en el cuerpo y ayudar al crecimiento de las fibras musculares, sino porque también mejora la memoria y la capacidad de atención. Con 5,000 mg por día, o según la dosis recomendada.
2. Cafeína + L-teanina: La cafeína por sí sola no es un gran potenciador cognitivo. De hecho, los estudios demuestran que no suele mejorar el rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria, aunque sus propiedades estimulantes tienen efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo, es temporal. Pero, cuando se consume en combinación con L-teanina, un aminoácido común encontrado en el té verde, sí crea efectos más duraderos y beneficiosos, entre ellos un impulso a la memoria de trabajo, un rápido procesamiento de información visual, y la atención especial de conmutación (es decir, reducir la distracción).
La razón de su funcionamiento es que la L-teanina, puede cruzar la barrera sangre-cerebro y contrarresta los efectos negativos estimulantes de la cafeína, incluyendo la ansiedad y el aumento de la presión arterial. Con 50 mg de cafeína (que es alrededor de una taza de café) y 100 mg de L-teanina (el té verde sólo contiene alrededor de 5-8 mg de la misma, algunas personas siguen una regla 2:1 en la que beben dos tazas de té verde por cada taza de café.
3. Chocolate negro (flavanoles): El chocolate negro - o más exactamente el cacao que se encuentran en el chocolate - contienen flavanoles, un fitoquímico que tiene efectos potenciadores cognitivos, así como efectos positivos en el estado de ánimo y la salud cardiovascular. Funciona a través de la acción de las moléculas antioxidantes, lo que estimula la perfusión cerebral y una serie de otros procesos neurológicos en regiones que implican el aprendizaje y la memoria. Aunque no es tan potente como algunos de los otros suplementos figuran en esta lista, el chocolate negro es de fácil acceso y un lujo al comer. Entre más oscuro y amargo mejor, pues el azúcar contrarresta sus beneficios. Lo óptimo es comer de 35 a 200 gramos al día de chocolate 90% cacao.
4. Piracetam + Colina: Esta combinación es probablemente la pila más popular utilizada por los aficionados a nootrópicos. El piracetam mejora el funcionamiento de (ACh) transmisores y receptores. Aunque principalmente prescritos por los médicos para las personas que sufren de Alzheimer, la depresión e incluso la esquizofrenia, se usa fuera de indicación por parte de adultos sanos como una manera de impulsar la función de la acetilcolina - lo que es un importante neurotransmisor.
Esta droga inteligente también da mayor claridad mental, mejora la memoria espacial, y aumento el funcionamiento del cerebro, la colina tiene que ser ingerida junto con él. La colina es un nutriente esencial soluble en agua, que funciona con el piracetam y se utiliza a menudo para prevenir los dolores de cabeza a veces asociados con su uso.
Una dosis efectiva será de Piracetam 300 mg más 300 mg de colina tres veces al día (aproximadamente cada cuatro horas o menos).
5. Omega-3: Los ácidos grasos son un compuesto común que se encuentra en el aceite de pescado (que puede ser consumida directamente a través de píldoras de aceite de pescado), aunque lo mejor es en el pescado, así como en las nueces, semillas de linaza, y frijoles. Ha sido un alimento básico para el cerebro que se ha utilizado como suplemento dietético para evitar los efectos de la edad relacionados con el deterioro cognitivo, como las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Aunque, también tiene beneficios en adultos sanos que incluyen una mejor capacidad para centrarse y actúa como un mejorador de humor. En cuanto a la dosis, alrededor de 1,200 mg a 2,400 mg al día debería ser suficiente (alrededor de 1-2 píldoras de aceite de pescado).
6. Bacopa monnieri: Se encuentra principalmente en el norte de India, es una hierba perenne rastrera que se ha utilizado durante siglos para mejorar la memoria, el aprendizaje y el rendimiento cognitivo general (además de su uso como un anti-inflamatorio, analgésico, antipirético y sedante). Los ingredientes activos responsables de estos efectos incluyen sulfhidrilo y polifenoles, compuestos que reducen el estrés oxidativo. Una dosis razonable sería incluir 150 mg de bacosidas cada día. Y para aquellos que buscan mejorar su memoria a largo plazo, es posible que desee apilar esto con el Piracetam + colina.
7. Ginkgo Biloba: Proviene de culantrillo, un árbol muy singular originario de China que no tiene familiares - lo que es considerado un fósil viviente. Los extractos de hojas de Ginkgo contienen glucósidos flavonoides y terpenoides (ginkgólidos, bilobalides) que son conocidos por sus beneficios farmacológicos, incluyendo su capacidad para mejorar la memoria y la concentración. Se puede mejorar significativamente la velocidad de factor de atención en adultos sanos, con un pico alrededor de 2.5 horas después de la ingesta.
Otros beneficios cognitivos incluyen una mayor atención, mayor velocidad de memorización, y mejorar la calidad de la memoria. Algunos estudios, sin embargo, sugieren que el Ginkgo no funciona bien como un potenciador. Lo ideal es tomar una sola dosis de 240 mg o 360 mg cada día.
8. Panax Ginseng (Ginseng Asiático) Se ha utilizado en la medicina china desde hace miles de años, es un complemento extraordinario en que le llega prácticamente todas las marcas, que puede ser utilizada para mejorar la memoria de trabajo, atención, tranquilidad, estado de ánimo, e incluso reducir la fatiga. Es una planta perenne de crecimiento lento con raíces carnosas - que puede disminuir en ayunas de glucosa en la sangre y modula el rendimiento cognitivo en adultos sanos. La dosis recomendada son unos 500 mg dos veces al día.
9. Rhodiola Rosea: Se puede utilizar para mejorar la cognición y la memoria, pero su verdadero poder proviene de la forma en que se reduce la sensación de fatiga y la ansiedad - lo que sin duda puede mejorar tu rendimiento general. Es una planta que crece en climas más fríos, incluidas las regiones árticas - y tiene fitoquímicos sumamente beneficiosos que la gente del norte de Rusia y Escandinavia han estado aprovechando de los años, la hierba tiene un efecto en los niveles de serotonina y dopamina debido a la inhibición de la monoamino oxidasa. Los estudios han demostrado que la Rhodiola rosea puede mejorar el nivel general de una persona de la salud mental y el estrés inducido por las funciones perceptivas. Mejora el pensamiento asociativo, la memoria a corto plazo, el cálculo, la capacidad de concentración y la velocidad de percepción audio-visual. En cuanto a la dosis, tomar de 100 mg a 1,000 mg al día, divididas en dos partes iguales.
10. Salvia Lavandulaefolia: Se encuentra en España y sur de Francia, y es una hierba aromática que aumenta la función de la acetilcolina. Los estudios han demostrado que puede mejorar la memoria y el estado de ánimo en adultos jóvenes sanos, así como tener beneficios para las personas con Alzheimer. Además es calmante, antioxidante, estrogénico, anti-depresivo, y posee propiedades anti-inflamatorias. Una dosis razonable sería de 300 mg de hoja de salvia seca una vez al día.
Toma nota y agrega estos ingredientes a tu comida diaria.
Los alimentos que ingerimos influyen en nuestro estado de ánimo y mucho. De hecho, hay algunos que son esenciales para que nos sintamos felices, como por ejemplo la vitamina B12, presente en alimentos como el salmón o el aguacate, que promueve estados de ánimo positivos, una mayor concentración y energía.
En cambio, otros, como los azúcares refinados y determinadas grasas, pueden conducirnos directamente a la tristeza y, por si eso fuera poco, deteriorar nuestras funciones cognitiva y emocional, y provocar que nos cueste concentrarnos.
Así lo expone el psiquiatra y profesor de la Universidad de Columbia Drew Ramsey en su libro La dieta de la felicidad(Aún sin traducción al castellano), quien, además, desmitifica el consumo del pan. Y es que a pesar de que suele ser crucificado en la mayoría de regímenes, los hidratos de carbono aumentan los niveles de serotonina, lo que tiene el mismo efecto que los antidepresivos.
Según este experto, curiosamente, el cerebro representa entre 2 y 3% del peso corporal, y requiere los nutrientes de 20% de los alimentos que ingerimos.
Alimentos esenciales para el cerebro
Cereales integrales: fuente muy recomendable de energía. Sus hidratos de carbono se transforman en glucosa de forma lenta y, además, contienen mucha fibra.
Pan de centeno: Alto contenido en vitamina B, ayuda a combatir el mal humor.
Avena: Elevada cantidad de vitaminas B6 y B5. Ayuda a prevenir los cambios de humor, el dolor de cabeza y la fatiga.
Lentejas: fuente de proteínas y hierro. La falta de este último, muy extendida, produce apatía, fatiga y dificultad para concentrarse.
Aguacate: contiene cinco nutrientes beneficiosos para el estado de ánimo.
Huevo: alimento ideal para el cerebro por su elevado contenido en vitaminas B12 y zinc.
Espinacas y otras hojas verde oscuro: alto contenido en magnesio. Va bien para los músculos y protegen contra el insomnio.
Lechuga: contiene ácido fólico, esencial durante el embarazo. Su ausencia, además, se relaciona con la fatiga o la irritabilidad.
Pimientos rojos: contienen gran cantidad de vitaminas del complejo B, fundamentales para el sistema nervioso.
Seitán: la carne vegetal elaborada a partir del gluten de trigo no aporta grasas ni colesterol, a diferencia de la carne animal, pero sí muchas proteínas y vitaminas del grupo B.
Omega 3: Es uno de los nutrientes esenciales para las neuronas. Dependemos de estos ácidos grasos por evolución, puesto que nuestros antepasados seguramente comenzaron alimentándose del mar y, de hecho, el líquido que baña a nuestras neuronas es muy similar, en composición, al agua del mar. Están presentes en el salmón, y también en algunas verduras, en las nueces y en los kiwis. Constituyen un ladrillo esencial del cerebro. Su consumo ayuda a mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje, y potencia la plasticidad cerebral.
Salud, bienestar y disciplina son las claves para tener una mejor vida.
En su libro The Live-longer Diet, Sally Beare resume los “secretos” de las comunidades más longevas. Aquí tienes 9 tips para vivir más:
1. Come justo lo que tu cuerpo necesita: más o menos, 2,200 calorías diarias de alimentos ricos y nutritivos.
2. Consume frutas y vegetales variados: trata de comer frutas y vegetales de diferentes colores en cada comida para aprovechar la máxima cantidad de agentes antioxidantes. El vino tinto es un antioxidante muy potente, pero su consumo debe ser limitado –un vaso al día para las mujeres, dos para los hombres–.
3. Incluye más alimentos crudos en tu dieta.
4. Menos carne y más proteína vegetal : ésta se encuentra en las legumbres y en todo tipo de nueces y semillas.
5.Consume grasas esenciales y evita las grasas saturadas, o peor, las hidrogenadas.
6. Come granos integrales.
7. Desintoxícate regularmente: métodos como el ayuno ocasional o el sauna son ideales para eliminar las toxinas que se acumulan en nuestras células.
8. Toma suplementos: los alimentos cultivados en Occidente son muy poco nutritivos a causa del empobrecimiento del suelo.
9. Haz mucho ejercicio suave, como caminar, subir escaleras o nadar; y un poco de ejercicio más fuerte y aeróbico, como correr.
Su uso sin prescripción médica provocan problemas desde cardiovasculares hasta la muerte
Ritalin y Adderall son, sin duda, las drogas de uso más común. Ambas alteran la actividad del neurotransmisor dopamina durante la sinapsis, que es el encuentro de neuronas. La dopamina realiza numerosas funciones en el cerebro, entre ellas la motivación, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Cualquier alteración en la dopamina impacta en la capacidad de concentración, vigilia y estado de ánimo.
Aquí el funcionamiento a detalle de las llamadas 4 drogas de la inteligencia, aunque algunos difieren de su eficacia y sobre todo recuerda que todos los medicamentos que aquí se mencionan requieren prescripción médica.
1. RITALIN El metilfenidato, mejor conocido por su marca, es un psicoestimulante utilizado para tratar a individuos que padecen de Trastorno por Déficit de AtencioÌn con Hiperactividad. También se prescribe para combatir la Narcolepsia, una enfermedad que se caracteriza por una somnolencia irresistible durante el día. Un psicoestimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y congnitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención, debido a que actúa sobre el sistema nervioso central.
2. ADDERALL: Las anfetaminas, que contienen medicamentos como el Adderall, son un potente estimulante del sistema nervioso central. Se prescriben para controlar trastornos de sueño y atender a quienes padecen de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Además, alteran la actividad del neurotransmisor dopamina durante la sinapsis, pero éste actúa presinapsis. Al aumentar la cantidad de dopamina es posible incrementar también la motivación, el sueño, el estado de ánimo, la atención y el aprendizaje.
3. MODAFINIL: Mejor conocido como Provigil, el Modafinil es un estimulante del sistema nervioso central. Se prescribe para tratar trastornos del sueño, pues incrementa y mejora el estado de vigilia. Su mecanismo de acción es poco conocido, pero difiere del resto de psicoestimulantes pues no altera los niveles de dopamina. Algunos científicos se refieren a este fármaco como una “auténtica revolución biotecnológica”, pues te mantiene despierto, concentrado y lúcido durante largos periodos de tiempo y –según estudios- el riesgo de adiccioÌn es mínimo.
4. DONEPEZIL: Este nuevo fármaco es usado para combatir el deterioro en los procesos cognitivos que provocan enfermedades como la demencia y el Alzheimer. El Donepezil aumenta la cantidad de la sustancia química denominada acetilcolina en el cerebro. La acetilcolina es un neurotransmisor que, distribuido en los sistemas nervioso central y periférico, guarda estrecha relación con la memoria, la atención y el aprendizaje.
Una encuesta realizada por la revista Nature a 1,400 personas de 60 países indicó -en abril de 2008- que uno de cada cinco adultos ha utilizado estos “motores cerebrales”. Además, la gran mayoría mencionó que debería estar permitido que los adultos sanos consuman “refuerzos cerebrales” aunque esto implique padecer efectos secundarios ligeros.
Nicolas Rasmussen, historiador de ciencia y autor del libro On Speed, por el contrario, asegura que en sus observaciones, algunas de las drogas que se erigen como “inteligentes” sólo generan la fantasía de un mejor desempeño debido a que muchas de ellas –como las anfetaminas (Adderall)- al impactar en el estado de ánimo de las personas, “tienden a hacernos sentir que tenemos un rendimiento especialmente bueno, cuando en realidad no es así”
Mientras duermes tu cerebro es capaz de reaccionar ante ciertos estímulos.
La idea de que durante el sueño nuestras mentes se cierran del mundo exterior es antigua y es una hipótesis que todavía está profundamente anclada en nuestra visión, a pesar de algunas experiencias de la vida cotidiana.
Sin embargo, últimos descubrimientos científicos tienden a demostrar que nuestro cerebro no se mantiene completamente fuera de nuestro medio ambiente. Por el contrario, nuestro cerebro puede mantener la puerta ligeramente abierta. Por ejemplo, nos despertamos con más facilidad cuando escuchamos nuestro propio nombre o un sonido particularmente importante, como un reloj despertador o una alarma de fuego, en comparación con sonidos igualmente fuertes pero menos relevantes.
En la revista Current Biology los investigadores Thomas Andrillon y Sid Kouider de la Ecole Normale Supérieure de Paris, publicaron un estudio en donde se demostró que los estímulos complejos no sólo pueden ser procesados mientras dormimos, sino que la información puede ser utilizada para tomar decisiones, de manera similar a cuando estamos despiertos.
Nuestro enfoque es simple: nos basamos en el conocimiento sobre cómo el cerebro automatiza tareas complejas de forma rápida. Conducir un coche, por ejemplo, requiere la integración de una gran cantidad de información, al mismo tiempo, se deben tomar decisiones rápidas y ponerlas en acción a través de secuencias motoras complejas. Uno puede conducir todo el camino a casa sin recordar nada, como lo hacemos cuando decimos que estamos en piloto automático.
Cuando estamos dormidos, las regiones críticas del cerebro que prestan atención a la implementación o a lasinstrucciones, se desactivan, lo que hace que sea imposible poner en marcha la realización de una tarea. Pero los investigadores querían saber si los procesos continúan en el cerebro después de la aparición del sueño.
Para ello, realizaron un experimento en el que se les dio a un grupo de participantes una tarea en la que debían categorizar palabras habladas que separaron en dos categorías: palabras que hacían referencia a animales u objetos, por ejemplo, "gato" o "sombrero" en un primer experimento; y palabras reales como "martillo" contra pseudo-palabras (palabras que pueden pronunciarse pero no se encuentran en ninguna parte en el diccionario) como "fabu", en un segundo experimento.
Se les pidió a los participantes que indicaran la categoría de la palabra que oyeron pulsando un botón izquierdo o derecho. Una vez que la tarea se hizo más automática, se les pidió que siguieran respondiendo a las palabras, y que trataran de conciliar el sueño. Ya que estaban acostados en un cuarto oscuro, la mayoría se quedaron dormidos mientras que las palabras se estaban reproduciendo.
Al mismo tiempo se supervisó su estado de vigilancia gracias a electrodos EEG que se colocaron en su cabeza. Una vez que estaban dormidos, y sin perturbar el flujo de las palabras que estaban oyendo, se les dio a los participantes nuevas palabras de las mismas categorías. La idea era obligarlos a extraer el significado de la palabra (en el primer experimento) o comprobar si una palabra era parte del léxico (en el segundo experimento).
Por supuesto, cuando estaban dormidos, los participantes dejaron de presionar botones. Así que, con el fin de comprobar si sus cerebros todavía estaban respondiendo a las palabras, analizaron la actividad en las áreas motoras del cerebro. La planificación para presionar un botón a su izquierda implicaba a su hemisferio derecho y viceversa.
Al observar la lateralización de la actividad cerebral en las áreas motoras, fue posible ver si alguien estaba preparando una respuesta y hacia qué lado. La aplicación de este método permitió mostrar que incluso durante el sueño, sus cerebros continuaban preparando de forma rutinaria para la derecha y la izquierda las respuestas, de acuerdo con el significado de las palabras que estaban oyendo.
Aún más interesante, al final del experimento y después de que se despertaron, los participantes no tenían memoria de las palabras que escucharon durante su sueño, aunque recordaron bien las palabras que se escucharon mientras estaban despiertos. Así que no sólo procesaron información compleja mientras estaban completamente dormidos, sino que lo hicieron de manera inconsciente.
Este trabajo aporta nuevos datos sobre de la capacidad del cerebro para procesar la información mientras se duerme y mientras se está inconsciente.
Lo más importante es que el trabajo revive esa fantasía milenaria de aprendizaje durante el sueño. Es bien sabido que el sueño es importante para consolidar la información aprendida previamente o que alguna forma básica de aprendizaje como condicionamiento puede tener lugar mientras estamos dormidos.
El sueño es importante para el cerebro y la privación total de sueño conduce a la muerte después de, aproximadamente, cuatro semanas. En efecto, debe tenerse en cuenta que el sueño es un fenómeno fundamental y universal para todos los animales.
"Es complejo medir el paso del tiempo".
Los científicos calculan que han pasado unos 4.500 millones de años desde el nacimiento de la Tierra. Un período inabarcable para nuestra especie, ya que datos recientes apuntan a que el Homo sapiens surgió hace solo unos 190.000 años. Pero la historia del planeta azul no es tan larga si se interpreta en la escala del universo. Por ejemplo, se queda más bien corta al lado de las vidas de las estrellas.
Entre esas estrellas están las enanas blancas. Nadie ha visto la muerte de ninguna porque son más longevas que el propio universo. Su existencia escaparía a la comprensión de la propia Tierra si esta tuviera conciencia del tiempo. En el otro extremo de la escala temporal, donde los sucesos son extremadamente rápidos, el universo también desafía nuestra mente. Según la teoría del Big Bang, las partículas elementales tardaron menos de una milésima de segundo en aparecer.
Si pudiéramos ver el fenómeno en un laboratorio, un parpadeo a destiempo bastaría para perdernos la creación del nuevo cosmos.
En el universo, todo es cuestión de escalas. Abrumadoras, pero medibles. "Cuando se habla de Astronomía hay que cambiar la escala de tiempo, de la distancia, de las masas", observa el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas. "Si digo que una galaxia tiene mil millones de años, mis colegas entienden perfectamente que es muy joven", añade.
El tiempo humano
La danza cíclica de las estrellas marca la pauta de los calendarios. La Tierra tarda 365,25 días en dar una vuelta alrededor del Sol, así que medimos el tiempo en ciclos compuestos por tres años de 365 días y otro bisiesto de 366. Los astrónomos emplean esta división para estudiar períodos de miles de años y de gigaaños (cada uno equivale a mil millones de años). La vida de las estrellas y la edad del universo sonperíodos que se adaptan bien a esta escala.
Pero una medición cuidadosa confirma que 365,25 días es una cifra demasiado redonda para ser exacta. Se puede tomar el Sol como referencia o fijarse en las otras estrellas. El resultado varía en ambos casos. El tiempo que transcurre entre dos pasos del Astro Rey por el meridiano equivale a un día solar, mientras que el que tarda una estrella en ocupar la misma posición en el firmamento respecto al día anterior se conoce como día sidéreo. Este último es 4 minutos más corto. El mismo principio se emplea para discernir entre año solar y año sidéreo. El primero dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,9 segundos, mientras que el sidéreo es 20 minutos más largo.
Este desfase se debe al movimiento de precesión de la Tierra. El Polo Norte no está fijo, sino que describe un amplio círculo cada 25.776 años: cada vuelta se denomina año platónico. El movimiento provoca que el punto del espacio que señala el norte de la Tierra, desde el que se definen las coordenadas, se mueva lentamente a lo largo de los milenios. Los 20 minutos extra del año sidéreo corresponden al tiempo que tarda la Tierra en recuperar la desviación que acumula cada año solar a causa del movimiento de precesión.
Por último, también puede medirse en función del tiempo que hay entre dos pasos sucesivos de la Tierra por su perihelio. Este período es 4 minutos más largo que el año sidéreo, y recibe el nombre de año anomalístico.
El vals orbital de la Tierra y el Sol marca el paso de los días y de los años que percibimos claramente, pero solo las observaciones astronómicas pueden desvelar una danza aún mayor que se celebra en nuestra propia galaxia.
El año galáctico
Nuestro Sistema Solar da una vuelta alrededor del centro galáctico cada 225 millones de años solares. Cada giro es un año galáctico, que resulta una medida difícil de comprender. "Existen ciertas incertidumbres sobre la duración del año galáctico, porque el Sol podría frenarse al pasar por una zona de mayor densidad y acelerarse en otras regiones, pero está entre los 225 y los 250 millones de años", detalla Gorgas. La Tierra y el Sol tienen unos 20 años galácticos, y el universo, alrededor de 60.
La Luna se formó poco después del primer año galáctico de vida de nuestro planeta. La corteza terrestre se solidificó hacia su tercer año galáctico, y en el quinto, con más de mil millones de años solares a sus espaldas, la Tierra dio la bienvenida a las primeras células procariotas. Las eucariotas, aquellas que disponen de núcleo y que son las que organizan las formas de vida complejas, llegaron siete años galácticos después. Los homínidos irrumpieron en la historia poco antes de que la Tierra cumpliera 20 años galácticos, o sea, los 4.500 millones de años que tiene ahora. Pero aunque los astrónomos se mueven cómodamente en miles de años y en gigaaños, también hay escalas más cortas que precisan mediciones más exactas.
Los segundos
"Es complejo medir el paso del tiempo con mucho cuidado", indica Gorgas. La Tierra no gira siempre a la misma velocidad respecto al Sol, y los efectos de la gravedad de la Luna influyen en su recorrido y, por tanto, en la duración del día, aunque solo se trate de segundos. Por eso, a efectos prácticos, se emplean relojes atómicos.
"El segundo se puede definir mediante las vidas medias de los elementos radiactivos o tomando como base cuestiones básicas de la física que son iguales en todo el universo", explica Gorgas. Y los relojes atómicos aportan la precisión necesaria para dar cuenta de fenómenos como los púlsares, que son estrellas de neutrones que están girando en períodos de milésimas de segundo.
Pero ni siquiera el segundo es definitivo. Como predice la teoría de la relatividad, el tiempo avanza más o menos deprisa en función de la velocidad del observador respecto al objeto y de la fuerza de gravedad. "Es algo que preocupa a la Física moderna", admite Gorgas. Por eso, todos miran hacia el origen del universo, cuando las leyes que rigen las escalas grandes y las más pequeñas de la física cuántica convivieron un instante.
Tal vez ahí estén las claves para desentrañar ese compañero que todos afirman comprender, aunque no sepan definirlo. Saber si está dispuesto a darse a conocer relativamente pronto en algún experimento de los que se están realizando actualmente es cuestión de tiempo. Pero, ¿cuánto?
El tiempo pasaría más lento para un astronauta que volara a la velocidad de la luz que para el piloto de un coche deportivo. Si te dan a elegir, es una buena opción trabajar en las plantas más altas del edificio, ya que la gravedad pesa en las agujas del reloj y hace que se muevan más despacio en los pisos inferiores. El mismo efecto, predicho por la teoría de la relatividad, es más sorprendente en el espacio. "Cerca de los objetos muy masivos, como las estrellas de neutrones, el tiempo se ralentiza, y cerca de un agujero negro se para del todo", explica el catedrático de Astrofísica Javier Gorgas.
También