Texas o Tejas (AFI: [ˈtɛk.səs] en inglés y [ˈtexas] en español) es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696.241 km² y posee una población de 24,7 millones, en constante aumento. Limita al sur con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, Oklahoma al norte, Arkansas al noreste, y Nuevo México al oeste.
El término “seis banderas de Texas” proviene de los múltiples países que han reclamado el territorio. España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio texano. Francia afirmó haber establecido una colonia en Texas, que sería de lo más efímero. Como sucesor de la corona española, México fue propietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas, proclamando unilateralmente una “República independiente”. Esto facilitó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como “estado número 28”. La Intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unidos en 1846, con derrota mexicana. Tras ello, Texas sería otro de los estados que se sumaron a los Estados Confederados de América, con carácter de miembro.
A principios de 1900, el descubrimiento de pozos de petróleo inició un auge económico en el estado. Texas se ha diversificado económicamente. Cuenta con una creciente base en la alta tecnología, la investigación biomédica y la educación superior. Su PIBestatal es el segundo más alto de los Estados Unidos.
La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más poblada es Houston. La flor del estado es el altramuz de Texas; el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte, la mascota es el armadillo y la comida típica es el chili con carne.
Otros nombres: The Lone Star State (en español: “El estado de la estrella solitaria”)
Texas
Estado de los Estados Unidos
El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528.
Texas se jacta de haber visto flamear seis banderas sobre su tierra: la Flor de lis de Francia, y las banderas nacionales de España,México, la República de Texas, los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América. Sin embargo, la presencia francesa en Texas fue casi irrelevante, menor incluso a la exploratoria del español Alvar Nuñez. La verdadera y primera potencia europea en asentarse en Texas fue España, con más de 150 años de historia tejana a sus espaldas.
Tras una breve pero intensa colonización de anglosajones (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en América), que introdujeron ilegalmente esclavos negros, los nuevos texanos declararon su independencia en 1836; esto desembocó en una guerra en la que México perdió su territorio. Posteriormente, Texas se incorporó a los Estados Unidos de América en diciembre de 1845, y reclamó la posesión de la franja comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. Esto provocó una guerra entre los Estados Unidos y México, por la cual este último perdió la mayoría de sus posesiones al norte del Río Grande, incluyendo la Alta California. Hacia la década de 1850 Texas recibió gran cantidad de inmigrantes mexicanos atraídos por las oportunidades del que llegaría a ser uno de los estados más prósperos de la Unión y con grandes recursos naturales.
Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se separaron de la Unión. Durante la Guerra de Secesión, los regimientos texanos atacaron sin éxito el territorio de Nuevo México y más tarde fueron derrotados por una invasión federal procedente de Colorado.
Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los texanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarse políticamente. Como otros estados del sur de EE. UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido demócrata.
Desde la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Este aumento de poder político y económico dio un importante papel a texanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes llegaron a ser presidentes de EE. UU. Desde la presidencia de Richard Nixon, la dominación demócrata de Texas cesó, y empezó un movimiento republicano hasta hoy, siendo en la actualidad el centro del poder republicano en EE. UU.
Los indígenas que vivieron alguna vez dentro de las fronteras del Texas actual incluyen a los pueblos apache, atakapan, caddo, comanche, cheroqui, kiowa, tonkawa, wichita, ykarankawa de Galveston. Actualmente, hay tres pueblos indios federalmente reconocidos que residen en Texas: el alabama-coushatta, el kickapoo y el pueblo de Ysleta Del Sur. La mayor parte de estos grupos indígenas fueron exterminados o diezmados después de la anexión a los Estados Unidos de América. Texas no tiene declarado ningún idioma oficial, si bien la lengua más hablada es el inglés, empleada por el 68,8 % de la población. En segundo lugar está el español, debido a que Texas fue parte integrante del Virreinato de la Nueva España durante buena parte de su historia, y de México durante unas décadas tras su independencia. El idioma español está en alza debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países. Actualmente el español lo habla el 27 % de la población. El gobierno, a través de la sección 2054.116 del Código Gubernamental, ordena que las agencias estatales proporcionen la información en sus páginas web en español. En contraste, el resto de los idiomas registrados por los habitantes del estado, un total de 143, los habla menos del 1 % de la población.
Según los datos del censo de 2008, el estado Texano cuenta con una población de 24.326.974 habitantes. Esto lo convierte en el segundo estado más poblado de la nación solo por detrás de California. La distribución racial es la siguiente: 84,14 % blanco; 12,09 % negro; 3,62 %asiático; 0,17 % nativo hawaiano o isleños del Pacífico; y 1,1 % amerindio o nativo de Alaska. De éstos el 35,31 % son de origen hispano. Texas es uno de cuatro estados estadounidenses en los que no son mayoría las personas de origen anglosajón (los otros son California, Nuevo Méxicoy Hawái). La población de origen latino/hispano es la de más rápido crecimiento.
Los grupos étnicos más numerosos de Texas son: mexicano (25,3 %), alemán (10,9 %), afroamericano (10,5 %), inglés (7,2 %), y escocés-irlandés (7,2 %).
La proveniencia de la palabra Texas está confusa entre dos alternativas.
Puede venir del caddo /táyshaʔ/ (que se traduce como ‘amigo’ o ‘aliado’). Los primeros españoles que exploraron estas tierras llamaron así a los hasinai (los texas, donde la x, en el español antiguo, se pronunciaba como /ʃ/, o como sh del inglés). Puede que la región pasara a llamarse Texas por antonomasia.
Otro posible origen de la palabra es el del árbol texa o texo (del latín “taxus baccata”), muy común en esa región de Estados Unidos así como en otras de España. Son varios los nombres de árboles en la toponimia hispánica estadounidense, por ejemplo, Encino, Albuquerque (encino blanco), Nogales, Fresno, Álamo, etc.
La letra “x” se usaba para representar el sonido que más tarde se representaría con “j”. El condado de Bexar, aún hoy es pronunciado en inglés con una J suave, igual que Mexia, Texas, o Truxillo, (nombradas así desde el pasado español en Texas). De ahí la pronunciación aun hoy de Texas, México, Bexar (Condado), etc. La Real Academia Española, a través de su Diccionario panhispánico de dudas, recomienda la grafíaTexas; lo mismo es válido para el gentilicio, texano. Se considera que la pronunciación correcta (en español) es [téjas] en la notación de la RAE o /ˈtexas/ en la notación de la AFI(véase “x”), y no *[téksas], lo cual es un error extendido en los medios hoy en día, al igual que sucede con la palabra México, pronunciada [méjiko] según la notación de la RAE y /'mexiko/ según la notación de la AFI.
Texas no tiene declarado ningún idioma oficial, si bien la lengua más hablada es el inglés, empleada por el 66,24 % de la población. En segundo lugar está el español, debido a que Texas fue parte integrante del Virreinato de la Nueva España durante buena parte de su historia, y de Méxicodurante unas décadas tras su independencia. El idioma español está en alza debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países. Actualmente el español lo habla el 29,40 % de la población6 El gobierno a través de la sección 2054.116 del Código Gubernamental, ordena que las agencias estatales proporcionen la información en sus páginas web en español. En contraste, el resto de los idiomas registrados por los habitantes del estado, un total de 143, los habla menos del 1 % de la población.
46 % Protestantes
32 % Católicos (9.º estado federal más católico de Estados Unidos)
7 % Otros cristianos
6 % Creyentes sin religión
6 % Agnósticos y ateos
2 % Musulmanes
1 % Mormones
El 50 % de los texanos participan en la misa (católicos) o escuela dominical (protestantes) cada semana, siendo así el décimo estado federal de los Estados Unidos donde hay más frecuencia a la vida religiosa (casi 42 % es la porcentaje nacional). También es sede de una de las iglesias protestantes más grandes de la nación que es Lakewood Church con una asistencia aproximada de 45.000 personas cada fin de semana en la ciudad deHouston.
Texas es el único estado en los Estados Unidos que tiene tres ciudades con más de un millón de habitantes en la lista de las diez ciudades más pobladas en la nación: Houston, San Antonio y Dallas. Austin y Fort Worth están entre las 20 más pobladas. Las 10 ciudades más grandes de Texas según el censo de 2010 son:
Houston.
Dallas.
El área metropolitana de Dallas-Fort Worth es la 4.ª más poblada de la nación, después de las de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, y la 3.ª en extensión de superficie tras Nueva York y Los Ángeles. Esta conurbación incluye 4 de las 10 ciudades más pobladas del estado. Las 10 áreas metropolitanas más grandes de Texas según los datos del censo de 2006 son:
San Antonio.
Las zonas metropolitanas que se localizan en la frontera con México también forman conurbaciones transnacionales con una interacción económica y demográfica profunda.
Austin.
Fort Worth.
La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento económico y es la segunda más grande del país, superada únicamente por California. Su PIB total en 2010 se situaba en US$ 1,153,100 millones y su PIB per capita era de US$ 45,940 (24 más alto del país). La abundancia de recursos naturales, su variada orografía y la diversidad de población le proporcionan un peso económico fundamental en la economía de los Estados Unidos. Si Texas fuese una nación independiente, sería la décimo quinta economía más grande del mundo.
Agricultura, ganadería y pesca: Texas es un gran productor agrícola gracias a su inmensa superficie y la fertilidad de sus suelos. Los cultivos más importantes son el algodón, los cereales, las sandías, uvas y melocotones. Asimismo, posee la mayor cabaña ovina y caprina del país y una importante industria pesquera en las aguas del Golfo de México.
Minería y energía: Los recursos más preciados de su subsuelo son el petróleo y el gas natural, aunque posee importantes depósitos de carbón al norte (en la frontera con Oklahoma), sal, arena y gravas. Texas tiene el mayor consumo per cápita de energía en la nación y un servicio eléctrico liberalizado. Sus reservas de petróleo se sitúan en los 8 mil millones de barriles (aproximadamente un tercio de las reservas totales de petróleo de los Estados Unidos) y su capacidad de refinamiento se sitúa en torno a los 4,6 millones de barriles diarios. También produce una cuarta parte del gas natural en los Estados Unidos. Muchas compañías petroleras tienen su sede en Houston. Destaca también por su liderazgo en energía renovable: produce la mayor parte de la energía eólica y tiene el mayor potencial para el desarrollo de la energía solar de la nación.
Industria: El centro espacial Lyndon B. Johnson y el Instituto de Investigación Biomédica son dos de los rubros más importantes de la industria texana. La zona urbana deAustin es a menudo llamada el Silicon Valley de Texas, puesto que allí se encuentran los cuarteles generales de Dell, mientras que el área metropolitana de Dallas posee una alta concentración de empresas en tecnología de la información, tales como Texas Instruments y EDS.
Seis compañías de las primeras 50 de la lista Fortune 500 y otras 57 más dentro de la misma se encuentran en Texas, constituyéndose, junto con California en el estado con mayor número de empresas dentro de la lista. La mayoría de las mismas están relacionadas con actividades terciarias, tales como AT&T, Landry's Restaurants, Kimberly-Clark,Blockbuster, Whole Foods Market, Tenet Healthcare, entre otras.
Comercio: La influencia de Texas estimula una gran actividad comercial. Texas ostenta el récord de ser el mayor exportador de bienes entre todos los estados de Estados Unidos (superando los US$ 192,200 millones). El área metropolitana de Dallas-Fort Worth es el segundo centro comercial más grande del país, más grande que cualquier otra área metropolitana de Norteamérica. Su socio comercial es México, que absorbe un tercio de las exportaciones con la entrada en vigor del NAFTA.
Turismo y entretenimiento: Por su larga historia y escenarios naturales, Texas posee una fuerte industria turística. Los lugares más visitados del estado son las ciudades de San Antonio y El Paso (por su amplia cultura hispánica); Fort Worth (por sus atracciones de western); Galveston, Corpus Christi, Dallas y Houston (esta última clasificada como uno de los mejores lugares para celebrar una convención dentro de los Estados Unidos).
El área metropolitana de Austin es líder en la cinematografía texana. El conglomerado multimedia Clear Channel se sitúa en San Antonio, mientras Pi Studios y TimeGate Studios se encuentran en Houston. Blockbuster Video y Cinemark Theatres en el área metropolitana Dallas-Fort Worth son otras industrias destacadas.
Las comidas oficiales de Texas es el chili (chili con carne) considerado tex-mex, el plato sureño y el barbecue. También se encuentran regiones donde el plato criollo y cajún es popular, como en el Este de Texas.
Texas tiene 254 condados, más que cualquier otro estado estadounidense. Cada condado se gobierna por una corte de comisarios (inglés: commissioners court), y un juez del condado (county judge). Cada condado tiene una capital (county seat), y un palacio de justicia (courthouse).
Medicina y Salud
El área médica crece a un fuerte impulso en Texas. El Texas Medical Center, al suroeste de Houston, es el centro médico más grande del planeta. También es hogar del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Texas, que entrena a estudiantes de medicina y residentes extranjeros e incluye al M.D. Anderson Cancer Center, líder mundial en la investigación y tratamiento del cáncer. El complejo médico también alberga el Colegio Baylor, de medicina privada.
El sistema médico de la Universidad de Texas también ha abierto sucursales en Dallas, San Antonio y Galveston. El South Texas Medical Center en San Antonio es uno de los más importantes del estado. Además, el Texas College of Osteopathic Medicine, el Texas A&M Health Science Center y la Texas Tech University Health Sciences Center en Lubbock y El Paso proveen al estado de nueve centros de investigación médica de gran importancia para el país y por ende, del mundo.