En lógica, una conectiva lógica, o simplemente conectiva, es un símbolo que se utiliza para conectar dos fórmulas bien formadas (atómicas o moleculares), de modo que el valor de verdad de la fórmula compuesta depende del valor de verdad de las fórmulas componentes.
En programación se utilizan para combinar valores de verdad y obtener nuevos valores que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa.
Las conectivas lógicas son, junto con los cuantificadores, las principales constantes lógicas de muchos sistemas lógicos, principalmente la lógica proposicional y la lógica de predicados.
Las conectivas son funciones de verdad. Quiere decir que son funciones que toman uno o dos valores de verdad, y devuelven un único valor de verdad. En consecuencia, cada conectiva lógica puede ser definida mediante una tabla de valores de verdad que indique qué valor devuelve la conectiva para cada combinación de valores de verdad. A continuación hay una tabla con las conectivas más usuales y su definición mediante tablas de verdad:
Conectiva
Negación
conjunta
Notación
Ejemplo
de uso
Análogo
natural
no
y
o
si... entonces
si y sólo si
ni... ni
o bien... o bien
Ejemplo de uso en
el lenguaje natural
No está lloviendo.
Está lloviendo y es de noche.
Está lloviendo o es de noche.
Si está lloviendo, entonces es de noche.
Está lloviendo si y sólo si es de noche.
Ni está lloviendo ni es de noche.
O bien está lloviendo, o bien es de noche.
Tabla de verdad
Dado que las conectivas son funciones de verdad, existirán tantas conectivas como funciones de verdad. Sin embargo, no todas las funciones de verdad tienen análogos en el lenguaje natural, y en consecuencia, no todas son estudiadas con el mismo interés. A continuación se incluye una tabla que lista las 16 conectivas binarias posibles.
Donde:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
Si vemos las distintas conectivas por su número de argumentos podemos distinguir:
Las conectivas lógicas sin argumentos son:
Positiva
Negativa
Positiva
Negativa
Positiva
Negativa