Al sentarte frente a tu computadora para trabajar o jugar, puede ser molesto si la pantalla de tu monitor empieza a parpadear. Incluso puede hacer que tus ojos se cansen prematuramente, causar dolores de cabeza o simplemente retrasar el trabajo. Llegar al fondo de este problema es probablemente una alta prioridad si utilizas tu equipo con regularidad. Hay algunos problemas comunes que causan el parpadeo de la pantalla que puede ser arreglado o al menos fácil de diagnosticar.
Qué podría hacer que una pantalla de televisión comience a parpadear como una luz estroboscópicaCómo reparar una pantalla que parpadea de laptop
Una causa común de las pantallas parpadeantes en las computadoras es el sobrecalentamiento. Los procesadores y otros componentes de tu computadora se calientan mientras funcionan y cuando una parte comienza a recalentarse puede causar síntomas tales como una pantalla parpadeante ocasional o continuamente, en función de la gravedad del problema. Si notas que tu parpadeo es peor cuando se está exigiendo más a la computadora, como cuando usas videojuegos, editas video o navegas por Internet durante largos períodos de tiempo, el recalentamiento podría ser el culpable. Si se demora o se detiene cuando la computadora está inactiva o durante tareas ligeras como el procesamiento de textos, es aún más probable que el culpable sea el recalentamiento. Podrías tener un ventilador defectuoso o tal vez necesites instalar un ventilador adicional para ayudar al correcto funcionamiento del sistema.
La aceleración de hardware es una causa común de una pantalla parpadeante porque el monitor no puede ser capaz de manejar el rendimiento de tu hardware de gráficos. Se puede ajustar la aceleración de hardware para potencialmente reducir o detener completamente el parpadeo. Haz clic derecho en el "Escritorio" y selecciona "Propiedades". Haz clic en la pestaña "Configuración", luego clic en el botón "Avanzado" y selecciona la pestaña "Solucionar problemas". Verás una barra deslizante que dice "Aceleración de hardware". Usa el mouse para deslizar la palanca hacia la izquierda para reducir el nivel de aceleración hasta que resuelvas el problema de la pantalla. Haz clic en "Aplicar" y reanuda tus actividades.
En algunos casos, es posible que sólo tengas un monitor que sea anticuado o esté desgastado. Si sospechas que tu monitor es defectuoso puedes probarlo desconectándolo de tu computadora actual y llevándolo a la computadora de un amigo. Enciéndelo y comprueba si el monitor funciona mejor en otro lugar. Si es así, entonces sabes que el problema está en la computadora. Si todavía parpadea, sabes que el monitor está dañado. Sólo tendrás que utilizarlo hasta que puedas conseguir uno nuevo.
Una causa potencial de pantalla parpadeante es una mala conexión. Los monitores obtienen su señal a través de un cable que se conecta directamente en la parte trasera de la computadora. Si el monitor no está recibiendo una buena conexión a la computadora puede parpadear, ya que se mueve por estar suelto o mal conectado en el puerto. Esta es una buena posibilidad si la vibración de escribir u otros movimiento tiende a hacer que la pantalla parpadee peor. Comprueba todos los cables para asegurarte de que estén firmes, seguros y no están dañados.
Las pantallas de laptop son propensas a presentar varios problemas.
laptop 3 image by patrimonio designs from Fotolia.com
Las computadoras portátiles tienen pantallas LCD que son sensibles a muchas cosas. Las pantallas LCD tienen defectos que a veces producen un parpadeo de pantalla, líneas, puntos o una pantalla tenue. Estas pantallas son sensibles a los campos magnéticos o aparatos electrónicos cercanos a la computadora. Las bocinas,teléfonos celulares, luces y otros aparatos eléctricos son algunos ejemplos. Tu pantalla también puede parpadear debido a problemas de software, como los controladores de video o problemas de hardware relacionados con un inversor defectuoso o la propia pantalla LCD tiene que ser reemplazada. Averigua la causa de tu problema para llegar a una resolución.
¿Qué hace que la pantalla de una computadora portátil parpadee?¿Cómo reduzco el parpadeo en la pantalla de mi computadora?
1
Apaga la computadora. Desconecta todos los dispositivos externos. Voltea la computadora (la parte de abajo hacia arriba). Extrae la batería y vuelve a colocarla. Enciende la computadora.
2
Cambia la resolución y la frecuencia de actualización, haz clic en elescritorio y selecciona "Resolución de pantalla". La ventana de diálogo "Cambiar la apariencia de la pantalla" aparecerá. Desde la lista desplegable "Resolución", selecciona la resolución recomendada de la pantalla. Si no sabes la resolución recomendada, consulta el manual del producto. Haz clic en "Configuración avanzada" que aparece en la parte inferior derecha. Aparecerá la ventana de diálogo de tarjeta gráfica. Haz clic en la pestaña "Monitor". Desde la lista desplegable "Frecuencia de actualización de pantalla", selecciona "60 Hz". Haz clic en "Aceptar".
3
Revisa el entorno de tu computadora. Aleja cualquier altavoz, luz fluorescente, ventilador, teléfono celular, radio u otro dispositivo eléctrico que puede causar el parpadeo. Mueve temporalmente los objetos eléctricos lejos de la computadora para determinar qué es lo que está produciendo este problema. Si el parpadeo se detiene, vuelve a colocar un elemento para determinar qué está causando el problema.
4
Conecta un monitor externo a tu laptop para determinar si esa pantalla también parpadea. Si no hay parpadeo, entonces el problema es estrictamente con la laptop, lo que indica un posible fallo dehardware. Pónte en contacto con el fabricante para pedir un LCD de repuesto. Si el parpadeo continúa, sigue con el siguiente paso.
5
Vuelve a instalar el controlador de video. Para ello, inicia sesión en una cuenta de administrador. A continuación, dirígete al menú "Inicio" y haz clic en "Equipo". Selecciona "Propiedades" desde la lista desplegable. En el panel izquierdo de la ventana de diálogo, selecciona "Administrador de dispositivos". Desde el Administrador de dispositivos, haz doble clic en "Adaptadores de pantalla". Haz doble clic en la tarjeta gráfica, selecciona la pestaña "Controlador" y selecciona "Desinstalar". A continuación, reinicia la computadora. El administrador de dispositivos vuelve a instalar el controlador de video. Verifica si el parpadeo de la pantalla se ha detenido. Si no, procede al siguiente paso.
6
Dirígete a la página web del fabricante. Descarga e instala el controlador más reciente de video y BIOS para la computadora. Reinicia la computadora después de instalar los controladores. Continúa con el paso siguiente si no sigue parpadeando.
7
Cuidadosamente abre tu pantalla por completo. Si el parpadeo se detiene abriéndola a una cierta distancia, el convertidor de visualización está defectuoso. Si el parpadeo todavía existe, la pantalla LCD debe ser reemplazada.
8
Ponte en contacto con el fabricante de la computadora para obtener más información y una posible sustitución del inversor. Esto dependerá del fabricante y la computadora en sí.